FERROCARRIL DEL PACÍFICO

Piezas postales circuladas por Est. Amb. ferroviarias, fluviales, etc
Avatar de Usuario
labanderanocturna
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2146
Registrado: 24 Mar 2008 07:28
Colecciono: Basket, Rev. de Mayo, S. Oficial, Enteros de PyR, Finlandia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Canning

FERROCARRIL DEL PACÍFICO

Mensaje por labanderanocturna »

Estaba esperando que alguno abriera el tema con buen material, pero me decidí a abrir el "pacífico".
img769.jpg
img770.jpg
Según Wikipedia:

Frente de la Estación San Luis del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico.
Andenes de la Estación Villa del Parque (Capital Federal) del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico.El Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico era una compañía de capitales británicos que operó una red de ferrocarriles de trocha ancha (1,676 m) en la Argentina durante la última parte del Siglo XIX y la primera mitad del Siglo XX.

Juan E. Clark obtuvo en el año 1872 una concesión para la construcción de una línea de ferrocarril desde Buenos Aires hasta Chile. En 1882 la compañía Buenos Aires and Pacific Railway (BA&P) se registró en Londres, y Clark pudo comenzar con la construcción de la línea. Inicialmente esta nueva compañía iba a construir la sección entre Mercedes, en la Provincia de Buenos Aires, y Villa Mercedes en la Provincia de San Luis. Los trenes de esta compañía iban a llegar a Buenos Aires desde Mercedes utilizando las vías del Ferrocarril Oeste. Hacia el Oeste se conectaría con el Ferrocarril Andino cuyos rieles llegaban hasta Mendoza y San Juan.

El trabajo comenzó en la línea en julio de 1882. En 1884 llega a Junín, donde 2 años después establece sus enormes talleres. El 8 de octubre de 1886 se abre al público la línea entre Mercedes y Villa Mercedes. Luego de un cambio de planes, la compañía pidió permiso y el Estado se lo concedió, para construir su acceso independiente a la ciudad de Buenos Aires. Este tramo entre Mercedes y Palermo dentro de la ciudad capital, comenzó a operar el 20 de marzo de 1888.

Luego de la finalización de estos trabajos, la nueva línea le permitía a las provincias de Cuyo una línea directa a la Capital Federal, en vez de la línea más larga que se usaba anteriormente, vía Villa María a Rosario y luego por barco a vapor hasta Buenos Aires.

En 1898 el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico se hizo cargo de la compañía de capitales británicos Ferrocarril Villa María a Rufino y un año después John Wynford Philips asumió como presidente de la compañía, dicho puesto lo ocupó hasta 1938. Durante este período la compañía absorbió varias compañías regionales formando una red que llegaba de Buenos Aires a la Cordillera de los Andes y desde San Juan hasta Bahía Blanca. En 1907 el Ferrocarril Gran Oeste Argentino, un rival por muchos años de esta empresa, fue absorbida por ésta.

La línea entre Buenos Aires y Valparaíso en Chile se pudo completar finalmente cuando en 1910 se terminó el tramo entre Mendoza y Los Andes en Chile, construido por el Transandino Railway.

En 1908 el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico adquirió para oficinas parte de un edificio en la Calle Florida, en el centro de Buenos Aires. Como resultado, el lugar se denominó popularmente Edificio Pacífico, posteriormente remodelado y convertido en 1990 en el conocido centro comercial Galerías Pacífico.

Cuando la red de ferrocarriles se nacionalizó en 1948, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico pasó a ser parte de la nueva compañía estatal Ferrocarril General San Martín.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Que la fuerza te acompañe.
Martincho
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 152
Registrado: 19 Ene 2010 19:26
Colecciono: Histaria Postal Argentina

Re: FERROCARRIL DEL PACÍFICO

Mensaje por Martincho »

Les muestro los primeros matasellos utilizados en las estafetas ambulantes de este ferrocarril. Hasta ahora tengo mas de 10 de este ferrocarril, la mayoría entre 1900 y 1910.
Por lo que parece al ver estas cuatro estampillas que publicaste, da la sensación que las sacaron todas de la misma carta... HAY QUE LINCHAR AL QUE LA LAVÓ, esa carta debió haber sido fabulosa!!!
Si te parece pasame los escaneos en 600 dpi por mail y te desarrollo la reconstrucción del mismo, especificamente el que publicaste no lo tengo, hacemos cambiazo, vos me pasas los escaneos y yo te hago la reproducción :)
Estoy escribiendo un libro de matasellos argentinos y me sería muy util este, si bien la idea del libro es hasta 1900, las estafetas ambulantes quisiera llegar hasta mas allá, al menos hasta 1910, por la gran cantidad que hay, ya tengo mas de 300 matasellos diferentes de estafetas ambulantes reproducidos para el libro
La resolución de los que les muestro acá es baja a proposito, sepan disculpar pero hay dando vuelta en venta un CD con mas de 600 reproducciones de matasellos en 600 dpi y en formato bmp (sin compresion, por lo tanto sin perdida de calidad) que una persona inescrupulosa esta vendiendo con reproducciones que hice yo. Por lo que creo que van a tener que disculparme, pero no regalo más mis reproducciones en buena calidad, me cuesta mucho trabajo hacer cada una para que luego otro lucre con mi trabajo y estudio. Tengo mas de 1500 reproducciones de matasellos argentinos desde 1860 a 1900, el que le interese alguno o quiera una reproducción en particular con muchísimo gusto lo atenderé, pero a traves de mensajes privados, no mas publicando a todo el mundo.
También me ha pasado que algunos me niegan material para reproducir argumentando que con ello me hacen un favor y yo debo quedar en deuda. El que realiza el trabajo con la reconstrucción soy yo y me lleva horas, el que se beneficia con el resultado es el dueño de la carta que tiene todos los matasellos de la misma reproducidos con total claridad y como eran en su estado original y nuevos, ya sea para estudiar la carta o para montar su colección, ni que hablar que si no publico nunca mi libro por falta de material nadie se va a ver beneficiado con lo que estoy estudiando y trabajando, por consiguiente aquellos que creen que me hacen un favor y quedo yo en deuda porque me pasaron "generosamente" escaneos de sus piezas para que les haga las reconstrucciones se abstengan de hacerlo, no quiero estar en "deuda" con nadie por hacer un favor que me lleva mucho trabajo.
Espero sepan entenderme
Mi mail particular es martindelprato@yahoo.com.ar
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: FERROCARRIL DEL PACÍFICO

Mensaje por villa56 »

como también me toca el tema, comparto lo expuesto por Martín.
Omar
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: FERROCARRIL DEL PACÍFICO

Mensaje por hector78 »

Marcelo muchas gracias por abrir este topic, ahora subo este lindo entero postal enviado desde el Ferrocarril de Pacífico con matasello ESTF. AMB Nº 1 F.C. al P el 24/10/1887 con destino a Buenos Aires
escanear0790red.jpg
Héctor
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
labanderanocturna
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2146
Registrado: 24 Mar 2008 07:28
Colecciono: Basket, Rev. de Mayo, S. Oficial, Enteros de PyR, Finlandia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Canning

Re: FERROCARRIL DEL PACÍFICO

Mensaje por labanderanocturna »

Héctor, no me agradezcas, en realidad estaban hablando de tantos FFCC y del pacífico no decían nada, y en mis sellitos del centenario lo único que tengo de FFCC es esto que en realidad lo puse por que me gustan las cartas y quería ver que había entre Uds. al respecto. Tu entero me encantó.

Martín: te mandé un scaneo a 600 ppi como lo solicitaste, y aunque tus imágenes estén a baja resolución ya me copié los matasellos que mostraste amablemente para sacarme de la ignorancia. Muchas gracias.

Saludos

PD. efectivamente a todos nos da bronca si en cualquier orden de la vida alguien lucra con nuestro trabajo.
Que la fuerza te acompañe.
Martincho
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 152
Registrado: 19 Ene 2010 19:26
Colecciono: Histaria Postal Argentina

Re: FERROCARRIL DEL PACÍFICO

Mensaje por Martincho »

Marcelo:
Recibido y cumplido, ya te mandé las reproducciones, no voy a linchar a nadie, segun parece hay dos sobres lavados en el proceso, jajaj uno del 6 de Julio de 1910 y el otro del 14 de Set de 1910
Para información de los demas, los matasellos dicen FC Pacifico Nº1 (Distrito Nº4)
Espero te haya sido útil

y... Héctor: muy linda tu carta, la mia ya no esta en mi poder, son de solo 18 dias de diferencia entre las dos

Martín
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: FERROCARRIL DEL PACÍFICO

Mensaje por hector78 »

Subo un fragmento de este ferrocarril para mantener activo los topic de Estafetas ambulantes
escanear0806red.jpg
Hector
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: FERROCARRIL DEL PACÍFICO

Mensaje por hector78 »

Siguiendo con el Ferrocarril al Pacífico muestro una postal y un entero las dos enviados al exterior.

La primera es una tarjeta postal enviada desde Alberdi BA a Austria el 9/06/1913 con matasello Sucursal Nº 2 F.C. PACIFICO Nº 14 con una tarifa de impresos de 3 Ctvos.
escanear0810red.jpg
escanear0811red.jpg
Este es un entero postal enviado desde Soler B.A. enviado el 21/06/1903 a Suiza con matasello al dorso F.C. al PACIFICO EST. AMB.Nº 2 y matasello de tránsito en Buenos Aires. Finalmente llega a Basel el 13/07/1903
escanear0812red.jpg
escanear0813red.jpg
Héctor
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: FERROCARRIL DEL PACÍFICO

Mensaje por hector78 »

FERROCARRIL TRASANDINO

La construcción del Ferrocarril Trasandino (del lado argentino) fue concedida según Ley 583 del 5 de noviembre de 1872. La ejecución del proyecto, su administración y explotación comercial fue otorgada a una firma inglesa, encabezada por el ya mencionado Juan E. Clark, quien presentó en 1886 los estudios efectuados de la línea por el paso de Uspallata.

La concesión a los Clark en el lado chileno se produce en el año 1874.[cita requerida] Lamentablemente, la empresa "Ferrocarril Trasandino Clark" siempre tuvo problemas financieros, puesto que el costo de la construcción no fue correctamente evaluado al principio y debieron hacerse esfuerzos gigantescos para conseguir más apoyo de los incrédulos accionistas y de los Estados chileno y argentino.

Mientras tanto, el Ferrocarril Andino de trocha ancha, proveniente de Villa María, inauguró su extensión a Mendoza en 1885.

Para 1887, la empresa de los Clark es embargada y la concesión se transfiere a favor de la "Trasandine Construction Company" (Compañía de Construcción Transandina) de Inglaterra.

La construcción del ferrocarril recién se inició en 1889.

La habilitación de la línea en el lado argentino se realizó de Mendoza a Uspallata el 22 de febrero de 1891, de Uspallata a Río Blanco el 1º de mayo de 1892 y de Río Blanco a Punta de Vacas, el 17 de noviembre de 1893, con una longitud total de 143 kilómetros de vía.

En el año 1903 las vías del Trasandino llegaron a Las Cuevas (límite internacional) provenientes del este, mientras que, sobre la vertiente chilena, en febrero de 1906 la línea alcanzó a la localidad de Juncal. Dos años después, en febrero de 1908, los rieles llegaron a Portillo.

En la sección chilena tuvieron que construirse 22 kms. de vías con cremallera y 13 kms. en la Argentina, en la cual, además, se debió utilizar un sistema de zigzag para salvar el difícil tramo de Zanjón Amarillo.

También se plantearon problemas en la perforación del túnel por la demora en los trabajos, debido a que se había abandonado la perforadora Ferroux, utilizada hasta ese momento y que fue sustituida por una de menor rendimiento. En dos años y medio sólo se habían perforado 443 metros: 318 en el tramo chileno y 125 en Argentina, por lo que se estimó que con ese ritmo llevaría 17 años completar el trabajo.

Por ello se contrató la empresa, Walker y Cía. que trabajó simultáneamente en ambas secciones logrando en 15 meses perforar los 892 metros que faltaban en la parte pacífica y en 27, los 1448 que restaban en Argentina.

Finalmente, el 5 de abril de 1910, aniversario de la Batalla de Maipú, fueron inauguradas oficialmente las obras. El colosal emprendimiento había concluido, al menos en la anhelada etapa de su habilitación. Para aquel entonces Juan Clark ya había fallecido y como se dijo, la concesión había sido transferida. Aún así, los nombres de Juan y Mateo Clark permanecen en la historia como los gestores de esta obra.

Para la construcción de esta obra de ingeniería habían sido contratados centenares de obreros de todas las nacionalidades, en particular chilenos. El pago de sus salarios era efectivizado por “pagadores” es decir funcionarios administrativos, generalmente ingleses, que periódicamente se trasladaban hasta los campamentos de trabajo, con ese objetivo.

En su recorrido este ferrocarril cruzaba el macizo más importante, el de los Andes Áridos, sin necesidad de tramontar sus importantes cordones; en ese sector, los desprendimientos de roca y los deslizamientos constituyen los únicos elementos naturales, junto con la nieve invernal, que dificultaban esporádicamente la circulación. A pesar de la importancia de esta línea su trazado resultaba inconveniente: en primer termino la línea en menos de 200 km ascendía 3000 mt desde Mendoza hasta Las Cuevas. En su primera época poseía cremallera mientras la tracción fue de vapor, luego se quito la misma cuando las locomotoras diesel, de mayor poder, irrumpieron en la línea. La gran pendiente creaba la necesidad de duplicar o triplicar la tracción, aun para trenes de escasos vagones, lo que tornó antieconómica su explotación.

Luego de la nacionalización de los ferrocarriles ingleses en Argentina en 1948, este tramo pasó a formar parte del Ferrocarril General Belgrano, con la denominación Ramal A-12.

El último tren de pasajeros circuló el 21 de septiembre de 1979. En junio de 1984 hubo aludes en zonas de alta montaña tanto del lado argentino como del chileno. Si bien el tramo argentino fue reconstruido, no pasó lo mismo con el chileno, por lo que se suspendieron las travesías internacionales.

Luego de esta historia sacada de Wikipedia muestro el único matasello que tengo de este ferrocarril
escanear0814red.jpg
Este tarjeta postal enviada desde Rosario el 21/01/1903 con tarifa de impresos de 3 ctvos donde en tránsito se coloca el matasello Estaf AMB F.C. Trasandino con fecha 22/01/1904 y matasello Las Cuevas 22/01/1904 ( recordemos que esta fecha el ferrocarril llegaba hasta esta localidad, ya que el lado Chileno no se había terminado de construir), luego se coloca matasello en la localidad fronteriza de Los Andes Chile con fecha 23/01/1904 y finalmente dos matasellos de arribo de Valparaíso con fecha 25/01/1904


Hector
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
nardi_beto
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 957
Registrado: 15 Mar 2011 22:20
Colecciono: Coleccióno, ARGENTINA 1858-1971 y ALEMANIA REICH hasta 1945.
Poseo una colección interesante de embarcaciones del mundo y me
guío por catálogo Stanley Gibbons.
( Actualmente la he dejado en stand-by).
Canje de Sellos: Si
Ubicación: CABA

Re: FERROCARRIL DEL PACÍFICO

Mensaje por nardi_beto »

Gracias Marcelo y Héctor, por esta historia tan bien contada, lo que no alcanzo a
entender bien es, si el Ferrocarril al Pacífico y el Ferrocarril Trasandino, son la misma
cosa.
Porque pienso: el ferrocarril al Pacífico cruza de Argentina a Chile (Océano pacífico) y
el Trasandino cruza por túnel los Andes y también va a Chile.
Si es así no entiendo porque cuando nacionalizaron los ferrocarriles, el trasandino paso
a formar parte del Ferrocarril "Belgrano" y el Ferrocarril al Pacífico formo parte del
"San Martín".
O me estoy haciendo una ensalada Rusa con mucho vinagre ??
Saludos
Beto.
EL RESENTIMIENTO NO MEJORA EL PASADO,SOLO ARRUINA EL FUTURO.
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: FERROCARRIL DEL PACÍFICO

Mensaje por hector78 »

Aquí subo otra tarjeta postal Circulada desde Rosario el 4/04/1904 a Iquique ( Chile)
Lo lindo de esta tajeta es la cantidad de matasellos de tránsito que tiene, Matasello Estafeta ambulante FC Trasndino 8/04/1904, Las Cuevas 8/04/1904, Los Andes ( Chile) 9/04/1904, Valparaíso 10/04/1904 , y seguramente fue por barco a Iquique con fecha de llegada el 17/04/1904.
Scan_20140225_224326_002red.jpg
Scan_20140225_224326_003red.jpg
Héctor
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: FERROCARRIL DEL PACÍFICO

Mensaje por hector78 »

Subo algunas hojas de mi coleccion
pagina 74red.jpg
pagina 75red.jpg
pagina 76red.jpg
pagina 77red.jpg
pagina 78red.jpg
pagina 79red.jpg
Hector
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
labanderanocturna
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2146
Registrado: 24 Mar 2008 07:28
Colecciono: Basket, Rev. de Mayo, S. Oficial, Enteros de PyR, Finlandia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Canning

Re: FERROCARRIL DEL PACÍFICO

Mensaje por labanderanocturna »

Muy bueno Hector.......Me gustó
Que la fuerza te acompañe.
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: FERROCARRIL DEL PACÍFICO

Mensaje por hector78 »

Muchas gracias Marcelo!!! Quiero aclarar que el mapa que esta en la primera hoja que subí esta incompleto , ya que el ferrocarril al pacifico continuó hasta San Juan. Lo que pasa que mi colección es solo de los ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires y por eso se cortó ahí.

Otra cosa las cartas que estan con recuadro rojo, es material escaso o que no se encuentran en catálogos existentes.

Hector
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: FERROCARRIL DEL PACÍFICO

Mensaje por hector78 »

Entero postal enviado el 15/08/19063 con matasello EST. AMB. Nº 2 F.C AL PACIFICO con destino a Santa Regina.
Al dorso matasello ESTAF. AMB. RUFINO A ITALO ? con fecha 15/08/1903.
Me dijeron que puede ser RUFINO A ITALO , aunque no se si en el espacio que queda entra la palabra Rufino. Me gustaría saber si alguno lo tiene que por favor lo muestre para corroborar
Scan_20170416_111438 red.jpg
Scan_20170416_111438_001 red.jpg
Scan_20170416_111438_002.jpg
Hector
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Estafetas Ambulantes”