3 Próceres. "Variedades"

Serie "Tres Próceres" o "Rivadavia, Belgrano y San Martín" impresa por la Compañía Sudamericana de Billetes de Banco a fines de 1892.
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: 3 Próceres. "Variedades"

Mensaje por Sarcosis »

Vamos con Papel Aleman, Sol Grande:
GJ_3Proceres_variedades_1.jpg
Saludos
Sergio
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
*** SARCOSIS ***
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: 3 Próceres. "Variedades"

Mensaje por Sarcosis »

La variedad del crtucho roto la encontre muchas veces, de 30 sellos, estan en 6...

La ultima que se ve no se si es desgaste de la plancha o falta de tinta... me suena a desgaste de la plancha...
GJ_3Proceres_variedades_2.jpg
Saludos
Sergio
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
*** SARCOSIS ***
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: 3 Próceres. "Variedades"

Mensaje por Sarcosis »

A ver si me ayudan con este: No lo veo catalogado pero dado que se nota en todo el sello a mi me suena una doble impresion o un rebote...
Se ven bien los detalles en la cara y en los bordes
GJ146_doble_impresion.jpg
GJ146_doble_impresion_zoom1.jpg
GJ146_doble_impresion_zoom2.jpg
GJ146_doble_impresion_zoom3.jpg

Saludos
Sergio
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
*** SARCOSIS ***
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 3 Próceres. "Variedades"

Mensaje por Otin »

Omsr: Estuve mirando los últimos posts de los Tres Próceres y quiero sportar mi granito de arena.
En el sello de 2c verde, ángulo superior derecho, además del punto se ve que hay retoques en las líneas verticales que forman el trazo horizontal. No sé que pasó con ese sello en ese borde superior horizontal pues hay infinidad de retoques en esa parte, tanto que los otros días en el club descubrí un sello de un amigo que tenía TODAS las líneas verticales que forman ese borde del marco. Esos retoques se presentan generalmente en el lado derecho.
En cuanto al trazo "descolgado2 no tengo duda de que se trata de una especie de reentry, que los ingleses llaman algo así como golpe errado del cuño.
En cuanto a lo que dice Rein respecto a la filigrana tiene toda la razón. Es una cuestión de idioma. En casteellano, frances e italiano decimos filigrana, pero en inglés es watermark o sea marca de agua, que no deja de ser correcto y se usa también en nuestro idioma. La "filigrana" usada en el papel fabricado en Zárate para estos sellos en realidad no es tal: no se aplicó durante el proceso de formación del papel sino que se aplicó sobre éste después de terminado, mediante una plantilla que tenía los soles en relieve y hundían su impronta en el papel mediante presión. Estos soles no sontodos iguales y los hay de 4 ó 5 diámetros según los estudios existentes. Un proceso similar usaron los suizos para sus emisiones de 1862 en adelante (Yvert 33 hasta 91). Los alemanes y los ingleses llaman a esta pseudo filigrana marca de control (kontrollzeichen y controlmark respectivamente).
Siga deleitándonos con sus descubrimientos.
Merlo
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: 3 Próceres. "Variedades"

Mensaje por villa56 »

gracias sr. José, pero tiene que incluir las recientes aportaciones de Sergio.
Omar
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 3 Próceres. "Variedades"

Mensaje por Otin »

Omar:
Efectivamente. Lo que muestra Sergio en el Belgrano jamás puede ser una doble impresión ni menos un rebote. Es un señor reentry parcial. Ahí el siderógrafo (el que graba el cuño en relieve en el cilindro impresor) entró con el cilindro de transferencia (transfer roll para Rein) torcido e hizo las líneas de prolongación que se ven. Se ve que se dio cuenta y rectificó la posición del cilindro poniendolo bien horizontal y lo corrió décimas de milímetro a la izquierda y con él así corregido entró el cuño correctamente, por eso el rostro de Belgrano no tiene rasgos dobles, Hay que tener en cuenta que la presión de tal cilindro cuando toca al impresor es de vrias toneladas por centímetro cuadrado.
Existe un libro en inglés, Fundamentals of Philately, editado por la American Philatelic Association, que dedica una buena parte a describir cómo se producen en el grabado en acero todo ese tipo de "accidentes" que dan lugar a los reentries y cosas que se repiten en determinadas posiciones de una plancha, que son ocasionadas por "toques" del cuño en el cilindro impresor, que se ven en los sellos pero que no son necesarimente reentries en el entido lado del término. Cada caso, en inglés, tiene una denominación específica.
En otras palabrás y para ser más claro: un toque del cilindro en relieve, con la presión de las toneladas con que se lo aplica, hunde el metal del cilindro impreor y si no se lo corrige (es muy dificultoso si es que se puede) necesariamente formará parte de la impresión del sello.
Merlo
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: 3 Próceres. "Variedades"

Mensaje por Sarcosis »

Gracias Omar y Don Merlo.
Solo una cosa, el rostro de Belgrano tiene todos puntos dobles, por eso lo subi, si es necesario subo uno normal.
Tambien se nota en las lineas del cuello de la camisa, se nota en las letras también.

Saludos
Sergio
*** SARCOSIS ***
cornalito
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 404
Registrado: 15 Sep 2008 10:31
Canje de Sellos: Si
Ubicación: CABA

Re: 3 Próceres. "Variedades"

Mensaje por cornalito »

Subo un sellito de 1C Papel Alemán Sol grande.
P95I 11½ raya marco inferior.jpg
No se si es un reentry, un Kiss Print, un aleteo del papel o algún otro defecto en la impresión
P95I 11½ raya marco inferior detalle.jpg
Saludos
Cornalito
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 3 Próceres. "Variedades"

Mensaje por Otin »

Cornalito: si te refieres a la última línea horizontal que va del lado derecho al izquierdo y se interuumpe, mi opinión es que se trata de una entrada errada del cuño en relieve del cilindro de transferencia. Eso es lo que pude ver. No constituye, para la ortodoxia, en reentry. En inglés sería "dropped roll" o sea un golpe accidental del cuño en el rodillo de transferencia en un lugar
donde no correspondería.
En el caso del sello que muestras da la impresión que quisieron entrar con el cuño en ese lugar pero a las primeras pasadas se dieron cuenta que tenían que entrar más arriba -lo que hicieron- pero no pudieron borrar lo erróneamente ya grabado.
Merlo
cornalito
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 404
Registrado: 15 Sep 2008 10:31
Canje de Sellos: Si
Ubicación: CABA

Re: 3 Próceres. "Variedades"

Mensaje por cornalito »

Muchas gracias Don Merlo por la explicación.
Yo suponía que era algún error de ese tipo pero no tenía claro cual.
Lo que me llamó la atención es que además de entrar mas bajo entró inclinado. Y que el grabado de este sello no tiene toda la linea inferior uniforme y finita sino que en los bordes es mas gruesa y con "pancita" debido a la forma del borde inferior de los cartuchos de las cifras.
Nuevamente mil gracias.
Saludos
Cornalito
cornalito
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 404
Registrado: 15 Sep 2008 10:31
Canje de Sellos: Si
Ubicación: CABA

Re: 3 Próceres. "Variedades"

Mensaje por cornalito »

Subo un Rivadavia 2C verde de esta serie que me encanta. Filigrana sol chico papel zárate
En los catálogos encuentro Doble impresión parcial aunque nunca vi uno.
P96 11½ DIP.jpg
P96 11½ DIP detalle.jpg
Esto sería una DIP? un reentry? un aleteo del papel?
Saludos
Cornalito
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “CSBB "Tres Próceres" - 1892”