P&R 1c DF Sarmiento in typography

Topics about Argentina Philately in english language.

Moderador: Rein

Responder
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

P&R 1c DF Sarmiento in typography

Mensaje por Rein »

Imagen

The first cylinder with stamp design measuring 20.2x26.5mm on UN coated paper with a parallel watermark, Wiggins Teape & Alex Pirire from Scotland.

Reel-fed typography on the Goebel press.
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: P&R 1c DF Sarmiento in typography

Mensaje por Rein »

Imagen

The first cylinder with stamp design measuring 20.2x26.5mm on coated paper with orthogonal watermark, imported fromn the USA [?];
the second cylinder with stamp desgign measuring 19.8x26.0mm also on that paper [partially?] since April 1944.

Imagen

Tenorio Casal does NOT mention the 1944 printing! Or a change of cylinder!

Imagen

Even Gomez mentions an English coated paper for the new, smaller sized cylinder since 1941[?] - like the 5c Moreno????/

Reel-fed typography on the Goebel press.
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: P&R 1c DF Sarmiento in typography

Mensaje por Rein »

Imagen

Dario Bardi does mention the orthogonal watermnark on imported paper [Rayado horizontal] TI 5!

But does it exist????

G. Pettigiani does list this version but locates it in 1941! Way before the 1943 Norteamericano! How come Tenorio Casal did overlook this???
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: P&R 1c DF Sarmiento in typography

Mensaje por Rein »

Rein» 30 Sep 2010 11:12 escribió:
http://foro.filateliaargentina.org/view ... 483#p36483

The Manual - G.A. Pettigiani - 2010


JC - Rayado Horizontal

In two parts:

1941 for the 1c Sarmiento and 5c Moreno

and in

1950 for the 10c Rivadavia and 20c Torito

As I stated in my previous posting there was no 1941 printing order - believing Tenorio Casal of course - and if there was it would be great to have the Casa de Moneda evidence :mrgreen:

Taking as Pettigiani does the 20c Torito as our crown witness I will provide some scans soon!

to be continued ....
In reviewing Pettigiana's Handbook this was discussed by me...
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: P&R 1c DF Sarmiento in typography

Mensaje por Rein »

And not just by me!

Also by mr Merlo:

Subject: Enfoque sobre los tizados P y R I
Otin escribió:Amigos: en vista que las sociedades no están editando publicaciones, recurro al Foro para dar a conocer algo que para mí era desconocido. el origen del primer papel tizado. Ocurre que tratando de clasificar por papeles algunos cuadritos del 5c Moreno tipografiado en papel tizado, encontré uno cuya filigrana no coincidía con ninguno de los tizados conocidos. el holandéss, el norteamericano y los demás ingleses. A éstos los tengo perfectamente identificados por las muestras que tengo de la Casa de Moneda, Y de acuerdo con la documentación de su museo, el primer tizado que existe en los expedientes que vi, es el holandés usado a partir de 1939 en el 10c Rivadavia marrón tipografiado y leugo en el 1c Sarmiento. Pero sucede que antes de esos sellos el papel tizado ya se había usado en la serie de la UPU, y dicho papel, por la documentación que vi, no era holandés. Entonces de dónde era? Juso me dio una pista: dicho papel, según la documentación que él vio, es alemán y, consecuentemente, además de ser usado en la mencionada serie, también se usó, al menos, para imprimir el %c Moreno tizado en una primera época.
Ergo, el cuadrito que encontré de distinta filigrana tiene que ser de tal papel alemán. A fin de que Uds. también lo busquen les tiro un dato. cualquiera de los bloques de la UPU (o parejas o cuadritos de la misma serie) muestran su filigrana y Uds pueden ver las diferencias comparándola con la del 5c mate lustroso, que es papel holandés.
Al respecto me gustaría ver sus comentarios. En otras palabras, va a haber que agregar un nuevo papel tizado a los ya conocidos. Saludos a todos,
Merlo
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: P&R 1c DF Sarmiento in typography

Mensaje por Rein »

And in a very fine depth by Gullermo Sosa Callero:

Subject: Todo lo relacionado con el 5c. Moreno tipografiado P y R I
CastañoOcre escribió:Estimado Diego,

Te recomiendo leer este estudio que publiqué en un blog hace ya un tiempo y que es específico a los 5c. Moreno.

http://filateliadigital.blogspot.com/20 ... oreno.html


Creo que tu observación te lleva a la realidad de que algo no anda bien con esa forma de catalogar los tizados...
El encapado estorba y mucho; conduciendo a errores de catalogación.
Creo que es oportuno que puedas aprovechar el "método de las diagonales reflejadas".
Por el matasellos y sin mirar mucho me parece también que es lo que yo llamo un G3 (o un JB para Pettigiani) pero es posible que sea un G1 en un uso tardío. Pero puedes cotejar la primera impresión con la información que te menciono.

Saludos

Guillermo S.
Although mainly dealing with the 5c Moreno in typography, it also goes for the usage of coated papers in 1941 of the 1c Sarmiento ...
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: P&R 1c DF Sarmiento in typography

Mensaje por Rein »

“5c. Mariano Moreno”
Papel tizado, impresión en tipografía.
Serie Próceres y Riquezas I
Clasificación por papeles.
Estudio sobre el 368IX (M.T.)
Método de las “diagonales reflejadas”
Ing. Guillermo Sosa Callero



En base al estudio y a la información recopilada previamente se presenta a modo de guía de clasificación, un breve índice ilustrado. El mismo no pretende sustituir la catalogación con la que se ha contado hasta ahora. La nomenclatura utilizada es ya de por sí muy diversa y proviene de autores que explican y justifican las razones por las que emplean los diferentes formatos. Sin embargo, como se verá luego de este índice, no hay una correlación exacta de los 5c. Mariano Moreno en los tipos de papel que se mencionan hasta ahora con los que he encontrado en este estudio. Al menos no en todos. En los que existe correlación se especifica de forma explícita. Las letras "G" con las que se enumera de forma ascendente corresponden simplemente a la primera letra de la palabra "grupo". Los números del 1 al 3 señalan que los grupos de papeles tienen ese orden cronológico respecto a los años en que aparecen.

UN NUEVO PAPEL TIZADO... ¿O ALGO FALTO ANTES?
Debo señalar que provisto de la información ya antepuesta, la guía introduce un nuevo papel dentro de los tizados: el G2. Estaría dispuesto a respetar el nombre antes dado a un papel Tizado tipo G2 si existiera una concordancia fehaciente de los parámetros de este papel con la información que se conoce de los papeles TI1, TI2, TI3, etc. Mientras algo no se modifique no es posible ni sería cierto llamar al G2 con alguno de los nombres conocidos. Quizá el G2 se aproxime al TI5 (JC), siendo este de trama asimétrica. El libro de G. Pettigiani documenta al papel JC (TI5) ilustrándolo con una fotografía de un papel con trama simétrica*. Evidentemente, la publicación citada revela un error en este sentido. Aunque, por otro lado, el sello que se sugiere como referencia para la identificación de este tipo de papel es de trama asimétrica, densidad 30/20 y muy posterior: el 20c. torito. Considero que tal vez sea necesario arreglar algo aquí y hacer también algunas modificaciones en la Tabla General de Clasificación con la que nos estamos manejando todos hasta ahora. A decir verdad, muchos reconocen que a los papeles tizados les falta algo de estudio aún.

* Este punto es central en la controversia. Se incluirá material de referencia en otro artículo.
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: P&R 1c DF Sarmiento in typography

Mensaje por Rein »

TIPO G1
Nombre: Papel tizado importado Granulado Vertical
Códigos de clasificación conocidos: TI.1 , JA
Comienzo de uso para motivo 5c. Moreno: 1939
Densidad aproximada de líneas horizontales: 20 lineas x cm
Diagonales: Símétricas
Ángulo de inclinación: 57,65º aprox.

Imagen

Descripción general:
Las diagonales son igualmente visibles desde la esquina izquierda como desde la esquina derecha. Como se ilustra en la figura, la diagonal de referencia para una fácil identificación parte desde una esquina y alcanza la cercanía del cuarto diente que se ubica próximo a la esquina opuesta.
Presenta una filigrana de sol redondo. En bencina es posible ver la filigrana con claridad durante los primeros 5 a 10 segundos, y es algo difusa. Pasado este tiempo la mayoría de los ejemplares translucen la viñeta como si fuera un negativo, siendo posible hasta notar coloración de la misma. Luego de los primeros segundos la filigrana se vuelve completamente difusa.



TIPO G2
Nombre: Papel tizado importado Rayado Horizontal
Códigos de clasificación conocidos: no concuerda con ningún papel tizado hasta ahora mencionado.
Comienzo de uso para motivo 5c. Moreno: 1940
Densidad aproximada de líneas horizontales: 18 lineas x cm
Diagonales: Asímétricas
Angulo de inclinación: 70º aprox (izq.) y 58º aprox. (der.)

Imagen

Descripción general:
Las diagonales vistas desde la esquina inferior izquierda son bien notorias en la gran mayoría de los casos. Sin embargo, las que debieran verse desde la esquina inferior derecha con inclinación 58º aproximados son perceptibles en muy pocos ejemplares. Y en los que se las observa requiere cierta pericia para lograrlo. Este papel no presenta dificultad de distinción ya que el ángulo que genera el campo de surcos es bien distinto al visto en cualquiera de los otros papeles. El rayado que se ve a partir de esquina inferior izquierda es fino, pero el de la derecha es más grueso y espaciado. La línea roja une la M de Moreno con la N de Argentina pasando por el oído de Mariano Moreno. Dato útil para visualizar estas diagonales.

Presenta una filigrana de sol ovalado a casi redondo. En la práctica, cuando es puesto en bencina, se puede visualizar también la filigrana con claridad durante los primeros 5 a 10 segundos, que es de trazos gruesos. Pasado este tiempo la mayoría de los ejemplares translucen un poco la viñeta (unos más otros menos) pero no llega a formarse un negativo como en el caso del papel G1, ni existe coloración alguna que se vea desde el dorso empapado en bencina. La unión entre soles forma una loma hacia arriba. La filigrana se mantiene visible pero pierde con los segundos su definición del principio.


TIPO G3
Nombre: Papel tizado importado Granulado Vertical
Códigos de clasificación conocidos: TI.2 , JB
Comienzo de uso para motivo 5c. Moreno: 1942
Densidad aproximada de líneas horizontales: 16 lineas x cm
Diagonales: Simétricas
Angulo de inclinación: 61,41º aprox.

Imagen

Descripción general:
Las diagonales son igualmente visibles desde la esquina izquierda como desde la esquina derecha. Este es el tipo de papel donde más claramente se aprecian las diagonales reflejadas. Al frente, como referencia de observación , las diagonales corren de una esquina al 5º o 6º diente cercano a la esquina diagonalmente opuesta. El hecho que exista ese corrimiento entre el 5º y el 6º diente es coincidente con la variación de densidad de líneas horizontales por centímetro que oscila, en este papel, alrededor de 16 líneas x cm como ya se señaló oportunamente.
Es además el tipo de papel donde la filigrana se ve con mayor nitidez, y es de trazos finos. La unión entre soles es curva hacia arriba y los soles van de redondos a ovalados, con preponderancia de soles ovalados. La pata izquierda de la letra “A” suele ser más corta que la derecha. Al aplicar bencina, la filigrana es visible por mayor tiempo que en los anteriores papeles descritos. En algunos, mientras el sello permanece empapado nunca deja de observarse con nitidez la filigrana, pero en otros casos se vuelve algo más difusa. La característica más notable es que en la gran mayoría de los casos, la bencina pone de manifiesto el granulado, marcando los rombos negros que se forman por las intersecciones de las diagonales simétricas.
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: P&R 1c DF Sarmiento in typography

Mensaje por Rein »

TABLA RESUMEN
El patrón que se indica en la tabla a continuación no es más que lo que ocurre en mi lote de sellos 5c. Mariano Moreno de la Serie Próceres y Riquezas I con matasello legible. Por ende, no representa más que un mero dato en carácter informativo.

Imagen


Estimo conveniente que los coleccionistas puedan tomar nota de lo que ocurre en sus respectivos lotes a fin de comparar resultados en la investigación. Pueden dejar sus datos o comentarios a través de correo electŕonico quien quiera tomarse tal molestia.


Es oportuno decir que existe una firme controversia con las fechas de los sellos de 1942 sobre papel G3 porque se tienen pruebas muy sólidas hasta el momento de que ese papel sólo se puede encontrar a partir de abril de 1943. Esta controversia será expuesta con claridad en otro artículo. Dado que estamos frente a unos pocos ejemplares de 1942 en papel G3, en principio debo poner en sobre aviso que poseo dudas acerca de que en verdad esos franqueos sean de 1942 y que no estemos simplemente frente a un error de funcionario postal. Al presente me ocupo de buscar más ejemplares en papel G3 que se unan a estos sellos con matasellos 1942 (si esto es posible).




NOTAS y COMENTARIOS:
1.-
Existe un porcentaje menor de sellos a los que no se les puede ver diagonal alguna en el frente (mirando la viñeta). Observé unos unos 600 sellos del 5c. Mariano Moreno, los que tenía cuando hice el estudio, y sobre los cuales estimo que no más del 5% se encuentra dentro del grupo de sellos con frente extremadamente liso. Con mucha observación, se puede intuír algunos de los surcos, sin embargo, es necesario para estos casos recurrir al estudio del papel y de las filigranas en bencina. Pero, esto no es posible para todos los casos. La práctica parace decir que estos sellos o son del tipo G1 o son del tipo G2, pero nunca del tipo G3. La mayoría de los que tiene un frente extremadamente liso, brillante y bien blanco pertenece a los G2... tal vez podamos decir que sea un subtipo dentro de los G2. Es necesario algo más de estudio aquí.

2.-
En el futuro considero incluír valores actualizados para la tabla anterior, así como más imágenes que ilustren los frentes. Ejemplares que se presenten fotografiados y “escaneados” de anverso y reverso para una mayor documentación del estudio.

3.-
Queda por medir para completar este trabajo, las densidades de algunos cuantos sellos más del tipo G1 y publicar entonces sus medidas de densidad promedio que rondan las 20 líneas x cm.

4.-
Tabla comparativa de los papeles tizados encontrados con motivo 5c. Moreno.

Imagen

Publicado por Guillermo S.C. en jueves, abril 21, 2011
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: P&R 1c DF Sarmiento in typography

Mensaje por Rein »

It seems to me that Guillermo has proven that whatever was listed as "rayado horizontal" for the 5c Moreno in typography for 1941 is in fact "G2" !!

And this may go for the 1c Sarmiento in typography for 1941 as well :)
Avatar de Usuario
leonardoleidi
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 1571
Registrado: 07 Abr 2008 20:11
Colecciono: Compro por lista de faltas. Me interesan catálogos especializados de todo el mundo para clasificar variedades. También catálogos de sobres, vuelos, tarjetas postales, matasellos, historia postal, perforados y cualquier otra temática.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudadela Sur, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: P&R 1c DF Sarmiento in typography

Mensaje por leonardoleidi »

Thank you very Much for the information Rein.
Saludos a todos

Leonardo Daniel Leidi Mora
Responder

Volver a “Argentina Philately in the language of Shakespeare”