(Italia) Estado Pontificio: Oficina Ambulante ROMA-CEPRANO
Publicado: 13 Jun 2017 16:49
Estimados amigos,
aquí les presento la colección de un marco que expuse en la expo nacional de Noale (Venecia) el pasado fin de semana.
Fue galardonada con Vermeil Grande, 83 puntos. La verdad, yo esperaba alguito más, pero bueno, así es la vida del coleccionista
El tema de la colección es: la oficina AMBULANTE ROMA-CEPRANO.
Ésta fue la única oficina ambulante instituida por el antiguo Estado Pontificio, abierta en 1863, cuando este último ya estaba reducido al solo territorio de la actual región Lacio.
La Roma-Ceprano fue una línea de ferrocarril muy importante, pues conectaba la capital, Roma, con el límite meridional del estado. Desde un punto de vista postal, transportaba toda la correspondencia dirigida hacia el sur del estado y hacia las regiones meridionales de Italia.
La línea estaba en conexión con otra línea de ferrocarril en territorio italiano, la Isoletta-Napoli, donde también estaba instituida una oficina ambulante, lo que permitía una rápida comunicación entre las dos importantes ciudades: Roma y Napoli.
Los ambulantes empezaron a circular en la línea Roma-Ceprano el 10 de septiembre de 1863.
El servicio terminó el 20 de septiembre de 1870, cuando el ejercito italiano conquistó Roma y el Estado Pontificio fue anexado al Reino de Italia.
En esta colección quiero mostrar todas la cancelaciones y las marcas postales que se utilizaron a bordo del ambulante.
No voy a traducir todo, porque me demoraría demasiado, pero trato de explicar el contenido de cada página, para quien no entienda bien el italiano.
Pag. 1: introducción y plan de colección. En esta página también se muestra un cierre oficial de la oficina ambulante Roma-Ceprano
Pag. 2: carta del primer día de apertura, única conocida con el sello cancelado por la oficina ambulante en esta fecha (se conoce otra carta del 10 de septiembre, pero con el matasello ambulante impreso en tránsito, en el retro de la carta)
Pag. 3: los primeros matasellos llevaban la leyenda "ROMA CEPRANO / AMBULANZA" y el número del tren. En la línea circulaban tres trenes diarios en invierno y cuatro en verano, con carreras de ida y vuelta, pero en los primeros años la oficina ambulante sólo estaba instalada en el primero y en el tercero. Cada uno de los coches ambulantes traía diversos matasellos, que se pueden reconocer por diferencias en las estrellitas que separan los textos de arriba de los de abajo. El de esta página es del "1° treno" y lleva estrellitas "flacas" de seis puntas. En el retro se ve la marca de la oficina ambulante italiana "Isoletta-Napoli". La carta está tasada "2" (20 centesimi) porque no había convenio postal entre Reino de Italia y Estado Pontificio, así que cada administración cobraba sus derechos.
Pag. 4: dos cartas con destino a Sicilia (destino bastante inusual para ese período), ambas con matasello del "1° treno" con estrellitas "gordas" de seis puntas. La primera lleva el franqueo más elevado que conozco (en más de 20 años de búsquedas) en una carta despachada desde la oficina ambulante.
Pag. 5: matasello del "1° treno" con estrellitas "gordas" y cifras del año más grandes. Este tipo de matasello sólo se utilizó durante dos meses, en enero y febrero de 1865. La carta de abajo lleva el matasello con cifras de tamaño regular, para comparación.
Pag. 6: el "misterio" del "2° treno". Según Mario Gallenga (1907-2002, fue un destacado estudioso de la historia postal del Estado Pontificio), el 22 de abril de 1865 fue instituida otra oficina ambulante en el segundo tren de la línea Roma-Ceprano, así que se supone la existencia, a partir de aquella fecha, de los matasellos "Roma-Ceprano AMBULANZA 2° treno". El problema es que, durante más de 150 años, nadie los ha visto (aunque están mencionados en algunos catálogos). Mis hipótesis son: a) que Mario Gallenga se haya equivocado sobre la fecha de institución de la oficina; b) que, como al poco tiempo la administración de correos iría a cambiar todos los matasellos de las oficinas ambulantes, mientras tanto la oficina del segundo tren haya utilizado uno de los matasellos ya existentes con otro número de tren.
La carta de abajo lleva matasello del "3°treno" con estrellitas "gordas" de seis puntas.
Pag. 7: matasello del "3° treno" con estrellitas "flacas" de seis puntas. La carta está tasada (4 bayocos) por ser de peso superior al primer porte.
Pag. 8: a final de julio de 1867 (fecha más temprana conocida: 24 de julio) todos los matasellos fueron sustituidos por otros similares, pero con el texto "AMBULANTE" en vez que "AMBULANZA". En esta página va el nuevo matasello del "1°treno" con estrellitas de seis puntas.
Pag. 9: matasello del "1° treno" con estrellitas de cinco puntas. Nueva emisión de sellos por el cambio de moneda: de bayocos a centésimos de lira.
Pag. 10: cartas con matasellos del "2° treno", la primera con estrellitas "gordas" de seis puntas y la segunda con estrellitas "flacas", siempre de seis puntas (como se ve, ahora sí están los matasellos del "2° treno", pero sólo se conocen estos con "AMBULANTE")
Pag. 11: matasello del "2° treno" con estrellitas de cinco puntas (impreso en tránsito)
Pag. 12: cartas con matasellos del "3° treno", la primera con estrellitas de seis puntas (impreso en tránsito) y la segunda con estrellitas de cinco puntas.
Pag. 13: "3° treno", estrellitas de cinco puntas, cancelaciones distintas
Pag. 14: marcas accesorias. La oficina ambulante también tenía una marca "AFFRANCAMENTO INSUFFICIENTE" para las cartas insuficientemente franqueadas y unas marcas "P.D." (Pagada hasta Destino) para las cartas dirigidas al exterior (en octubre de 1867 las admistraciones de correos del Reino de Italia y del Estado Pontificio habían firmado un convenio para el cual las cartas, a partir de entonces, se podrían enviar de un país a otro sin tasa a cargo del destinatario).
En esta página está ilustrado el "AFFRANCAMENTO INSUFFICIENTE"
Pag. 15: y aquí los "P.D.", de dos tipos
Pag. 16: epílogo. Como se ha dicho, el 20 de septiembre de 1870 el ejercito italiano entra en Roma y así termina el Estado Pontificio. A partir de entonces, el ambulante italiano Napoli-Isoletta empezó a viajar hasta Roma, sustituyendo al Roma-Ceprano. Los matasellos seguían siendo "Napoli-Isoletta" (o Isoletta-Napoli), pero el recorrido era Napoli-Roma (y vice versa). En los primeros meses (hasta diciembre de 1870) los sellos pontificios siguieron siendo válidos para el franqueo, así que se pueden encontrar sellos pontificios cancelados con el matasello numeral del ambulante italiano (son muy, pero MUY raro$$, por eso que sólo tengo un recorte ). La primera carta fue envíada desde Pofi (antes en el recorrido del Roma-Ceprano) y fue matasellada el 25 de diciembre de 1870 por el Napoli-Isoletta.
Finalmente, el Napoli-Isoletta cambió su nombre en el más correcto "Napoli-Roma", a partir del 1 de enero de 1871.
La última carta es la única conocida con el matasello del primer día de esta nueva oficina ambulante.
Y se acabó
Espero les guste.
Ciao
Enrico
aquí les presento la colección de un marco que expuse en la expo nacional de Noale (Venecia) el pasado fin de semana.
Fue galardonada con Vermeil Grande, 83 puntos. La verdad, yo esperaba alguito más, pero bueno, así es la vida del coleccionista
El tema de la colección es: la oficina AMBULANTE ROMA-CEPRANO.
Ésta fue la única oficina ambulante instituida por el antiguo Estado Pontificio, abierta en 1863, cuando este último ya estaba reducido al solo territorio de la actual región Lacio.
La Roma-Ceprano fue una línea de ferrocarril muy importante, pues conectaba la capital, Roma, con el límite meridional del estado. Desde un punto de vista postal, transportaba toda la correspondencia dirigida hacia el sur del estado y hacia las regiones meridionales de Italia.
La línea estaba en conexión con otra línea de ferrocarril en territorio italiano, la Isoletta-Napoli, donde también estaba instituida una oficina ambulante, lo que permitía una rápida comunicación entre las dos importantes ciudades: Roma y Napoli.
Los ambulantes empezaron a circular en la línea Roma-Ceprano el 10 de septiembre de 1863.
El servicio terminó el 20 de septiembre de 1870, cuando el ejercito italiano conquistó Roma y el Estado Pontificio fue anexado al Reino de Italia.
En esta colección quiero mostrar todas la cancelaciones y las marcas postales que se utilizaron a bordo del ambulante.
No voy a traducir todo, porque me demoraría demasiado, pero trato de explicar el contenido de cada página, para quien no entienda bien el italiano.
Pag. 1: introducción y plan de colección. En esta página también se muestra un cierre oficial de la oficina ambulante Roma-Ceprano
Pag. 2: carta del primer día de apertura, única conocida con el sello cancelado por la oficina ambulante en esta fecha (se conoce otra carta del 10 de septiembre, pero con el matasello ambulante impreso en tránsito, en el retro de la carta)
Pag. 3: los primeros matasellos llevaban la leyenda "ROMA CEPRANO / AMBULANZA" y el número del tren. En la línea circulaban tres trenes diarios en invierno y cuatro en verano, con carreras de ida y vuelta, pero en los primeros años la oficina ambulante sólo estaba instalada en el primero y en el tercero. Cada uno de los coches ambulantes traía diversos matasellos, que se pueden reconocer por diferencias en las estrellitas que separan los textos de arriba de los de abajo. El de esta página es del "1° treno" y lleva estrellitas "flacas" de seis puntas. En el retro se ve la marca de la oficina ambulante italiana "Isoletta-Napoli". La carta está tasada "2" (20 centesimi) porque no había convenio postal entre Reino de Italia y Estado Pontificio, así que cada administración cobraba sus derechos.
Pag. 4: dos cartas con destino a Sicilia (destino bastante inusual para ese período), ambas con matasello del "1° treno" con estrellitas "gordas" de seis puntas. La primera lleva el franqueo más elevado que conozco (en más de 20 años de búsquedas) en una carta despachada desde la oficina ambulante.
Pag. 5: matasello del "1° treno" con estrellitas "gordas" y cifras del año más grandes. Este tipo de matasello sólo se utilizó durante dos meses, en enero y febrero de 1865. La carta de abajo lleva el matasello con cifras de tamaño regular, para comparación.
Pag. 6: el "misterio" del "2° treno". Según Mario Gallenga (1907-2002, fue un destacado estudioso de la historia postal del Estado Pontificio), el 22 de abril de 1865 fue instituida otra oficina ambulante en el segundo tren de la línea Roma-Ceprano, así que se supone la existencia, a partir de aquella fecha, de los matasellos "Roma-Ceprano AMBULANZA 2° treno". El problema es que, durante más de 150 años, nadie los ha visto (aunque están mencionados en algunos catálogos). Mis hipótesis son: a) que Mario Gallenga se haya equivocado sobre la fecha de institución de la oficina; b) que, como al poco tiempo la administración de correos iría a cambiar todos los matasellos de las oficinas ambulantes, mientras tanto la oficina del segundo tren haya utilizado uno de los matasellos ya existentes con otro número de tren.
La carta de abajo lleva matasello del "3°treno" con estrellitas "gordas" de seis puntas.
Pag. 7: matasello del "3° treno" con estrellitas "flacas" de seis puntas. La carta está tasada (4 bayocos) por ser de peso superior al primer porte.
Pag. 8: a final de julio de 1867 (fecha más temprana conocida: 24 de julio) todos los matasellos fueron sustituidos por otros similares, pero con el texto "AMBULANTE" en vez que "AMBULANZA". En esta página va el nuevo matasello del "1°treno" con estrellitas de seis puntas.
Pag. 9: matasello del "1° treno" con estrellitas de cinco puntas. Nueva emisión de sellos por el cambio de moneda: de bayocos a centésimos de lira.
Pag. 10: cartas con matasellos del "2° treno", la primera con estrellitas "gordas" de seis puntas y la segunda con estrellitas "flacas", siempre de seis puntas (como se ve, ahora sí están los matasellos del "2° treno", pero sólo se conocen estos con "AMBULANTE")
Pag. 11: matasello del "2° treno" con estrellitas de cinco puntas (impreso en tránsito)
Pag. 12: cartas con matasellos del "3° treno", la primera con estrellitas de seis puntas (impreso en tránsito) y la segunda con estrellitas de cinco puntas.
Pag. 13: "3° treno", estrellitas de cinco puntas, cancelaciones distintas
Pag. 14: marcas accesorias. La oficina ambulante también tenía una marca "AFFRANCAMENTO INSUFFICIENTE" para las cartas insuficientemente franqueadas y unas marcas "P.D." (Pagada hasta Destino) para las cartas dirigidas al exterior (en octubre de 1867 las admistraciones de correos del Reino de Italia y del Estado Pontificio habían firmado un convenio para el cual las cartas, a partir de entonces, se podrían enviar de un país a otro sin tasa a cargo del destinatario).
En esta página está ilustrado el "AFFRANCAMENTO INSUFFICIENTE"
Pag. 15: y aquí los "P.D.", de dos tipos
Pag. 16: epílogo. Como se ha dicho, el 20 de septiembre de 1870 el ejercito italiano entra en Roma y así termina el Estado Pontificio. A partir de entonces, el ambulante italiano Napoli-Isoletta empezó a viajar hasta Roma, sustituyendo al Roma-Ceprano. Los matasellos seguían siendo "Napoli-Isoletta" (o Isoletta-Napoli), pero el recorrido era Napoli-Roma (y vice versa). En los primeros meses (hasta diciembre de 1870) los sellos pontificios siguieron siendo válidos para el franqueo, así que se pueden encontrar sellos pontificios cancelados con el matasello numeral del ambulante italiano (son muy, pero MUY raro$$, por eso que sólo tengo un recorte ). La primera carta fue envíada desde Pofi (antes en el recorrido del Roma-Ceprano) y fue matasellada el 25 de diciembre de 1870 por el Napoli-Isoletta.
Finalmente, el Napoli-Isoletta cambió su nombre en el más correcto "Napoli-Roma", a partir del 1 de enero de 1871.
La última carta es la única conocida con el matasello del primer día de esta nueva oficina ambulante.
Y se acabó
Espero les guste.
Ciao
Enrico