El 5 guitas verde [ Pt 98a ]

Serie "Tres Próceres" o "Rivadavia, Belgrano y San Martín" impresa por la Compañía Sudamericana de Billetes de Banco a fines de 1892.
Avatar de Usuario
Ministerial
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 302
Registrado: 22 May 2009 18:02
Colecciono: AR, BE, BR, CL, ES, HU, LU, MX, NL, PE & UK. PyRN1, América-UPAEP... y una larga lista de etcéteras! :P
Canje de Sellos: No
Ubicación: Paddington

El 5 guitas verde [ Pt 98a ]

Mensaje por Ministerial »

Al ritmo de Doña Hilda Lizarazu, les comento algo q encontre en un catalogo de subastas de Filatelia Llach:
Fc 883 * 98a, Sc. 96b. 1892-95 Rivadavia. 5 Centavos verde. Error de color. Solo se emitió una hoja de
100 sellos. Raro. Fdo. NISSEN
Fuente: http://www.filateliallach.com/cat_pdf.html

Ademas, ayer lo vi TRES VECES en ebay... q pasa con este sellito q se lo ve hasta en la sopa? :lol:
Es acaso que Don Rivadavia me saluda desde la ultratumba diciendome "comprame" o... o hay algo
mas? No digo q sea turbio, sino q siempre hay una historia para contar... no es q este fuese dificil
de encontrar, pero me llama la atencion q de golpe, se lo vea x todos los lados! :!:

PD: Por si alguno no se acuerda de cual es, es este:
Argentina 1892 5c green Error (Sc 96b) MLH $1,000.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: El 5 guitas verde

Mensaje por zakur »

Dice Kneitschel:
El error de color 5c. verde obscuro fue usado en la Capital: el matasellos tiene en un círculo simple de 24 1/2 mm, la leyenda "BUZONISTAS CAPITAL 8 - FE 22 93".
El verde claro es una reimpresión.
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
Avatar de Usuario
Ministerial
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 302
Registrado: 22 May 2009 18:02
Colecciono: AR, BE, BR, CL, ES, HU, LU, MX, NL, PE & UK. PyRN1, América-UPAEP... y una larga lista de etcéteras! :P
Canje de Sellos: No
Ubicación: Paddington

Re: El 5 guitas verde

Mensaje por Ministerial »

zakur escribió:Dice Kneitschel:
El error de color 5c. verde obscuro fue usado en la Capital: el matasellos tiene en un círculo simple de 24 1/2 mm, la leyenda "BUZONISTAS CAPITAL 8 - FE 22 93".
El verde claro es una reimpresión.
Ahora q lo decis, recuerdo haber leido la leyenda
urbana (y si no me falla la memoria, creo q o quedaron
66 nuevos, puede ser?) Siempre me llamo la atencion
este sellito, mas de una vez.

Estimo q cuando vea uno bueno, me lo zampare... es
cuestion de tiempos (de momento, quiero meterme en
proceres y riquezas y ministeriales, asi q tengo tiempo
pa meterme en esa serie, q tiene lo suyo! :mrgreen: )

Solo x curiosidad, alguno tiene el "verde claro",
como para mostrar y ponerle un color a ese ensallo?
(es q en verdad, me resulta raro q en un dia, se me
aparezcan como 4 de este bicho... y uno no quiere
ser mal pensado, pero...)

PD: Gracias Zakur... es q desde tierras foraneas,
esta complicado consultar el mataburros! :mrgreen:
patagonian

Re: El 5 guitas verde

Mensaje por patagonian »

Yo también busco el "verde claro" (el oscuro ya lo tengo) pero me parece que a esta altura del partido ya todos los "reimpresión" se deben haber hecho pasar por originales, porque el principal elemento de diferenciación era la goma (amarilla el original, blanca la reimpresión) y después de 100 años ya deben estar igual de amarillas las dos. Y el color, claro u oscuro, es tema de eterna discusión.

En rigor, si vamos al caso los que realmente "valen" son los pocos que se usaron postalmente.

Les paso un artículo que por conocido no deja de ser interesante (sobre todo la respuesta, pág. 95) que bien vale la pena tomarse el tiempo de leerlo. Corresponde a lo publicado en el tomo 3 del "Selecciones Filatélicas" donde reproduce el artículo que salió en la revista de la Sociedad Filatélica Argentina de 1925 a propósito del 5c naranja, pero la respuesta plantea el caso de todos los "errores" de esta serie, desde una visión muy realista y que al autor le habrá granjeado no pocos odios del comercio filatélico :twisted: .



SF6_pag93.jpg
SF3_pag94&95.jpg
SF6_pag96.jpg
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: El 5 guitas verde

Mensaje por zakur »

Jjjajajja, es buenísima la respuesta!!
Habrá que suponer que estos 4 que vio Ministerial son parte de otros 100 hermanitos liberados recientemente...
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
Avatar de Usuario
Ministerial
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 302
Registrado: 22 May 2009 18:02
Colecciono: AR, BE, BR, CL, ES, HU, LU, MX, NL, PE & UK. PyRN1, América-UPAEP... y una larga lista de etcéteras! :P
Canje de Sellos: No
Ubicación: Paddington

Re: El 5 guitas verde

Mensaje por Ministerial »

zakur escribió:Jjjajajja, es buenísima la respuesta!!
Sutil... :mrgreen: (a buen entendedor... :lol: )
zakur escribió:Habrá que suponer que estos 4 que vio Ministerial son parte de otros 100 hermanitos liberados recientemente...
Parece q los hermanitos van feneciendo, pues ademas del de arriba, solo quedo este otro:

http://cgi.ebay.com/Argentina-1892-5c-g ... 1|294%3A50

Antes, cuando se ofrecia este sello, si mal no recuerdo, se sabia HASTA EL NRO DE POSICION... usualmente estaba firmado (patagonian podra hablar del suyo) Y solo una vez se le veia asomar el cogote, cada tanto (es un sello extraño, pero conseguible... mas dificil puede llegar a ser uno de esos "con filigrana en posicion que uno quiere"... y no necesariamente caros... sino como los queres! :mrgreen: ) Pero bueno, una o dos veces x año lo veias... y esta bien q hace rato q no revolvia internet, pero ver CUATRO EN UN MISMO DIA... M'ijo, yo no quiero ser mal pensado, pero xq los de mercado libre NO estan mas??? Los extraño muchachos, vuelvan, q estamos verdes... como rivadavia! :lol:

PD: Igual, no importa, soy refeliz, q encontre las [b "Estanpillas De Altos Balores Proseres"[/b] (sic) http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... oseres-_JM :shock:
patagonian

Re: El 5 guitas verde [ Pt 98a ]

Mensaje por patagonian »

No sé si será de mucha ayuda, pero acá subo uno que tengo por 99% seguro de la primer tirada (NO reimpresión) ya que el color es bien oscurito, la goma amarronada hasta lo desagradable, y la marquilla de A. Nissen, (aunque si no está asociada a un certificado, de poco vale).

Pt_98a.jpg
Igualmente sigo opinando que los "buenos probados" serían los veintitantos usados que salieron por un solo buzón conocido, por lo que sueltos debieran exhibir el matasello correspondiente, y en carta, el remitente debiera ser la empresa que compró la plancha "equivocada" y que debió devolver el resto sin usar cuando se detectó el problema.
O sea, muchísimos menos de los que andan pululando por ahí, y sin embargo cotizan más en nuevo que en usado; lo que me resulta incomprensible sin analizarlo mucho, o tramposo si se es malpensado.

[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: El 5 guitas verde [ Pt 98a ]

Mensaje por patagonian »

Para Oscar que le gustan los mitos filatélicos, van estos "5 guitas Orange" que no hacen sino confirmar el artículo escaneado más arriba.

Pt_98_Naranja.jpg
(NO es truco de photochop!! son así!)

[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
fgdabat
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 58
Registrado: 09 Ago 2009 11:29

Re: El 5 guitas verde [ Pt 98a ]

Mensaje por fgdabat »

en el Bolg de Sofinupla:

Acerca del Rivadavia 5 c. verde de 1892.



El 1 de octubre de 1892 se puso en circulación el valor de 5 c de la serie Rivadavia, Belgrano y San Martín, que se imprimieron hasta el año 1895. Como debía ser en esa época cada valor tenía un color de tinta distinto. Para el 2 c se eligió el verde, para el 5 c el carmín. Se imprimieron en la Compañía Sudamericana de Billetes de Buenos Aires sobre papel fabricado en Zárate, donde se hicieron las correspondientes pruebas de color para cada valor. Posiblemente por un error de algun empleado de la Compañía, se mezcló una plancha de 5 c color verde (utilizadas como prueba), que llegó al Correo y fue adquirida por el agente de publicidad Henri Vernet (Kneitschel, 1958). Al pasar por el Correo algunas cartas con esos sellos, se detectó el error, se recuperaron 63 sellos sin usar según Taullard (1932) y 66 según Kneitschel (1970). Según este último gran investigador y editor filatélico, se usaron solo 34 sellos durante varios días de febrero de 1893 matasellados en Capital Federal. Sobre el tema hay muchos comentarios, estudios y contradicciones.
Pero la historia no termina… aquí mostramos el frente de un sobre con el 5 c verde, fechado el 26 de octubre de 1894, matasellado en Carlos Keen y dirigido al telegrafista de Alberti señor Emilio J. Castaing. Peritos filatelistas lo consideran verdaderamente auténtico, podría ser una picardía de un filatelista de la época, que lo hizo matasellar dificultando ver fácilmente los números 5 del valor facial.
Documentación del Ferrocarril Sarmiento muestra que efectivamente el Sr. Emilio J. Castaing se desempeñó en la Estación Alberti como Auxiliar Telegrafista en esa época. Además hay documentación donde consta que el 31 de enero de 1882 se crea una estafeta en la “Estación Carlos Keen” del Ferrocarril del Oeste, en la Provincia de Buenos Aires, a cargo del Jefe de dicha Estación.

Bibliografía.
Silveyra, José. “Cómo se rompe un mito. El sello de 5 c color verde de
1892”. Revista Mundo Filatélico.
Kneitschel, V. “Catalogo de sellos argentinos”. 1958 Tomo I, pág.337.
Kneitschel, V. “Catálogo de sellos argentinos”. 1970. 10ª.ed. pág. 79.
Taullard, A. “Catálogo histórico y descriptivo de sellos postales de la
República Argentina”. Buenos Aires, 1932.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por fgdabat el 28 Mar 2012 23:26, editado 1 vez en total.
Federico Dabat - coleccionista de filatelia Escandinava - miembro de SOFINUPLA -
Ciudad de La Plata - República Argentina
fgdabat@hotmail.com
usuario: fgdabat
usuario en ML: fgdabat98
usuario en Delcampe: fila_fgd
Plaphil
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 32
Registrado: 05 Ago 2009 15:05
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: El 5 guitas verde [ Pt 98a ]

Mensaje por Plaphil »

Les agrego un ejemplar para poder comparar, con la goma suficientemente amarilla (y no por el tiempo) y color verde oscuro para suponer que no es la reimpresión. Además firmado por.. Kneitschel??

Imagen
Imagen
patagonian

Re: El 5 guitas verde [ Pt 98a ]

Mensaje por patagonian »

Muy lindo sello, te felicito. La firma parece la de VK, efectivamente, aunque al ser algo grueso el trazo se desdibuja un poco, y tiene otra inicial más, superpuesta.
Para los menos expertos: recordemos que hay que fijarse también la filigrana (que exista y no sea dibujada a gilette) ya que hay muchas pruebas en colores insólitos, sobre papel muy similar, engomado y todo, pero sin filigrana.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: El 5 guitas verde [ Pt 98a ]

Mensaje por villa56 »

Hola a todos.
Releyendo "Sellos postales argentinos. Correo Ordinario" del Sr. José M. Rendo, editado en 1983, encuentro un artículo sobre este sello donde transcribe las cartas que se cruzaron Marco del Pont y Rodolfo Laas.
Las transcribo nuevamente:

Buenos Aires, enero de 1893

Señor Director de la Cía.
Sudamericana de Billetes de Banco
Don Rodolfo Laas


Se me avisa de la Dirección de Correos que en la oficina de Clasificación han sido detenidas CUATRO cartas franqueadas con estampillas de 5 centavos impresas en color verde en lugar de carmín, resultando de la declaración de la casa remitente Henri Lavat, que adquirió una hoja de ellos en la Oficina de Franqueo de esta Central.
Como el Sr. Director comprenderá es éste un hecho muy grave y pido a Ud. se sirva darme la explicación de él, diciéndome al mismo tiempo si hay en esa casa otras estampillas en las mismas condiciones.
Esperando su contestación me anticipo a recomendar a Ud. nuevamente la mayor vigilancia en la impresión de las estampillas para evitar hechos como el que me acupo.
Saludo a Ud. atentamente.
Fdo. Marco del Pont.



La respuesta:

Buenos Aires, Marzo 6 de 1893

Señor Presidente de la Honorable Comisión de
Valores Postales
D. José Marco del Pont.

Tenemos el agrado de contestar su atte. nota de fecha 20 de Enero próximo pasado relativa a la explicación que Ud. se sirve pedirnos sobre la aparición en la Oficina de Franqueo de un pliego de estampillas de valor de 005 impresas en tinta de color verde. Hoy recibimos otra segunda reiterándonos el mismo pedido y debemos decir al Sr. Presidente en honor a la verdad que no ha sido contestada antes porque el que suscribe, en la creencia de que había concluido este asunto con las explicaciones verbales que tuve ocasión entonces de darle al señor Presidente. Para complacer a Ud. en su legítimo pedido, reproducimos aquí la explicación verbal a la que antes hemos hecho referencia.
Como el Sr. Presidente sabe SE SACARON PRUEBAS EN DISTINTOS COLORES con el fin de distinguir a cada sello en tintas DEFINITIVAS. La plancha de 5 centavos fue la primera que quedó terminada y de ésta se sacaron pruebas entre las que estaban las impresas en verde, habiéndose guardado en el tesoro de esta Compañía, indudablemente se mezclaron por su igual color las de 005 con las de 002.
Al hacer la verificación para entregar de esos al Correo, el empleado encargado de la operación se ha guiado mas por el color que por el valor de la estampilla y es así como ha pasado este pliego y es así también como queda perfectamente contestado la manera como ha pasado este pliego.
Nosotros como el Sr. Presidente hemos lamentado mucho este pequeño descuido y no debemos concluir sin antes asegurar a Ud. que se han tomado las medidas conducentes a evitar la repetición del caso de que se trata.
Con el motivo agradecemos al Sr. con nuestra mayor consideración.

Fdo. Rodolfo Laas.


Bueno, quise postearlo porque me pareció bastante interesante.
Saludos. Omar.
Rene.Jacobsohn
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 199
Registrado: 19 Abr 2009 12:14
Colecciono: Todas las emsiones 1892 - 1910, muy especializadas
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Zurich / Suiza

Re: El 5 guitas verde [ Pt 98a ]

Mensaje por Rene.Jacobsohn »

Como dice Nestor, el verde oscuro es facil de distinguir del verde amarillo. Este ultimo is mucho mas claro y es amarillento. La Firma de VK es un poco sospechosa. Opinar por una imagenen la pantalla es problematico, no obstante, opino que el sello es autentico. En cuanto a la carta mencionada de 1894, creo que es una fabricacion. Tengo una carta con una falsificacion muy peligrosa, el color es correcto. Y tengo la unica carta retirada del buzon 14, con membrete del Sr. Vernet (comprador de la hoja en cuestion), sin matasellar el 5c verde oscuro (logico porque el empleado que descubrio el error no matasello), de las 4 que fueron retirados. No sabemos nada del destino de las otras 3 cartas. Las cartas y u fragmento que circulan en el mercado llevan fechas de la segunda mitad de febrero, el error fue notado el 20 o 23 de enero. Los 66 ejemplares que devolvio el Sr.Vernet al correo fueron regalados por Marco del Pont a amigos,de cuales algunos aprovecharon la oportunidad fabricaron cartas, todas mataselladas a favor....
Existen falsos matasellados. He visto tres. Fueron hechos del 2c, por medio de un metodo que no conozco, cambiando el 2 contra un 5.
Una de estas falsificaciones fue hecha con un sello con filigrana Sol Grande.....Un ejemplar fue vendido por un comerciante de Rosario a EEUU, yo lo expertize, despues aparecion en un remate en Paris! Cuidado conlos usados. Saludos,

René
Avatar de Usuario
pasky
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 23 Ago 2011 22:14
Colecciono: kidd - suiza - reich
Canje de Sellos: Si

Re: El 5 guitas verde [ Pt 98a ]

Mensaje por pasky »

para ministerial

adjunto imagenes de los sellos que tengo en mi coleccion relacionados con el 5 cent, verde

el primero es el error de color Verde Oscuro

el 2º es la reimpresión en verde claro/verde amarillo ( en las imagenes se notan la diferencias preo en "vivo" son mejores de apreciar, en lo que respecta al filigrana de la reimpresión, es cierto que se confunde con el solgrande, dado que se usó la filigrana sol chico de 6½ mm. de diametro ( del sol chico existen 4 medidas de sol: 5, 5½, 6 y 6½ mm de diametro del sol sin los rayos), coincidentes con la del sol grande, de 6½ mm ( también existe de 6 mm).

la figura 3 muestra el sello adulterado que como mdice el Sr. Jacobson, no se sabe como se confeccionó, pero esta muy bien logrado ( el que tengo es el mismo que figura en el catálogo V.Kneitschel 1974 pag. 639) que compré hace un tiempo en Baires.
La cuarta imagen es la falsificación mas corriente y se hizo recortando cincos de los 5 $ azules de San martin y pegados sobre el 2 ct. - con la lupa los identificas facilmente, pero en una transacción "apurada" te podes comer la curva, como se dice.

espero que te sirvan los datos y estoy a tus ordenes sobre otros comentarios sobre esta apasionante serie. Te aclaro que también tengo muchos interrogantes para compartir con vos y los otros colegas del for (Ejemplo: cuantas planchas se usaron en el 2 y 5 ct., cuyas tiradas sobrepasaron los 100 millones de ejemplares??...)

cordialmente

oscar
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: El 5 guitas verde [ Pt 98a ]

Mensaje por villa56 »

pasky escribió: la figura 3 muestra el sello adulterado que como mdice el Sr. Jacobson, no se sabe como se confeccionó, pero esta muy bien logrado
oscar
Si me permiten una observación. A simple vista es la más clara falsificación. El 5 no tiene nada que ver con los cincos de esta serie.

Con relación al 4, si es posible tener una mejor imagen, me gustaría compararlos, pero no me parece que sean los 5 del 5 pesos azul.

Saludos. Omar.
Responder

Volver a “CSBB "Tres Próceres" - 1892”