All abbout the 300p "Mar del Plata".

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All abbout the 300p "Mar del Plata".

Mensaje por Rein »

Hidden somewhere in our Foro - Escondido en algún lugar en nuestro Foro:
carloang escribió:Un cordial saludo a todos los integrantes de este foro. Hace poco tiempo que tengo una conexión a Internet, y buscaba un foro sobre Filatelia Argentina. Voy a presentarme: "Carloang" es la abreviación de mi nombre Carlos Angel Cacciolato; tengo 39 años y nací y vivo en Mar del Plata.
Colecciono estampillas desde que tengo uso de razón, aunque en los últimos años no pude dedicarle el tiempo que querría (por esta causa lo que tengo es un "montón" más que una colección, esperando a que algún día me dedique a clasificarlo). Soy miembro del PEFIMAR (Peña Filatélica Marplatense). Me dedico a Argentina, al período que va desde 1935 al día de hoy, concentrándome en las series ordinarias denominadas "Próceres y riquezas nacionales" que se emitieron desde 1935 hasta 1982.
Ahora unas palabras sobre la estampilla que puse como identificador en mi avatar (ya usé este material para la presentación en Filaposta, pero agrego algo nuevo): Este sello es uno de mis preferidos, no sólo porque es uno de los pocos que tiene como tema a Mar del Plata, sino por sus cualidades estéticas. Es el valor más alto de la serie ordinaria "Próceres y riquezas nacionales II" emitida entre 1959 y 1962. Tamaño grande (45 x 34 mm.). Reproduce una clásica imagen turística de Mar del Plata, que en esos años vivía sus momentos de mayor esplendor.
La imagen representa la playa Bristol, el Casino y (en el fondo) la Punta Piedras con el Torreon del Monje:

Imagen

Esta foto de la época de la emisión capturó la misma vista:

Imagen

Lamentablemente esta fotografía no podría tomarse ahora, ya que en los mediados de los '70 se construyó el edificio "Bristol Center" (nunca terminado) en la manzana que aparece en primer plano y abajo en la imagen.
Algunos datos sobre la catalogación y las variedades existentes:

300 $ Violeta. Huecograbado. Dent. 13 1/2 (Scott No. 705 - Yvert No. 606F)
Catálogo M.Teggia (ex Petrovich) No.:
606F (Kneitschel No. 771a) Papel tizado importado. Fil. Rayos ondulados Sol Ovalado grande (Q) (posición horizontal con respecto a la base del sello)
606Fa (Kneitschel No. 771) Papel tizado importado. Fil. Rayos ondulados Sol grande (O) (posición vertical con respecto a la base del sello)
606Fb Papel tizado nacional. Fil. Rayos ondulados Sol chico. Fluorescente - Neutro.
606Fb Papel tizado nacional. Fil. Rayos ondulados Sol chico. Fluorescente - Fluorescente (ambas caras)
606Fc Impreso sobre la goma.
Kneitschel consigna una variedad: Faro en el "Cabo Corrientes". Posición 11:

Imagen
Fuente de esta imagen: Nicolas Berchesi, "Argentina Variedades y Errores", en Exponet (Virtual International Philatelic Exhibition), pág 12.
Enlace: http://www.japhila.cz/hof/0170/index0170_012.htm

Servicio oficial:
606F con sobrecarga horizontal "S. OFICIAL" en negro:
Serv.Of. No. 420 (Scott No. O145)

Imagen

La misma imagen (y con un color bastante próximo) aparecía en el billete de 5.000 pesos Ley 18.188 que circuló entre 1977 y 1983. Se diferencia solamente en la inclusión de las dos torres que desde fines de los '60 dominan el panorama costero:
- El edificio Demetrio Elíades (en el centro de la imagen, debajo de la "E" de "ARGENTINA") en Boulevard Marítimo y Alsina, construído en 1968. Conocido también como "Edificio Havanna" por el cartel publicitario luminoso colocado en la azotea.
- El edificio Cosmos (sobre la izquierda de la imagen), algo anterior, ubicado en Av. Colón y Sarmiento. Conocido también como "Edificio Pepsi" por el cartel publicitario luminoso colocado en la azotea.

Imagen

Saludos a todos y mucha suerte!
Carloang :) :D :lol:

What happened to Carlos Ángel Cacciolato???? ¿Qué pasó con Carlos Ángel Cacciolato???
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Mensaje por Rein »

Dario A Bardi escribió:
EL DESAFÍO DE LOS PAPELES CON FILIGRANA SOL RA EN LA FILATELIA ARGENTINA


Apuntes para su estudio
Autor: Darío A Bardi

Segunda Parte: Papeles tizados y satinados

El sello 606F aparece en el Catálogo en tres variantes: tizado importado sol ovalado, tizado importado sol redondo (606Fa) y tizado nacional (606Fb).El más caro de los tres es el segundo que aparece individualizado con una flecha vertical para indicar la posición del renglón de RA. El problema es que el tizado nacional también tiene sol redondo y el renglón de RA también aparece en vertical (lo hay en horizontal), de manera que si una vez más no prestamos mucha atención a las características del sol y de las letras pueden vendernos un 606Fb por un 606Fa, como me consta ha sucedido más de una vez. Sobre este sello que es muy rico en variantes, se recomienda a quienes interese profundizar el estudio, un artículo con la firma del Cdor. Eduardo Williams en el No.216 de la Revista Filatélica Argentina editada por SOFIRA.
There are only 3 types of paper according to mr Bardi whereas in the above posting there is some more :)

GOOGLE:

Sólo hay 3 tipos de papel, de acuerdo con el Sr. Bardi, mientras que en el anterior anuncio hay algo más :)
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Re: Todo sobre el 300p "Mar del Plata".

Mensaje por Rein »

Imported coated paper - orthogonal watermark, horizontal direction of paper, asymmetrical paper mesh, transparent -
papel tizado importado - marca de agua ortogonal, dirección horizontal de papel, malla de papel asimétrica, transparente:

Imagen

Imagen

Imported coated paper - orthogonal watermark, horizontal direction of paper, asymmetrical paper mesh, elliptical sun -
papel tizado importado - marca de agua ortogonal, dirección horizontal de papel, malla de papel asimétrica, sol ovalado:

Imagen

Imagen

Imported coated paper - orthogonal watermark, vertical l direction of paper, asymmetrical paper mesh, circular sun -
papel tizado importado - marca de agua ortogonal, dirección vertical de papel, malla de papel asimétrica, sol redondo:

Imagen

Imagen

Zárate coated paper - orthogonal watermark, horizontal direction of paper, symmetrical paper mesh, smaller sun -
papel tizado Zárate - marca de agua ortogonal, dirección horizontal de papel, malla de papel simétrica, sol chico:

Imagen

Imagen

TIZADO VARIOLOSO!

Imagen



The first stamp has hardly a recognisable watermark; the second has a relatively large sun; the third has a sun that is a lot smaller! And yet it is supposed to be imported paper! Who said that the size of the sun is decisive???

The 4th stamp has indeed a small sun and is - as far as my copies goes - is always pockmarked [tizado varioloso] !!!!

GOOGLE:

El primer sello tiene una marca de agua apenas reconocible; el segundo tiene un sol relativamente grande, y el tercero tiene un sol que es mucho más pequeño! Y sin embargo, se supone que deben papel importado! ¿Quién dijo que el tamaño del sol es determinante???

El sello cuarto ha hecho un pequeño sol y es - por lo que mis copias va - siempre es picada de viruelas [Tizado varioloso]
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Re: Todo sobre el 300p "Mar del Plata".

Mensaje por Rein »

Imagen

Imported coated paper - orthogonal watermark, vertical l direction of paper, asymmetrical paper mesh, circular sun -
papel tizado importado - marca de agua ortogonal, dirección vertical de papel, malla de papel asimétrica, sol redondo:

Imagen

Imagen

According to the "Paracen_Iguales_Son" table, this should be the more difficult version !!! Vertical watermark!

Según el "Paracen_Iguales_Son" mesa, esta debería ser la versión más difícil !!! Filigrana vertical!
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Re: Todo sobre el 300p "Mar del Plata".

Mensaje por Rein »

But then we found another stamp - Pero luego nos enteramos de otro sello :

Imagen

Imagen

An other vertical watermark! So who is real McCoy??? Let the real expert stand up!

GOOGLE:

Una otra filigrana vertical! Quién es el real McCoy??? Deje que el verdadero experto de pie !
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Re: Todo sobre el 300p "Mar del Plata".

Mensaje por Rein »

In Mello Teggia we read about 2 machines - printing presses? Both for the 100p and the 300p. The second press - the Goebel rotary - was installed by the end of 1968. In the case of the 100p the printings in the period after 1968 were still going on. A printing on national paper is plausible! But for the 300p on imported paper???? And just the scarce type of paper?

GOOGLE:

En Mello Teggia leemos acerca de 2 máquinas - máquinas de impresión? Tanto para el 100p y 300p. La segunda edición - el Goebel rotativo - se instaló a finales de 1968. En el caso de los 100p las impresiones en el período después de 1968 se sigue en marcha. Una impresión en papel nacional es plausible! Pero para el 300p en papel importado???? Y justo el tipo de escasez de papel?

Imagen
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Re: Todo sobre el 300p "Mar del Plata".

Mensaje por labanderanocturna »

Estimado Rein:
En lo que a mí entender respecta, el Sr Bardi es coincidente con El Sr Solari y Cartolag. No es lo mismo un papel distinto a un acabado distinto, lo cual puede llevar a confundir a quien no este familiarizado con el tema.

Cartolag escribió:
300 $ Violeta. Huecograbado. Dent. 13 1/2 (Scott No. 705 - Yvert No. 606F)
Catálogo M.Teggia (ex Petrovich) No.:
606F Kneitschel No. 771a) Papel tizado importado. Fil. Rayos ondulados Sol Ovalado grande (Q) (posición horizontal con respecto a la base del sello)
606Fa (Kneitschel No. 771) Papel tizado importado. Fil. Rayos ondulados Sol grande (O) (posición vertical con respecto a la base del sello)
606Fb Papel tizado nacional. Fil. Rayos ondulados Sol chico. Fluorescente - Neutro.
606Fb Papel tizado nacional. Fil. Rayos ondulados Sol chico. Fluorescente - Fluorescente (ambas caras)
606Fc Impreso sobre la goma. No es considerado una variedad de papel, sino más bien de impresión.

En el 606Fb, Cartolag y Solari hacen referencia a distintos acabados de papel(FF o FN), pero eso no indica un papel distinto. EN el detalle superior estoy marcando en color los que deben considerarse papeles iguales. El acabado hace a una variedad de sello postal, pero nunca modifica la pasta base del papel que sigue siendo el mismo.
Que la fuerza te acompañe.
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Re: Todo sobre el 300p "Mar del Plata".

Mensaje por Rein »

labanderanocturna escribió:Estimado Rein:
En lo que a mí entender respecta, el Sr Bardi es coincidente con El Sr Solari y Cartolag. No es lo mismo un papel distinto a un acabado distinto, lo cual puede llevar a confundir a quien no este familiarizado con el tema.

Cartolag escribió:
300 $ Violeta. Huecograbado. Dent. 13 1/2 (Scott No. 705 - Yvert No. 606F)
Catálogo M.Teggia (ex Petrovich) No.:
606F Kneitschel No. 771a) Papel tizado importado. Fil. Rayos ondulados Sol Ovalado grande (Q) (posición horizontal con respecto a la base del sello)
606Fa (Kneitschel No. 771) Papel tizado importado. Fil. Rayos ondulados Sol grande (O) (posición vertical con respecto a la base del sello)
606Fb Papel tizado nacional. Fil. Rayos ondulados Sol chico. Fluorescente - Neutro.
606Fb Papel tizado nacional. Fil. Rayos ondulados Sol chico. Fluorescente - Fluorescente (ambas caras)
606Fc Impreso sobre la goma. No es considerado una variedad de papel, sino más bien de impresión.

En el 606Fb, Cartolag y Solari hacen referencia a distintos acabados de papel(FF o FN), pero eso no indica un papel distinto. EN el detalle superior estoy marcando en color los que deben considerarse papeles iguales. El acabado hace a una variedad de sello postal, pero nunca modifica la pasta base del papel que sigue siendo el mismo.
I am not concerned with the coated paper originating from Zárate! There may be a difference in fluorescence which I have not dealt with yet! So I do not doubt the existence of FN and FF. It is the "vertical watermark" that bothers me as neither Bardi nor Solari [or Cartolag] seem to be familiar with it!!

We have to completely different types of paper at hand! An orthogonal watermark with the eje de enrollamiento horizontal and the parallel watermark with the eje de enrollamiento vertical! This has nothing to do with paper pulp! The dandy-rolls [bailarines] were different!

Solari nor Cartolag may have been indifferent to the "eje de enrollamiento" but Bardi frequently mentions it in his publications although he is very wary to use it in publications for the general public!

I think this is a totally wrong approach as the direction of paper [eje de enrollamiento] is a cardinal notion, concept without it the study of watermarks [generally speaking and in the Argentinean context] is SENSELESS!!!

A specializing collector OUGHT to get familiar with that concept or otherwise he/she will make grave mistakes in judging the watermarks!

This goes for the more recent definitives like the PyR's but also for the 1892 Proceres in which the stamps with a watermark have the vertical axis and the stamps without watermark [they may have a controll mark] have the horizontal axis!!!

GOOGLE:

No estoy preocupado con el papel estucado originario de Zárate! Puede haber una diferencia en la fluorescencia, que no he tratado aún! Así que no cabe duda de la existencia de FN y FF. Es la "marca de agua vertical" que me molesta, ya que ni Bardi, ni Solari [o Cartolag] parecen estar familiarizados con él!

Hemos de tipos completamente diferentes de papel a mano! Una marca de agua ortogonal con el eje de enrollamiento horizontal y la marca de agua en paralelo con el eje de enrollamiento vertical! Esto no tiene nada que ver con la pasta de papel! El dandy rollos [bailarines] eran diferentes!

Solari ni Cartolag puede haber sido indiferente a la "Eje de enrollamiento", pero Bardi menciona con frecuencia en sus publicaciones, aunque es muy prudente utilizarlo en las publicaciones para el público en general!

Creo que este es un enfoque totalmente erróneo como la dirección de papel [Eje de enrollamiento] es un concepto cardinal, concepto sin que el estudio de las marcas de agua [en general y en el contexto argentino] no tiene sentido!

A debe colector especializado para familiarizarse con este concepto o de otro modo que él / ella se cometen errores graves en juzgar las marcas de agua!

Esto va para el definitives más recientes, como la PyR, sino también para el 1892 Próceres en el que los sellos con una marca de agua que el eje vertical y los sellos sin marca de agua [se puede tener una marca de control] tienen el eje horizontal!
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