Tarjeta Postal Tasada

Piezas postales con la serie Libertad con Escudo (o "sentada") de 1899.
Avatar de Usuario
psicoanalista
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1857
Registrado: 07 May 2013 20:39
Colecciono: Colecciono Argentina, pcipalmente Libertad Sentada, Labradores y Próceres y Riquezas. Predilección por las Variedades.
Temáticas Universales: Escritores y todo lo relacionado: Libros, Cuentos, Ferias del Libro, etc. Mi hijo: Animales Prehistóricos y Ajedrez.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mendoza

Tarjeta Postal Tasada

Mensaje por psicoanalista »

Muestro esta linda Tarjeta Postal con Mitre 2 cvos, más tres sellos de Libertad Sentada de 2 cvos; con la imagen de la Estatua del Gral San Martín en el reverso y Tasada.
Tengo una duda con la tarifa. Escrita el 10/07/1901 y enviada el 22/07/1901 (Amalia tardó 12 días en ir al Correo). Destino: Berlín, Alemania.
Según el cuadro de Jorge Vilas, para tarifas a países de la UPU (1862-1914) la tarifa para TP era de 6 cvos. Tiene la palabra "Impreso" anexada y tachada.
TPtasada1.jpg
TPtasada.jpg
Tiene matasellos de recepción el 20/08/1901 y al lado el gomígrafo con la "T". Abajo en lápiz un 15 y en crayón azul un 25. Esos números son el valor impuesto en Alemania. La razón?
TPtasada2.jpg
Ah y un "Cero" en lápiz sobre la imagen del pre-franqueado de Mitre 2 cvos.
Seguramente Andy o Luis me sabrán decir...
Gracias.
Daniel.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"La Cultura es aquello que permanece en un hombre, cuando lo ha olvidado todo"
Avatar de Usuario
ALBERTO340
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 173
Registrado: 13 Jun 2016 11:45
Colecciono: Marcofilia Noroeste Argentino
Canje de Sellos: No
Ubicación: San Miguel de Tucuman

Re: Tarjeta Postal Tasada

Mensaje por ALBERTO340 »

Daniel
Creo...que esta tarjeta era solo para uso local,esta fue enviada Alemania ,por eso el cero encima de Mitre
Correspondencia para paises de la U.P.U en 1901, cartas 15c, razon del 15 a lapiz,la TASA por falta de franqueo el 25 azul
Espero que mi analisis sea acertado,caso contrario tomarlo como un intento.
Saludos Alberto
Avatar de Usuario
psicoanalista
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1857
Registrado: 07 May 2013 20:39
Colecciono: Colecciono Argentina, pcipalmente Libertad Sentada, Labradores y Próceres y Riquezas. Predilección por las Variedades.
Temáticas Universales: Escritores y todo lo relacionado: Libros, Cuentos, Ferias del Libro, etc. Mi hijo: Animales Prehistóricos y Ajedrez.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mendoza

Re: Tarjeta Postal Tasada

Mensaje por psicoanalista »

ALBERTO340 escribió:Daniel
Creo...que esta tarjeta era solo para uso local,esta fue enviada Alemania ,por eso el cero encima de Mitre
Correspondencia para paises de la U.P.U en 1901, cartas 15c, razon del 15 a lapiz,la TASA por falta de franqueo el 25 azul
Espero que mi analisis sea acertado,caso contrario tomarlo como un intento.
Saludos Alberto
Hola Alberto, gracias por tu respuesta.
Yo pensé lo mismo que vos, como era interna la circulación de esta TP, se desvalorizan los 2 cvos del Mitre (igual se lo cobraron al remitente?) y le cobran el franqueo correspondiente para la época de 6 cvos con las tres Libertades Sentadas de 2 cvos que hacen la tarifa correspondiente para TP.
Pero y el 15? Son los 15 cvos correspondientes a la tarifa de carta al exterior. Pero y el 25 entonces, a qué corresponde? Se lo cobraron al receptor en Alemania?. No debieron cobrarle en su moneda local?
Esto es lo que no me cierra aún.
Esperemos que Andy vea el post.
Saludos.
Daniel.
"La Cultura es aquello que permanece en un hombre, cuando lo ha olvidado todo"
Avatar de Usuario
ALBERTO340
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 173
Registrado: 13 Jun 2016 11:45
Colecciono: Marcofilia Noroeste Argentino
Canje de Sellos: No
Ubicación: San Miguel de Tucuman

Re: Tarjeta Postal Tasada

Mensaje por ALBERTO340 »

Hola Daniel un gusto
Hasta que aparezca el Dr Schlichter,veamos que podemos hacer nosotros
IMPRESO tachado,es obvio, no es un impreso
El cero sobre Mitre,yo lo entiendo como indicando que se anula el facial de 2c,por envio al exterior de una tarjeta que unicamente tenia circulacion dentro del pais
Como tarjeta a la U.P.U ,le falta franqueo tendria que ser 12c
Para mi la tomaron como carta a la U.P.U. por eso le pusieron el 15 en negro sobre las tres libertades,indicando falta de franqueo, ya que en 1901 una carta para Alemania de menos de 20 gr le correspondia un franqueo de 15c
El tasado creo que es una penalizacion del doble de lo que tendria que llevar ,si sumamos 25 en azul mas los 6c de las libertades estamos en 31c un centavo de mas,error de suma o equivocacion en destino (las tasas se pagan en destino)
Cuando crearon la U.P.U ,se fijo un patron de moneda unico para todos los paices integrante,esta informacion te la debo,no la se
Por ultimo, Miguel Ravignani ,escribio un librito que se titula Evolucion de las tarifas postales (1877-1974) muy completo
Espero poder estar acertado
Saludos Alberto
Avatar de Usuario
psicoanalista
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1857
Registrado: 07 May 2013 20:39
Colecciono: Colecciono Argentina, pcipalmente Libertad Sentada, Labradores y Próceres y Riquezas. Predilección por las Variedades.
Temáticas Universales: Escritores y todo lo relacionado: Libros, Cuentos, Ferias del Libro, etc. Mi hijo: Animales Prehistóricos y Ajedrez.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mendoza

Re: Tarjeta Postal Tasada

Mensaje por psicoanalista »

ALBERTO340 escribió:Hola Daniel un gusto
Hasta que aparezca el Dr Schlichter,veamos que podemos hacer nosotros
IMPRESO tachado,es obvio, no es un impreso
El cero sobre Mitre,yo lo entiendo como indicando que se anula el facial de 2c,por envio al exterior de una tarjeta que unicamente tenia circulacion dentro del pais
Como tarjeta a la U.P.U ,le falta franqueo tendria que ser 12c
Para mi la tomaron como carta a la U.P.U. por eso le pusieron el 15 en negro sobre las tres libertades,indicando falta de franqueo, ya que en 1901 una carta para Alemania de menos de 20 gr le correspondia un franqueo de 15c
El tasado creo que es una penalizacion del doble de lo que tendria que llevar ,si sumamos 25 en azul mas los 6c de las libertades estamos en 31c un centavo de mas,error de suma o equivocacion en destino (las tasas se pagan en destino)
Cuando crearon la U.P.U ,se fijo un patron de moneda unico para todos los paices integrante,esta informacion te la debo,no la se
Por ultimo, Miguel Ravignani ,escribio un librito que se titula Evolucion de las tarifas postales (1877-1974) muy completo
Espero poder estar acertado
Saludos Alberto
Alberto, andamos los dos más o menos por los mismos lugares.
Es del libro de Tarifas de Miguel Ravignani que saqué los datos (Miguel cita allí los trabajos de Oliver Villard y Jorge Vilas a los que hice referencia en el 1er post).
El 15 hemos concluído que se refiere a la tarifa hasta 20 gr para la época.
El 25 no me cierra aún, sobre todo porque no es el doble de 15 (ni siquiera tomando los 6cvos de la Libertades, que se pasa por uno) y además no está (como sí he visto y tengo en otras tasadas) el sello del país de destino pagando la penalización.
Veremos qué dicen los colegas al respecto.
Salutes para vos.
Daniel.
"La Cultura es aquello que permanece en un hombre, cuando lo ha olvidado todo"
Avatar de Usuario
ALBERTO340
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 173
Registrado: 13 Jun 2016 11:45
Colecciono: Marcofilia Noroeste Argentino
Canje de Sellos: No
Ubicación: San Miguel de Tucuman

Re: Tarjeta Postal Tasada

Mensaje por ALBERTO340 »

DANIEL
Hasta que aparezca alguien que SEPA (por que nosotros tocamos de oido) continuemos ejercitando nuestro escasos conocimientos.
No siempre el TASADO se realiza con una estampilla del pais de destino,ni son tannnn exacto con el franqueo si les faltan estampillas,no va a ser la primera vez que realicen un redondeo para arriba.
Sigamos esperando ,por los que saben del tema
Por la filatelia, Salute
Alberto
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: Tarjeta Postal Tasada

Mensaje por zeus25971 »

Muchachos...a pesar que hago alemania no estoy tan afilado en Historia Postal.

Pero me suena que ese 25 no tiene que ver con el tasado, sino mas bien con algun redireccionamiento, o indicacion de direccion. La avenida Frankfurter Allee nace en el centro de Berlin, y la oficina postal central 25 creo que esta cerca del nacimiento de esa avenida. Es posible que la hayan derivado ahi y desde alli hasta la la oficina postal 34 que probablemente era la mas cercana a la direccion y en donde se le aplico el matasellos. De nuevo, es una idea mas, no lo tomen como verdad absoluta....
frankfurter.jpg
en verde la avenida frankfurter, el 25 en rojo donde creo que estaba la oficina 25
Saludos
Luis

P.D. Fijense en este post que tengo un par de sobres con indicaciones en crayon ....que en todos los casos pareceria que indican para "donde" tenian que ir

http://foro.filateliaargentina.org/view ... ca%C3%B1os
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Tarjeta Postal Tasada

Mensaje por Erik »

Hola,
interesante esta discusión :)
Lamentablemente no puedo aportar mucho.
Tal vez sería útil poder descifrar la anotación manuscrita en el margen izquierdo:
TPtasada.jpg
Me parece que está firmada por un empleado de la oficina de destino: "nombre indescifrable 54/34", donde 34 es el número de la oficina, como resulta del matasellos.

En cuanto a la tasación, no piensan que la misma se haya convertido en moneda alemana? (por lo cual, no correspondería al faltante en pesos argentinos)

Ciao :D
Enrico
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
psicoanalista
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1857
Registrado: 07 May 2013 20:39
Colecciono: Colecciono Argentina, pcipalmente Libertad Sentada, Labradores y Próceres y Riquezas. Predilección por las Variedades.
Temáticas Universales: Escritores y todo lo relacionado: Libros, Cuentos, Ferias del Libro, etc. Mi hijo: Animales Prehistóricos y Ajedrez.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mendoza

Re: Tarjeta Postal Tasada

Mensaje por psicoanalista »

Luis y Erik, muchas gracias por vuestros aportes.
Luis, es buena la idea de considerar que el 25 en crayon azul corresponde a un redireccionamineto.
Y Erik, es lo que pienso, que la multa la abona el destinatario y que se debería pagar con un sello.
Esto es lo que pensé desde el principio que faltaba: el o los sellos alemanas que indican el cobro de la Tasa de penalización.
En mi colección temática que acabo de enviar a la Expo de CEFILOZA, tengo un diario circulado de Inglaterra a Holanda, tasado y tiene sellos de Inglaterra y la tasa pagada en Holanda con sellos de ese país.
Busqué algún ejemplo cercano a mi TP en Ebay y encontré esta que es muy similar: el Mitre tachado con el "0". No tiene sellos de Argentina de origen, tiene el 15 y una palabra en alemán en crayón azul, pero si tiene el sello alemán de la multa.
Aclaro que esta TP (a diferencia de la que yo mostré) no es mía. Está a modo de ejemplo.
Tasada.jpg
Seguiremos...
Daniel.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"La Cultura es aquello que permanece en un hombre, cuando lo ha olvidado todo"
Andy
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1142
Registrado: 16 Ene 2010 22:38
Colecciono: Historia PostalArgentina: Ambulantes, Enteros, Matasellos, Armada Argentina, Correo Marítimo
Historia Postal Chile: Enteros, Punta Arenas, Ambulancias
Historia Postal Alemania: Enteros, Correo Marítimo, La Armada Alemana en la Guerra Boxer, Correo catapultado de Lufthansa desde y hacia America del sur
Ubicación: CABA

Re: Tarjeta Postal Tasada

Mensaje por Andy »

Estimados amigos: trataré de explicar lo posible de estas piezas.
la tarifa en este período era de 15 centavos.
El valor postal impreso de 2 centavos tenía solo valor franqueativo dentro de la República Argentina
El empleado de correos debia marcar con esos redondeles o ceros al valor postal para mostrar que no lo tomaba en cuenta. NO DEBIA MATASELLARLO.
El empleado debia restar de la tarifa el valor facial de los sellos y como resultado tenía el porteo faltate. A este debia multiplicarlo pór dos, convertirlo en francos oro, y escribir en lapiz ese valor. Al mismo tiempo colocaba la marca circular "T"
De esta manera en el país de destino converían el franco oro en moneda local y colocaban sellos de tasa en los paises que emitieron ese tipo de sellos y en los otros como ALEMANIA colocaban en el medio de la pieza en crayon azul el valor a pagar en pfennig por el destinatario.
En el caso que nos ocupa: El remitente colocó sellos por 6 centavos. Faltaban 9 centavos, x 2 = 18 centavos que el empleado tradujo a 15 cents de franco . En alemania lo tradujeron a 25 pfennig que es lo que pagó el destinatario
De mas está decir que la interpretacion de la tasa era bastante sui generis en el correo argentino. Pero muchas veces estaba bien calculada.

La segunda pieza es muy divertida, pero no se entiende bien. Porque no tenemos la fecha de salida de Argentina. Fijense que fué sin pagar porteo alguno, porque el valor del entero era CERO. Está dirigida a Bollersen Bei Bergen & Celle, Prov. Hannover. Aparentemente la pieza sale de aqui con la marca "T" y .09 de tasa en Franc. Los Alemanes la traducen a 15 pfennig en Bergen (En Crayon dice 15 y Bergen ) que era el lugar de cobro.
La pieza pasó por Hannover el 3 de Agosto de 1901. Lo extraño es el sello de s pfennig adherido, y matasellado MAINZ el 12/2/ 01 o sea casi seis meses antes de la entrega.
La etiqueta blanca y celeste dice : Para la determinación del remitente/ Oficina de cartas devueltas Berlin C2 con una flecha que marca al destinatario. Aparentemente puede ser que la pieza no haya tenido remitente y la quisieron devolver???¿¿¿¿

Para ilustrar muestrio algunas piezas de estas todas dirigidas a Alemania
ARGENTINA Mitre 15 cent Alemania.jpg
Esta primera tiene adherido un sello de Libertad de 15 centavos. Porteo bien pago con ese sello. El valor postal del entero no está matasellado. O sea el entero usado como "formulario".
ARGENTINA Mitre 13 cent tasada.jpg
En esta segunda pieza, el remitente colocó sellos por 13 centavos. El valor del entero no fué matasellado. Lo faltante eran 2 centavos, lo multiplicó por 2 : Resultafo 04 (Se olvidó de convertirlo entranco oro) . Los alemanes convirtieron esos 04 (que ellos pensaban que eran franco oro ) en 10 pfennig, en crayon azul, y eso lo pagó el destinatario.
ARGENTINA Mitre 6 cent tasada.jpg
Esta tercera pieza tiene un franqueo en sellos de 6 centavos El faltante eran 9 centavos, que el empleado transformó en 15 cent Dór. El Alemán lo tradujo a 25 pfennig en crayon ayul y eso pagó el destinatario en Hamburgo.
ARGENTINA Mitre 5 cent Tasada.jpg
Esta cuarta pieza se le colocó como porteo solo 5 centavos. Faltante 10 centavos que x 2 eran 20. El empleado lo tradujo a 0,17 centimes D´or. El Alemán lo tradujo 3o Pfennig que es lo que pagó el destinatario en Karlsruhe.
ARGENTINA Mitre 1 cent tasada.jpg
Finalmente en esta pieza el remitente solo clocó un sellos de 1 centavo.El escribió IMPRESO, pero en el reverso escribió mas de 5 palabras. Otra vez el valor del entero no fué considerado, correctamente. El faltante son 14 centavos, que debió convertir en 28 centavos y transformar el francos oro. El empleado aparentemente lo que hizo fué 15-1= 14 x2¿¿?? 0.29. En Alemania lo tradujeron a 20 Pfennig.
Como pueden ver la metodología estaba pero el cumplimiento no era siempre exacto.
Espero haber sido útil. Por supuesto existe lo mismo a inumerables diferentes destinos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
psicoanalista
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1857
Registrado: 07 May 2013 20:39
Colecciono: Colecciono Argentina, pcipalmente Libertad Sentada, Labradores y Próceres y Riquezas. Predilección por las Variedades.
Temáticas Universales: Escritores y todo lo relacionado: Libros, Cuentos, Ferias del Libro, etc. Mi hijo: Animales Prehistóricos y Ajedrez.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mendoza

Re: Tarjeta Postal Tasada

Mensaje por psicoanalista »

El que sabe, sabe...
Estimado Andy: muchas gracias por tu explicación!
Nos has dejado con la boca abierta y los ejemplos son superlativos.
Realmente es muy interesante las diferentes variantes que podían tomar este tipo de piezas en aquella época y las combinatorias posibles parecen ser muchísimas.
Reitero mi agradecimiento.
Un abrazo.
Daniel.
"La Cultura es aquello que permanece en un hombre, cuando lo ha olvidado todo"
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Tarjeta Postal Tasada

Mensaje por Erik »

Gracias Andy :D
Lo que no me cierra tanto es por qué tenían que pagar 15 centavos como cartas, cuando la tarifa de las tarjetas postales era de 6 centavos.

Ciao :D
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
ALBERTO340
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 173
Registrado: 13 Jun 2016 11:45
Colecciono: Marcofilia Noroeste Argentino
Canje de Sellos: No
Ubicación: San Miguel de Tucuman

Re: Tarjeta Postal Tasada

Mensaje por ALBERTO340 »

ERIK
Mi opinion es que dejo de ser tarjeta al no poder circular fuera del pais,y la consideraron como carta
Alberto
Avatar de Usuario
maxicordobes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 737
Registrado: 24 Jun 2008 12:00
Ubicación: Villa Allende, Córdoba

Re: Tarjeta Postal Tasada

Mensaje por maxicordobes »

Daniel, Andy, Alberto:
Todas estas tarjetas postales eran mas grandes del tamaño permitido, por la UPU.....Aparte que no podían circular al exterior.
Y si circulaban tenían que pagar el importe de una carta (primer porte). No podían circular al exterior como postales, si asi lo hicieron fue por un error de los empleados del correo.
Otra opción es que circularon como impreso, pagando los 3c.
Saludos
Maxi
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Tarjeta Postal Tasada

Mensaje por Erik »

Gracias Maxi :D
Ciao
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Responder

Volver a “Libertad con Escudo”