Goma resistente

Dentado ? Filigrana ? Fosforescencia ?
Tipos de impresiones ? Tintas ?

Hablemos aquí­ de esto.
Responder
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Goma resistente

Mensaje por Otin »

Amigos: supongo que entre Uds, habrá algún profesional o sabiondo químico que me pueda ayudar respecto a un problema que se me está presentando. Ultimamente estoy lavando sellos argentinos usados -lo he hecho durante décadas- pero ahora se me presenta un problema: luego de despegados los pongo sobre papel de diario para el secado y cuando secos quiero levantarlos muchos me quedan pegados, por lo que tengo que recortar el papel con los sellos y volverlos a lavar. Esto antes no me ocurría y me pregunto si será la composición actual del papel de diario o si es algún elemento que actualemente se agrega al agua lo que hace que la goma no se disuelva del todo. Y no me refiero a sellos actuales, me ocurre con sellos desde 1935 en adelante que antes no me presentaban esa dificultad. Por eso pido a los amigos que tengan conocimientos de química si se le puede agragar al agua del lavado algún elemento que ayude a una total remoción de la goma en el primer lavado. Agradecido desde ya, espero sus noticias. Saludos,
Merlo
ACLB
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 172
Registrado: 03 Mar 2014 15:19
Colecciono: Argentina (nuevo y usado)
Alemania (nuevo y usado)
Gran Bretaña (usado)
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Florida, BA

Re: Goma resistente

Mensaje por ACLB »

Yo tengo el mismo problema utilizando papel secante, por lo que el problema debe ser la goma.
Alejandro
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Goma resistente

Mensaje por Otin »

Alejandro: lo que me llama la atención es que sellos de los ´30 -60´antes no presentaban el problema y ahora si.
Merlo
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Goma resistente

Mensaje por Otin »

Alejandro: lo que me llama la atención es que sellos de los ´30 -60´antes no presentaban el problema y ahora si.
Merlo
almarbid
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 617
Registrado: 14 Sep 2013 20:21
Ubicación: La Plata, BA

Re: Goma resistente

Mensaje por almarbid »

Jajajajajajaja, soy químico pero no sabiondo, lo que comenta Don Merlo es cierto. Las gomas antiguas eran amarillentas y de origen natural orgánico, con el tiempo perdían el brillo y se acentuaba el color amarillo (todavía sin desarrollo de hongos), esto era resultado de la oxidación natural del producto, con el calor y la humedad aparecen unas manchas como si se hubiesen mojado y un polvillo desde blanquecino a amarronado, aparición de hongos.
Las gomas actuales son generalmente sintéticas o semi sintéticas, gomas blancas, en realidad transparentes y con mucho brillo, se oxidan (pierden el brillo) y se honguean con menor facilidad,
Al lavar los sellos, con agua tibia y una pizca de sal, se despegaban solas y no quedaban restos de la goma amarilla, pero según algunas lenguas no era aconsejable usar papel de diarios porque la tinta de estos, podía pasarse a los sellos y es muy difícil de sacar ??????? (a mi nuca me ocurrió), es recomendable el papel secante o el tissue.
Los con goma "blanca" lavados de la misma forma, si bien se despegan, queda adherida restos de la goma en el sello y se pegan en el papel de secado. Yo he usado agua más caliente y un mayor tiempo de "natación" de la estampillas y luego dentro del agua ya tibia paso muy suavemente el pulgar sobre el dorso del sello, lo que termina de soltar la goma y si se observa que au hay restos de la goma las pongo ha escurrir del lado impreso y espero que se sequen de esa forma y na ves secas las coloco dentro de algún libro para que queden aplanadas ya con ese secado tienden ha doblarse.
Hay un 1c de Sarmiento, tipografiado, con una goma muy amarilla con una capa muy gruesa de la misma, que se comporta como las con goma blanca.
En base ha esto supongo que lo que ocurre puede ser como consecuencia del espesor de la capa de goma, quimicamente, no tengo explicación ya que el adhesivo puede ser natural, semi sintético o sintético, facilmente distinguidos por su color.
Saludos Alberto
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Goma resistente

Mensaje por Otin »

Lo de la pizca de sal puede ser la causa de la mayor disubilidad de la goma? Antes se recomendaba su uso para "fijar" los colores pero el dueño de un laboratorio medicinal, bioquímico él, que era un gran filatelista me recomendó no usarla pues decía que quedaba incorporada al sello lavado y así "chupaba" humedad, provocando un más fácil terreno para la aparición de hongos. Por éso dejé de usarla. Ello no obstante voy a probar con otro lote de sellos de los '70 y ver qué pasa. Muchas gracias.
Merlo
almarbid
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 617
Registrado: 14 Sep 2013 20:21
Ubicación: La Plata, BA

Re: Goma resistente

Mensaje por almarbid »

Hla Don Merlo, omite hablar del enjuague para sacar la sal que pueda haberse absorbido, lo de la pizca de sal es para evitar la pérdida del color, pero puede evitarse.
Saludos Alberto
Responder

Volver a “Caracterí­sticas de los Sellos Postales”