RR1 y RR2

Dentado ? Filigrana ? Fosforescencia ?
Tipos de impresiones ? Tintas ?

Hablemos aquí­ de esto.
Responder
Avatar de Usuario
methol63
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1774
Registrado: 21 Sep 2011 14:21
Colecciono: Estampillas Argentinas desde el inicio hasta la actualidad, Próceres y Riquezas Nacionales I a fondo
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mar de Ajó, pcia de Buenos Aires
Contactar:

RR1 y RR2

Mensaje por methol63 »

tengo una pequeña cuestion con estas filigranas
partiendo de la base de los labradores, filigrana hexagonos borrosos o nítidos, uno los mira y si los contornos estan nitidos, y finos es el papel italiano. Si cuando los mira tiene hexágonos borrosos es el alemán.
Bardi, clasifica los RR1 como difusos, pero la imagen que muestra es la de rayos finos, y como RR2 rayos rectos nítidos, los borrosos es decir, los mas burdos. estos se ven a simple vista, y tienen un papel algo baboso de procedencia italiana
Pettigiani, los clasifica como filigrana VII (serian los RR1) y filigrana VIII (los RR II)

pero por ejemplo en el 5c San Martín offset,
Bardi indica que son RR1 rayos rectos difusos
Pettigiani indica por el contrario Rayos rectos filigrana nitida
y ya me perdi
RR1 (difusos para Bardi y poco visibles para Pettigiani) son los soles que se ven poco, de margenes bien definidos y finos , como si fueran un hexágonos de papel italiano.
RR2 (nítidos para Bardi y visible para Pettigiani) son los soles que se ven practicamente a simple vista, de márgenes borrosos y burdos, como si fueran hexágonos de papel aleman?
no deberia ser al revés, nitidos si son finos y borrosos los gruesos??? o es por si se ve en forma difusa, es decir apenas se ven o en forma nitida, los ves al toque?
y me canse de buscar imagenes en el foro para ilustrar mi duda, y en esta maquina no tengo el scans..... :?
Toda acumulación, tiene el beneplácito de la ignorancia,al convertirse en una colección, se sufren dolorosamente las faltas... PATRICIA
Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3201
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

Re: RR1 y RR2

Mensaje por Edu-pelado »

Patricia es muy interesante lo que comentás.
Y me quedo en la primer parte de los exágonos de los labradores.
Estuve revisando la filigrana y dentado mas de mil sellos de 2 y 5 centavos, todos exagonales, y es clarísima la filigrana nítida, ahora de la borrosa te diré que hay varios tipos de borrosos partiendo de unos con bordes totalmente gruesos y difusos hasta gruesos pero nítidos. Para no confundirlos siempre dejo un nítido patrón al lado que me ubica al instante cuando me mareo.
Está catalogado como un único papel pero... tengo mis reservas al ver tanta variedad...
Si mis criaturas lo permiten intentaré ver este fin de semana los otros sellos en comparación con los hexágonos de los labradores.
Saludos
Eduardo
Avatar de Usuario
methol63
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1774
Registrado: 21 Sep 2011 14:21
Colecciono: Estampillas Argentinas desde el inicio hasta la actualidad, Próceres y Riquezas Nacionales I a fondo
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mar de Ajó, pcia de Buenos Aires
Contactar:

Re: RR1 y RR2

Mensaje por methol63 »

Edu-pelado escribió:Patricia es muy interesante lo que comentás.
Y me quedo en la primer parte de los exágonos de los labradores.
Estuve revisando la filigrana y dentado mas de mil sellos de 2 y 5 centavos, todos exagonales, y es clarísima la filigrana nítida, ahora de la borrosa te diré que hay varios tipos de borrosos partiendo de unos con bordes totalmente gruesos y difusos hasta gruesos pero nítidos. Para no confundirlos siempre dejo un nítido patrón al lado que me ubica al instante cuando me mareo.
Está catalogado como un único papel pero... tengo mis reservas al ver tanta variedad...
Si mis criaturas lo permiten intentaré ver este fin de semana los otros sellos en comparación con los hexágonos de los labradores.
Eduardo, no agregues mas variedades a las filigranas por favor.!!!!!!!! :evil: :evil: :evil:
no quiero andar separando nuevamente mis hojas.....
y si, sé que los hexágonos borrosos, a veces son menos borrosos y otras mas borrosos, PARA MI SON TODOS BORROSOS :lol: :lol: :lol:
Toda acumulación, tiene el beneplácito de la ignorancia,al convertirse en una colección, se sufren dolorosamente las faltas... PATRICIA
Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3201
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

Re: RR1 y RR2

Mensaje por Edu-pelado »

ahhh vos empezaste jajajajaja :lol: :lol: :lol: :lol:
Esto uno sabe cuando empieza pero no cuando termina :mrgreen: :mrgreen:
Saludos
Eduardo
Avatar de Usuario
leonardoleidi
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 1571
Registrado: 07 Abr 2008 20:11
Colecciono: Compro por lista de faltas. Me interesan catálogos especializados de todo el mundo para clasificar variedades. También catálogos de sobres, vuelos, tarjetas postales, matasellos, historia postal, perforados y cualquier otra temática.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudadela Sur, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: RR1 y RR2

Mensaje por leonardoleidi »

Edu-pelado escribió:ahhh vos empezaste jajajajaja :lol: :lol: :lol: :lol:
Esto uno sabe cuando empieza pero no cuando termina :mrgreen: :mrgreen:
Coincido.
Saludos a todos

Leonardo Daniel Leidi Mora
Avatar de Usuario
methol63
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1774
Registrado: 21 Sep 2011 14:21
Colecciono: Estampillas Argentinas desde el inicio hasta la actualidad, Próceres y Riquezas Nacionales I a fondo
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mar de Ajó, pcia de Buenos Aires
Contactar:

Re: RR1 y RR2

Mensaje por methol63 »

los odio. :twisted:
Toda acumulación, tiene el beneplácito de la ignorancia,al convertirse en una colección, se sufren dolorosamente las faltas... PATRICIA
Avatar de Usuario
labanderanocturna
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2146
Registrado: 24 Mar 2008 07:28
Colecciono: Basket, Rev. de Mayo, S. Oficial, Enteros de PyR, Finlandia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Canning

Re: RR1 y RR2

Mensaje por labanderanocturna »

Patricia, para no marearme innecesariamente con las nomenclaturas utilizadas, siempre trato de guiarme por los sellos tipo que menciona Bardi. Es más, las nomenclaturas dejalas de lado, mi recomendación es que sacrifiques un sello tipo en usado, le coloques bencina y lo dibujes por encima con lápiz. De esta forma a simple vista siempre tendrás las filigranas para comparar.

Saludos
Que la fuerza te acompañe.
Avatar de Usuario
methol63
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1774
Registrado: 21 Sep 2011 14:21
Colecciono: Estampillas Argentinas desde el inicio hasta la actualidad, Próceres y Riquezas Nacionales I a fondo
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mar de Ajó, pcia de Buenos Aires
Contactar:

Re: RR1 y RR2

Mensaje por methol63 »

Marcelo, no se me habia ocurrido dibujar la filigrana con lapiz :shock:
lo que si tengo es para casos de dudas, un album para fotos, marcada cada hojita con MI1 MI2, ZA1 etc etc, con dos o tres sellos testigos de cada papel, pero por ejemplo el unico sello testigo del MI2 es el de 30c de la serie aerea con sobretasa.... ese no lo escribire, pero los otros...... buena idea
mi tema no era que no sabia distinguir los RR1 de los RR2, era en base a que consideraba que estaban mal denominados. :lol: :lol: basandome en los hexagonos de los labradores
Toda acumulación, tiene el beneplácito de la ignorancia,al convertirse en una colección, se sufren dolorosamente las faltas... PATRICIA
Avatar de Usuario
methol63
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1774
Registrado: 21 Sep 2011 14:21
Colecciono: Estampillas Argentinas desde el inicio hasta la actualidad, Próceres y Riquezas Nacionales I a fondo
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mar de Ajó, pcia de Buenos Aires
Contactar:

Re: RR1 y RR2

Mensaje por methol63 »

Cuando digo que estos papeles son un lio, son un lio. y evidentemente no solamente para mi, armando los archivos de sellos para el trabajo que estoy preparando, me encontre con raras casualidades en los libros de Pettigiano y el Catálogo de Cefiloza
todo en el mismo sello, 5 c Rojo San Martin.... el papel que Bardi cataloga como RR1, (el costoso San Martin Rayos Rectos), papel con un leve granulado vertical, grueso y de filigrana esquiva.

Petiggiani separa los papeles Italianos en dos
el Papel H filigrana difusa, el que recomienda no confundir con el papel D (holandes) por el granulado vertical,
pettigiani.jpg
y el papel I, filigrana nitida, claramente el RR2, de consistencia algodonosa y grisacea, pero al catalogar el sello de 5c San Martin, pone curiosamente que es papel I (RR2) y no H (RR1)
pettigiani2.jpg

lo que mas me llama la atencion, es que CEFILOZA, cae en el mismo error
Define el RR1 como MATE ITALIANO. M. Ital. (30) Filigrana : Sol RA Rayos Rectos. Poco visible, rasgos difusos, Paralela al lado menor.
Granulado perpendicular a la filigrana, cerrado. Mediano a grueso, algo traslúcido y compacto.
cefiloza RR1.png
y el RR2 como MATE ITALIANO. M. Ital. (31) Filigrana : Sol RA Rayos Rectos. Nítida rasgos Finos Paralela al lado menor.
Trama cerrada e invisible.Mediano a delgado, traslúcido y algo poroso. , pero el sello de San Martin lo cataloga como RR2...
cefiloza.png
Espero no caer en el mismo error otra vez.... evidentemente es un sello gualichado :lol: :lol:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Toda acumulación, tiene el beneplácito de la ignorancia,al convertirse en una colección, se sufren dolorosamente las faltas... PATRICIA
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: RR1 y RR2

Mensaje por Otin »

Patrcia: no hay certeza, pues no he encontrado documentación en la CdM, de que el RR difusos sea papel italiano, aunque no lo descarto. Sí afirmo categóricamente que el 5c San Martín offset es el RR nítido de procedencia italiana, ya que la Casa de Moneda compró ese papel a Grafex, que eran los representantes locales de aquella firma. Es más: en una exposición que se hizo en Cefiba allá por los años 50, Samuel Klass hizo su debut presentando hojas completas del Eva Perón 3 pesos en papel mate importado y el 5c rayos rectos nítido, que recuerdo muy bien por haberlo tenido en mis manos. Tenía la goma ligeramente oscura como el resto de los RR nítidos. La firma italiana también proveyó el papel com fil. CdM del sello MT 499.
Merlo
Responder

Volver a “Caracterí­sticas de los Sellos Postales”