Tarjeta Postal Tasada

Piezas postales con la serie Libertad con Escudo (o "sentada") de 1899.
Avatar de Usuario
maxicordobes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 737
Registrado: 24 Jun 2008 12:00
Ubicación: Villa Allende, Córdoba

Re: Tarjeta Postal Tasada

Mensaje por maxicordobes »

Erik:
Me olvide de vos..... :oops:
En este momento no estoy en casa, pero para ser considerada tarjeta postal (por la UPU), las medidas tenían que ser de 9 x 15 máximo. También tienen un mínimo que en este momento no recuerdo.
Para las tarjetas que están en discusión las medidas son superiores.
Otros ejemplo de tasas a tarjetas postales que son muy interesantes son las que tienen vistas dobles que van plegadas.
No las tengo a mano, pero son rara de ver. Casi siempre se ven circuladas con 15c que es el valor de una carta.
Espero que se entienda
Saludos
Maxi
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Tarjeta Postal Tasada

Mensaje por Erik »

maxicordobes escribió:Erik:
Me olvide de vos..... :oops:
No te preocupes :wink:
Muy clara la explicación, gracias!

Ciao :D
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
ALBERTO340
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 173
Registrado: 13 Jun 2016 11:45
Colecciono: Marcofilia Noroeste Argentino
Canje de Sellos: No
Ubicación: San Miguel de Tucuman

Re: Tarjeta Postal Tasada

Mensaje por ALBERTO340 »

Se realizo un buen ejercicio de tasado,como creo que esta cerrado este tema,quiero plantear otro a la inversa,un envio del exterior que se tasa en Buenos Aires
Envio de Tripoli- Libia,con una estampilla italiana de 1c (LIBIA era colonia Italiana) que se tasa en Argentina,en este caso no le encuetro la vuelta
P/d Maxi, lastima que el recorrido no fue al reves
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Tarjeta Postal Tasada

Mensaje por Erik »

Hola Alberto,
aquí el único dato que puedo aportar es que la tarifa de las tarjetas postales para el extranjero era de 10 centésimi, así que faltaban 9.

Ciao :D
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
ALBERTO340
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 173
Registrado: 13 Jun 2016 11:45
Colecciono: Marcofilia Noroeste Argentino
Canje de Sellos: No
Ubicación: San Miguel de Tucuman

Re: Tarjeta Postal Tasada

Mensaje por ALBERTO340 »

Hola ERIK
No confundas,esta postal ENTRA al pais,la T de tasado es argentina,las libertades son la penalizacion por falta de franqueo.El tema es cuanto tendria que ser el tasado,por que 6c no me cierra
Alberto
Andy
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1142
Registrado: 16 Ene 2010 22:38
Colecciono: Historia PostalArgentina: Ambulantes, Enteros, Matasellos, Armada Argentina, Correo Marítimo
Historia Postal Chile: Enteros, Punta Arenas, Ambulancias
Historia Postal Alemania: Enteros, Correo Marítimo, La Armada Alemana en la Guerra Boxer, Correo catapultado de Lufthansa desde y hacia America del sur
Ubicación: CABA

Re: Tarjeta Postal Tasada

Mensaje por Andy »

Alberto: Yo no estoy seguro que esa T haya sido colocada en la Argentina. En general se usó en esa época la T con seriff en un círculo. Teóricamente la T se colocaba en el correo del pais donde era impuesta la carta (para hacerle saber a la administración de correos dekl pais de destino que había que cobrar franqueo faltante)
Por otro lado la Argentina no utilizó estampillas como sellos de tasa, sino marcas postales "Correspondencia de cargo" o " a cobrar" con el valor llenado a mano. De hecho, la Argentina, como Alemania no tuvieron sellos de tasa.
Un cordial saludo
Andy
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Tarjeta Postal Tasada

Mensaje por Erik »

Hola Alberto,
sí, eso estaba claro. La de 10 c. era la tarifa italiana (y de las colonias) para tarjetas postales enviadas al extranjero. 1 c. no era ninguna tarifa, como impresos pagarían 2 c.
Me parece que la "T" de esa forma tampoco se utilizó en Italia, nunca he visto una así.
El hecho de que no lleva ninguna marca postal de Argentina me hace dudar que pueda ser un armado: una postal original, con una estampilla de 1 c. matasellada de favor en Tripoli, no viajada, a la que se le pegaron - para hacerla más atractiva - unas estampillas argentinas canceladas con crayon y una "T" cualquiera. Puedo estar equivocado, por supuesto.

Ciao :D
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Andy
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1142
Registrado: 16 Ene 2010 22:38
Colecciono: Historia PostalArgentina: Ambulantes, Enteros, Matasellos, Armada Argentina, Correo Marítimo
Historia Postal Chile: Enteros, Punta Arenas, Ambulancias
Historia Postal Alemania: Enteros, Correo Marítimo, La Armada Alemana en la Guerra Boxer, Correo catapultado de Lufthansa desde y hacia America del sur
Ubicación: CABA

Re: Tarjeta Postal Tasada

Mensaje por Andy »

Estimado Erik:
Totalmente de acuerdo. En mi comentario anterior, estaba dejando implicito que esa pieza podria no haber viajado por correo. En varias colonias, italianas, alemanas, etc los postaleros compraban muchas postales y le colocaban un sello de valor facial muy bajo, y la hacian matasellar, como recuerdo de lugar y fecha.
Este puede ser un caso de esos.
Avatar de Usuario
andres@pruna.com.ar
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 437
Registrado: 27 Ago 2009 18:17
Colecciono: Argentina: historia postal, Centenario de la Independencia 1916, próceres chicos de CSBB (MT. 72 a 90) y con sobrecarga (Pet. 91), Libertad con Escudo (MT. 110 a 130) y Puerto de Rosario (MT. 131)
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Tarjeta Postal Tasada

Mensaje por andres@pruna.com.ar »

Sólo para complementar el último comentario de Andy: vi montones de postales Argentinas también con estampillas de 1/2 o 1c - por ejemplo - cuando las tarifas eran mayores. Incluso, muchas de ellas están en blanco independientemente de esto.

Slds,
Andrés
www.pruna.com.ar
Avatar de Usuario
ALBERTO340
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 173
Registrado: 13 Jun 2016 11:45
Colecciono: Marcofilia Noroeste Argentino
Canje de Sellos: No
Ubicación: San Miguel de Tucuman

Re: Tarjeta Postal Tasada

Mensaje por ALBERTO340 »

La gentil repuesta de Hector Pezzimenti
A (3)
Gente.

Apreciado amigo, paso a darte mi modesta opinión y comentarios referentes a la Tarjeta Postal de Tripolitania italiana.

+ La Tarjeta Postal es del tipo “costumbrista” y es típica de las primeras décadas del siglo XX en todo el mundo.

+ El matasello de Trípoli es auténtico, lo mismo que el sello postal italiano (Tripolitania fue una de las colonias italianas de ultramar)

+ La relación origen-destino es poco común lo que filatélicamente la torna muy interesante

+ No sé si el valor franqueatorio que se le aplicó es el correcto (ya me desprendí de mis colecciones universales como para comparar tarifas).

+ Existe la posibilidad, ya que el remitente adhirió el franqueo en el frente de la postal y no en el lugar que debió pegarlo, que es el lado de la dirección, que el empleado del correo de Trípoli no lo haya visto y lo tasó como “sin franqueo” (no lo creo) con la T.

+ La “T” de tasa o multa, que se ve en el reverso, NO es argentina de esa época (y mucho menos de Buenos Aires) por lo que diría que puede (y debería) haber sido aplicada en origen (si correspondiera) como es lo normal.

+ En ningún lado aparece el valor en francos de la multa por deficiencia de franqueo que debió haber sido escrita por la oficina de Trípoli para ser cobrada en destino, aunque podría estar bajo los sellos postales argentinos (lo cual dudo mucho).

+ En Argentina no se pagaba la tasa por deficiencia de franqueo con sellos postales sino en efectivo.

+ La anulación de los sellos argentinos con dos líneas manuscritas no se usó en Argentina.

Mi modesta conclusión: por lo de arriba considero que esta pieza no es “normal”.

Para ver más sobre TASAS y marcas de cargo ver mi libro: “CORRESPONDENCIA DE CARGO en el orden nacional”.

Cordialmente

Héctor Luis Pezzimenti

Director CEITPA

Centro de Estudio e Investigación de la Tarjeta Postal y Fotografía en Argentina

Blog del CEITPA: http://tarjetaspostalesargentinas-ceitp ... ot.com.ar/

Sitio Web del CEITPA: http://www.geocities.ws/ceitpa/

Foro de Tarjetas Postales del CEITPA: http://ar.groups.yahoo.com/group/tarjet ... santiguas/

Foro Fotografía Antigua del CEITPA: http://ar.groups.yahoo.com/group/fotografia_antigua/

Foro Cinematografía Argentina del CEITPA: http://ar.groups.yahoo.com/group/cineargentinoantiguo/

Galería de Fotografías actuales de Argentina en álbumes:

http://www.flickr.com/photos/pezzimenti ... luis/sets/

Facebook del CEITPA:

https://www.facebook.com/CEITPA/timeline

Fecebook del Director:

https://www.facebook.com/hector.pezziment
Rene.Jacobsohn
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 199
Registrado: 19 Abr 2009 12:14
Colecciono: Todas las emsiones 1892 - 1910, muy especializadas
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Zurich / Suiza

Re: Tarjeta Postal Tasada

Mensaje por Rene.Jacobsohn »

Hola todos

Veo las discusiones sobre el porque de la tasacion de esta tarjeta solo con mucha demora. La explicacion es muy simple. Un Congreso UPU de lo decada de 1890 decidio que sellos y enteros postales conmemorativos no eran admitidos al franqueo de correspondencia destinada al exterior. Recuerden que el sello conmemorativo de 1901 Puerto de Rosario tampoco era admitido al franqueo al exterior.

Cordiales saludos,

René
Avatar de Usuario
chelo1968
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 2450
Registrado: 02 Oct 2009 13:07
Colecciono: Argentina-Historia Postal universal y nacional
Canje de Sellos: Si

Re: Tarjeta Postal Tasada

Mensaje por chelo1968 »

hola Rene, hasta que año siguió esta directiva de la Upu?

saludos y gracias!

Chelo
"Nemo me impune lacessit"
Rene.Jacobsohn
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 199
Registrado: 19 Abr 2009 12:14
Colecciono: Todas las emsiones 1892 - 1910, muy especializadas
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Zurich / Suiza

Re: Tarjeta Postal Tasada

Mensaje por Rene.Jacobsohn »

Hola todos

No obstante la gran demora quiero juntar un comentario. No son raras, si no frecuentes estas tarjetas tasadas .La baae de la tasacion es simple: el Congreso de la UPU de 1896 decidio dos cosas:
1. sellos y otros objetos postales franqueadas con conmemorativos no eran admitidos para el franquo al exterior. De ahi el 0 que senala la invalidez
2. tarjetas postales tenian medir no mas 14 x 9 cm.
La dimension de estas tarjetas sobrepasa este maximo. Por eso el Correo las considero como cartas ordinarias y debian pagar las tarifas vigentes para cartas hasta 15 gr. y las taso de acuerdo con la tarifa.

Segun mi conocimento estas reglas fueron empleadas por primera vez a los sellos Puerto de Rosario de 1902. Estas son muy raras.

Saludos,

René
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Tarjeta Postal Tasada

Mensaje por Erik »

Hola René,
sabes por qué esta tarjeta fue franqueada con tarifa de cartas?
Su tamaño es 130x80 mm, así que no fue por sobrepasar el máximo admitido por la UPU.
Fue error o qué? (pero se encuentran muchas tarjetas de esta serie franqueadas con tarifa de cartas)
t22-7B.jpg
t22-7B (r).jpg

Ciao :D
Enrico

P.D.: la pregunta, por supuesto, no es sólo para René, quien sepa (y/o quiera) responder puede hacerlo :wink:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
ALBERTO340
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 173
Registrado: 13 Jun 2016 11:45
Colecciono: Marcofilia Noroeste Argentino
Canje de Sellos: No
Ubicación: San Miguel de Tucuman

Re: Tarjeta Postal Tasada

Mensaje por ALBERTO340 »

Por favor,que alguien me aclare si la postal de TRIPOLI es armada o circulada correctamente,honestamente todos los argumentos terminaron por confundirme
Gracias
Alberto
Responder

Volver a “Libertad con Escudo”