Vuelos catapultados.

Vuelos del Sindicato Cóndor, tanto Vía Zeppelin como catapultados.
Avatar de Usuario
hac
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2375
Registrado: 27 Jul 2006 20:51
Colecciono: "San Martín 1917/23"
Sellos "Correo Básico" de Argentina completo
Canje de Sellos: No
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Vuelos catapultados.

Mensaje por hac »

Son buenas preguntas, aunque creo que estos vuelos no aterrizaban el la cubierta de estos barcos, sin que los hizaban con gruas, ahora como vos preguntas si el avión estaba esperando en el barco en el medio del oceano, como llegaba la correspondencia al barco para ser colocada en el avión, ya que si era llevada por otro avión es esa epoca no se reabastecian en vuelo, entonces como hacia para volver a tierra.?
Saludos
Héctor

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro"
A.Einstein
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: Vuelos catapultados.

Mensaje por zakur »

Los aviones eran hidroaviones: Amarizaban en el agua y se acercaban al barco, que como bien dice Héctor, los izaba y los catapultaba luego.
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
patagonian

Re: Vuelos catapultados.

Mensaje por patagonian »

Efectivamente, amerizaban y los izaban sobre cubierta; los reabastecían, seguramente harían algún movimiento de sacas postales, y los catapultaban a seguir su camino.
Quizás alguien pensará también por qué no despegaban directamente desde el mar en vez de usat la catapulta; sin ser aeronáutico se me ocurre que el oleaje tal vez hiciera difícil, peligroso o ineficiente en cuanto a consumo de combustible, despegar como en "la isla de la fantasía".

Tampoco me queda claro el grado de intervención de la correspondencia a que llegaba a bordo; me imagino que ni abrían las sacas y los matasellos se pondrían en tierra; asimismo nada quita que una saca pueda bajarse del vuelo que viene del Paraguay y se suba al de Nueva York, operando el buque como una pequeña central de distribución.
Tomando la pregunta de HAC, me parece que las cartas podrían llegar solamente por hidroaviones u otros barcos; he visto películas donde desde un avión normal le tiran la saca a una red, pero quizás sea otro lugar y otro tiempo.

patagonian

Re: Vuelos catapultados.

Mensaje por patagonian »

El Arq. Jorge Moscatelli (quien no hace mucho se trajo de Portugal un Oro Grande por su colección de primeros vuelos) ha tenido la amabilidad de corregirme respecto al buque afectado para el Atlántico sur, no era el Bremen sino en WESTFALLEN. He corregido los post anteriores por si alguien los toma como referencia y no lee hasta el final...

Por otra parte encontré esta web argentina (de Carlos Mey, en Martínez) con fotos impresionantes que incluyen el izado de hidroaviones, su catapultado; la tripulación de Lufthansa y el mismo portaviones Westfallen. Muy recomendable:

http://www.histarmar.com.ar/Portaavione ... a-1920.htm

Avatar de Usuario
juma
Moderador
Moderador
Mensajes: 2492
Registrado: 27 Oct 2006 13:35
Colecciono: Argentina en nuevo y Usado. USA Usado. Australia Usado. Italia Usado. España Usado. Perù Usado. Uruguay en Usado ... pero màs lento ...

Lo màs desarrollado: España e Italia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Sunchales, SF
Contactar:

Re: Vuelos catapultados.

Mensaje por juma »

Néstor:

Realmente es un gusto leer este TEMA, que para mi es y era desconocido estas prácticas catapultadas.

Estuve leyendo y mirando el link que pusiste del Sr. Moscatelli.

"Ya de grande se sigue aprendiendo".. :roll: :roll:

Slds.
En http://FilateliaArgentina.blogspot.com podrás ver innumerables imagenes de sellos que doy para el intercambio. Lista de Faltas y podràs anotarte para los intercambios.
patagonian

Re: Vuelos catapultados.

Mensaje por patagonian »

Acá apareció otra cartita que pasó por el Westfallen. Tomar nota de la fecha....

Katapult_15oct34.jpg
Y una imagen del Westfallen, con la grúa de izar los hidroaviones en popa, y el avión al centro-izquierda antes de ser catapultado.

westfalen.jpg
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Miguel Ravignani
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 492
Registrado: 07 Ene 2010 11:02
Colecciono: Material postal de 1950 alusivo al Año del Libertador
Correspondencia Aérea (1924 - 1950)
Material de la Caja Nacional de Ahorro Postal / C. N. de Ahorro y Seguro.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: San Miguel (Buenos Aires)

Re: Vuelos catapultados.

Mensaje por Miguel Ravignani »

Estimados amigos: Este tema de los vuelos catapultados se relaciona con el del primer vuelo Zeppelin de 1934 que presentó Patagonian.
El 17 de abril se realiza el primer vuelo Buenos Aires - Stuttgart, por la combinación Condor - Lufthansa (El Syndicato Condor realizaba los alcances a Río de Janeiro, y luego la Deutsche Lufthansa continuaba con sus vuelos catapultados). A partir de ese momento, semana por medio, se realizaban las partidas de la Condor desde nuestro país.
Pero estos vuelos se alternaron con los 12 viajes que realizó el Zeppelin ese año a Sud América.
los vuelos Condor - Lufthansa partían de Buenos Aires los martes a las 16.00 y los Condor - Zeppelin los miércoles a las 4.00.
Los tres primeros vuelos fueron catapultados, luego vienen una tanda de tres vuelos Zeppelin; el primero de ellos es el del sobre presentado por Patagonian en otro post, y el tercero es aquel en que el Zeppelin llegó hasta Buenos Aires (30 de junio).
Posteriormente se hicieron en forma alternada (un vuelo a través de cada medio), y el 24 de julio adquirieron una frecuancia semanal (Semana por medio catapultados, semana por medio Zeppelin), hasta el último vuelo Zeppelin del año, que calculo que salió de Buenos Aires el miércoles 14 de noviembre. Luego, Lufthansa continuaría realizando vuelos catapultados todas las semanas (yo creo que esto tiene que ver con la pregunta de Andrés, ya que la frecuencia semanal de los vuelos catapultados deben haber requerido la presencia de otro buque para contar con el suficiente relevo)
Miguel Ravignani
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 492
Registrado: 07 Ene 2010 11:02
Colecciono: Material postal de 1950 alusivo al Año del Libertador
Correspondencia Aérea (1924 - 1950)
Material de la Caja Nacional de Ahorro Postal / C. N. de Ahorro y Seguro.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: San Miguel (Buenos Aires)

Re: Vuelos catapultados.

Mensaje por Miguel Ravignani »

Algo más sobre la bandeleta de recepción en Stuttgart que muestra el dibujo del hidroavión catapultado: Se usó durante los primeros meses del servicio Condor - Lufthansa y creo que era una manera de certificar que el vuelo se realizaba apenas en 6 días, aventajando en dos a Air France (aunque los dos primeros vuelos tardaron 7 días).
También se utilizaba un sello redondo con el mismo fin (Primero de la izquierda).
FOTO 92 (a).jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: Vuelos catapultados.

Mensaje por patagonian »

Gracias Miguel, efectivamente de ese redondo "Stuttgart9" tengo alguno también, aunque solamente lo he visto en los primeros vuelos:

Stuttgart9_8.5.34.jpg
Otro lindo matasello que encontré es este "Frankfurt (Main) 17" que ves abajo en negro; aunque no me queda claro si sólo se usó para Katapultpost o cualquier otro tipo de vuelo podía recibirlo aleatoriamente.
Cualquier información, me vendría muy bien!

Frankfurt_main_17_13.6.37.jpg
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
chelo1968
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 2450
Registrado: 02 Oct 2009 13:07
Colecciono: Argentina-Historia Postal universal y nacional
Canje de Sellos: Si

Re: Vuelos catapultados.

Mensaje por chelo1968 »

Excelente marca Nestor!!

aca agrego un sobre de mi coleccion,via CONDOR, espero sirva para ver alguna fecha en especial o los transitos y poder aportar algun dato extra a este topic

saludos

chelo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Nemo me impune lacessit"
Avatar de Usuario
malv.82
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 636
Registrado: 24 May 2009 16:58
Colecciono: CORRESPONDENCIA DE SOLDADOS EN EL CONFLICTO
DE MALVINAS 1982.
Canje de Sellos: No

Re: Vuelos catapultados.

Mensaje por malv.82 »

Nestor te paso lo que encontré:
Estan todos los vuelos por catapulta del año 1937, el de fecha 3/6/37 a Sudamérica dice: 250º cruce del atlantico sur, Matasellos especial tanto de mano como de máquina aplicado en "Berlin/Bremen/Frankfurt/Hamburgo y Colonia, muestra el matasellos al que te referis y la marca especial del 250º cruce.
y sigue.."Los gomígrafos especiales en Sudamerica se aplicaron en Brasil/Argentina/Chile/Paraguay/Uruguay y Perú, en distintos colores: azul/violeta/rojo/negro y verde a la llegada de la correspondencia. para el vuelo de regreso se utilizó el mismo gomígrafo pero solamente en color negro. Todas las piezas recibieron a su llegada en Alemania el MATASELLOS ESPECIAL FRANKFURT 13/06/1937.
Bueno esto es lo único que encontre.. por ahora. espero que sirva.
Un sdo.
Marcelo.
Saludos cordiales,
Marcelo.
patagonian

Re: Vuelos catapultados.

Mensaje por patagonian »

Chelo: es la misma fecha que el mío, y corresponde al 2do. vuelo del Syndicato Cóndor de ese año.
Todos esos vuelos por una cuestión de autonomía, se repostaban en medio del mar gracias al Westfallen, que luego los mandaba de un hondazo a Alemania.:wink:
El 1ro. llegó a Stuttgart el 24/4/34 (la carta que muestra Miguel).
El 2do. es el de tu carta y la mía, llega el 8/5/34.
El 3ro. arriba a Stuttgart el 21/5/34
y siguen cada 15 días aprox., alternándose con los Zeppelines eventualmente. Pero ya no se preocupan tanto en ponerle el cachet con el dibujo del barco y el hidroavión, la novedad ya había pasado.
Igualmente tengo sobres con ese mismo cachet rectangular de arribo a Stuttgart el 8/8 y el 15/10 de ese año, seguro que deben haber aplicado en unas cuantas fechas más.

Marcelo: te agradezco muchísimo esta información, siempre es bueno tener una comprobación cruzada de la información sobre estos matasellos. Este vuelo de 1937, el 250º cruce del Atlántico debió llevar un gran porcentaje de sobres filatélicos; el que mostré estaba dirigido al mismo Sieger (como quien dice, el Kneitschel de la aerofilatelia).
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: Vuelos catapultados.

Mensaje por piltriquitron »

Mi granito de arena a los catapultados. ---EDITADO---
Tengo estos tres sobres, de los primeros vuelos catapultados, en 1934, que si mal no entendí, fueron 3 de seguido, antes de comenzar la alternancia con el Zeppelin despues de Junio.

El primero es el que lleva la marca Stuttgart 8-5-34 (segundo vuelo). Salio de Bs As el 1-5-34
Este tiene la tarifa 20c (mas $1 sotretasa aerea por c/20g) en vez de 15c, que regía entre el 1 de abril y 5 de mayo (cuando Argentina salio temporalmente de UPU y UPAE). En realidad se excede en 4c (tarifa total $3.24).
Cat 8-5-34.JPG

El segundo también arribado a Stuttgart 8-5-34, pero con un recorrido mas interesante. Salio de Rosario el 30 de abril hacia Bs As . Luego de llegado a Stuttgart, viajó a Italia (Genova) el 10-6-34. Tambien tiene la tarifa mencionada arriba.
Cat 8-5-34 Rosario Genova.jpg
El tercero es el que lleva la marca Stuttgart 21-5-34 (tercer vuelo). Este vuelve a la tarifa de 15c mas $1 sobretasa aerea al reincorporarse a UPU y UPAE
Cat 21-5-34.JPG
Ahora me falta el primero que llegó el 24-4-34 a Stuttgart, y los que tienen matasello redondo "Stuttgart 9"
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por piltriquitron el 11 Feb 2016 16:47, editado 2 veces en total.
A U R E L I O, el de las 5 vocales
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: Vuelos catapultados.

Mensaje por piltriquitron »

Cayó un nuevo sobrecito, del primer vuelo catapultado con la marca Stuttgart 24-4-34. Salió el 17 ABR 34 con la tarifa de tiempo limitado $1.20
Cat 24-04-34.jpg
Saludos,
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A U R E L I O, el de las 5 vocales
Andy
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1142
Registrado: 16 Ene 2010 22:38
Colecciono: Historia PostalArgentina: Ambulantes, Enteros, Matasellos, Armada Argentina, Correo Marítimo
Historia Postal Chile: Enteros, Punta Arenas, Ambulancias
Historia Postal Alemania: Enteros, Correo Marítimo, La Armada Alemana en la Guerra Boxer, Correo catapultado de Lufthansa desde y hacia America del sur
Ubicación: CABA

Re: Vuelos catapultados.

Mensaje por Andy »

Bonito sobre, Aurelio. Felicitaciones
Andy
Responder

Volver a “Vuelos por Zeppelin, y Catapultados”