MATASELLO GUALEGUAY o PARANA ?

Historia Postal de la provincia de Entre Rios
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Re: MATASELLO GUALEGUAY o PARANA ?

Mensaje por aficionado »

Felicito al amigo de Héctor por la carta que posee en su colección, la cual en 1865 viajó entre Gualeguay y Nogoyá, en las "Mensajerías de la Unión".
Una breve historia de la empresa fue publicado en "Revista FAEF" Nº 120. Buenos Aires, Abril / Junio 2008, cuyo texto transcribo abajo.
Cordialmente
Humberto
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MENSAJERÍAS DE LA UNIÓN
por Humberto Brumatti


INTRODUCCIÓN

Creada en 1860, esta mensajería perduró hasta la década de 1890. En el transcurso de los años, varias veces cambió de dueños, como también de itinerarios, llegando su máxima expansión hacia 1872, cuando vinculaban las principales poblaciones de Entre Ríos, y parte de la provincia de Corrientes.

Nos limitaremos a relatar la historia en el período cuando sus cuatro agencias utilizaron marcas rectangulares identificatorias, que estampaban en las cartas que recibían, para señalar que previamente había sido abonado el importe de su transporte por la empresa.

LAS COMUNICACIONES

En el actual territorio argentino, el de la provincia de Entre Ríos, fue uno de los primeros en recibir el beneficio del servicio postal en la época colonial española. En 1774 es incorporado a la Carrera de Postas del Paraguay, que unía Buenos Aires con Asunción, cuya ruta ingresaba por Paraná y continuaba al Norte, pasando por las postas ubicadas sobre la ribera del río Paraná, mientras el Este, desde 1801 estuvo comunicado regularmente por la Carrera de Postas del Uruguay, que partiendo de Colonia (Uruguay), subía por un camino bastante paralelo al río Uruguay hasta Paysandú, donde cruzaba a la costa entrerriana, pasaba por Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, finalizando en Gualeguay. Con posterioridad a la Revolución de Mayo, estas tres poblaciones y Nogoyá, formaron parte de las nuevas carreras de postas provinciales, que tenían cabecera en Paraná.

Hasta alrededor de 1860, los correos a caballo trasladaron la correspondencia oficial y privada en una extensa y organizada red de comunicaciones que unía todas la poblaciones entrerrianas.

Luego de la batalla de Caseros en 1851, al constituirse la denominada Confederación Argentina, todo lo relacionado con el Correo en Entre Ríos queda bajo esa jurisdicción nacional.

En este período, a pesar de la escasés de recursos económicos disponibles que sufrió la gestión del presidente Justo J. de Urquiza, se mantuvo la decisión de sostener y mejorar las comunicaciones terrestres, que continuaron mediante chasques a caballo.

Julián Monzón, en Recuerdos del pasado, nos deja esta descripción :

"Antes de construirse el ferrocarril que atraviesa la provincia y liga varios pueblos; los viajes de un pueblo a otro, sobre todo para las familias, eran muy penosos y llenos de dificultades.
"En los tiempos más remotos, los viajes se hacían a caballo o en galeras y hasta en carretas lo hacían las familias.
"Los carruaje o galeras eran muy escasos, y solo lo tenían la gente pudiente.
"El año 1860, más o menos, se establecieron las diligencias que hacían viajes periódicos entre algunas ciudades y villas. Era para aquellos tiempos una obra de gran progreso, que facilitaba las comunicaciones y hacía más tolerables aquellos viajes.
"Fue fundador y empresario de estas diligencias, don Bartolomé Pezzano ( 1 ), italiano y vecino de Gualeguaychú."

Entonces no existían caminos, servían como tales, simples huellas formadas por el paso de los viajeros, el ganado, y las carretas transportando mercaderías, sendas que unían en forma casi recta las pocas poblaciones existentes.

Tampoco puentes para cruzar ríos y arroyos, y todo viaje tenía sus riesgos. Los peligros y dificultades que pasaban, se reflejan en esta noticia : "Nos aseguran que el conductor del correo del Paraná, en este último viaje, al pasar por el río Gualeguay, en dirección a ésta, casi se ahoga, y gracias a la divina providencia ha escapado milagrosamente. Se vió en la necesidad, por salvar la valija, de nadar como unas diez cuadras, con ella agarrada de los dientes, perdiendo un dinero que traía, su recado y parte de su ropa." (El Eco de Entre Ríos, 26.02.1860)

Además del correo semanal con Paraná mediante chasques, en 1858 encontramos un efímero servicio de diligencia entre Gualeguaychú y Gualeguay. El 26.02.1860 El Eco de Entre Ríos de Gualeguaychú anuncia "Pronto tendremos unas nuevas diligencias que harán la carrera entre este pueblo, Gualeguay, Nogoyá y Victoria. Tendrán días fijos de salidas y combinación con los vapores", mientras la edición del 5 de marzo comenta:
"Han comenzado a funcionar las diligencias entre Gualeguaychú, Gualeguay, Nogoyá y Victoria."
"Esperamos de la agencia general que reside en Gualeguay, los avisos para conocimiento de nuestros lectores."

Después no se menciona más este servicio, impidiendo conocer cuánto tiempo funcionó. La próxima noticia sobre transportes en dicho itinerario, la que consideramos perteneciente a otra iniciativa privada, porque sus propietarios están radicados en Gualeguaychú, la proporciona el mismo periódico el 18 de octubre :

"DILIGENCIA PARA LA VICTORIA"
"Se ha establecido una, que saldrá de este punto todos los 5 y 20 del mes.
"Las personas que tengan que hacer viajes, para tratar ocurran a casa de Bartolo Pesano, frente a la fonda del Vapor.
"Se reciben encomiendas y correspondencia.
"Precios de pasage, de Gualeguaychú, a Gualeguay 7$ a Nogoyá 14$ y a la Victoria 17 ps.
"No se admite mas de una arroba de peso en clase de equipaje y encomiendas, lo que exeda su precio será convencional."

Comienza a circular dos días después, y dos agencias incorporan a sus actividades, la atención de la correspondencia y venta de pasajes de la diligencia :

"Agencia
"En la casa de D. Juan Raffo se ha establecido una Agencia General que se ocupará en toda clase de comunicaciones.
"La correspondencia del Uruguay y Gualeguay, será repartida a domicilio; lo mismo que allí se venderán los boletos de pasajes."
(El Eco de Entre Rios, 11.11.1860)

"Aviso al Comercio
"El que suscribe pone en conocimiento que en la oficina de Correos que dirige el Sr. Enrico Tuvo desde la fecha en adelante se despacharán los boletos para la diligencia de Gualeguay, Nogoyá y Victoria, lo mismo que encomiendas y correspondencia.
"Gualeguaychú, noviembre 13 de 1860."
(El Eco de Entre Ríos, 22.11.1860)

Desde aproximadamente 1858, en Gualeguaychú , el italiano Enrico o Enrique Tuvo ( 2 ) atendía el servicio postal con el título de "Director de la Oficina de Correos y Agencia General", aunque en realidad las funciones de Administrador de Correos correspondía cumplirlas el Administrador de Rentas Nacionales, quién delegaba la responsabilidad en aquél, en condiciones contractuales o de retribución económica, que hasta ahora no logramos aclarar.

La relación de Tuvo con la empresa de las diligencias, quién en una misma oficina manejaba la correspondencia de la mensajería y del Correo, no se prolongó mucho, porque meses después se publica el aviso, en el cual por primera vez se la nombra con la denominación que tendrá en adelante :

"Mensajerías de la Unión
"Las salidas de las diligencias se anunciarán en la Agencia con un gallardete punzó los días de la víspera y las llegadas con un gallardete blanco el día después de su llegada.
Línea de diligencias
"Saldrán de este punto los días 3, 8, 13, 18, 23, 28 para Gualeguay, Nogoyá y Victoria, los días viernes y regresando a Nogoyá los martes. Los boletos para dichos destinos pueden ocurrir a la agencia de Juan Raffo y Hno.
"Agencias
"En Gualeguaychú, Raffo Hnos.; en Gualeguay, Acosta y Lara; en Nogoyá Laclau; en Victoria Trifon Zapata.
"Advertencias
"La correspondencia y encomiendas se recibirán en las agencias.
"En todo caso fortuito, tropiezo, rotura, crecida de arroyos, etc. etc., en la que la diligencia no pudiera seguir su viaje, la correspondencia será enviada a su destino por un chasque.
"Raffo y Hermano.
"Gualeguaychú, Julio 1 de 1861."


Según una medición de la época, las distancias eran: entre Gualeguaychú y Gualeguay 19 leguas, de Gualeguay a Nogoyá 22, y 9 de Nogoyá a Victoria. El viaje completo se hacía en 3 días, a razón de una etapa por jornada. De Nogoyá a Paraná, el recorrido lo efectuaba otra empresa de diligencias.

El viajero inglés Theodore Woodbine Hinchliff, en Viaje al Plata en 1861, describe el realizado ese año entre Nogoyá y Gualeguay con la mensajería :

"Después de andar con bastante rapidéz por espacio de casi una hora, echamos de ver un jinete que se acercaba a nosotros galopando detrás, cada vez más ligero. Traía en una mano la valija de la correspondencia que don Juan (n. del a.: Juan Bonelli, el cochero) en sus apuros había olvidado. Anduvimos cuatro leguas para llegar a la primera posta cuando venía clareando el día y se distinguían apenas los objetos. La posta no era más que un rancho pequeñito y sucio, bajo un ombú. Salió un gaucho viejo cuando don Juan hizo sonar su corneta de cuerno; trepó a su caballo en un instante, y partió rápido como el viento a traernos animales de refresco. Un cuarto de hora después estuvo de vuelta con la tropilla por delante, de unos treinta animales, que había encontrado en las inmediaciones. Fueron obligados a entrar en el corral siempre al galope y allí se tomaron seis de ellos, uno tras otro, con el lazo. Engancharon cuatro al tiro y éstos iban manejados por un cochero desde el pescante. Otros dos tiraban como cadeneros, atados al extremo de la lanza, dirigidos por dos rapazuelos que me hacían pensar en los pintados por Murillo, y que reían y daban gritos a medida que galopaban."

En el trayecto hasta la próxima posta los acompañó el viejo que menciona, pués "Al final de la etapa, su misión consistía en tomar los caballos del coche y volver con ellos a la misma posta para restituirlos a su tropilla". Procedimiento que se realizó en las postas sucesivas.

Monzón también dedica unos párrafos a los medios utilizados:

"Las diligencias eran coches muy grandes, que podían llevar una docena de pasajeros adentro y dos o tres en el pescante; y eran tan reforzados que podían llevar una gran cantidad de equipajes sobre la capota.
"Estos grandes carromatos eran tirados comúnmente por ocho caballos, llegando hasta doce, cuando los caminos estaban barrosos.
"Entonces los caballos eran abundantes y baratos. Cada posta tenía un gran número de caballos nuevos y gordos, destinados solo a estas tareas."

Más adelante narra :

"El 27 de setiembre de 1862 el Receptor de Rentas y Administrador del Correo de Nogoyá, don Camilo Fernández, ofició al ministro Manuel Leiva que estaba impuesto por don Juan Raffo (dueño de las diligencias establecidas entre Gualeguaychú, Gualeguay, Nogoyá y Victoria) que desde principio de octubre haría sus viajes por semana con arreglo a la llegada del vapor. El señor Raffo convino en llevar y traer la correspondencia entre Gualeguaychú y Nogoyá por una onza mensual, lo mismo que debía pagarse a un correísta, "quedando esto a salvo -decía- el servicio postal que hoy está en tan mal estado". Este proyecto fue aprobado por el Gobierno el siguiente 2 de octubre."

En este convenio, de corta duración, no se menciona que impidiera a la mensajería, recibir y transportar la de sus clientes, cobrándolo por hacerlo.

La reorganización del Correo Argentino llega a Entre Ríos en 1863, y en cada población de alguna importancia se nombra un nuevo Administrador de Correos, se reordenan los servicios, que incluye asegurar el transporte de la correspondencia, como se cumple en Gualeguaychú, donde La Democracia del 22.02.1863 publica:

"Contrato - Ayer se firmó el contrato entre el Administrador de Correos y los empresarios de las diligencias del Uruguay, Gualeguay, Nogoyá y Victoria para la conducción de la correspondencia pública y oficial.
"Las diligencias se obligan a hacer ocho viajes redondos mensuales para estos destinos, mediante una subvención que les acuerda el Gobierno Nacional."

Mientras el Anuario de Correos de 1863 registra:

"La Empresa de las mensajerías de la Unión, en la provincia de Entre Ríos, en cumplimiento del contrato aprobado en 31 de Marzo de 1863, ha transportado las correspondencias de Gualeguaychú, Gualeguay, Nogoyá y Victoria, en combinación con las Diligencias del Paraná, mediante la subvención mensual de cuarenta y cinco pesos plata."

Los contratos con las mensajerías, tenían un mismo modelo de texto, donde se determinaban los deberes y obligaciones para ambas partes. El artículo 5º ordenaba :

"Con arreglo a las disposiciones subsistentes, les está prohibido a los conductores llevar cartas fuera de valija, y sí, solo recibir los que en el tránsito de un pueblo a otro les fueron entregadas, en cuyo caso deben siempre entregarlas a la oficina de Correos del pueblo correspondiente, so pena de incurrir en las multas establecidas al efecto, como incurrirán toda vez que lleven o traigan cartas sin los sellos de franqueo competentes, siendo los mismos Empresarios responsables de las omisiones que cometan sus agentes."

La calidad del servicio tuvo incumplimientos, como lo denuncia La Democracia del 24.05.1863 :

"Los periódicos del Paraná se quejan de que el Correo de Gualeguaychú llega allí con 15 días de atraso.
"Llamamos la atención del Sr. Administrador de Correos, pués estando las Diligencias subvencionadas, y comprometidas a llevar la correspondencia en días fijos, esa demora es perjudicial y debe ser correjida."


LA EMPRESA

En el Archivo Histórico de Entre Ríos, no localizamos antecedentes de una autorización oficial para que funcionara la mensajería, y en el Registro de la Propiedad de Gualeguaychú encontramos dos referencias sueltas, que permiten conocer la existencia de la sociedad que la dirigió y quienes entonces participaron en ella, que transcribimos :

"Jacinto Raffo socio de la razón Juan Raffo y hermano."
(Protocolo Mariano Jurado, 12.12.1861)

"Bartolomé Pesano como miembro de la Sociedad Raffo y Pesano, empresarios de las Mensajerías de la Unión, por hallarse su consocio Juan Raffo ausente de ésta."
(Protocolo Mariano Jurado, 03.05.1865)

Por su parte, Juan J. A. Segura, en Historia de Nogoyá memora :

"La Sociedad que integraba don Bartolomé giraba bajo la razón "Raffo y Pessano". En Nogoyá, eran agentes suyos los inquilinos de la casa hotel de don Luis Cesario, probablemente fuera el hotelero don Francisco Carpaneto, quién más adelante promovió una cuestión a los empresarios.
"El 3 de noviembre de 1864, Pessano, como empresario de las "Mensajerías de la Unión" y en representación de la sociedad, nombró agente en Nogoyá a don Francisco Madariaga desde el día que expiraba el contrato que al respecto tenía formalizado con dichos inquilinos.
"El 17 de noviembre de 1866, los señores Raffo y Madariaga dieron por concluídas sus obligaciones, rescindiendo el contrato referente a la mensajería."

Lo investigado hasta ahora nos permite conocer que la mensajería fue establecida por Pesano en octubre de 1860, quién poco después formó una sociedad con los hermanos Raffo, donde Juan la encabezaba. ( 3 )

No encontramos estadísticas sobre cantidades de cartas aceptadas y transportadas por la empresa, la única referencia conocida, posterior al período aquí analizado, cuando se limitaba a conducir la confiada por el Correo mediante contrato, es publicada por El Porvenir del 09.07.1866, y solo contiene la recibida por el Correo de Nogoyá en junio: de Gualeguaychú 30, Gualeguay 120 y Victoria 29.

En 1865 extiende el servicio, llevándolo a Rosario Tala, Villaguay y Concepción del Uruguay, mientras en un aviso publicado en La Democracia del 22 de diciembre, Jacinto Raffo comunica que "cesó la sociedad que jiraba en ésta bajo la razón social de Raffo hnos.". Sin embargo, los nombres de Juan y Jacinto, con altas y bajas, continuarán vinculados a esta mensajería. Al año siguiente, los avisos serán firmados Juan Raffo y Pesano, pero ya es otra historia.


LAS MARCAS

Las escasas cartas sobrevivientes que las llevan, y la insuficiente información que tuvieron los primeros interesados en ellas, que por residir lejos de los lugares donde fueron usadas, y no poder consultar sus archivos y periódicos antiguos, les imposibilitó obtener un panorama más completo sobre las circunstancias en las cuales habían sido estampadas sobre la correspondencia.

El primero en abordar bien el tema fue Enrique D. Fliess :

"Resultaba muy sugestivo que habiendo existido una línea de Mensajerías que, partiendo de Gualeguaychú pasara por las localidades de Gualeguay, Nogoyá, Victoria, que existieran marcas postales con la palabra "AGENCIA" acompañada del nombre precisamente de las cuatro localidades mencionadas y en cartas cuyas fechas coincidían precisamente con el período en que las Mensajerías "La Unión" servían el itinerario mencionado.
"La comprobación fechaciente de que la suposición anterior era correcta, la obtuvimos de una carta, recientemente adquirida. Se trata de una carta fechada en Gualeguaychú el 13 de noviembre de 1864 y dirigida a los Sres. Francisco Carpanetto y Cía. - Agentes - NOGOYÁ. Dicha carta, que no tiene franqueo, ostenta en su frente la marca "AGENCIA DE GUALEGUAYCHÚ" y está firmada por "J. Raffo y Cía. Empresario de la Mensajería La Unión". El texto de la carta se refiere a un problema de asiento de un pasajero.
"El hecho que la carta no tenga franqueo significa sin lugar a dudas que no pasó por la oficina de Correos local, sino que tratándose de una comunicación interna del empresario a su agente en Nogoyá, recibió el signo de la agencia local (Gualeguaychú) y circuló directamente por la Mensajería. es decir que podemos asegurar sin lugar a duda que la marca "AGENCIA DE GUALEGUAYCHU" no es un matasellos de Correos sino un signo de las Mensajerías "La Unión" correspondiente a la agencia de Gualeguaychú. Y por un principio de razón suficiente, es lógico admitir que las otras marcas corresponden a los signos de las Agencias de Gualeguay, Nogoyá y Victoria de la misma empresa de Mensajería."

A esta correcta deducción, la avala el aviso :

"Diligencia de la Unión.
"Se avisa al público en general que desde la fecha no se recibirá en ninguna de las agencias de esta empresa, ninguna carta, bulto o encomienda sin pagar el porte correspondiente.
"Las cartas que no estén franqueadas del porte de las diligencias, pagarán 1 real, las que están franqueadas no pagarán.
"A los abonados se les entregará a domicilio la correspondencia. Y los que no lo sean podrán recogerla en la agencia correspondiente.
"Gualeguaychú, Julio 1 de 1861.
"La Empresa."
(El Eco de Entre Ríos, 13.08.1861)

La única explicación que se nos ocurre, de la manera de cómo se podía dejar debida constancia del franqueo del porte de las diligencias, y así fuera reconocida sin lugar a dudas en las agencias, fue que cada una utilizara una marca identificatoria con su nombre, aplicada sobre los envíos que recibían para transportar, como constancia del pago previo para realizarlo.

Respecto al contexto histórico existente en la época que las marcas fueron utilizadas sobre la correspondencia, coincide con los momentos difíciles que vivió Argentina antes, y sobre todo después de la batalla de Pavón en 1861, cuando cesan las autoridades del Gobierno Nacional establecido en Paraná, se reincorpora la provincia de Buenos Aires a la República Argentina, y la capital es trasladada a la ciudad de Buenos Aires, donde asumen nuevos gobernantes.

Esta transición, no es la única causante de cierta desorganización en el manejo de los asuntos postales, pués también en ese tiempo observamos lo que venía ocurriendo en Gualeguaychú con el comerciante Tuvo atendiéndolos, en una época que se suponía el monopolio de Correo en Entre Ríos estaba exclusivamente en manos del Estado Nacional.

También explica porqué algunas mensajerías se ocuparon entonces del traslado de correspondencia, que no había sido despachada por el Correo.

Los escasos sobres y pliegos, confirman lo expuesto, tal como pasamos a analizar:

Fechas que nos son conocidas sólo con la marca:

Gualeguaychú: 13.11.1864 (servicio interno) (Torres)
Gualeguay: 20.01.1862 (Torres) - 1862 (Ediphila) - posible año 1867 (Torres)
Nogoyá: 27.12.1862 (Torres)
Victoria: 31.03.1862 (Torres) - 07.04.1862 (Torres)

Fechas que nos son conocidas con sellos postales y mataselladas con la marca:

Gualeguay : 01.03.1863 (Jalil)
Gualeguaychú : 14.06.1865 (Jalil)

Todos están ilustrados y / o descriptos en los catálogos de subastas filatélicas de Antonio Torres, Ediphila, Guillermo Jalil, y en el artículo del Ing. Alberto E. Solari, en los cuales observamos que todas las fechas son de 1862.

Las excepciones son :

1) La carta de 1864 enviada de Gualeguaychú a Nogoyá, comentada por Fliess, que pertenece a una comunicación interna de la empresa.

2) La carta de Gualeguay del 01.03.1863, franqueada con un Escudito de 10 centavos, y matasellada con la marca de la agencia, posee la particularidad de haber sido enviada justo en el momento que cesa el convenio de la empresa con el gobierno provincial, y comienza el contrato firmado con el Correo, el cuál exige que la correspondencia sea franqueada con sellos postales. Es posible que su remitente la presentó en la agencia, en el momento de partir la diligencia.

3) Merece exámen más detenido el sobre del 14.06.1865, con remitente de Gualeguaychú, dirigido a Buenos Aires y franqueado con una pareja de Rivadavias de 5 centavos de la primera tirada. Lo consideramos interesante, porque además de ser una fecha de uso tardío de la marca, corresponde a un corto período cuando sufre breves interrupciones, el alcance de los envíos postales realizado con un vaporcito desde Gualeguaychú al puerto uruguayo de Fray Bentos, donde se efectuaba el intercambio de la correspondencia con el barco de la carrera que navegaba en el río Uruguay entre Buenos Aires y Salto, situación entonces así informada por La Democracia: "Quedan en tierra las valijas postales, porque los patrones de las balleneras que lo reemplazaron, no dan recibo y la Capitanía de Puerto que tiene dos empleados y el Correo que tiene otros dos, no pueden mandar uno que lleve la correspondencia, obligando a enviarla por mensajería a Concepción del Uruguay para su embarque."

Creemos que la mensajería se encargó de su envío, sin pasar por el Correo de Gualeguaychú, quizás haciéndola llegar con una de las mencionadas balleneras, al barco de la carrera, pero previamente cumplió con la obligación de adherir el franqueo sobre la cubierta, utilizando el sello de la agencia local como improvisado matasellos.

Corresponde también revisar el resto de las piezas filatélicas :

Victor Kneitschel, para Gualeguay registra la existencia de cartas de los años 1853 y 1854, cuando aún no circulaban diligencias, por lo que estimamos se trata de la incorrecta lectura de números escritos con rasgos dudosos, como sería el caso del descripto por Torres como "posible 1867" (creemos se trata de 1862), que nos llama la atención, porque el sobre está dirigido a Buenos Aires, y no posee marcas que indiquen su circulación por el Correo. Lo mismo sucede con la carta de Victoria del 31.03.1862, en cuya cubierta se indica "Vía Gualeguaychú". Es posible que ambos, desde Gualeguaychú fueron enviados a Buenos Aires, por medios privados, aunque no logramos confirmarlo.

La carta de Victoria fechada 07.04.1862 remitida a Buenos Aires, también vía Gualeguaychú, posee la particularidad de tener adherido un sello postal Confederación de 10 centavos bisectado, sin matasellar, impidiendo conocer dónde fue pegado.

En cuanto al sobre de Nogoyá del 27.12.1862 con destino Buenos Aires, enviado por la mensajería hasta Gualeguaychú, allí fue despachado en la Administración de Correos, donde se le estampó el sello FRANCA, por el franqueo postal abonado en ese momento, quizás por haberse agotado la existencia de estampillas, que correspondió utilizar.

Coincidente con esto último, Kneitschel anota para Gualeguaychú determinadas fechas cuando no se emplearon sellos postales: julio 1860, mayo 1861, julio 1862, noviembre 1864, -y pueden ser más-, con la advertencia que estos casos no deben confundirse con la correspondencia oficial que gozaba de franquicia postal.

La última fecha de los Confederación utilizados en Gualeguaychú vistos por este gran estudioso de la filatelia argentina corresponde al 19.12.1862.

El problema de provisión quizás tiene solución a partir del anuncio de La Democracia del 20.02.1863 : "La Administración de Correos, ya ha recibido de las nuevas estampillas", los cuales eran los Escuditos.

La subasta realizada por Torres, incluyó sellos postales Cabecitas de la provincia de Buenos Aires, como también los nacionales Confederación y Escuditos, matasellados con las marcas, sobre ejemplares sueltos o fragmentos que impiden sacar deducciones.


COLOFÓN

Nuestra conclusión final es simple, aunque sujeta a las correcciones que puedan causar la aparición de más piezas y / o información documental, que la actualmente disponible :

1ª- Las marcas fueron aplicadas en 1860 (según informe Kneitschel ), 1861 (aunque aún no se conozcan cartas) y 1862, en los sobres como constancia del previo pago abonado para su transporte sólo en las diligencias, salvo los que, luego de ser conducido por ellas en el tramo terrestre, la empresa los despachó en el Correo de Gualeguaychú, siendo encaminados por vía fluvial a destinos fuera de la provincia.

2º- Cuando en 1863 se restablece el normal funcionamiento del Correo Nacional, se cumple la obligatoridad del franqueo previo con sellos postales, quedando exceptuada la correspondencia interna de la empresa.

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NOTAS

( 1 ) Bartolomé Pesano. Empresario de diligencias hasta la década de 1870. Sabemos que casó con Ángela Bornaza, y además de su nacionalidad italiana, la otra noticia personal conseguida, es de 1865, cuando Jacinto Raffo fue padrino de un hijo suyo, bautizado Jacinto. Después nada más.

( 2 ) Enrico o Enrique Tuvo, fue un hombre múltiple, pués además de las actividades postales, en su agencia vendía libros, periódicos y revistas, como también en 1860 era capitán del vaporcito Urquiza que transportaba pasajeros, encomiendas, y realizaba el intercambio de correspondencia con los vapores de la carrera en el río Uruguay.
Tantas ocupaciones simultáneas ocasionaban que descuidara las del Correo y la agencia, donde lo reemplazaba un niño, motivo de reclamos por las deficiencias. Además fue periodista, editando Eco del Litoral entre 1852 y 1856.
El historiador Juan Carlos Borques dejó esta semblanza "Era de nacionalidad italiana, de Génova, y al llegar al país, antes de la batalla de Caseros, tuvo ocasión de oir muy buenos acuerdos del General Urquiza, lo cual lo movió a trasladarse a esta provincia con el propósito de presentarse al General. Este le aconsejó que pasara a Gualeguaychú, que él lo recomendaría. Poco tiempo después fue director del Colegio Gualeguaychú, establecimiento de educación que dio pruebas de aprovechamientos y adelantos en actos públicos. Aquí contrajo matrimonio y era una persona bien relacionada en esta sociedad. Después determinó marcharse al Paraguay, en circunstancias en que se producía la guerra (1865). Ya en Paraguay, el mariscal López sabiendo que procedía de la República Argentina, le tomó por espía y sin más trámite le condenó a la última pena, como hizo con tantos otros, víctimas inocentes."

( 3 ) Fueron infructuosos los esfuerzos para obtener información que permitiera realizar una breve reseña biográfica sobre los italianos hermanos Raffo, no habiendo encontrado descendientes suyos que recordaran algo. No están registrados en Gualeguaychú, en el Censo Nacional de 1869. Casado con Margarita Mengelle, Juan Raffo se dedicó a los negocios, como empresario de mensajerías y hotelería, con variada suerte. En el ocaso de su vida, en 1902 posee una agencia donde vende diarios y revistas.
Respecto a Jacinto Raffo, en sociedad con su hermano, o en forma independiente, trabajó en las mismas actividades. En fecha incierta se radica en Villaguay, donde fallece en 1905.


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REFERENCIAS
- Archivo General de la Nación. Buenos Aires.
- Archivo Histórico de Correo Argentino. Buenos Aires.
- Archivo Histórico del Instituto Magnasco. Gualeguaychú.
- Archivo Parroquia Catedral San José. Gualeguaychú.
- Archivo Registro de la Propiedad. Gualeguaychú.
- Anuario de Correos. Buenos Aires. Agradecemos al Ing. Gustavo de la Torre, nos facilitara el
acceso a la colección.
- BORQUES, Juan Carlos. Ensayos históricos sobre el periodismo de Gualeguaychú. Gualeguaychú,
1919.
- BOSE, Walter. "Las Postas en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones (1772-
1820)" . Trabajos y Comunicaciones No. 20. Departamento de Historia de la Universidad
Nacional de La Plata. La Plata, 1970.
- El Censor. Gualeguaychú. Colección.
- El Eco de Entre Ríos. Gualeguaychú. Colección.
- El Porvenir. Gualeguaychú. Colección.
- FLIESS, Enrique D. "Notas sobre mensajerías entrerrianas". Revista de la Sociedad Filatélica
Argentina Nº 436. Buenos Aires.
- JALIL, Guillermo A.. Bahía Blanca. Catálogo Subasta 29.06.2001.
- KNEISTCHEL, Víctor. Catálogo de los sellos postales de la República Argentina. Buenos Aires,
1958 y 1974.
- La Democracia. Gualeguaychú. Colección.
- La Época. Gualeguaychú. Colección.
- MONZÓN, Julián. Recuerdos del Pasado / Vida y costumbres de Entre Ríos en los tiempos viejos.
Buenos Aires, 1929.
- SEGURA, Juan José Antonio. Historia de Nogoyá, Tomo III. Nogoyá, 1982.
- SOLARI, Alberto E. "Mensajerías Argentinas". CEFAI, Nº 41. Buenos Aires, agosto / setiembre 2005.
- TORRES, Antonio M. Public Auction / The Argentine Stage Coach / Mensajerías Argentinas.
London, marzo 2, 2001.
- WOODBINE HINCHLIFF, T. Viaje al Plata en 1861. Editorial Hachete. Buenos Aires, 1955.


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ILUSTRACIONES
( Leyenda para cada una )

- Mapa de Argentina. ( con ubicación provincia de Entre Ríos)
- Mapa de Entre Ríos.
- "La posta". León Pallière. Litografía. 1864.
- "La galera". Florencio Molina Campos. 1935.
- Marcas de las agencias.
- Membrete de la empresa.
- Aviso de la Administración de Correos (La Democracia, 27.02.1863).
- Aviso Diligencia de la Unión (La Democracia, 27.02.1863).
- Aviso de la Diligencia para la Victoria (El Eco de Entre Ríos, 20.10.1860).
- Sobre Gualeguaychú, 14.06.1865 (Subasta Jalil, 29.06.2001).
- Carta Gualeguaychú, 13.11.1864 (Solari, art. cit.).
- Sobre Nogoyá, 27.12.1862 (Solari, art. cit.).
- Sobre Victoria, 31.03.1862 (Solari, art. cit.).
- Sobre Gualeguay, 03.01.1863 (Subasta Jalil, 29.06.2001).
- Sobre Gualeguay, ofrecido en Subasta Torres con posible año 1867. Creemos se trata de 1862
(Solari, art. cit.).
- Hoja block ESPAÑA 2000, ilustrada con diligencia cruzando un bañado (S. XIX). (Emitida
07.10.2000).
- Balsa cruzando un río con una diligencia (Yv. 582) (Emitido 29.03.1958).
- La Posta (Yv. A. 61) (Emitido 23.08.1958).
- Diligencia (Detalle Yv. Bl. 6) (Emitida 21.12.1958).
- Enrique Tuvo.
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hector78
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Re: MATASELLO GUALEGUAY o PARANA ?

Mensaje por hector78 »

Humberto muchas gracias por postear esto en el foro. Si tiene imágenes estaría bueno ponerlas para poder entender mejor esta excelente investigación.

Héctor
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biti
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Re: MATASELLO GUALEGUAY o PARANA ?

Mensaje por biti »

Excelente artículo Humberto!!! Muy completo y documentado. Digno de seguir releyendo e investigando. Sin lugar a dudas un artículo de referencia.
Quisiera, si se me permite, exponer una aclaración. La carta del amigo de Héctor, como muy bien dice Humberto, "viajó" por la Mensajería de la Unión como concesionaria del Correo, pero dicha carta fue matasellada por la Administración de Correos, ya que el matasello de rombos pertenece a ella y no a la Mensajería. A la mensajería pertenecen los matasellos que reproduzco del VK 74.
Adjunto asimismo, como rareza, un Rivadavia de 15 cts. con el matasello de la Mensajería de la Unión - Agencia de Gualeguay - con 2 florones en rectángulo en color azul verdoso acompañado, aparentemente, con el Certificado de Victoria (???) enmarcado entre laureles también en el mismo color. Pongo en duda que sea el de Victoria ya que por el color de los matasellos aparentan haber sido aplicados en el mismo momento. El “Certificado de Victoria” esta reproducido en el libro de Solari edición de agosto de 1985 y lo cataloga únicamente en negro. De todas maneras como Victoria está en la ruta de la Mensajería, es posible que haya sido aplicado en ese lugar.
Saludos
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Re: MATASELLO GUALEGUAY o PARANA ?

Mensaje por aficionado »

Estimado colega Biti :

Agradezco su comentario, y me alegra saber que resulta de utilidad el artículo. Nuestro Foro, es un excelente y dinámico medio para compartir los conocimientos filatélicos, que son muchos y variados.
Me llevó años armar la historia de las "Mensajerías de la Unión", por lo menos del período 1860/65, quizás el más atractivo de la empresa, por sus marcas en la correspondencia.
Ayudó que partieran de Gualeguaychú, donde aún se conservan periódicos de la época y algunos breves registros sobre sus propietarios.
Como se expone en el artículo, desde que la empresa fue contratada por el Correo en 1863, las marcas solo se utilizaron para la correspondencia interna de la misma. Como Ud. bien señala, el sobre del amigo de Héctor, fue transportado a Nogoyá por "Mensajerías de la Unión" utilizada como soporte logístico, dentro de una valija postal de la Administración de Correos de Gualeguay. La única excepción que conozco hasta ahora, es el sobre de Gualeguaychú de 1865 dirigido a Buenos Aires, cuyo caso describo en el punto 3).
Es muy interesante el sello de Rivadavia que ilustra acompañando su post. No hay que descartar ninguna hipótesis. Ojalá que aparezca un sobre similar completo, que contribuya a clarificar lo sucedido. La historia del Correo en Entre Ríos en el siglo XIX es muy rica, y falta mucho por investigar y descubrir, incluyendo lo relacionado con los matasellos y las marcas.
Cordialmente

Humberto
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Re: MATASELLO GUALEGUAY o PARANA ?

Mensaje por biti »

aficionado escribió:Estimado colega Biti :

Agradezco su comentario, y me alegra saber que resulta de utilidad el artículo. Nuestro Foro, es un excelente y dinámico medio para compartir los conocimientos filatélicos, que son muchos y variados.
Me llevó años armar la historia de las "Mensajerías de la Unión", por lo menos del período 1860/65, quizás el más atractivo de la empresa, por sus marcas en la correspondencia.
Ayudó que partieran de Gualeguaychú, donde aún se conservan periódicos de la época y algunos breves registros sobre sus propietarios.
Como se expone en el artículo, desde que la empresa fue contratada por el Correo en 1863, las marcas solo se utilizaron para la correspondencia interna de la misma. Como Ud. bien señala, el sobre del amigo de Héctor, fue transportado a Nogoyá por "Mensajerías de la Unión" utilizada como soporte logístico, dentro de una valija postal de la Administración de Correos de Gualeguay. La única excepción que conozco hasta ahora, es el sobre de Gualeguaychú de 1865 dirigido a Buenos Aires, cuyo caso describo en el punto 3).
Es muy interesante el sello de Rivadavia que ilustra acompañando su post. No hay que descartar ninguna hipótesis. Ojalá que aparezca un sobre similar completo, que contribuya a clarificar lo sucedido. La historia del Correo en Entre Ríos en el siglo XIX es muy rica, y falta mucho por investigar y descubrir, incluyendo lo relacionado con los matasellos y las marcas.
Cordialmente

Humberto
Estimado Humberto: hace años que estoy buscando alguna carta de esas pero estimo será muy dificil, aunque no digo imposible ya que seguramente VK alguno habrá visto ya que como puede apreciarse en su catálogo, cuando se refiere a la utilización del matasello de Mensajerías de la Unión, del 1862 (la mayoría de las piezas) salta al 1867 Gualeguay en azul. Por ello asumo que el Rivadavia que reproduzco fue utilizado en esa fecha. Aunque como bien decis, no hay que descartar ninguna hipótesis.
Un saludo cordial.
Martincho
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Re: MATASELLO GUALEGUAY o PARANA ?

Mensaje por Martincho »

Si mirab bien las piezas se van a dar cuenta que son "2 matasellos" distintos, que con el tiempo se hicieron iguales, uno es de rombos con estrellas al centro y el otro con circulos al centro (como el de LA PAZ). con el tiempo estoas circulos y estrellas se fueron tapando, hasta que quedaron solo los rombos
La gran pregunta es ahora... los circulos son de gualeguay y las estrellas de Paraná?
Hasta lo poco que yo entiendo es así, pero sería interesante que muestren mas material para deducirlo fehacientemente
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