Introduccion a los sellos Oficiales de Argentina

- Sobrecargados de 1884 - Definitivos de 1901.
- "Ministeriales" - Sobrecarga "Servicio Oficial" 1938/56.
Responder
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Introduccion a los sellos Oficiales de Argentina

Mensaje por jorgec »

Los sellos oficiales fueron emitidos, tal como sugiere el término, para el uso de correspondencia oficial.

Por un tiempo la correspondencia oficial circulaba libremente, sin franqueo previo. Aparentemente esto provocaba abusos, por lo cual en épocas muy tempranas se intento reglamentar el franqueo previo obligatorio para la correspondencia oficial. Finalmente, las convenciones internacionales exigieron que la correspondencia oficial dirigida al exterior aplique sellos postales.

El segundo motivo para la emisión de sellos específicamente para uso oficial, era evitar el movimiento de dinero interno al estado, innecesariamente. Sin sellos oficiales, las reparticiones públicas deberían comprar los sellos al correo, que obviamente, era también una repartición pública.

A pesar de todo esto, parece que el remedio fue peor que la enfermedad, y que el abuso subsistió, o fue aun peor. Así que finalmente los sellos oficiales fueron suprimidos en el año 1970, y a partir de ahí la correspondencia oficial circula con franqueo regular.

En la mayoría de los periodos, los sellos oficiales estaban absolutamente restringidos durante su etapa de circulación. Esto quiere decir que estaba prohibida su venta y su tenencia. A diferencia de los sellos ordinarios, no podían adquirirse en el correo.

En todos los casos, excepto una única serie, los sellos oficiales son en realidad sobrecargas sobre sellos comunes.
Última edición por jorgec el 09 Mar 2010 22:01, editado 1 vez en total.
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Re: Introduccion a los sellos Oficiales de Argentina

Mensaje por jorgec »

Estos los grupos basicos de sellos de Servicio Oficial:

- 1883/1884 Sobrecargas OFICIAL, manual y litografica, sobre sellos American Bank:
AmBank.jpg
- 1901 Serie Cabeza de Libertad, sellos grabados e impresos por CSBB:
Cabeza-SerieTipo-100.jpg
- 1913 Ministeriales. Inciales de ocho ministerios distintos. Sobre diferentes series desde Labrador hasta Proceres y Riquezas I.
Minister-100.jpg
- 1938 Sobrecarga SERVICIO OFICAL. Varias sobrecargas sobre Proceres Y Riquezas I, II y III, y serie Evita.
ServOficial-100.jpg
Existe, por lo menos, aun un grupo mas, conocido como Presidencia de la Nacion. Ademas podriamos mencionar precursores y enteros oficiales.

(nota: los scans no han salido muy bien, tratare de mejorarlos y reemplazarlos)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Re: Introduccion a los sellos Oficiales de Argentina

Mensaje por jorgec »

Gracias Zakur, buena aclaracion acerca del "nuevo" sentido de la expresion Correo Oficial.
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: Introduccion a los sellos Oficiales de Argentina

Mensaje por zakur »

Excelente introducción, Jorge.
Sólo agregaría la aclaración de que las estampillas posteriores a 1990 que tienen la inscripción "REPÚBLICA ARGENTINA - CORREO OFICIAL" no son de Servicio Oficial, sino de Correo Ordinario.
El término "Oficial" se usa para distinguir la Empresa Oficial de las Empresas de Correo Privadas.

Puede parecer obvio, pero confunde a más de uno.
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
Avatar de Usuario
juso
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 816
Registrado: 16 Jun 2008 10:20
Ubicación: FLORES-BUENOS AIRES

Re: Introduccion a los sellos Oficiales de Argentina

Mensaje por juso »

Buenisimo ver todo lo que sea del correo oficial, yo estoy trabajando especialmente en las series de Proceres y Riquezas I,II,III del correo oficial, me interesa en la clasificacion de los papeles como en las variedades de la sobrecarga, he encontrado papeles con tramas que son abundantes en el oficial (mint) y el mismo en el ordinario es dificil ( y gracias si se consigue usado!!!), lo que me interesa aqui es la distribucion y circulacion de ambas emisiones, pero bueh...el servicio oficial es digno de un estudio profundo y tiene mucho por recorrer....gracias jorge por dar el puntapie inicial.
Avatar de Usuario
Normando
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 353
Registrado: 29 Jul 2008 22:14
Ubicación: Adrogué - Buenos Aires
Contactar:

Re: Introduccion a los sellos Oficiales de Argentina

Mensaje por Normando »

Muy bueno este foro, subiré algunos tengo una interesante cantidad de sellos ministeriales y algunos oficiales para compartir con todos, nuevamente muy bueno el emprendimiento para conocer e informarnos sobre estos sellos. :D
Saludos
Normando
Avatar de Usuario
ernesto
Moderador
Moderador
Mensajes: 2920
Registrado: 15 Ene 2008 10:13
Colecciono: Sellos fiscales de provincia de Buenos Aires y de Ahorro Postal
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Introduccion a los sellos Oficiales de Argentina

Mensaje por ernesto »

Hola
jorgec escribió: - 1883/1884 Sobrecargas OFICIAL, manual y litografica, sobre sellos American Bank:
Creo que habría que revisar esta afirmación, teniendo en cuenta que no todos los sellos fueron impresos por la ABNCº: viewtopic.php?f=95&t=4669

Saludos
Ernesto
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Re: Introduccion a los sellos Oficiales de Argentina

Mensaje por jorgec »

ernesto escribió:
jorgec escribió:- 1883/1884 Sobrecargas OFICIAL, manual y litografica, sobre sellos American Bank:
Creo que habría que revisar esta afirmación, teniendo en cuenta que no todos los sellos fueron impresos por la ABNCº
Tenes toda la razon, mea culpa. Para ser honesto, yo sabia que no era 100% preciso cuando escribi eso, pero de vago lo deje asi porque no es del todo incorrecto. Lo que pasa es que hay una costumbre argentina (probablemente, no muy buena), de utilizar el termino American Bank en un sentido generico refiriendose a ambas casas, tanto American como National. La filatelia argentina nunca asigno un nombre distinto a esta serie post-clasica, y es muy comun ver el termino American Bank, cuando en realidad se refieren a las dos.

En este caso, yo me excedi un poquito, porque ademas de American/National, esta serie tambien incluye a sobrecargas sobre sobrecitos de Bradbury, que casi nadie mezcla con los otros.
Fredy
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 746
Registrado: 22 Jun 2009 00:53
Colecciono: Argentina/Servicio Oficial 1938-1970/Letonia: estampilla #1/Slania/Bolivia: Puerta del sol.
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Introduccion a los sellos Oficiales de Argentina

Mensaje por Fredy »

Hola amigos:
Buena iniciativa Jorge ¡volviste! me alegro mucho.
Quiero agregar algo a tu comentario inicial.
Cuando se decide pasar a otro sistema en 1969, al franqueo ordinario de la correspondencia oficial, no es tanto por el tema del fraude o abuso, sino porque la inflación había llegado a un punto límite tal que obligó al gobierno a cambiar por primera vez en nuestra historia la moneda, devaluandola mediante la Ley N° 18188. Esto obligaba a emitir sellos sobrecargados con los nuevos valores y por sugerencia de Casa de Moneda -quien recomendaba no hacerlo por deshuso a nivel mundial de ese sistema- es que se supimió a partir del 1° de marzo de 1970. En realidad, Argentina fue uno de los ultimos país en usar estampillas de servicio oficial para la correspondencia del gobierno.
Saludos.
Fredy
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Introduccion a los sellos Oficiales de Argentina

Mensaje por Otin »

Jorge:
Dudo que haya sellos OFICIALES, con esa sobrecarga, aplicada con sistema litográfico en el sentido estricto de esta palabra- Si te refieres a los sellos del msiglo XIX TODAS LAS SOBRECARGAS QUE CONOZCO SON TIPOGRÁFICAS, Si me puedes citar un ejemplo de un sello sobrecargado con aquel sistema te lo agradecería para convencerme si estoy errado y pedir las correspondientes disculpas y de paso me informo. Gracias desde ya.
Otin
patagonian

Re: Introduccion a los sellos Oficiales de Argentina

Mensaje por patagonian »

Hola don Merlo, cómo está? Muy contentos por su participación.
Nos referimos a esta "familia" de sobrecargas:

sobrec_Lito.jpg
Por supuesto nunca ví la "piedra" con las 100 sobrecargas, pero la impresión es plana, y en todo mi stock no hay una sola con el menor indicio de "foulage" como las sobrecargas "muestra" que vimos sobre la Kidd en BsAs cuando nos encontramos, que sí eran 100% tipográficas.
No sé si se grabó en litografía tradicional (piedra), zincografía u offset, pero la impresión no presenta relieve de ningún tipo.
Coméntenos por favor por qué nos dice que es tipográfica, ya que hay toda una tradición muy fuerte en el otro sentido, y nos gustaría saber distinguirlo.
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Re: Introduccion a los sellos Oficiales de Argentina

Mensaje por jorgec »

No creo que exista ninguna duda de que es impresion plana. No solo por la cuestion del foulage, sino por todas las caracteristicas que se pueden observar con una buena lupa de alto aumento. No estoy 100% seguro, pero creo que es efectivamente, litografia tradicional de piedra. Por supuesto que no puede ser offset.

Aunque nunca he leido o visto evidencia al respecto, es muy probable que hayan sido impresas en la misma imprenta que produjo los provisorios litograficos de 1884. En el caso de la sobrecarga negra, la tinta es muy semejante, aunque no tanto en la roja. Quizas la confusion venga por este lado, ya que en los provisorios de 1884 encontramos ambos metodos de impresion. Los valores menores de la sobrecarga son litograficos y el cuatro centavos es tipografico (siempre hablando de los provisorios, no de los oficiales).

P.D.: Gracias Fredy, por el comentario y la aclaracion.
Fredy
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 746
Registrado: 22 Jun 2009 00:53
Colecciono: Argentina/Servicio Oficial 1938-1970/Letonia: estampilla #1/Slania/Bolivia: Puerta del sol.
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Introduccion a los sellos Oficiales de Argentina

Mensaje por Fredy »

Hola amigos:
Muy buena la discusión sobre los sistemas de impresión utilizados en la sobrecarga de la primera etapa del servicio oficial. Creo que es un tema interesante y necesario dilucidar.
Al respecto, Otim (Sr. Merlo) escribió un artículo en la Reseña Filatélica Nº 11 (Abril de 2004) que estaba incluido en el sitio de Reseña, pero que ahora no lo encuentro.
Como novedad, pero ya en mi período de estudio (ultima etapa) acabo de adquirir este sobre que, aunque es filatélico, tiene fecha ULTIMO DIA DE CIRCULACION, o sea 28/02/1970. Espero les guste.
Saludos.
Fredy
Ultima pieza circulada (767 x 435).jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Introduccion a los sellos Oficiales de Argentina

Mensaje por Otin »

Néstor:
Me remito a lo que dice Fredy de mi artículo en Reseña Fuilatélica. Lasa sobrecargas diagonales son a todas luces tipográficas por cómo se desparrama la tinta, aunque no tengan "foulage". No hay que alvidar que se trata de sellos grabados y en aquellas épocas eran papeles gruesos y los sistemas de impresión un poco distintos, En los sobrecitos de Bradbury ¿se nota eñ foulage" Y son Bien tipografiados. Y paro porque mi señora me dice que la cena está lista. Chau :oops:
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Re: Introduccion a los sellos Oficiales de Argentina

Mensaje por jorgec »

Otin escribió:Me remito a lo que dice Fredy de mi artículo en Reseña Filatélica. Las sobrecargas diagonales son a todas luces tipográficas por cómo se desparrama la tinta, aunque no tengan "foulage".
Coincido que la ausencia de foulage no es 100% definitivo. Pero la impresion tipografica debe mostrar, aunque sea en parte, aunque sea en algunos de los sellos, acumulacion de tinta en los bordes de la impresion; cosa que yo no veo, ni siquiera en los casos en donde la sobrecarga esta "sobrecargada" de tinta.

Podria usted mostrar un caso en donde, segun usted, se ven las caracteristicas de la impresion tipografica? O quizas ya haya buenas fotos en aquel articulo en Reseña Filatélica. Tiene usted, o alguien mas, un scan de ese articulo?

Yo repito, que es bueno comparar con los provisorios de epoca. Se ve bien la semejanza con los de 1884 (valores bajos) y 1882, y se ve bien la diferencia con la de 4 centavos de 1884.
Responder

Volver a “OFICIALES”