3 próceres. Rivadavia 2 c.

Serie "Tres Próceres" o "Rivadavia, Belgrano y San Martín" impresa por la Compañía Sudamericana de Billetes de Banco a fines de 1892.
Avatar de Usuario
vicariasca
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2831
Registrado: 19 Jun 2009 10:09
Colecciono: Argentina completa. Italia Reino. Inglaterra y Francia. Plates Reina Victoria.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Rosario, SF

3 próceres. Rivadavia 2 c.

Mensaje por vicariasca »

Alguien me puede decir por qué el palillo de la N y de la V de Centavos está fuera de lugar?. De todas las 2 c que tengo se presenta en ésta únicamente. Qué es?, doble impresión parcial, un re-entry?. También aparece como un sombreado en la S de centavos y la V no termina en punta como en las demás.
Gracias y saludos.
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
Avatar de Usuario
vicariasca
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2831
Registrado: 19 Jun 2009 10:09
Colecciono: Argentina completa. Italia Reino. Inglaterra y Francia. Plates Reina Victoria.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Rosario, SF

Re: 3 próceres. Rivadavia 2 c.

Mensaje por vicariasca »

Me contesto sola. Yo creo que es una doble parcial, no tengo idea como se realizaba el proceso de impresión, ¿me equivoco? porque si fuese un reentry no debería tener la sombra en la S de centavos, puesto que se utilizaron las planchas del 1/2 o del 1 centavo y no tenía S. ¿Puede ser? o ¿estoy diciendo pavadas?. :D
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: 3 próceres. Rivadavia 2 c.

Mensaje por piltriquitron »

Yo creo que es solamente el diseño de la letra. Fijate que el palito se aliena justo con la esquina in ferior izquierda de la base de la N o la V. Lo mismo pasa con el palito ascendente de la N. Porque el final de ese palito tiene un firulete que ese si, es el que tiene que coincidir en lo ancho, con el lateral de esa letra.
A U R E L I O, el de las 5 vocales
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: 3 próceres. Rivadavia 2 c.

Mensaje por ntrm »

El diseño original estaba bien, algo pasó en el medio, fijate el cuño en detalle como era:
img019.jpg
No revisé mis sellos para ver si tienen ese detalle..

Martin
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: 3 próceres. Rivadavia 2 c.

Mensaje por ntrm »

Ahora que miro en detalle las letras de CENTAVOS, se ve que no son las mismas, tengo mal "definida" la prueba de cuño que tengo como DEFINITIVA?

Martin
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 3 próceres. Rivadavia 2 c.

Mensaje por Otin »

Vicariasca:
Para imprimir esos sellos primero se grabó el sello, en este caso Rivadavia, delndo los espacios en blanco para grabarles después a cada valor el número y la palabra centavo o centavos, o sea que el grabado final se hizo para cada valor en particular.
A mí me parece que la N y la V en este caso se grabaron como se las ve, pero la sombra del cartucho del 5 me parece u reentry.
A ver qué opinan otros foristas.
Merlo
Avatar de Usuario
vicariasca
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2831
Registrado: 19 Jun 2009 10:09
Colecciono: Argentina completa. Italia Reino. Inglaterra y Francia. Plates Reina Victoria.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Rosario, SF

Re: 3 próceres. Rivadavia 2 c.

Mensaje por vicariasca »

Gracias!!! voy entendiendo el proceso de impresión. Pero no me queda en claro, cómo salieron esas letras, ni la sombra, los otros sellos de esta serie en todos sus valores no la tienen. En ninguno de los otros que tengo, se da el sombreado y menos el corrimiento de los palillos de la N y la V (para el otro lado). Además los vértices de la V y de la A son más anchos, en el cuño que muestra Martín se nota muy bien que son en punta y no planos como en el 2c que muestro. No se si me explico.. :(
Gracias y saludos!!! :D
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: 3 próceres. Rivadavia 2 c.

Mensaje por ntrm »

Alejandra, aca tenes el sello sin el valor, como te comentaba Merlo.
img020.jpg
Saludos

Martin
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 3 próceres. Rivadavia 2 c.

Mensaje por Otin »

Vicariasca:
Sigo sosteniendo que la sombra es un reentry: He mirado todos los sellos de 2c que tengo, o sea los sol chico y sol grande y las diferentes combinaciones de dentado y la línea que limita al cartucho derecho del 2 es sólo una, finita o gruesa según la plancha de que se trate, pues sabrás que no hay una sola y única para cada valor, sino que cada sello tiene más de una, como acostumbraba a hacerlo la Sedamericana. Bose tiene publicado cuántas tenía cada valor. El sello que ilustras parece ser de una plancha "particulae" pues la punta roma de la V no la he visto en los demás sellos. Y la "sombra", reitero, no es más que un reentry, Saludos
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: 3 próceres. Rivadavia 2 c.

Mensaje por piltriquitron »

Vicariasca, me retracto de la burrada que dije mas arriba (lo hice solo mirando la foto y sin ningun otro sello para comparar pues no tenía mi colección en ese momento). Ahora que vi varios 2c encontré 3 con el caso de la N pero ninguno con la V ni la doble linea en el cartucho derecho. Van mis disculpas por atolondrado.
A U R E L I O, el de las 5 vocales
Avatar de Usuario
vicariasca
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2831
Registrado: 19 Jun 2009 10:09
Colecciono: Argentina completa. Italia Reino. Inglaterra y Francia. Plates Reina Victoria.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Rosario, SF

Re: 3 próceres. Rivadavia 2 c.

Mensaje por vicariasca »

Gracias por las respuestas. No tengo los libros para ver este tema, así que voy a seguir apelando a vuestros conocimientos y de paso -pensar en "voz" alta :D- . Un reentry es un reingreso de la plancha. ¿Es así?. (si no es así arrancamos mal y todas las deducciones posteriores van a ser erróneas). El sello según la matríz mostrada en el foro por Martín es completa con la palabra CENTAVOS incluida, sólo falta la numeración. ¿Se agregaban después? ¿Es así?. (como los plates de 2 letras inferiores de la Reina Victoria que se agregaban las letras a mano). Entonces pregunto ¿por qué sólo aparecen dobles las letras de la palabra centavos?. Debería estar todo el sello con esa sombra, si es que ingresó dos veces. O será que la palabra CENTAVOS fue agregada después junto con el número?. Las planchas del 1/2 y del 1c. se reutilizaron para imprimir los sellos de 2,3 y 5?. Entonces debieron cambiar la palabra CENTAVO por CENTAVOS en algún momento. ¿Cómo se realizó ese cambio? Se pulió la palabra CENTAVOS y se colocó CENTAVOS?. Pregunto porque no tengo ni idea. En todo caso si se puede encontrar bibliografía o algún libro "accesible" para entender el procedimiento.
Me gustaría que alguien me dijera la diferencia entre reentry (reingreso), reimpresión, rebote y doble impresión, -de ser posible en forma clara y simple- porque no me queda claro. En algunos casos aparecen como sinónimos y en otros no. Si está en alguna parte del foro no se enojen :D , coloquen el link, please y no me reten.
Muchas gracias.
Última edición por vicariasca el 07 Dic 2011 14:25, editado 1 vez en total.
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
Avatar de Usuario
vicariasca
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2831
Registrado: 19 Jun 2009 10:09
Colecciono: Argentina completa. Italia Reino. Inglaterra y Francia. Plates Reina Victoria.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Rosario, SF

Re: 3 próceres. Rivadavia 2 c.

Mensaje por vicariasca »

piltriquitron escribió:Vicariasca, me retracto de la burrada que dije mas arriba (lo hice solo mirando la foto y sin ningun otro sello para comparar pues no tenía mi colección en ese momento). Ahora que vi varios 2c encontré 3 con el caso de la N pero ninguno con la V ni la doble linea en el cartucho derecho. Van mis disculpas por atolondrado.
:D No pasa nada. Todo bien. :D Generalmente uno pregunta cuando observa algo extraño y no le quedan las cosas en claro. Tal vez este sello es una pavada porque no tiene valor económico, pero a mi me sirve para entender algunas diferencias y de paso aprendemos un poquito más. :D
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
cornalito
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 404
Registrado: 15 Sep 2008 10:31
Canje de Sellos: Si
Ubicación: CABA

Re: 3 próceres. Rivadavia 2 c.

Mensaje por cornalito »

Se pueden volver a subir las imágenes de los 2C de vicariasca?
Avatar de Usuario
horachos
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: 14 Jul 2010 05:14
Colecciono: Argentina - San Martín
Canje de Sellos: Si

Re: 3 próceres. Rivadavia 2 c.

Mensaje por horachos »

Hola, quisiera que me digan si el del medio puede ser un sello. No recuerdo ni de donde salio.
No creo que no sea un sello, pero que puede ser?
Gracias
Horacio
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
El trabajo todo lo puede. (Virgilio)
La vida es como el eco, si no le gusta lo que está recibiendo, preste atención a lo que emite.
Avatar de Usuario
vicariasca
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2831
Registrado: 19 Jun 2009 10:09
Colecciono: Argentina completa. Italia Reino. Inglaterra y Francia. Plates Reina Victoria.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Rosario, SF

Re: 3 próceres. Rivadavia 2 c.

Mensaje por vicariasca »

Digo que una parte de un entero postal. Aunque la cara es medio rara :D
saludos
alejandra
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
Responder

Volver a “CSBB "Tres Próceres" - 1892”