VUELO POR ZEPPELIN

Vuelos del Sindicato Cóndor, tanto Vía Zeppelin como catapultados.
hector78
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VUELO POR ZEPPELIN

Mensaje por hector78 »

Aunque este tema no lo hago yo y por lo tanto desconozco, recientemente he adquirido esta carta que me pareció interesante y me gustaría compartir con Ustedes
escanear0016.jpg
escanear0017.jpg
Este sobre certificado enviado desde Corrientes el 16/06/1934 con una tarifa de 16.65 pesos y con matasello tránsito Buenos Aires 30/06/34 y con el siguiente matasello de Graf Zeppelin al dorso del sobre
escanear0019.jpg
Tiene al dorso tambien matasello de recepción en destino Weimar 7/7/1934.

Me gustaría conocer mas datos que se le pueden incorporar a la historia de este sobre. Agradecería si me pueden dar mas información.

Hector
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Miguel Ravignani
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Re: VUELO POR ZEPPELIN

Mensaje por Miguel Ravignani »

Hola Héctor: Hermosa pieza. Te puedo aportar la interpretación de la tarifa: Se trata de una carta que pesaba más de 75 y hasta 80 gramos, entonces pagó:

Porte ordinario: 15 centavos los primeros 20 gramos
10 centavos por cada 20 gramos subsiguientes.
Total: 45 centavos

Certificado: 20 centavos

Sobretasa aérea: Un peso cada 5 gramos o fracción, es decir: 16 pesos.

Total: 0,45 + 0,20 + 16,00 = 16,65.

Saludos. Miguel
hector78
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Re: VUELO POR ZEPPELIN

Mensaje por hector78 »

Miguel muchas gracias por el aporte de la tarifa y me alegro que te haya gustado la carta.
Aprovecho esta oportunidad para felicitarte por tus recientes publicaciones.

Hector
hector78
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Re: VUELO POR ZEPPELIN

Mensaje por hector78 »

En internet encontré este lindo informe, que según tengo entendido fue la única vez que el Graf Zeppelin voló Buenos Aires.

Un Zeppelin en Buenos Aires

El 30 de junio del año 1934 Buenos Aires vivió un gran acontecimiento: el dirigible Graf Zeppelin amaneció sobre
la ciudad, sobrevolando entre otras, la zona de Caseros, San Martín y Tres de Febrero. Se desplazaba a unos 600 m de altura y su destino era Campo de Mayo. Contaba con gran confort para sus pasajeros, pisos y paredes revestidas de alfombras,luz eléctrica y sillones de descanso.


Ahora me pregunto cuantas cartas enviadas desde Argentina habrán hecho este vuelo desde Buenos Aires?

Hector
Miguel Ravignani
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Re: VUELO POR ZEPPELIN

Mensaje por Miguel Ravignani »

Fue el único viaje que realizó el Zeppelin hasta Buenos Aires y en realidad se mandó bastante correspondencia desde aquí, creo que es el vuelo más fácil de conseguir de ese año. Lo interesante de esta pieza que estamos analizando es que se trata de una carta de gran peso (más de 75 gramos, cuando lo normal era 5 gramos); lo que me hace suponer que se trata de correspondencia comercial. Además, la correspondencia filatélica de este vuelo lleva un gomígrafo alusivo triangular, y esta carta no lo tiene, lo que refuerza mi idea de que no es un sobre filatélico.
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Re: VUELO POR ZEPPELIN

Mensaje por Miguel Ravignani »

Aclaro algo para justificar mi idea de que es un vuelo zeppelin bastante habitual: yo tengo 5 sobres de este vuelo, tres a Europa y dos a Brasil (única oportunidad en que las cartas pudieron viajar en Zeppelin a este país limítrofe) y sólo pude conseguir, hasta el momento, otro sobre del mismo año. Tres de esos sobres portan el gomígrafo triangular y los otros dos no, posiblemente estos últimos no hayan sido filatélicos sino que se trate de correspondencia regular.
hector78
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Re: VUELO POR ZEPPELIN

Mensaje por hector78 »

Muchas gracias por tu aporte Miguel, como siempre muy enriquecedor. Si tenes razón ahora que lo mencionas me acuerdo haber visto varios de esos sobres con el gomígrafo triangular.
Un amigo mio especialista en historia postal me dijo lo mismo que vos que lo excepcional del sobre es la tarifa muy alta, y que era una lástima que no le hubieran puesto un sello de 10 y otro de 5 pesos y completar la tarifa con sellos pequeños.

Tambien puede ser comprensible que en la oficina de Correos de Corrientes no tuvieran esos valores altos para franquear la carta.

Hector
Miguel Ravignani
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Re: VUELO POR ZEPPELIN

Mensaje por Miguel Ravignani »

Hola Héctor: Claro que con un 10 y un 5 pesos hubiera sido más valioso, pero también más caro, de todos modos un bloque de 6 del un peso y un múltiple tan frondoso del 50 centavos no deja de ser interesante. Otro detalle importante: salió de Corrientes y el remitente indicó "Vía Cóndor", no "Cóndor Zeppelin"; es posible que no haya pensado que iba a participar del vuelo del dirigible (también podría haber viajado por los vuelos catapultados de Lufthansa). En ese año, se iniciaron los vuelos Cóndor - Lufthansa, uno cada cos semanas, y los viajes Cóndor - Zeppelin tenían la misma fracuencia. Definitivamente es un vuelo zeppelin NO FILATELICO. Te vuelvo a felicitar por la pieza: ¡Extraordinaria!
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Re: VUELO POR ZEPPELIN

Mensaje por hector78 »

Miguel muchas gracias.

Para los que les interese lo que fue la única visita del Graf Zeppelin a Buenos Aires le recomiendo que lean la siguiente página
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=615555
Hector
hector78
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Re: VUELO POR ZEPPELIN

Mensaje por hector78 »

Miguel ahora asimilando un poco mas lo que apuntaste antes, veo que seguramente viajó esta carta por el vuelo del Zeppelin que estuvo en Buenos Aires, ya que justo coincide el matasello de tránsito de Buenos Aires (30/06/1934) con la llegada del Zeppelin ese mismo dia.
No creo que haya sido transportada via Condor - Zeppelin o de Luftansa.
Hector
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Re: VUELO POR ZEPPELIN

Mensaje por Miguel Ravignani »

Por supuesto que viajó en el vuelo del Zeppelin del 30 de junio de 1934, así lo confirman no sólo el tránsito por Buenos Aires, sino también la recepción en Friedrichshafen del 6 de julio.
Cuando señalé la vía Cóndor - Zeppelin, me refería a la vía habitual, ya que en los otros viajes del dirigible a Sud América, la compañía Cóndor realizaba los vuelos de alcance al Brasil. Este es el único vuelo Zéppelin puro. Lo que quise decir es que seguramente el remitente eligió la vía alemana para su envío, en vez de Air France, y que sólo por casualidad le tocó este vuelo tan particular.
Cóndor (compañía de capitales alemanes en Brasil), Zeppelin y Lufthansa trabajaban de común acuerdo, y el correo había dispuesto que para que las cartas pudiesen viajar por estas compañías debía escribirse en los sobres: "Cóndor - Zeppelin"; o "Vía Cóndor"; en su defecto, las cartas a Europa se remitirían indefectiblemente por la línea francesa.
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Re: VUELO POR ZEPPELIN

Mensaje por Matías »

Héctor y Miguel quiero felicitarlos por este despliegue, como siempre, me encanta leer estos post tan ricos en información y enseñanza.

Este post, junto al de Córdoba de Héctor y el de correspondencia de soldados de Marcelo, me hacen darme cuenta cada vez mas de lo hermoso que es la historia postal.

Nuevamente felicitaciones a los dos y no dejen de volcar sus piezas y sabidurias en este foro.

Consulta aparte, Miguel, vos que "tenes cancha" en este tema, sabes de algun libro o bilbiografia en español o en menor medida en inglés, que hable sobre historia postal alemana? En realidad, el periodo que me interesa es desde el imperio hasta los finales del "Third Reich" con el fin de la segunda guerra mundial, en medio de estos hay periodos muy ricos en historia, como la epoca inflacionaria y el periodo del nazismo en Alemania.

Disculpen si desvirtuo un poco, pero como hablaban del Zeppelin, encaje la pregunta, en todo caso, respondeme en privado asi no se pierde el hilo principal.

Un saludo.

Matías
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Re: VUELO POR ZEPPELIN

Mensaje por zakur »

No entiendo una cosa: Si ése fue el único vuelo del Zeppelin a Buenos Aires, ¿A qué responden las sobreimpresiones en los aéreos de 1930 y 1932?
www.albumdeestampillas.com.ar
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Miguel Ravignani
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Re: VUELO POR ZEPPELIN

Mensaje por Miguel Ravignani »

En 1930, la Cóndor realizó diligencias ante el Correo para que le permitiesen colocar el sobreimpreso sobre los sellos de correo aéreo. Esta empresa tenía un represantante en Buenos Aires, E. Arnold (nunca pude saber que era la E), que también era agente de una compañía naviera alemana. La sobracarga no la hizo la Casa de Moneda, debido al escaso tiempo disponible, sino que le entregó los sellos a la Cóndor para que los hiciera sobrecargar por la Imprenta Graff y luego los devolviera. Es que el primer viaje del Zeppelin a Sud América era un acontecimiento digno de recordar, pero eso no significaba que el dirigible llegara hasta nuestro país, sino que la Cóndor se ocuparía del vuelo de alcance hasta Pernambuco.
En 1932, el sobreimpreso si fue hecho por Casa de Moneda, y responde al primer intento de establecer un servicio regular a través de Cóndor Zeppelin. Digo un intento porque sólo se realizaron 9 viajes ese año en dos tandas, una de cuatro viajes y otra de cinco. Pero eso no significaba que el Zeppelin llegaba hasta aquí.
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Re: VUELO POR ZEPPELIN

Mensaje por zakur »

Gracias!!!!
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