100p. Bariloche. Dudas sobrecarga XIV

- Sobrecargados de 1884 - Definitivos de 1901.
- "Ministeriales" - Sobrecarga "Servicio Oficial" 1938/56.
Responder
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

100p. Bariloche. Dudas sobrecarga XIV

Mensaje por villa56 »

Hola...
Según el catálogo GJ existen tres tipos:
- 772. Papel tizado, sobrecarga horizontal
- 773. Papel tizado, sobrecarga hacia arriba
- 774. Papel mate importado, hacia arriba.

Al no aclararme mucho con los papeles, consulto el catálogo de CEFILOZA donde indican la posición de la filigrana.
100-bar8iloche01.jpg
Vemos que se indica un encapado inglés. Me imagino el tizado por GJ
Y vemos que indican dos tipos de mates. GJ solamente uno.
100-bariloche03b.jpg
Tengo estos dos sellos con filigrana al lado menor. El segundo sello sería papel tizado?
Según GJ sería el nº 773?.
En CEFILOZA no indican valor a esta posición de la sobrecarga. Hacia arriba. Es común?

Le adjunto también una comparativa de las dos sobrecargas. Me imagino que no es significativo, pero hay algunas diferencias.
También vemos un "despegue" en la C.
100-bariloche02.jpg
Espero comentarios. Gracias.
Omar.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Re: 100p. Bariloche. Dudas sobrecarga XIV

Mensaje por jorgec »

Omar,

Para mi el sello GJ 773 (MT 402a, Cefiloza 365A), papel tizado con sobrecarga vertical, no existe. Ya mencione el tema varias veces. Ver este post: http://foro.filateliaargentina.org/view ... 136&t=3827

Es una de las razones de mi queja en el otro subforo. En oficiales todos los catalogos se copian sin verficar, y los errores se transmiten de unos a otros como virus.

Tu sello de la derecha, con sobrecarga vertical, no parece papel tizado sino papel mate. Fijate la diferencia del papel con el de la sobrecarga horizontal. La posicion de la filigrana te esta confundiendo porque ahora veo que hay un error en el Cefiloza. Cada uno de los dos sellos en papel mate tiene una orientacion distinta de la filigrana, por error aparecen los dos con la filigrana paralela al lado mayor. Pero en uno de ellos en realidad es paralela al lado menor.

Tu sello de la derecha es el GJ 774, mate importado. No me acuerdo cual papel mate tiene esa posicion de filigrana para saber decirte si es el CEFILOZA 636 o 636A. En usado los dos tienen una rareza semejante.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: 100p. Bariloche. Dudas sobrecarga XIV

Mensaje por villa56 »

Muchas gracias Jprge.
Dentro de mis posibilidades, te muestro el scan de los tres que tengo.
Los dos primeros corresponderían a los sellos anteriores (sobrecarga horizontal y vertical) y un tercero, claramente mate al lado mayor. Sobrecarga vertical.
100-bariloche04.jpg
No veo mucha diferencia en la filigrana de los dos primeros.
El tercero, según Cefiloza, sería el mate alemán por el granulado perpendicular a la filigrana.
Solamente faltaría saber si el segundo sería el mate inglés y no el tizado. Pero según Cefiloza, el mate inglés, tiene una filigrana poco visible y difusa.
A ver que opinás.
Un abrazo y gracias. Omar.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Re: 100p. Bariloche. Dudas sobrecarga XIV

Mensaje por jorgec »

Omar,

No soy el gran experto en la forma exacta del sol de cada papel. Pero no estoy seguro que la descripcion de Cefiloza acerca de lo visible de la filigrana sea correcta, por lo menos no siempre. Es mas, segun el librito de Bardi es bien visible.

De cualquier manera para mi es claro que tu sello es mate por el frente, se ve bien que no hay encapado. Pero si queres, pregunta en el foro de Proceres y Riquezas a ver que opinan ahi los expertos en papeles.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: 100p. Bariloche. Dudas sobrecarga XIV

Mensaje por villa56 »

Gracias Igualmente Jorge. Pero seguramente vos tenés los dos mates para comparar.
Podés subir un scan de la filigrana?.
Muchas gracias.
Omar.
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Re: 100p. Bariloche. Dudas sobrecarga XIV

Mensaje por jorgec »

Perdon Omar, pero en esto momento no puedo scanear los sellos, menos con bencina como para ver bien la filigrana.

Yo creo que el encapado, o su ausencia, es mas importante que la filigrana en este caso. Pero fijate que ahi Rein vio tu post y puso unas fotos de los dos mates. Son sin bencina, pero esta claro que la filigrana es bien visible en el mate ingles.
Responder

Volver a “OFICIALES”