Vuelos catapultados.

Vuelos del Sindicato Cóndor, tanto Vía Zeppelin como catapultados.
patagonian

Vuelos catapultados.

Mensaje por patagonian »

Llegó a mis manos un sobrecito circulado a Alemania en 1934 que me resultó extremadamente interesante, ya que presenta en su dorso el siguiente matasello:
Img_4337.jpg
Habría pasado por el buque-catapulta "Westfallen", donde se reaprovisionaban los hidroaviones alemanes durante el cruce del Atlántico, con lo que le sacaban dos dias de ventaja a los franceses que desde Natal cruzaban al África en "avisos", buques rápidos pero buques al fin.

Alemania tenía varios buques de este tipo, el ya mencionado en el Atlántico sur, y en el Norte el Europa y el Bremen (foto del Europa); y siendo un ignorante del tema, me sorprendió ver que el despegue se hacía en forma transversal al buque, con lo que de sólo pensar en tal aceleración en tan corto espacio, me sube "algo" a la garganta... :shock:
Katapult_der_Europa.jpg
Ya vimos algo del asunto en
viewtopic.php?f=73&t=2880#p20316

Alguien conoce bien el tema y nos puede contar cómo identificar las cartas que pasaron por tal procedimiento, o convidarnos un buen link ?
Gracias !
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
hac
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2375
Registrado: 27 Jul 2006 20:51
Colecciono: "San Martín 1917/23"
Sellos "Correo Básico" de Argentina completo
Canje de Sellos: No
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Vuelos catapultados.

Mensaje por hac »

Nestor cuando decis habría pasado por el Westfallen, poque lo decis, ya que no lo dice en la bandeleta, era diferente al del otro barco?
Saludos
Héctor

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro"
A.Einstein
patagonian

Re: Vuelos catapultados.

Mensaje por patagonian »

El "Europa" y el "Bremen" atendían los vuelos por el Atlántico Norte (New York), el "Westfallen" los del sur.
Avatar de Usuario
hac
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2375
Registrado: 27 Jul 2006 20:51
Colecciono: "San Martín 1917/23"
Sellos "Correo Básico" de Argentina completo
Canje de Sellos: No
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Vuelos catapultados.

Mensaje por hac »

Gracias Nestor, como ves soy curioso pero de vuelos poco.
Saludos
Héctor

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro"
A.Einstein
Avatar de Usuario
malv.82
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 636
Registrado: 24 May 2009 16:58
Colecciono: CORRESPONDENCIA DE SOLDADOS EN EL CONFLICTO
DE MALVINAS 1982.
Canje de Sellos: No

Re: Vuelos catapultados.

Mensaje por malv.82 »

En los sobres, en el anverso, llevan una marca rectangular en rojo y alguna vez lo he visto en un color violeta con el nombre del buque Bremen o Europa, en tu sobre, no lo tiene Nestor?
Estoy revisando a ver si encuentro esas marcas.
Sdos. Marcelo.
Saludos cordiales,
Marcelo.
Avatar de Usuario
daneel
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 41
Registrado: 02 Ago 2010 12:42

Re: Vuelos catapultados.

Mensaje por daneel »

Del tema no conozco nada, pero tengo archivados estos dos links que quizás te sirvan:

http://www.katapultpost.dk/
http://www.stampnotes.com/Today_in_Post ... 83032.html

Saludos
patagonian

Re: Vuelos catapultados.

Mensaje por patagonian »

Gracias Marcelo y daneel, el primer link lo conocía y está muy bien desarrollado vuelo por vuelo, aunque para los cruces a Nueva York.
El sobre que investigo tiene solamente el conocido "Luftpost" circular rojo al frente, y este rectangular negro al dorso, que no lo he podido encontrar en los links referidos todavía.
Veamos si alguien lo tiene más claro o cuenta con una referencia segura sobre esta marca postal.
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: Vuelos catapultados.

Mensaje por zakur »

No sobre el transporte, pero sobre la catapulta en sí, el Graf Spee tenía una (con dos aviones guardados) y era transversal también.
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
Avatar de Usuario
daa1406
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1464
Registrado: 29 Ago 2007 15:42
Colecciono: Polonia - Argentina - Enteros Postales
Telegramas y cierres
Canje de Sellos: No

Re: Vuelos catapultados.

Mensaje por daa1406 »

Lastima que el Dr. Schlichter no escriba en el foro.
Podria ayudar tanto con este tipo de situaciones.

Saludos
Daniel
Daniel
"La Filatélia es una muestra de la cultura de los pueblos"
Avatar de Usuario
malv.82
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 636
Registrado: 24 May 2009 16:58
Colecciono: CORRESPONDENCIA DE SOLDADOS EN EL CONFLICTO
DE MALVINAS 1982.
Canje de Sellos: No

Re: Vuelos catapultados.

Mensaje por malv.82 »

Bueno, buscando..yo sabía que tenía algo. Biblioteca de filatelia F.A.E.F. año 4 nro.4 agosto de 1986 por Enrique Geiger "Los vuelos de catapulta a Sudamérica y regreso de 1933 a 1939.

Sobre la marca dice: "Durante el año 1934 se aplicaba además en Stuttgart, un matasellos especial a mano a toda correspondencia procedente de América del Sur, como igualmente una bandeleta con el mismo fin y leyenda: Correo aleman Sudamérica-Europa y la fecha"
En 1934 se hicieron 47 vuelos regulares con un promedio de envíos para ese año de 20.000 piezas (el año que menos envíos se realizaron).
Tu marca de fecha 8/5/1934 a Europa, procedente del Paraguay, recepción Stuttgar 8/5/1934, marca postal del Paraguay en color negro. En Paraguay se aplicó el gomígrafo Nº1 con la leyanda Brasil-Europa.
Espero te sirva.
Sdos. Marcelo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos cordiales,
Marcelo.
patagonian

Re: Vuelos catapultados.

Mensaje por patagonian »

Gracias Marcelo, qué interesante, habrá que seguirle el itinerario al sobre, entonces.
Por lo menos sabemos que combinó en Asunción con uno procedente de BsAs.

Los matasellos que tiene son:
1-MAY-34 : Buenos Aires - Serv. Aeropostal, obliterando los sellos.
8-MAY-34 : Stuttgart, con el avioncito y el buque que encabeza el topic.
9-MAY-34 : Berlin C L2

y sin fecha, el clásico rojo MIT LUFTPOST BEFÖRDERT - LUFTPOSTAMT - BERLIN C2 con el avioncito.


img_4334c.jpg
Img_4333.jpg
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
malv.82
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 636
Registrado: 24 May 2009 16:58
Colecciono: CORRESPONDENCIA DE SOLDADOS EN EL CONFLICTO
DE MALVINAS 1982.
Canje de Sellos: No

Re: Vuelos catapultados.

Mensaje por malv.82 »

1º- BUENOS AIRES P/SERV. AEROPOSTAL 1/5/34
2º- SEGÚN LIBRITO SALE PARA EUROPA EL 3/5/34
3º- LLEGA A STUTTGAR EL 8/5/34 (siete días!!!)DONDE LE APLICAN EL STUTTGAR C/AVIONCITO
4º- DE STUTTGAR HACIA LA SUCURSAL CENTRAL DE BERLIN (CL2) 9/5/34 Y LA MARCA "MIT LUFTPOST BEFORDERT"(transportado por correo aéreo, no en todos los casos se aplicó esta marca)
Estos son los 21 países Europeos que firmaron el convenio postal transoceánico:
AUSTRIA/BÉLGICA/CHECOSLOVAQUIA/DINAMARCAQ/DANZIG/ESPAÑA/ESTONIA/HOLANDA/HUNGRÍA/INGLATERRA/IRLANDA/ITALIA/LICHTENSTEIN/LUXEMBURGO/NORUEGA/POLONIA/RUMANIA/SAARGEBIET/SAN MARINO/SUIZA/VATICANO.
Y CUATRO PAISES SUDAMERICANOS ENTRARON EN DICHO CONVENIO, QUE ENTRÓ EN VIGENCIA EL 14 DE ABRIL DE 1934: ARGENTINA/BRASIL/PARAGUAY/URUGUAY.
Sdos. Marcelo.
Saludos cordiales,
Marcelo.
patagonian

Re: Vuelos catapultados.

Mensaje por patagonian »

Por favor confirmame si el librito indica como salida el 3/5 desde Asunción o desde BsAs; en el primer caso sería necesario una combinación o vuelo de alcance.
Avatar de Usuario
malv.82
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 636
Registrado: 24 May 2009 16:58
Colecciono: CORRESPONDENCIA DE SOLDADOS EN EL CONFLICTO
DE MALVINAS 1982.
Canje de Sellos: No

Re: Vuelos catapultados.

Mensaje por malv.82 »

Figura solamente esto: 3/5/34 a Europa. Primer correo procedente del Paraguay, recepción Stuttgar 8/5/34.
Sdos. Marcelo.

P.D. No scaneo las hojas c/las figuras, porque dice DERECHOS RESERVADOS. REPRODUCCION O EXTRACCIÓN PARCIAL, ÚNICAMENTE AUTORIZACIÓN DEL AUTOR Y F.A.E.F....(no quiero que haya algún problema c/la pgna.)
Saludos cordiales,
Marcelo.
Avatar de Usuario
andres@pruna.com.ar
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 437
Registrado: 27 Ago 2009 18:17
Colecciono: Argentina: historia postal, Centenario de la Independencia 1916, próceres chicos de CSBB (MT. 72 a 90) y con sobrecarga (Pet. 91), Libertad con Escudo (MT. 110 a 130) y Puerto de Rosario (MT. 131)
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Vuelos catapultados.

Mensaje por andres@pruna.com.ar »

Néstor, Marcelo,

Cómo están? Muy interesante esto que están comentando! Ni sabía que hubiera existido algo así! Lo que no me queda claro es: los aviones paraban a cargar combustible durante su vuelo transoceánico, y seguían viaje, despegando "catapultados". Es así, no? Ahora, me imagino que los barcos no estaban "parados" ahí esperando los vuelos ... por lo que debía ser todo un trabajo de coordinación el necesario para que se "crucen" en los puntos específicos todo el tiempo ...

Justo que hablan del tema, vi que en un remate de Corinphila que hay en un par de días, el lote 3203 tiene cartas de estos vuelos catapultados.

slds,
Andrés
www.pruna.com.ar
Responder

Volver a “Vuelos por Zeppelin, y Catapultados”