Libertad sentada - destino Africa

Piezas postales con la serie Libertad con Escudo (o "sentada") de 1899.
Avatar de Usuario
maxicordobes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 737
Registrado: 24 Jun 2008 12:00
Ubicación: Villa Allende, Córdoba

Libertad sentada - destino Africa

Mensaje por maxicordobes »

Gracias a Héctor y Fredy, empece a meterme con la historia postal........................esto es lo que logre con una tarjeta postal que me traje de la juvenex (hay otras). Voy a ir armando historias con los sobres y tarjetas que meta en mi colección, creo que es de esta manera como las voy a incorporar.
Les dejo mi primer trabajito.

Libertad Sentada 1899-1906
Destino Africa

Tarjeta postal circulada desde Buenos Aires el 1° de mayo de 1903 con destino a Rhodesia Umtali

El nombre de este destino tan particular fue cambiado oficialmente de Umtali a Mutare (su nombre nativo original) en 1982, esta situada en el país africano de Zimbabue. Umtali tiene una población aproximada de 193.629 hoy la cuarta más poblada (estimación 2007) y es la capital de la provincia de Manicalandia.
Etimología: La palabra Mutare viene a significar "una pieza de metal". El nombre fue probablemente adoptado debido a que en un río que corre por el valle Penhalonga se descubrió oro y como la ciudad más cercana al río era esta le fue puesto Mutare.
Umtali (hoy Mutare) fue fundada en 1897 como una fortaleza, a una distancia de 8 km de la frontera con Mozambique, y está sólo a 290 km del puerto de Beira en Mozambique, Umtali posee el título de "Acceso de Zimbabue a la Mar", aunque a veces es llamada también "El portal de la Sierra Oriental".
La zona fue propiedad del jefe Mutasa kraal. En 1890 se le dieron a Coquhoun los derechos de concesión y Fort Umtali (que más tarde se convirtió en la fortaleza Mutare) se estableció entre los ríos Tsambe y Mutare. En 1891 la fortaleza fue trasladada a un sitio conocido actualmente como Mutare Viejo, unos 14 km al norte del centro de la ciudad. En 1896 la construcción del ferrocarril entre Beira y Bulawayo llevó a la ciudad una estación de tren y se trasladó por tercera vez a fin de estar más próxima a la línea de ferrocarril, la indemnización abonada por la Compañía Británica de Sudáfrica a la gente del pueblo fue el costo de la mudanza. La ciudad se proclamó como municipio en 1914 y en 1971 se le concedió el título de ciudad estado.
Umtali 001.jpg
Agustín Delgado 001.jpg
Tarjeta postal 5c (VR42-3)
Tipografiada por la Compañía Sudamericana de Billetes de Banco. Cartulina crema brillosa
Dimensiones 150 x 100
Se conocen el tiraje total de la serie en 50.826 unidades, con los retratos de los 26 constituyentes
De este motivo (Retrato de Agustín Delgado) estimo unas 1960 unidades

Según la resolución (art. 2) de la emisión, esta tarjeta se utilizo únicamente el 1° de mayo de 1903.
Se conocen matasellos con fechas posteriores, ignorando si existió una resolución que autorizara su utilización. También puede haber ocurrido que personal del correo pasara por alto el artículo 2

En la resolución de creación de esta tarjeta no se menciona si esta puede o no circular fuera del país, como es el caso de esta tarjeta

Franqueo:
A mi entender esta tarjeta no se permitía la utilización fuera del país, es por eso que esta franqueada correctamente con
6c (2 x 3c) de la seria de la Libertad Sentada (dentado 12 ¼ x 12 ¼)

Bibliografía:
Wikipedia
Paginas varias de internet
Evolución de las tarifas postales Argentinas (1877/1974) Miguel E. Ravignani
Catálogo de Enteros postales 1991 (w. Vasen - H.L. Riese)
El Rincón de los Enteros parte I

por último les dejo como me quedo la hoja terminada
Artículo completo 001.jpg
Tiren ideas para ver si puedo incorporar alguna.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: Libertad sentada - destino Africa

Mensaje por hector78 »

Felicitaciones Maxi, es muy lindo ver como vas evolucionando en este hobby.

Muy linda nota

Héctor
Avatar de Usuario
Matías
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2267
Registrado: 01 Sep 2009 12:02
Colecciono: Alemania Reich 1872-1945
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Congreso, CABA
Contactar:

Re: Libertad sentada - destino Africa

Mensaje por Matías »

Excelente Maxi! Yo tuve el agrado de poder ver ese lote que te compraste, y la verdad que hay cada chice hermoso!!!

A seguri posteando que estan buenisimas!

Saludos.

Matías
"No trate de comprar por 3 lo que vale 9. No se deje influír por una aparente baratura.
... Si le ofrecen por 3 lo que aparentemente vale 9, créame que el valor no pasa de 2." VK, 1939
Avatar de Usuario
sinfiligrana
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 488
Registrado: 25 Ene 2010 21:30
Ubicación: Twitter @confiligrana

Re: Libertad sentada - destino Africa

Mensaje por sinfiligrana »

Hola, me gusto la hoja, me gusta cuando la pieza viene acompañada de datos "culturales".

Saludos
Alejandro
Avatar de Usuario
Tizyvalen
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 460
Registrado: 09 May 2010 21:22
Colecciono: Sellos de Argentina (todos), matasellos "CHIVILCOY", "F. C. O."
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Fco. Alvarez (Bs. As. Argentina)

Re: Libertad sentada - destino Africa

Mensaje por Tizyvalen »

Muy linda presentacion, muy didactica, felicitaciones!!!!!!!!!!!
"No busques darle respuesta a la vida, es simple vívela."
Fredy
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 746
Registrado: 22 Jun 2009 00:53
Colecciono: Argentina/Servicio Oficial 1938-1970/Letonia: estampilla #1/Slania/Bolivia: Puerta del sol.
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Libertad sentada - destino Africa

Mensaje por Fredy »

Qué culiado!!!!
Grande Maxi.
Me pone muy feliz que se estudien las piezas.
Yo creo que así como armó esa hoja Maxi, con la información que le incorporó, la pieza vale más.
Pienso que es una buena manera de organizar nuestras colecciones, otorgándole un plus dado por el estudio.
Maxi, te felicito.
¿¡Qué les parece si lo imitamos!?
Esperemos ver más hojas de Maxi y otras del resto de la comunidad forera.
Hoy estoy chocho.
Saludos.
Fredy
gabrielcstamps
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 31 Oct 2009 20:07

Re: Libertad sentada - destino Africa

Mensaje por gabrielcstamps »

Maxi, esta me parece que esta mejor que la la otra que desarrolaste, más allá que me muero por tener como destinos Islas Cook y Rhodesia, no solo en el desarrollo sino en la calidad del entero, lo único, si ese entero no podía circular fuera del país, porque no esta multada???
Avatar de Usuario
maxicordobes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 737
Registrado: 24 Jun 2008 12:00
Ubicación: Villa Allende, Córdoba

Re: Libertad sentada - destino Africa

Mensaje por maxicordobes »

Te cuento, no esta multada porque corresponde 6c de tarifa, el entero postal (5c) no fue tenido en cuenta, solo se utiizo para escribir.
Saludos
Maxi
Rene.Jacobsohn
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 199
Registrado: 19 Abr 2009 12:14
Colecciono: Todas las emsiones 1892 - 1910, muy especializadas
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Zurich / Suiza

Re: Libertad sentada - destino Africa

Mensaje por Rene.Jacobsohn »

Hola Maxi

En canto a las tarifas al exterior: no fueron admitidos por reglamiento de la UPU emsiones conmemorativas, y tu tarjeta corresponde a esta clase. Por esto el remitente la franqueo con 6c, tarifa correcta para tarjetas hasta el tamano de 14 x 9 cm. Si no me equivoco, tu tarjeta supera este tamano, por eso deberia haber sido tasada. Felicitaciones por esta linda trajeta. Un cordial saludo,

René
Avatar de Usuario
maxicordobes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 737
Registrado: 24 Jun 2008 12:00
Ubicación: Villa Allende, Córdoba

Re: Libertad sentada - destino Africa

Mensaje por maxicordobes »

Esta es a mi parecer la mejor cartita que conseguí con este destino África..............


Sobre entero postal despachado el 23 de julio de 1902 desde Buenos Aires a Umtali (Rodesia), que actualmente es Zimbabue (África del sur).
Esta dirigido a la aduana de ese país

Hipótesis: Sale de Buenos Aires el 23 de julio 1902 (matasello fechador circulo simple “C”). También posee otro matasello fechador circulo simple que indica la hora (5 PM) una hora después que en el matasello descripto anteriormente, ya encaminándolo hacia el exterior “E”.
Llega a Durban (transito) el 21 de agosto de 1902 desde ahí es dirigida siempre en barco hasta Beira, hoy Mozambique (no tiene matasello), donde por la línea ferroviaria Beira- Harare llega a Umtali el 2 septiembre de 1902

En 1900 se construye la línea ferroviaria desde Beira hacia Harare, por este dato me inclino a pensar que fue llevado en tren.
Otro dato es que era la única vía de comunicación con Harare (ciudad importante en esa época), y el punto intermedio era Umtali.
001.jpg
002.jpg
003.jpg

Este entero fue creado para envíos al exterior (tarifa 12 c)
Se emitieron 1.000.000 de estos ejemplares que se entregaron en dos partidas de 345.750 (julio de 1882) y 654.250 (septiembre de 1882).


Entero postal (VR s12), medidas 144 x 83 mm. Papel listado a rayas oblicuas ////

El contrato es adjudicado a L. Jacobsen y Cía., que actuaban en Buenos Aires en representación de Bradbury, Wilkinson y Co. quienes a su vez encargaron la impresión a W. Collins y Cía. de Londres

Para identificar este entero postal: “C” de centavos estrecha y circulo de 46 perlas que rodean al 12.

Se desmonetizo el 31 de diciembre de 1892
Franqueo:
15c (12c entero postal + 3c “libertad Sentada”) franqueo correcto para cartas al exterior.
Este entero no podía circular (estaba desmonetizado), por lo tanto debía ser tasado
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: Libertad sentada - destino Africa

Mensaje por patagonian »

maxicordobes escribió:(...) El contrato es adjudicado a L. Jacobsen y Cía., que actuaban en Buenos Aires en representación de Bradbury, Wilkinson y Co. quienes a su vez encargaron la impresión a W. Collins y Cía. de Londres (...)
:roll: je... cuánta gente que se hizo de alguna moneda con un solo contratito... :twisted:

Muy lindo el entero, realmente tiene varias razones para ser bien raro y valioso (destino, desmonetizado sin tasar, etc). Felicitaciones!

hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: Libertad sentada - destino Africa

Mensaje por hector78 »

Te felicito Maxi muy lindo entero!!!!!!

Héctor
Avatar de Usuario
daa1406
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1464
Registrado: 29 Ago 2007 15:42
Colecciono: Polonia - Argentina - Enteros Postales
Telegramas y cierres
Canje de Sellos: No

Re: Libertad sentada - destino Africa

Mensaje por daa1406 »

Jajaja hermoso entero Maxi.
Esto es venganza por lo de Cefiba :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Un abrazo.
Daniel
Daniel
"La Filatélia es una muestra de la cultura de los pueblos"
Avatar de Usuario
maxicordobes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 737
Registrado: 24 Jun 2008 12:00
Ubicación: Villa Allende, Córdoba

Re: Libertad sentada - destino Africa

Mensaje por maxicordobes »

Bueno, acá va otra postal que conseguí hace poco, lo que tiene de interesante aparte del destino es la tarifa de 5c ya que es de 1909.
Si alguien sabe algo de postales..........es de Rosauer? Por lo que vi no están común.

Tarjeta postal enviada desde Buenos Aires el 1 enero de 1909 a Dakar (Senegal) con llegada (matasello recepción) el 24 enero 1909.
Dakar es la capital de Senegal, situada en la península de Cabo Verde, en la costa atlántica de África. Su posición al extremo oeste de África resulta ventajosa para el tráfico marítimo con América y Europa, razón por la cual se desarrolló allí el mayor puerto marítimo de la región.
La ciudad de Dakar se formó en el entorno de un fuerte francés, reemplazando la ciudad de Saint Louis como la capital de las colonias francesas del África Occidental en 1902.
En los últimos años del siglo XIX y primeros del siglo XX, la ciudad conoce una serie de importantes obras públicas relativas a infraestructuras (puerto y ferrocarril, especialmente), que aceleran su desarrollo. En 1902, la ciudad sustituyó a San Luis, igualmente en Senegal, como capital de la colonia del África Occidental francesa.
Prosigue el crecimiento de la población, que ya asciende a unos 18.500 habitantes en 1904, para ser ya de 25.000 en 1909, momento en el que la ciudad es ya el primer puerto de Senegal.
002.jpg
003.jpg
001.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
olivier
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 64
Registrado: 25 Jun 2011 17:56
Colecciono: Correo exterior 1858-18
Canje de Sellos: No

Re: Libertad sentada - destino Africa

Mensaje por olivier »

muy linda tarjeta Maxi, felicitaciones!!
Responder

Volver a “Libertad con Escudo”