5 Australes GJ 2221. Flor de cactus.

Subforo específico para el estudio de la serie Flores
I) Pesos Ley 18.188
II) Pesos Argentinos
III)Australes
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: 5 Australes GJ 2221. Flor de cactus.

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Néstor, pregunta para Merlo. Lo mío en impresión es lo básico para distinguir entre las mismas.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
methol63
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1774
Registrado: 21 Sep 2011 14:21
Colecciono: Estampillas Argentinas desde el inicio hasta la actualidad, Próceres y Riquezas Nacionales I a fondo
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mar de Ajó, pcia de Buenos Aires
Contactar:

Re: 5 Australes GJ 2221. Flor de cactus.

Mensaje por methol63 »

Supongo que no me estarán preguntando a mi no???? :shock:
Toda acumulación, tiene el beneplácito de la ignorancia,al convertirse en una colección, se sufren dolorosamente las faltas... PATRICIA
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: 5 Australes GJ 2221. Flor de cactus.

Mensaje por ntrm »

Este es el sector de las nano variedades... no molestes..

Martin
patagonian

Re: 5 Australes GJ 2221. Flor de cactus.

Mensaje por patagonian »

Precisamente por éso, si subimos tanto el exponente : mili (-3), micro (-6), nano (-9), pico (-12), hasta femtovariedades (-15) y mi teoría es correcta (trama ocupando toda la plancha en el proceso fotomecánico), no hay forma de que existan dos posiciones idénticas si las miramos con suficiente aumento, desde que la imagen grabada en la plancha es producto de la superposición del dibujo lineal del fotolito, con una posición diferente del espacio cubierto por la trama (físca o en película).

Aumentemos 1000 veces el tamaño de la trama para imaginarlo mejor, como las tiras cruzadas de una pastafrola (sorry, no desayuné todavía). La imagen del fotolito proyectada sobre ella, por ejemplo la esquina del marco negro, en un sello vá a caer en un cruce de tiras de masa, en el sello de al lado en medio de una tira, en el siguiente en pleno dulce de membrillo... :D . Después de recorrer la pastafrola virtual, no van a haber dos dibujos iguales, máxime cuando se repite el proceso por cada color con giros angulares diferentes de la bandeja de la pastafrola ... eh.. de la trama. :wink:


trama_x1000r.jpg
Sé que es un tema más filosófico que filatélico, pero en definitiva, a medida que mejoren sus microscopios el línite de lo que puedan definir como variedad, lo dá el pitch de la trama usada en el banco óptico cuando grabaron el master. De ahí para adelante, TODAS las posiciones de plancha son "variedades".
:wink:

No lo vayan a tomar como crítica; yo recorro ese mismo camino desde la litografía, con las variedades de impresión de 2do. orden (posiciones de reporte) y 3er. orden (posiciones de plancha), y lo disfruto muchísimo.
:mrgreen:
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3201
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

Re: 5 Australes GJ 2221. Flor de cactus.

Mensaje por Edu-pelado »

Nestor, esa frola no la habrá hecho Jean de Sperati, no?
Saludos
Eduardo
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: 5 Australes GJ 2221. Flor de cactus.

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Néstor, no voy a entrar en la polémica de las micro, nano, ... variedades (ya lo hemos hecho en otro lado del foro) y no viene al caso.

Pero permítanme aclarar algo. Lo que subo como 'falla de impresión' quedarán así hasta tanto alguien no indique que tiene algo igual (y no se imaginan todas las que quedan afuera). Lo que indico como variedad, es así porque se presentan en varios sellos (si bien es cierto que se pueden presentar en un momento y desaparecer en otro o viceversa o permanecer en toda una tirada).

Hace un tiempo expresé que no subía un montón de cosas porque podría aburrir o cansar. Me indicaron que esa actitud era medio egoista de mi parte. Bien, entonces trato no subir lo ya publicado en el foro o que se puede ver en internet, como ser en el catálogo de Cefiloza. Si no está, ahí va ésta, para quien le interese. Lo que se encuentre en VK o SK u otra publicación específica, lo levanto, dado que no todos tienen acceso a ese material.

También es cierto que el avance tecnológico (scans, microscopios electrónicos, etc.) nos ha permitido ampliar el campo de 'visión' (un sello se ve diferente sin ningún elemento salvo el ojo humano, cambia con una lupa y sigue cambiando con un microscopio). Por cierto, esto me ha permitido varias cosas: entretenerme y divertirme (con alguno que otro de los integrantes del foro, hay picados aparte), ordenar el pequeño stock de cartonero y por carácter transitivo aplacar los pedidos de limpieza de libros y clasificadores por parte del 'gobierno hogareño', y no menos importante, el cable a tierra hasta encontrar los sellos 'pesados' que no poseo.

No lo tomé como crítica. En este hobby cada uno hace lo que quiere, podrá gustar o no, pero nadie podrá decirte que eso está mal (salvo, como por ejemplo, pegar sellos con cinta 'scotch' o estar haciendo una barrabasada al armar algo para exponer).
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: 5 Australes GJ 2221. Flor de cactus.

Mensaje por ntrm »

La pastafrola es de batata?

Martin

PD: yo tengo mis nanos tambien!!! y tengo scanner nuevo asi q preparense...
patagonian

Re: 5 Australes GJ 2221. Flor de cactus.

Mensaje por patagonian »

Martín, la pastafrola tiene que ser de membrillo (hasta la podés mejorar con unas bochas de chantilli), la de batata es un invento para conformar a los tibios de espíritu... :wink:
En algún momento tocamos el límite de las variedades y recurrentemente llegamos a la conclusión que son como los fractales y cada cual profundiza hasta donde quiere, puede, o le gusta. Habiendo reconstruído ya 3 planchas de la serie Kidd no me voy a asustar por un estudio del puntito tangencial oblícuo con filo attaccato al muro; solamente menciono el tema de interferencia entre imagen del fotolito y trama, para recordarle a los numerosos seguidores del profundo trabajito que se están mandando, que a medida que aumenta el poder de los instrumentos de observación el límite se acerca a diferenciar cada sello de la plancha.
Creo que de todas maneras compartimos el criterio de que se puede llamar "variedad" de impresión a cada marca, omisión o variación notable con respecto a la imagen "ideal" del sello, independientemente de las diferencias entre posiciones producidas por el propio proceso de manufactura de la plancha (el caso de la pastafrola).
:mrgreen:

Avatar de Usuario
hac
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2375
Registrado: 27 Jul 2006 20:51
Colecciono: "San Martín 1917/23"
Sellos "Correo Básico" de Argentina completo
Canje de Sellos: No
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: 5 Australes GJ 2221. Flor de cactus.

Mensaje por hac »

Néstor lo tuyo es de una inteligencia y una sensatez envidiable, la pastaflola es induvitablemente es de MEMBRILLO.
Saludos
Héctor

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro"
A.Einstein
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: 5 Australes GJ 2221. Flor de cactus.

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Ya que estamos, acá está la flor y fruto de la planta (arbusto) del membrillo :wink:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 5 Australes GJ 2221. Flor de cactus.

Mensaje por Otin »

Nestor:
Contesto su post del 4 del cte. a las 23:26.
Ud. dice: "Asumiendo que la composición de las planchas (con su separación en colores) se hacía por mediosfotomecánicos, la trama que se superpone a laimagen de cada color era". En el caso de la serie Flores deberíamos decir fotoquímicos, pues el único sello que conozco (en huecograbado) que se hizo por medios fotomecánicos es el del Censo del '80. En otras palabras, en este proceso no es nacesario usar trama: una lectora "lee" la intensidad de los rasgos y graba directamente sobre el metal los puntos más grandes o más profundos mediante una punta de sección cuadrada. O sea, haciendo una comparación con el offset: el tradicional y el estocástico. En el primero la trama está "programada", es decir hecha de antemano; en el segundo la computadora la hace (si se puede llamar trama, que no lo es) automáticamente.

La serie Flores Argentinas se hizo con el sisyema fotoquímico. Por lo tanto la trama se superpone a cada color era "a) una sola que cubría toda la plancha" pero el fotolito era múltiple (100). Por lo tanto no existe grupo raíz.
b) Y dico grupo no existe pues la cámara, como lo explico en mi libro, ccuando fotografía el original de cada color lo hace reduciendo la imagen al tamaño del sello, en este caso fotografiando 100 veces aquel original en 10 hileras de 10 unidades.
c) La trama se antepone a la película que resultara en un "multinegativo", en nuestro caso de 100 sellos, que una vez procesado (revelado, fijado, etc.) se pone sobre el "papel carbón" recubierto de gelatina sensibilizada que luego se aplica al
cobre que recubrirá el cilindro impresor para ser grabado con destino a la impresión.

Es en este largo proceso donde aparecen nuestras queridas variedades. Pueden provenir de una fotografía defectuosa del fotolito (daños en la película u minúsculos cuerpos extraños), daños en la emulsión del papel carbón por iguales motivos o defectos durante el grabado (arrugas del pael carbón) o daños directamente sobre el cobre antes o después del grabado.
Cordiales saaludos,
Merlo
patagonian

Re: 5 Australes GJ 2221. Flor de cactus.

Mensaje por patagonian »

Otin, discúlpeme el término "fotomecánico" que no lo he usado en el sentido que se habla en una imprenta refiriéndose al grabado de la plancha, sino desde el ámbito que conozco que es el de la fotografía, referido a la utilización de banco óptico, cámara de rieles, esas Linhof monstruosas que Ud. seguramente habrá visto. Está claro que el procedimiento general para el grabado es el fotoquímico, como los circuitos impresos.
NO me imaginaba un fotolito directamente de los 100 sellos de la plancha, igualmente debe obtenerse de exponer 100 veces la película en banco óptico, a la imagen de un solo dibujo original (llámese fotolito ú otro término específico).
Entonces entiendo que de la imagen en película de los 100 sellos sin tramar, se expone la emulsión de la plancha impresora pasando por una sola trama del tamaño completo; entonces nomás es la alternativa a) y por lo tanto de la interferencia de ls 100 imágenes con la trama, salen 100 sellos microscópicamente distintos entre sí.
Más allá de las rayitas y puntitos que puedan sumarse en el proceso, para cada sello individual.
Muchas gracias por su confirmación, don Merlo.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 5 Australes GJ 2221. Flor de cactus.

Mensaje por Otin »

Néstor: lo que le expliqué lo tengo visto en un libro de filatelia en inglés, pero lo mejor es que después en la Casa de Moneda asistí a la grabación del fotolito múltiple, esto es la película con los 100 sellos con el vidrio rayado encima, al cual la luz para impresionar el papel carbón se le hacía llegar por medio de un flash intermitente por largo rato (creo que se llama luz estroboscópica). Gracias por la respuesta y saludos.
Merlo
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: 5 Australes GJ 2221. Flor de cactus.

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Si Don Merlo, así se llama. Normalmente se utiliza para ver defectos en objetos que pasan a gran velocidad, y produce un efecto visual de un paso lento, como si fuera una cámara lenta.
En alguno de los videos subidos (link) del foro o por mail, no lo recuerdo, en una imprenta de sellos la utilizaban para ver las imperfecciones en la impresión.
Es también muy común que la utilicen en los locales bailables, justamente para producir el efecto de 'cámara lenta'.
Yo lo he visto utilizar los estroboscopios para verificar imperfecciones o si se encontraban alineados los platos que conformaban los discos de computación (principalmente en la época de los removibles, que en la jerga las denominaban queseras; qué 'antigüedad' tecnológica).
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
hac
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2375
Registrado: 27 Jul 2006 20:51
Colecciono: "San Martín 1917/23"
Sellos "Correo Básico" de Argentina completo
Canje de Sellos: No
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: 5 Australes GJ 2221. Flor de cactus.

Mensaje por hac »

Quería mostrarles este fragmento, que conseguí hace unos cuantos años, y que es hermano de otros dos sellos, que la persona que me lo dio conoce.
Aún así para mi es una joya para mi colección.
PD el azul de abajo, no es por fluorescencia del dorso del sello, sino por el papel que puse abajo

image.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos
Héctor

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro"
A.Einstein
Responder

Volver a “"Flores argentinas" 1982-1990”