Entero Postal 2010

Enteros Postales emitidos en el Año 2010 por CORASA
Responder
Avatar de Usuario
daa1406
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1464
Registrado: 29 Ago 2007 15:42
Colecciono: Polonia - Argentina - Enteros Postales
Telegramas y cierres
Canje de Sellos: No

Entero Postal 2010

Mensaje por daa1406 »

El amigo Jorge Casalia nos informa que el Correo emitira un nuevo Entero Postal sobre la temática Aerodeportes.
Les adjunto la info que me acerco Jorge.
Entero_2010.jpg
A E R O D E P O R T E S
1910- 100 años del Primer Vuelo mecánico en Sudamérica -2010
Centenario de las primeras manifestaciones con el “más pesado que el aire” en la República Argentina
Por ALGERIO NONIS Instituto Nacional Newberiano

En la noche del 8 ENE 1910, a bordo del vapor “Paraná”, llegó a nuestro país el aviador francés, Ing HENRY BREGI, cuya fama había trascendido las fronteras europeas. Lo acompañaban su hermano Christian y el mecánico Luciano Heill.
Bregi, patrocinado por la revista parisina “L’Auto” traía consigo dos extraños pájaros mecánicos, eran dos aviones “VOISIN” de fabricación francesa, con motores E.N.V. 60HP y un “GNOME” de 50 HP respectivamente; aviones cuyas formas eran arbitrarias y confusas, como para asignarles propiedad de volar, fue tal vez, el pensamiento pleno de duda de cuantos fueron testigos de su desembarco.
Miembros de la comisión directiva del Aero Club Argentino, recibieron a los viajeros y los agasajaron luego, con una copa de Champagne en la sede del Jockey Club.
Pocos días después, el 16 de enero, en el vapor “Italia” llegó el aviador italiano RICARDO PONZELLI, cuyo viaje debíase a la invitación y patrocinio de la Sociedad Sportiva Argentina, presidida por su fundador, Barón Antonio de Machi. Ponzelli era portador de un avión “Voisin” motor E. N. V. 60 HP.
Los directivos del Aero Club, encabezados por el entonces presidente Ingeniero Jorge Newbery, dinámicos experimentados conductores en el país del programa aéreo y sus perspectivas, y quienes, desde el año 1908 proseguían la trascendente tarea con el “Más liviano que el aire” (hasta entonces, solo volaban en Globo) arbitraron cuanta medida estimaron conducente para obviar toda dificultad a las demostraciones aéreas prometidas por las importantes visitas.
En primer lugar el Aero Club solicitó del Ministerio de Hacienda de la Nación, la libre introducción de los aeroplanos, designó luego lugares aparentes para la realización de las respectivas experiencias de vuelo.
El aviador Italiano PONZELLI, llevó a cabo la primera tentativa el 30 de enero, en la localidad de Hurlingham, terrenos del hoy Campo de Mayo, sector correspondiente al polígono de tiro del ejército.
Ponzelli, que en la víspera de su tentativa de vuelo había efectuado largas corridas con su máquina a efectos de verificar su montaje, comenzó la prueba en horas de la mañana.
En su primera corrida, previa al despegue, aquel advirtió que el avión se inclinaba hacia la izquierda. Suspendió entonces la maniobra y procedió a contrarrestar el defecto colocando una pesa de plomo en el ala opuesta. Inmediatamente inició otra corrida, y al cabo de andar unos 120 mt, consiguió elevarse diez metros aproximadamente; pero enseguida (según aseveran las crónicas de la época) tomado por una ráfaga de viento que en esos momentos soplaba a razón de 7 mt/s. el avión se inclinó peligrosamente sobre su ala derecha, cayó a tierra y golpeó contra un poste. El aparato sufrió rotura de su tren de aterrizaje, cola y deterioros en su fuselaje, mientras que su piloto Sr PONZELLI, resultó con contusiones de poca importancia.
En tanto, el aviador francés HENRY BREGI, instalado en los terrenos del hipódromo de Longchamps <Pdo. de Alte Brown, Pcia de Buenos Aires>, campo elegido al efecto por el Aero Club Argentino. Finalizaba con la útil colaboración del industrial argentino Raúl F. Zimmermann, los preparativos para realizar su primer vuelo el 6 de febrero, bajo la fiscalización del Aero Club Argentino, representado por su Presidente Ing. Jorge Newbery y los Sres. Gervasio Videla Dorna y Jorge Lubary.
Un detalle muy poco conocido, estuvo originado por el industrial Zimmermann: Dos días antes del fijado para el vuelo, con las entradas totalmente vendidas, al poner en marcha el motor en un vuelo de prueba, se rompió una biela y se torció la otra. El Sr Zimmermann de la firma “Zimmermann, Noé y CIA”, a más de haber puesto a disposición del Sr. Bregi los talleres San Martín de la mencionada firma, trabajó dos noches y un día para efectuar las reparaciones necesarias y poner a punto el motor. Bregi al terminar su primer vuelo felicitó efusivamente al Sr Zimmermann, aclarando que solamente debido a la pericia y buena voluntad suya, le había sido posible efectuar el vuelo en la fecha fijada.
HENRY BREGI se aprestó para llevar a cabo la prueba con un breve carreteo por la pista con su “Voisin” Octavie III, se elevó rápidamente y voló a 20 mt de altura. Dio dos vueltas de pista, recorriendo 7 km y aterrizó impecablemente. El público que en número considerable había presenciado el “Milagro”, delirante de entusiasmo ovacionó y llevó en andas al aerodeportista.
Tal “milagro” tampoco escapó al fino humor de un dibujante. “Caras y Caretas” de ese mes y año publicó una caricatura de BREGI, al pie del cual podía leerse la siguiente copla:
Como es el primero que aquí demostró
Que puede volarse, causó frenesí
Y hasta una señora después lo besó;
¿Quién fuera BREGUI ?!!!...
Desde ese momento, Henry BREGI y su singular pájaro mecánico, fijaban en la historia aeronáutica del país, el primer vuelo, cuanto menos, acabado, con el “más pesado que el aire”
Pocos minutos después BREGI, decidió repetir la prueba, esta vez oficialmente controlada por los representantes del Aero Club Argentino, antes nombrados. Hizo la primera corrida, con resultado negativo. En el siguiente despegó del suelo en 120 mt; voló durante 8 minutos, 45 segundo, dando vueltas alrededor de la pista cubriendo una distancia de 9 kilómetros aproximadamente y a una altura de 60 mt. Fue registrada una velocidad de 40 Km./hora.
En días subsiguientes, BREGI llevó a efectos otros vuelos en el mismo lugar, superando en tiempo, altura y recorrido las pruebas anteriores.
Debemos significar que en aquellos históricos días y quizá en los que corremos, los ensayos de PONZELLI y BREGI fueron objeto de agudas polémicas en lo nacional e internacional. Se discutió quién de ambos había sido el primero en volar en nuestro país.
Al respecto y a raíz de una consulta formulada por un diario extranjero en Buenos Aires, el Aero Club, en su reunión de CD del 20 JUN 1911, presidida por el Ing Jorge Newbery, con la presencia del Ing. Alberto R. Mascias, Dr Alfredo Palacios y Sres. Lisandro Billinghurst y Severo Vaccaro (Acta nº 47, Libro 1) se expidió de la siguiente manera:
“Hacer acuñar una medalla de plata para enviarla al aviador BREGI, quien ha solicitado una distinción por haber sido él el que efectuó los primeros vuelos mecánicos en este país; pero como antes que el Sr. Bregi, fue el Sr. PONZELLI, quien intentó hacer vuelos, en la medalla que se otorgue se hará constar que es en mérito a sus primeros vuelos públicos. Con referencia a la carta que envía el “ Giornale d’ Italia” de esta Capital preguntando si efectivamente el Sr. Ponzelli fue quien antes que otro efectuó vuelos en este país, como lo ha publicado en un periódico de Milán, debe contestársele: que si bien dicho Sr. Ponzelli intentó realizar la primera exhibición, no tuvo mayor éxito, por cuanto simplemente dio un salto con su aparato no mayor de 200 mt. a muy poca altura; habiendo hecho el único vuelo digno de tomarse en cuenta cuando después de algunas reuniones de aviación en el aeródromo de Villa Lugano, optó al título de piloto, el que alcanzó sometiéndose a las pruebas reglamentarias. Después no hizo más vuelos…”
Con lo expresado, y acerca de los acontecimientos ocurridos con el primer vuelo con motor en nuestro país y la admirable empresa cumplida con BREGI y PONZELLI, diremos como comentario que las conquistas del vuelo mecánico por el hombre, promovió disputas y controversias. Véase si no, el eterno litigio del primer vuelo universal con motor, entre: los Ader, los Wright y Santos Dumont
NOTA: Estos datos oficiales recopilados por el ex presidente del Aero Club Argentino, Don Julio Víctor Lirón, en base a las actas transcriptas del Libro de Actas <primer tomo> del Aero Club Argentino

El Correo oficial Argentino emite un ENTERO POSTAL (Tarjeta Postal Pre franqueada) que memora el magno evento AERODEPORTIVO
Sobre su borde superior derecho va impresa un efecto postal que lleva en su diseño el modelo “VOICI” con el que se cumplió la hazaña histórico.deportiva y el nuevo facial para el servicio doméstico de pesos uno con cincuenta ctvos ($1.50)
En el resto del E. P. se puede apreciar nuevamente al “VOICI” y en círculo el torso de cada uno de los Aerodeportistas, más texto memorativo y el logotipo oficial del Correo Argentino. El matasello que lleva el rostro de los dos aerodeportistas fue aplicado por única vez durante el lanzamiento Oficial, en el Marco de las celebraciones en el Country Club de Longchamps el 06/02/2010
El acto de celebración fue organizado por el Rotary Club de la localidad de Longchamps con la presencia de las más altas autoridades locales de Gobierno, los embajadores de Francia, República Checa y Eslovenia, autoridades de la Fuerza Aérea Argentina, del Instituto Jorge Newbery, del Correo Argentino y diversas entidades filatélicas entre otras instituciones no menos importantes. Con un excelente y auspicioso Programa, que se viera limitado por las malas condiciones climáticas imperantes. No obstante ello y entre discursos académicos se matasellaron casi un millar de Enteros Postales.


N. de la R. : Para ubicar al lector en tiempo calendario cabe recordar que los Sres. Ing. Jorge Newbery y el Baron Antonio de Machi <presidentes del ACA y de la Sociedad Sportiva Argentina, eran a su vez miembros directivos de la Comisión del Centenario de 1910, que para preparar el contenido del Programa de los correspondientes Festejos Patrios, impulsaron entre otros eventos estos Festivales de Volación que dieron origen a semejante acontecimiento histórico de alta trascendencia.

Gracias Jorge y Algerio.

Daniel
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Daniel
"La Filatélia es una muestra de la cultura de los pueblos"
Avatar de Usuario
leonardoleidi
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 1571
Registrado: 07 Abr 2008 20:11
Colecciono: Compro por lista de faltas. Me interesan catálogos especializados de todo el mundo para clasificar variedades. También catálogos de sobres, vuelos, tarjetas postales, matasellos, historia postal, perforados y cualquier otra temática.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudadela Sur, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Entero Postal 2010

Mensaje por leonardoleidi »

Gracias por la historia.
Saludos a todos

Leonardo Daniel Leidi Mora
pablo.dimaria

Re: Entero Postal 2010

Mensaje por pablo.dimaria »

Artículo en Sitio Web de Jorge Casalia en :

http://www.grupopodium.com.ar/index.php ... erica.html
horaciorocha

Re: Entero Postal 2010

Mensaje por horaciorocha »

Yo no consegui ese matasello, me dicen que no lo recibieron, asi que me dieron el de 1er Día.

Subo una imagen.

Horacio.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Carlos869
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 299
Registrado: 19 Jun 2009 20:56
Colecciono: Faros principalmente. Argentina y Machins como complementos.
Canje de Sellos: No
Ubicación: Rafaela - Pcia. Santa Fe - Argentina

Re: Entero Postal 2010

Mensaje por Carlos869 »

Que bueno que va a ser cuando nos enteremos de las emisiones por medio del Correo Oficial.
La página de internet está con el sello de navidad de noviembre del año pasado, los volantes filatélicos que llegan son de mediados del año pasado.
Aparentemente si no sos amigo o conocido de alguien de adentro no te enterás hasta 1 semana después a que pase.

Mi bronca es solamente con el correo.
Gracias daa1406 por postear la información.

Saludos
Carlos.
Novedades Mundiales de sellos con Faros: http://www.newlhstamps.blogspot.com
luchiar
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 17 Nov 2009 22:09
Ubicación: Miguel Riglos - La Pampa

Re: Entero Postal 2010

Mensaje por luchiar »

Realmente que despelote que tienen en el correo con Filatelia. Como comentas "Carlos869".
No llegan los volantes, o vienen 3 o cuatro meses tarde, suerte que el del correo de mi pueblo me reserva y me avisa cuando llegan nuevas estampillas, sino las pierdes. Que esta pasando??????
Avatar de Usuario
mortem
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 149
Registrado: 22 Mar 2009 13:06
Colecciono: Argentina

Re: Entero Postal 2010

Mensaje por mortem »

Dónde se podrá conseguir con ese matasello?? A mi también me vendieron el feo del Bicentenario
Avatar de Usuario
mortem
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 149
Registrado: 22 Mar 2009 13:06
Colecciono: Argentina

Re: Entero Postal 2010

Mensaje por mortem »

Una pregunta, cuando salen los Enteros postales, también sale su boletín/sobre/matasello?

Gracias!
Avatar de Usuario
chelo1968
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 2450
Registrado: 02 Oct 2009 13:07
Colecciono: Argentina-Historia Postal universal y nacional
Canje de Sellos: Si

Re: Entero Postal 2010

Mensaje por chelo1968 »

hola Morten, si, salen pero de vez en cuando y los mandan en conjunto con otras emisiones de enteros como tambien de marcofilia, lo manda el correo oficial calculale tres o cuatro veces al año.
el tema es recibirlos
saludos
chelo
"Nemo me impune lacessit"
Avatar de Usuario
mortem
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 149
Registrado: 22 Mar 2009 13:06
Colecciono: Argentina

Re: Entero Postal 2010

Mensaje por mortem »

Al fin me llegó el volante!!
Imagen
:evil:
Responder

Volver a “Enteros Postales del Año 2010”