20c. MJI con complemento?

- Sobrecargados de 1884 - Definitivos de 1901.
- "Ministeriales" - Sobrecarga "Servicio Oficial" 1938/56.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

20c. MJI con complemento?

Mensaje por villa56 »

Hola.
En medio de una acumulación, me aparece este sello.
20cSMMJI.jpg
Varias dudas:
- las entrecintas siempre se catalogan en tiras de tres, es decir, la entrecinta al medio?.
- Esto puede ser parte de una entrecinta o es un complemento?... como lo sé?

En el catálogo de Jalil, solamente encontré, lo más parecido, con entrecinta horizontal.
Muchas gracias. Omar.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Lilián Landa
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 215
Registrado: 19 Sep 2008 21:35

Re: 20c. MJI con complemento?

Mensaje por Lilián Landa »

Para mi se trata de un complemento, te fijaste en otro catálogo?
Saludos. L
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: 20c. MJI con complemento?

Mensaje por villa56 »

no... en cual?
Avatar de Usuario
hac
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2375
Registrado: 27 Jul 2006 20:51
Colecciono: "San Martín 1917/23"
Sellos "Correo Básico" de Argentina completo
Canje de Sellos: No
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: 20c. MJI con complemento?

Mensaje por hac »

Hay muchos sellos con complementos / entrecintas / variedades / papeles / etc que no están en los catalogos, algunos solo están en el Kneitschel 58 o en el 74, de mi serie (San Martin 1917 / 1923) hay muchos complementos sin catalogar aún puestos a la venta por el propio autor del catalogo.
En el caso que mostras, no tengo desde el trabajo la posibilidad de ver si esta en algún catalogo. pero bien puede ser parte de una entrecinta cortada para poder franquear la carta o de un complemento (después del mismo el borde de hoja o que el papel era un poco mas ancho y quedo como complemento. También esta la posibilidad que el complemento arriba era para encuadernarlo en un carnet, pero esto es teoría mia, ya que no se si este sello se vendia como tal.
Saludos
Héctor

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro"
A.Einstein
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 20c. MJI con complemento?

Mensaje por Otin »

Omar: Lo más probable es que sea de una entrecinta, pero hay algo que me hace dudar. En el ángulo inferior izquierdo se ve algo así como la huella -del mismo color celeste del sello- correspondiente a lo impresión de lo que sería el mismo ángulo en el sello si estuviera impreso. Se fijó en éso?
Merlo
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: 20c. MJI con complemento?

Mensaje por villa56 »

Cierto sr. José. Un poco desplazada.
Pero, no hay forma de diferenciar una entrecinta de un complemento, verdad?
Gracias. Omar
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 20c. MJI con complemento?

Mensaje por Otin »

Omar: Hay que ver si se trata de un San Martín con o sin punto pues la entrecinta vertical está AL COSTADO DEL SELLO. En su caso estás arriba, lo cual indicaría que se tratat de una entrecinta HORIZONTAL, pero ocurre que las entrecintas horizontales
NO ESTAN DENTADAS verticalmente como sí lo está el sello en blanco. Ergo, su pareja sería un complemento.
Merlo
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 20c. MJI con complemento?

Mensaje por Otin »

Omar: Hay que ver si se trata de un San Martín con o sin punto pues la entrecinta vertical está AL COSTADO DEL SELLO. En su caso estás arriba, lo cual indicaría que se tratat de una entrecinta HORIZONTAL, pero ocurre que las entrecintas horizontales
NO ESTAN DENTADAS verticalmente como sí lo está el sello en blanco. Ergo, su pareja sería un complemento.
Merlo
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: 20c. MJI con complemento?

Mensaje por villa56 »

Sr. José. Es un SIN PUNTO.
Es complemento entonces?...
Omar.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 20c. MJI con complemento?

Mensaje por Otin »

Omar: Si no es un sello desteñido químicamente no queda otra que es un complemento no catalogado. La entrecinta vertical debiera estar al costado del sello y existe sólo en los San Martín con punto. Por lo tanto si no es un "trabajo" artesanal es un complemento no catalogado. Kneitschel no menciona la existencia de tal complemento en los sellos con M.J.I. Saludos,
Merlo
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 20c. MJI con complemento?

Mensaje por Otin »

Omar: Si no es un sello desteñido químicamente no queda otra que es un complemento no catalogado. La entrecinta vertical debiera estar al costado del sello y existe sólo en los San Martín con punto. Por lo tanto si no es un "trabajo" artesanal es un complemento no catalogado. Kneitschel no menciona la existencia de tal complemento en los sellos con M.J.I. Saludos,
Merlo
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: 20c. MJI con complemento?

Mensaje por villa56 »

gracias sr. José. En mi opinión no sería "tratado" porque la mancha azul no coincidiría con la línea de impresión. Estaría muy desplazada la impresión del sello superior con respecto al inferior, si así fuese.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 20c. MJI con complemento?

Mensaje por Otin »

Omar: si es como Ud. dice no m queda otra que felicitarlo ya que por lo que veo es Ud. poseedor de un "unica pieza conocida".
Merlo
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: 20c. MJI con complemento?

Mensaje por villa56 »

Sr. José. He vuelto a revisar el Catalogo GJ y veo que existen las entrecintas con los dentados en ambos lados.
En la página 96, con el número 602 EHB), menciona la existencia de entrecinta horizontal en blanco.
En la página 428, en ministeriales, lo cataloga con el número 427 EN). Pero en este caso, solamente en nuevo.
Saludos. Omar.
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Re: 20c. MJI con complemento?

Mensaje por jorgec »

A ver ...

A veces se puede distinguir una entrecinta cortada de un complemento, a veces no. En general, las entrecintas son raras y fueron impresas en una sola tirada. Por lo tanto, suelen tener el mismo papel, filigrana y matiz. Si el complemento es de una tirada distinta, entonces probablemente no era parte de una entrecinta.

Estas entrecintas ministeriales si tienen dentado completo, y solo existen en San Martin sin punto con sobrecarga perfilada. Asique este ejemplar si podria ser, en principio, proveniente de una entrecinta. Aunque es mas bien academico porque uno nunca puede estar seguro.

Los complementos no han sido aun catalogados en su totalidad, y menos que menos los oficiales y ministeriales. Hay muchos complementos que no aparecen en ningun catalogo. En el Kneitschel obviamente no van a figurar, ya que Kneitschel no catalogo complementos en absoluto. En general, el interes por los complementos es un tema mas bien moderno.

Estoy casi seguro de ya haber visto complementos de este sello. Pero no estoy seguro en que lado del sello. Tendria que revisar mi material. Perdon, pero yo nunca le di demasiada bolilla a los complementos.

Llama la atencion los matasellos. Da la sensacion de que el matasello de arriba matasellaba otro sello, no? Y tambien me llama la atencion el doblez en el dentado entre el sello y el complemento (cosa bastante habitual en las entrecintas). Pero no puedo decir mas que eso, que llama un poco la atencion.
Responder

Volver a “OFICIALES”