Cabildo de Salta $40

Avatar de Usuario
Wilnet
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 953
Registrado: 04 Feb 2011 23:49
Colecciono: Sellos de Argentina, en especial UP-DG

Cabildo de Salta $40

Mensaje por Wilnet »

11216058_10206864923651272_1982587890_n.jpg
Linda variedad, ¿error en la racleta del color negro producido por una basura , lo digo por la estela que posee una línea blanca en el medio, luego la basura salta y vuelve a la normalidad? :shock:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Cabildo de Salta $40

Mensaje por Erik »

Wilnet escribió:¿error en la racleta del color negro producido por una basura , lo digo por la estela que posee una línea blanca en el medio, luego la basura salta y vuelve a la normalidad?
Hola Wilnet,
así mismo es como se produció la variedad!
Muy linda, te felicito

Ciao :D
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Cabildo de Salta $40

Mensaje por Otin »

Wilnet: hermoso ejemplo de cómo incide en la racleta la presencia de una impureza. Lo digo porque muestra cómo la recleta se va deshaciendo de la misma.
Merlo
Avatar de Usuario
Wilnet
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 953
Registrado: 04 Feb 2011 23:49
Colecciono: Sellos de Argentina, en especial UP-DG

Re: Cabildo de Salta $40

Mensaje por Wilnet »

Gracias Erik y Don Merlo, esto lo deduje gracias a su comentario (Otin) en otros post , lo he aprendido de allí, esta impresora offset que se utilizó, ¿Trabajaba con dos colores solamente, en este caso el color negro y verde petróleo, y la impresión no tenia trama (estocástica,hibrída,concéntrica) como las actuales , eran un difumado plano sin intensidades de color? y también le pregunto ,¿Primero imprimía un color y luego imprimía el otro , no a la vez ?.Me imagino que era para obtener mayor cantidad de planchas (sellos) posibles por la gran demanda.Saludos Guillermo
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Cabildo de Salta $40

Mensaje por Erik »

Wilnet escribió:... esta impresora offset que se utilizó, ...
Hola Wilnet,
esta variedad es típica de la impresión huecograbada, en la offset no se puede producir, ya que en esta última no se usan racletas para quitar el tinte en exceso de los cilindros de impresión.
Los dos colores se imprimieron uno tras otro (supongo que primero el verde petróleo y luego el negro), no todos a la vez, aunque eso fue con un único pasaje en la máquina.
La imagen es explicativa de como funcionaba (y sigue funcionando) la impresión en colores múltiples (en el caso ilustrado: en cinco colores):

Imagen

En cada grupo de impresión (el primero indicado con "c", los demás con "d") se imprime un color diferente (generalmente a partir del más claro hacia el más oscuro). En el recorrido entre un grupo y el siguiente el tinte tiene tiempo para secarse y el papel puede recibir una nueva impresión.

Ciao :D
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
Wilnet
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 953
Registrado: 04 Feb 2011 23:49
Colecciono: Sellos de Argentina, en especial UP-DG

Re: Cabildo de Salta $40

Mensaje por Wilnet »

Erik , gracias por la explicación y la aclaración que es huecograbado, además el diagrama excelente , me habia imaginado algo similar pero tu explicacion me aclara todo de mejor forma, te envio un abrazo ,gracias nuevamente! :D
German Daniel Matto
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 525
Registrado: 03 Jul 2009 11:11
Colecciono: Argentina todas las épocas y Paraguay hasta 1960
Canje de Sellos: Si

Re: Cabildo de Salta $40

Mensaje por German Daniel Matto »

En estos parece que también sucedió algo parecido a lo que muestra Wilnet
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El camino que está en los mapas no es el camino"
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Cabildo de Salta $40

Mensaje por Otin »

Germán: en el caso de Wilnet la impureza en la racleta´duró un fracción de segundo. En cambio en las tiras que muestras duró bastante más. digamos un segundo, teniendo en cuenta la velocidad de impresión de la bobina en la Goebel.

Merlo
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Cabildo de Salta $40

Mensaje por Erik »

Muy lindas variedades, Germán :D

Ciao
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
almarbid
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 617
Registrado: 14 Sep 2013 20:21
Ubicación: La Plata, BA

Re: Cabildo de Salta $40

Mensaje por almarbid »

Hola foreros: encontré 1/4 de plancha (el inferior izq) y como se podía identificar la posición, me propuse ver la existencia de variedades. Me llevé la sorpresa de que no hay dos sellos iguales y no se como en la Casa de la Moneda se realizaba el trabajo en el cilindro de impresión, no creo que la grabación de la imagen se realizaba por encerado del cilindro y el dibujante realizara los 100 dibujos del sello, en este caso MILIAVACA, supongo que se realizaba o por un sistema mecánico con una punta de diamante dirigida por un ordenador, en el cual se había realizado el dibujo y se transmitía al cilindro (casi todos los sellos serían iguales), porque si se usaba el sistema de ataque con ácidos (ácido nítrico diluido: agua fuerte), una película con los 100 sellos realizados por un ordenador, se perforaba por puntos siguiendo la línea del dibujo y luego se envolvía en el cilindro de impresión y se trataba con el agua fuerte, entonces sí, puede resultar que los sellos sean casi todos diferentes.
En los sellos se observa que la veleta para la dirección del viento con para rayos no hay dos iguales, la leyenda "Cabildo histórico de la ciudad de Salta" en el marco turquesa, aparece con diferencias, destacándose la L de SALTA que aparece desalineada y con distintas variables, en el último portal curvo aparece cada tanto incompleto y en el marco aparecen puntos blancos y una mancha turquesa en uno de los sellos a la derecha del mismo muy probable que halla quedado una gota que no arrastró la recleta y al imprimir por la presión del rodillo de impresión, esta gota se desparrama produciendo la mancha o en otro caso la acción de la reclata sacó tinta quedando parte del marco blanco.
Aclarando esto y viendo la posibilidad de que alguien como por ejemplo Don Merlo me aclare como se realizaba la impresión en la Casa de la Moneda, comenzaré ha subir los escaneo correspondiente indicando su posición en la plancha.
Saludos Alberto
almarbid
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 617
Registrado: 14 Sep 2013 20:21
Ubicación: La Plata, BA

Re: Cabildo de Salta $40

Mensaje por almarbid »

Hola comenzamos con los sellos cuyas posiciones son respectivamente Nº51 y Nº52, en estos dos sellos se repite el punto negro en la base del portal central y el último portal a la izq. incompleto, en otras posiciones el punto negro se torna gris y en otros no aparece y respecto del último portal en otros casos aparece completo.
Saludos Alberto
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
almarbid
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 617
Registrado: 14 Sep 2013 20:21
Ubicación: La Plata, BA

Re: Cabildo de Salta $40

Mensaje por almarbid »

Hola nuevamente: van otras dos la posición 53 y la 54 de la plancha
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Cabildo de Salta $40

Mensaje por Erik »

almarbid escribió:... porque si se usaba el sistema de ataque con ácidos (ácido nítrico diluido: agua fuerte), una película con los 100 sellos realizados por un ordenador, se perforaba por puntos siguiendo la línea del dibujo y luego se envolvía en el cilindro de impresión y se trataba con el agua fuerte, entonces sí, puede resultar que los sellos sean casi todos diferentes.
Hola Alberto,
el sistema para la producción de cilindros de huecograbado es algo parecido a lo que describiste, almenos en sus principios generales.
Por lo que yo sepa es así en todo el mundo, así que creo que en la Casa de Moneda también :wink:
En los sistemas más antiguos, por supuesto, el ordenador era sustituido por métodos de reproducción fotográfica manual.
Sería interesante confrontar otros sellos de las mismas posiciones, para averiguar si se trata de variedades ocasionales o si se repiten iguales en todas las hojas impresas.

Ciao :D
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
almarbid
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 617
Registrado: 14 Sep 2013 20:21
Ubicación: La Plata, BA

Re: Cabildo de Salta $40

Mensaje por almarbid »

Hola Enrico: yo solo poseo 25 sellos de los cuales puedo identificar posición en la hoja, generalmente lo que hago es como una "invitación" a que otros foristas que también puedan identificar la posición del sello hagan la comparación, para ver si la variedad es casual o repetitiva. Con el 5c de San Martín 1945, me ocurrió una cosa simpática, para mi las pelusas eran casuales, sin embargo en dos parajas distintas aparecieron las mismas pelusas: http://foro.filateliaargentina.org/view ... &start=195 y lo mismo ocurrió con 4c Guillermo Brown verde, que Wilnet (Guillermo) tenía un bloque igual al mio y las variedades estaban en concordancia http://foro.filateliaargentina.org/view ... 2&start=15 .
Gracias Enrico y Saludos Alberto
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Cabildo de Salta $40

Mensaje por Erik »

almarbid escribió:Hola Enrico: yo solo poseo 25 sellos de los cuales puedo identificar posición en la hoja, generalmente lo que hago es como una "invitación" a que otros foristas que también puedan identificar la posición del sello hagan la comparación, para ver si la variedad es casual o repetitiva. Con el 5c de San Martín 1945, me ocurrió una cosa simpática, para mi las pelusas eran casuales, sin embargo en dos parajas distintas aparecieron las mismas pelusas: http://foro.filateliaargentina.org/view ... &start=195 y lo mismo ocurrió con 4c Guillermo Brown verde, que Wilnet (Guillermo) tenía un bloque igual al mio y las variedades estaban en concordancia http://foro.filateliaargentina.org/view ... 2&start=15 .
Gracias Enrico y Saludos Alberto
Hola Alberto,
muy buenos los descubrimientos que hicieron :)
Sí, claro, la invitación es para todos los que tengan sellos de esta serie, para que averiguen si tienen las mismas variedades o no.

Ciao :D
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Responder

Volver a “"Historia y Turismo" 1977-1981”