P&R I 50c Oil Platform

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Re: P&R I 50c Oil Platform

Notapor Rein » 24 Ago 2010 07:48

rubiera escribiste:Variedades de plancha a los cliche maestros

En base a lo que aqui se ha mencionado, las tres variedades maestras son:

1. V de CENTAVOS deformada.
2. Puento despues de MAR.
3. Esquina superior izquierda rota.

Tambien esta el punto dentro del 50, pero me pregunto si ocurre de vez en cuando o siempre por que no la encuentro tan facilmente como las tres anteriormente mencionado. Los sellos que muestro aqui son de 1952 sobre el papel 1L2, blanco y semi-opaco, con RA mediana a grande.

Este par tiene las mismas variedades que el anterior, y el sello 'punto despues de MAR' tiene la barra izquierda rota.

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Detalle de la barra.


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All the characteristics are there that Tony also had - one hidden behind the "7" Only the dot after the "MAR" is repetitive!
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Re: P&R I 50c Oil Platform

Notapor Rein » 24 Ago 2010 07:51

Eduardo escribiste:AQUI VA

Para tener una explicación razonablemente correcta, esta deberá explicar todos los casos y para aquellos que no explique deberían tener una explicación para no explicarlos.

En primer lugar la existencia de las variedades. Razones de su existencia realmente las desconozco pero es seguro que su origen es anterior a la preparación o copiado de la chapa usada para la impresión.

Los sellos fueron impresos en el sistema offset (no describo el sistema de impresión ya que no es el causante, aunque si los pasos anteriores a la confección de la chapa de impresión si lo son).

Conozco un poco los procedimientos y pasos para la confección se los originales y la chapa de impresión como se los realiza hoy, con la ayuda de las computadoras es bastante simple:

1- Supongamos un diseño de un sello. El artista lo realizo en papel o en una computadora (con un programa de diseño).

2- Si esta en papel se lo digitaliza y por medio de un programa de diseño grafico se lo copia y se arma la plancha 10 x 10 o sea 100 sellos TODOS IDENTICOS Y UNIFORMEMENTE DISTRIBUIDOS.

3- Con este archivo se copia la película grafica que será utilizada posteriormente para copiar la chapa de impresión.

4- La copia de la chapa offset se realiza por contacto o sea con la película apoyada sobre la chapa y se la ilumina (con una luz especial) para el copiado (la chapa se comporta en forma similar a un papel fitográfico ya que tiene sobre su superficie una “emulsión fotográfica”) y luego es revelada.

Si alguien quiere reproducir el proceso para ver, escanee un dibujo, luego en la pc si no tiene un programa de diseño, utilice el procesador de texto (Word) inserte varias copias del dibujo, alinéelas bien y realice una impresión con una hoja de papel vegetal, el resultado esta listo para confeccionar la chapa de impresión. El papel vegetal reemplaza a la película fotográfica (de echo si no se necesita gran calidad se usa en la realidad papel vegetal en lugar de la película grafica).

Esta es más o menos en forma simple la forma actual de preparar el original para copiar la chapa, pero en los años 30, 40 y 50 cuando se imprimieron estos sellos las cosas eran algo distintas.

Como no existían las computadoras las cosas se hacían en forma más manual. Una forma seria teniendo ya el diseño realizar copias de el (en película grafica y por procedimientos fotograficos) y luego unirlas con extremo cuidado para formar la plancha de 100 sellos, de cualquier forma que se use este procedimiento se debe ser muy cuidadoso pues los errores de alineación serian muy probables, podría usarse algún dispositivo mecánico para ayudar a la alineación, pero aun asi seria un gran trabajo.

Otra forma y tal ves mas práctica, seria (como todas las imágenes son iguales), se podría armar un bloque de 10, 20 o la cantidad más conveniente de ejemplares por el procedimiento descrito anteriormente y luego copiar la cantidad de veces necesaria este bloque, usar estas copias para armar la plancha.

Veamos, sabemos que:

1- Las variedades se repiten uno por medio en forma vertical

2- Las tres variedades (se exceptúa el punto en el interior del cero del cincuenta de la izquierda) están en una misma fila


3- Las tres variedades están en la primera fila (tambien en la novena, luego subo las imagenes)

4- Por la proporción de sellos encontrada se puede suponer que en una plancha hay 10 sellos de cada variedad (alrededor de 60 de c/u en 800 sellos, es razonable tener menos, en principio los matasellos pueden ocultar algunas).


5- La ultima pieza contienen en una misma fila las 3 variedades V de centavos, Punto después de MAR y Marco roto pero en distinto orden.

Para que las piezas "contradictorias" coincidan al mismo tiempo la distribución sobre una fila de 10 sellos debe ser

escanear0005.jpg[/img]


Esta es la distribución mas razonable a priori, viendo las Figuras 18 y 18a la mayor separación entre las viñetas ocurre entre la 5º y 6º columna justo en la mitad de la plancha.

6- Si las variedades se presentan fila por medio y la mitad derecha de la plancha es igual a la mitad izquierda

La plancha se pudo armar asi:
Primero se armaron Bloque de 10 sellos

escanear0006.jpg[/img]


Al armar este bloque con películas que se encontraban dañadas o deterioradas por alguna razón, (debe tenerse en cuenta que en el momento de realizarse el copiado ya sea de las películas o de la chapa de impresión cualquier pelusa, grano de polvo, marca, etc. se “copia” y deja su marca.) todos los bloques llevan consigo la “copia” de los defectos.

Y luego se usaron 10 de estos bloques para armar una plancha de 100 sellos. Y por supuesto estos arrastraron las variedades por toda la plancha.

Debemos decir que si el proceso de armado se realiza con prolijidad y cuidado usando el material en condiciones estas variedades no deberían aparecer ni las de los sellos ni las alineacio-nes, es evidente que el trabajo no fue bueno.

escanear0007.jpg[/img]

Asi queda formada la plancha.

De esta forma los sellos que ocupan las posiciones:

1, 6 (primera fila); 21, 26 (segunda); 41, 46; 61, 66; 81 y 86 Todos ellos deberán tener la variedad V de centavos.

3, 8 (primera fila); 23, 28; 43, 48; 63, 68; 83 y 88 Todos ellos deberán tener la variedad Punto después de MAR.

4, 9; 24, 29, 44, 49, 64, 69, 84 y 89 tienen la esquina superior izquierda del marco ROTO

El punto blanco en el cero del cincuenta izquierdo esta en las posiciones 11, 16, 31, 36, 51, 56, 71, 76, 91 y 96.


Eduardo,

I agree to some point that there was a base block of 5x2 that got repeated over and over again. Not only for the 50c but also for the 25c. However, for the 30c I noticed that some characteristics got repeated in 2 subsequent rows. Now I have the 50c as well:

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Re: P&R I 50c Oil Platform

Notapor Rein » 24 Ago 2010 07:53

The 50c Petroleo was issued in May 1952 on coated paper, this is to be found in the leading catalogues:

Kneitschel 550e - 50c papel tizado (Mayo 1952)
Klass 558 - 50c papel delgado, Mayo 1952
GJ'09 769 - 50c papel tizado delgado (satinado)

The Servicio Oficial had been made in offset-litho using a third cylinder/plate hence NOT an overprint (sobrecarga)!
So there was no need to use up old supplies of the 50c!

How do we find the 50c S.O. described???

Kneitschel 506c - 50c papel tizado (500e) s/c tipo II
Klass 350Aa - 50c 558 L tiz. [i.e. Servicio Oficial in litografia or offset-litho, which is correct]
GJ'09 647 - 50c papel tizado, sobrecarga tipo II

Both Kneitschel and Klass suggest that the 50c on coated paper got overprinted, GJ doesn''t suggests anything! And GJ is right! In terms of Göttig Jalil, the 50c is on papel satinado and the 50c S.O. is on papel tizado!!!!

Translating GJ terms - papel satinado is paper with an orthogonal watermark; papel tizado is papel with a parallel watermark. The papers are thus quite different what can be seen as well when looking at the watermarks as well as looking at the surface of the front of the stamp!!!

to be continued ....
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Re: P&R I 50c Oil Platform

Notapor Rein » 24 Ago 2010 07:54

The 50c coated paper without S.O. on orthogonal watermark, asymmetrical paper mesh, horizontal direction of paper - "m":

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Re: P&R I 50c Oil Platform

Notapor Rein » 24 Ago 2010 07:56

The 50c coated paper with S.O. on parallel watermark, symmetrical paper mesh, horizontal direction of paper - "m":


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Zeus25971 escribiste:..... it will be a slightly arrogant trying to impose a new theory throwing more than 50 years of studies and catalogation of this series...

.... que es un poco arrogante intentar imponer una nueva teoria tirando por la borda mas de 50 años de estudio y catalogacion en esta serie.....



When you have a good look at the cancellations of the S.O. version, you may see that they all are from 1951!!! How come that even the most respectable cataloguers have missed these facts!!! It seems to me that it is better to be a bit arrogant and achieve some progression

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Re: P&R I 50c Oil Platform

Notapor Rein » 24 Ago 2010 07:57

All cancelled in 1951! The earliest of 13.07.1951 - almost a year before the catalogues have the 50c on coated paper issued!!


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Re: P&R I 50c Oil Platform

Notapor Rein » 24 Ago 2010 07:59

There is a complication with parallel watermarks in coated paper around 1949 - one is called "rayado vertical" and the other "Tela", the difference is barely visible unless one uses sophisticated methods. The rayado vertical shows asymmetrical diagonals - hence has a asymmetrical paper mesh, the Tela has a symmetrical paper mesh!

The 50c coated paper with S.O. on parallel watermark, symmetrical paper mesh, horizontal direction of paper - "m":

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The 50c coated paper with S.O. on parallel watermark, asymmetrical paper mesh, horizontal direction of paper - "m":


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It looks like we have 2 types of paper for the coated 50c S.O.

rc2549
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Re: P&R I 50c Oil Platform

Notapor Normando » 24 Ago 2010 16:27

Hola Rubiera a que te referis cuando...What do you mean when you mention a "" sock on the nose"", thank you very much for the reply;
Muchas gracias
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Re: P&R I 50c Oil Platform

Notapor rubiera » 28 Ago 2010 12:06

Normando,

'Sock on the nose' literalmente significa golpe directo al centro de la cara-es decir, la nariz, y es un termino que describe cuando la cancelacion esta muy bien centrada sobre el sello, cubriendo la mayor parte de el. Se usa el termino abreviado como SON.

saludos

tony
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Re: P&R I 50c Oil Platform

Notapor Rein » 31 Ago 2010 10:56

A simple 50c Petroleo of the first printings. Parallel watermark, symmetrical paper mesh, direction of paper parallel to the lnog side of the stamp - "M", Wiggins Teape paper.

What is particular are the distances heart-to-heart between the suns! Normally 1.75mm - here 2.0mm!


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Re: P&R I 50c Oil Platform

Notapor rubiera » 25 Dic 2010 16:02

Plating a sheet of the 50c1E2-SO


I finally have a chance to plate this beautiful stamp. This sheet has several major scratches.

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Re: P&R I 50c Oil Platform

Notapor rubiera » 25 Dic 2010 16:02

Right inner edge dot on the 50c1E2-SO sheet


This plate variety repeats on the fourth stamp in each half row of five stamps. This plate was composed of double sequential half rows (5 horizontal by 2 vertical).

Row 1

Position 4

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Imagen

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Position 9

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Imagen

Row 3

Position 24

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Position 29

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Row 5

Position 44

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Position 49

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Row 7

Position 64

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Position 69

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Row 9

Position 84

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Position 89

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Re: P&R I 50c Oil Platform

Notapor rubiera » 25 Dic 2010 16:03

Outer line break on the 50c1E2-SO sheet


This plate variety repeats on the second stamp in each half row of five stamps. This plate was composed of double sequential half rows (5 horizontal by 2 vertical).

Row 1

Position 2

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Position 7

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Row 3

Position 22

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Position 27

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Row 5

Position 42

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Position 47

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Row 7

Position 62

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Position 67

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Row 9

Position 82

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Position 87

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Re: P&R I 50c Oil Platform

Notapor rubiera » 25 Dic 2010 16:04

Various line break on the 50c1E2-SO sheet


These do not repeat.

Position 15

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Position 34

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Position 48

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Position 60

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Position 85

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Position 99

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Re: P&R I 50c Oil Platform

Notapor rubiera » 25 Dic 2010 16:06

Various scratches on the 50c1E2-SO sheet


Some of these are spectacular.

Position 6

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Position 21

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Position 23

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Position 28

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Position 33

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Position 38

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Position 61

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Position 90

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