1917 Jos de San Martin definitives

Topics about Argentina Philately in english language.

Moderador: Rein

Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: 1917 Jos de San Martin definitives

Mensaje por Rein »

Otin » 04.04.2011 23:26 escribió: Amigos del Foro:

Si esto fuera un artículo periodístico lo titularía UN HALLAZGO ESENCIAL por cuanto realmente lo es.

Juso, con lo que escribió, e ilustró, en su mail del 8 de marzo pasado, no se anotó un poroto sino toda una cosecha. En efecto, la diferencia de filigranas que ilustró destruye una creencia sostenida por casi un siglo: que la filigrana Sol Grande RA, aparecida por primera vez con la serie San Martín tipo 1917 era de origen holandés, como que lo fue, pero también en esa serie, como lo demuestra el sello mostrado en segundo término, el de abajo, es de papel ¡¡¡INGLÉS!!!

En los registros oficiales y toda la literatura (yo lo currento bien en el artículo Una fligrana con historia en la revista de SOFIRA) se dice que dicho papel fue provisto por la Cía. General Papelera de Amsterdam, representante en B.A. un señor Astoul y de ahí en adelante se lo siguío usando para San Martín con y sin punto al principio. Pero esto no es tan así.

Según Bose este papel "nuevo" se usó al principio de la impresión de San Martín con punto, pero antes había dicho que se usó después. A los papeles de dichas series el los tiene clasificados por letras y Heckithier por número, de modo tal que en una primitiva clasificación que hizo llamó papel A al holandés pero después le asignó la letra A al "nuevo" y B al holandés. Hickethier le pone serie Nº 1 al holandés y Nº 2 al otro, o sea que uno dice que el A apareció primero en San Martín con punto mientras el otro sostiene lo contrario.

Bien, ¿y por qué digo que tal papel es inglés? Porque don Leopoldo Tenorio Casal hecha una importante luz sobre el asunto en su artículo Emisión Aeropostal Argentina - Lo que yo he visto - Dicho artículo fue publicado en un número de la Revista Filatélica Argentina y está reproducido en Selecciones Filatélicas Tomo 5. En él describe los papeles y filigranas usados en los sellos aéreos del MT 1/19 y al referirse al "Papel de filigrana 9mm" dice: Este papel es el segundo de procedencia inglesa, siendo el primero, el que se usó en Rivadavia en 1864.

Sigue diciendo " Se puso en uso en las estampillas comunes, el 4 de mayo de 1932 (sic) (el día que yo nací) pero evidentemente es un error de imprenta pues debió decir 1923.

Sigue diciendo:"consta también de dos tipos de papel hasta ahora, el primero, del cual solo se recibieron 115 resmas, para un total de estampollas aproximadamente de 91.000.000, es de pasta oscura y filigrana poco visible y confusa, de rayos muy tortuosos y el segundo de pasta más blanca, filigrana visible y de rayos más delineados. Sus características son: Diámetro del Sol 9mm, distancia entre sus soles c/c (yo aclaro centro a centro pues no medía distancia vertical entre soles) vertical 28,5 horizo 16,5, alto de letra 4,5 milímetros".

Quienes nos tomamos el trabajo de clasificar por Hickethier la serie San Martín con y sin punto llegamos a la conclusión que este sol de 9mm es el que describe como Nº 2y Bose como A. Y este domingo en Aló Aló, Javier me llevó el sello en cuestíon y comparándolo con los varios sellos de ese papel en mi colección pudimos comprobar que SU sello estaba impreso en el mismísimo papel inglés descripto por Hickethier. Esto demuestra palmariamente que cuando salio la serie San Martín con punto además del primer papel holandés ya existente ya estaba también dicho ppael inglés, lo que me sorprendió grandemente y supongo que lo hará con quienes se especializan en ambas series:
la de San Martín tipo 1917 pues ahora habrá que buscar ese papel y desde luego en San Martín con y sin punto en cuanto a fechas de circulación: personalmente tengo el 5c con punto con matasellos tempranos de esta serie con diferencias de menos de 10 días, lo que plantea el interrogante de si tiene razón Bose o Hickethier. Agrego por mi parte que este papel ni es común y parece que no se usó en sellos conmemorativos.

Mis personales felicitaciones a Javier porque veo que aprendió a mirar, y ver, muy bien. Saludos
Merlo
I am afraid the José is totally wrong here - mixing up what three authors have written - L.T. Casal, W.B.L. Bose and G. Hickethier....

I sent a PM to José to explain to him what is wrong in his reasoning and hence will not give more comments here for the time being....

to be continued ...
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: 1917 Jos de San Martin definitives

Mensaje por Rein »

Some more blue fibers in Dutch papers!

viewtopic.php?f=137&t=5533&start=1

to be continued ...
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: 1917 Jos de San Martin definitives

Mensaje por Rein »

Papel Sol Múltiple. Consulta

by villa56 » 07 Jun 2014 15:24
Hola.
He visto que en este papel encontramos la trama al lado mayor y trama al lado menor. Por lo tanto, RA al lM y al lm.
Es común esto, o hay que tenerlo en cuenta como se hace con las posiciones en otras filigranas?
Gracias. Omar
Without scans it is hard to tell...
Re: Papel Sol Múltiple. Consulta

by Otin » 08 Jun 2014 01:23
Omar: si tienen tramas distintas es totalmente extraño, porque significaría que se usó un cilindro bailarín con los filigranas paralelos al eje y otro con ellos perpendiculares al mismo. Paras mí, desde lo lògico, otra explicación no hay. Me gustaría conocer la opinión de otros foristas.
Merlo
Otin
And the fact that I cannot react in the other parts of the Foro doesn't make it easier...
Responder

Volver a “Argentina Philately in the language of Shakespeare”