Consulta sobre ensayo de color Belgrano 12c

Serie "Tres Próceres" o "Rivadavia, Belgrano y San Martín" impresa por la Compañía Sudamericana de Billetes de Banco a fines de 1892.
Responder
stamps9407
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 473
Registrado: 01 Mar 2009 18:58
Colecciono: Argentinas
Ordinarias en gral.
Inglaterra
España
Italia
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Buenos Aires

Consulta sobre ensayo de color Belgrano 12c

Mensaje por stamps9407 »

Hola, recientemente me llegó esto en un lote. Quería saber si es bueno y si tiene algún valor. Alguien me puede dar una mano?
Gracias
Sergio
IMG_2920.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: Consulta sobre ensayo de color Belgrano 12c

Mensaje por patagonian »

No parece trucho... al menos no se vé como los falsos litográficos de Hamburgo, que suelen ser menos nítidos.
Tendrías que fijarte si se vé o se siente algún relieve en la imagen, ya que eso confirmaría que se imprimió por procedimiento de grabado como los originales; los falsos no tienen ningún relieve.
En cuanto al valor, los he visto (originales) entre 6 y 15 USD, tomalo nomás como una idea.
stamps9407
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 473
Registrado: 01 Mar 2009 18:58
Colecciono: Argentinas
Ordinarias en gral.
Inglaterra
España
Italia
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Buenos Aires

Re: Consulta sobre ensayo de color Belgrano 12c

Mensaje por stamps9407 »

Por N-ésima vez, gracias por la info!!!
Una duda perdoná mi ignorancia de a poco vamos aprendiendo sobre impresiones... entiendo que el relieve se debería ver en como se depositó la tinta es correcto?
Saludos
Sergio
patagonian

Re: Consulta sobre ensayo de color Belgrano 12c

Mensaje por patagonian »

Te voy a dar la respuesta "larga", qie segiro a alguien le va a servir:

- En litografía o su primo más moderno el offset, la impresión se basa a la aceptación o rechazo de la tinta de una superficie de material que se humedece, conteniendo el dibujo hecho con una sustancia oleosa. La tinta para imprimir sólo se pega allí, y al prensarse contra el papel, deja la imagen.
La plancha es plana totalmente y el papel no adquiere ninguna deformación, sólo un fino dibujo en tinta de espesor insignificante.

- En grabado (recess printing), la plancha de acero tiene zanjitas y pocitos formando el dibujo; se pasa una tinta espesa y luego una placa metálica flexible (la famosa racleta) saca el exceso, dejando la superficie limpia y sólo la tinta que inunda las zanjitas.
Se pasa el papel con mucha presión suministrada por un rodillo de goma dura, que lo empuja dentro de esas zanjitas llenas de tinta, y ésta se vá con el papel.
Una vez seco, en el papel queda el relieve producido por la presión del rodillo de goma, más la "montañita" de tinta. Con buenas prensas queda de una forma que se siente con la yema del dedo, como en la calcografía de los billetes de banco.

Así que imaginando el proceso, te das una idea de lo que tenés que buscar, máxime con un papel tan fino como el que tenés en este caso (seda o arroz). Los ensayos reales son grabados, los de Hamburgo son offset.

Seguramente este escaneo te ilustrará el punto, de lo que llamo "relieve":

3c_Riv_detalle_2400.jpg

(Disculpas Rein si he explicado el proceso en forma tan simplificada :wink: )

[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
IFADO
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 736
Registrado: 02 May 2011 16:12
Colecciono: Sellos mint de Argentina; Usados y Mint: Italia, San Marino, Vaticano
Enteros Postales de Argentina. Complementos
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, MZ

Re: Consulta sobre ensayo de color Belgrano 12c

Mensaje por IFADO »

Gracias Nestor Excelente post
..."El verdadero instrumento del progreso radica en el factor moral"...Giuseppe Mazzini.
Rene.Jacobsohn
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 199
Registrado: 19 Abr 2009 12:14
Colecciono: Todas las emsiones 1892 - 1910, muy especializadas
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Zurich / Suiza

Re: Consulta sobre ensayo de color Belgrano 12c

Mensaje por Rene.Jacobsohn »

Hola amigos

Hace algunos meses consegui este tipo de prueba por medio de una venta Internet. Debido a que la imagen subida por el vendedor no era muy nitida no pude averiguar la autenticidad. Pero al recibir el lote inmediatamente me di cuenta de que era uno de los innumerables falsos llamados "de Hamburgo". Ademas note que normalmente estos falsos son impresos sobre un papel chino listado vertical. Entonces ojo, estos falsos abundan en el Internet. Cordiales saludos,

René
olivier
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 64
Registrado: 25 Jun 2011 17:56
Colecciono: Correo exterior 1858-18
Canje de Sellos: No

Re: Consulta sobre ensayo de color Belgrano 12c

Mensaje por olivier »

A mi me parece bueno este ensayo. El falso de Hamburgo es relativamente fácil recononcerlo. El listado, la impresion poco nítida y el tipo de papel seda es inconfundible. Además no se si hay falsos de "Hamburgo" que muestran el pie de imprenta.
El ensayo mas comun de esta emisión es el sobre carton. Sobre papel delgado o transparente es más rato. El valor de estos ensayo puede estar en mi opinion en alrededor USD 3-5

saludos

Olivier
Responder

Volver a “CSBB "Tres Próceres" - 1892”