Aniversario de los 150 años del "Condor"

Moderador: Fredy

Avatar de Usuario
atreides
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 362
Registrado: 15 Oct 2016 13:04
Colecciono: Bolivia (Interes principal). Danzig, Bohemia y Moravia, Lituania, Latvija, Estii, Checoslovaquia, Ocupaciones alemanas durante y post segunda guerra, III Reich, Islandia, Suecia, Finlandia, Noruega, Laos, Algeria, Marruecos, Tunisia, Sarre y paises Europeos en general.
Canje de Sellos: Si

Aniversario de los 150 años del "Condor"

Mensaje por atreides »

El 12 de Marzo del año 1863 se firmó el Decreto Supremo por el cual se dispuso la emisión de estampillas para uso postal y fiscal en la República de Bolivia. Ese mismo año el contrato fue adjudicado a Don Ramón Struch, experto grabador radicado en la ciudad de Cochabamba. El trabajo se realizó en la ciudad de La Paz y cada sello fue grabado individualmente con buril por el Sr. Struch en una plancha de cobre blando, la que fue sometida a múltiples retoques y regrabaciones. La primera estampilla que se grabó en esta plancha fue el famoso Cóndor Verde de 5 Centavos. Este sello postal constituye la estampilla más estudiada y famosa de Bolivia constituyéndose en un sello único en el mundo por las peripecias de su grabación, las múltiples variedades que existen y su hermoso diseño. En total se imprimieron 2.000.000 de estampillas del Cóndor Verde y como consecuencia tenemos 2.000.000 de variedades del mismo sello. Además en la primera Serie Postal de Bolivia figuran otros 2 cóndores, el Cóndor Amarillo de 50 Centavos y el Cóndor Azul de 100 Centavos, ambas estampillas también fueron grabadas individualmente en planchas de 30 sellos cada una en un número significativamente menor al del Cóndor Verde. El "Cóndor Verde" considerada la primera estampilla postal de Bolivia circuló por primera vez el 11 de Junio de 1867.

Este tema es mi humilde aporte para el festejo de los 150 años de estos maravillosos sellos. La información que contienen las páginas de mi álbum proviene de los Catálogos CEFILCO de 1981 y del 2008. Además de los excelentes trabajos del Sr. Carlos Royuela, insigne filatelista Boliviano que tiene unos increíblemente eruditos estudios sobre el tema publicados en internet, adjunto links: http://www.exponet.info/exhibit.php?exh ... 129&lng=EN y http://www.exponet.info/exhibit.php?exh ... 354&lng=EN. Finalmente el maravilloso artículo sobre la historia de la Filatelia Boliviana publicada por el amable filatélico Sr. Daniel González Fernández, adjunto link: http://www.revistasbolivianas.org.bo/pd ... 23_a04.pdf

EDICION 09.06.2019: SE EDITARON LAS PAGINAS DE LA SERIE, SE MEJORO LA PRESENTACION PERO EL TEXTO ES BASICAMENTE EL MISMO DE LA PRESENTACION ORIGINAL.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Sellos Postales de Bolivia”