LITOGRAFIA y su numeracion en catalogos

Dentado ? Filigrana ? Fosforescencia ?
Tipos de impresiones ? Tintas ?

Hablemos aquí­ de esto.
Responder
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

LITOGRAFIA y su numeracion en catalogos

Mensaje por piltriquitron »

Quiero vertir un pensamiento que me ha rondado ultimamente y saber si ustedes lo comparten.

Desde que me siento tan atraido por la serie de sellos litografiados de la KIDD, he estado tratando de buscar las diferentes posiciones de reporte. Como sabran ustedes, algunas posiciones tienen caracteristicas unicas muy notables que les perimitieron ganarse una numeracion de catalogo especial.
Como ser en la KIDD el Urquiza 1/2c que en GJ es #80, encontramos la variedad #80a "MEDIO." o la #80b "V" de "CENTAVO" retocada. Del primero (#80a) es una posicion de REPORTE numero 5 y en la plancha B (donde se encuentra esta variedad) hay 12 sellos posicion de REPORTE #5 (posiciones de PLANCHA 5, 10, 25, 30, 40, 45, 55, 60, 75, 80, 85, 90) pero solo el que tiene posicion de PLANCHA #75 tiene la variedad.
Aqui se puede ver: viewtopic.php?f=87&t=6997&start=45#p100160

Pero, y aqui es donde viene lo que genero mi curiosidad, los sellos de Cordoba tambien tienen algunas variedades, que son 3: el de 5c es #1, #1a: punto despues de CEN., pos 17 de la hojita, #1b: "C RDOBA" pos 20, y #1c: "5" sin trazo superior, pos 28.
Aqui se puede ver el #1a: viewtopic.php?f=118&t=7313&start=45#p93673

Resulta que hoy en eBay vi un sello de Cordoba con una peculiaridad muy interesante que me llevo a buscarla en el catalogo de Kn'58 y resulta que NO es una variedad con letra asignada. Pero, po una gran mancha blanca a la derecha en el ovalo interior pude identificarla como posicion 26 de la hojita.
Mientras dure el link: http://www.ebay.com/itm/311247587610?_t ... 7.S1.M1345
para cuando se borre, aqui va la imagen.
5c pos26 -no mio.jpg
Mi pensamiento es el siguiente: Los sellos litografiados tienen todos microvariedades de primer grado que permiten identificar posiciones de reporte, e incluso otras microvariedades de segundo grado que permiten identificar posiciones de plancha. Todas las posiciones tienen particularidades, más visibles o casi indetectables, pero no hay dos idénticas. Si bien algunas caracteristicas son tan notorias que les valen un numero de catalogo unico (letra despues del numero, en realidad), no seria mas estrictamente correcto asignar una letra a cada posicion de reporte?
Por qué la posicion 26 de cordoba 5c no tiene numeracion unica, siendo que es tan conspicua como la posicion 17 o la 28? Se entiende?

Haria los catalogos muy extensos, lo entiendo, pero si se trata de catalogos especializados, seria correcto.

Que opinan?
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A U R E L I O, el de las 5 vocales
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: LITOGRAFIA y su numeracion en catalogos

Mensaje por piltriquitron »

Quiero agregar un concepto a lo antedicho. Es en favor de los sellos de Córdoba y en detrimento de los de la Kidd.
Mientras las variedades de la Kidd son de Plancha (1 sello por plancha y NO por reporte), lo que justificaria su rareza y precio adicional, a los de Córdoba esto no se aplica pues no hay reportes aplicados varias veces en la misma plancha. Es un bloque donde los 30 sellos son un reporte y una plancha al mismo tiempo. Entonces cada uno es una variedad única, con igual rareza el que tiene una variedad notoria a el que la tiene más disimulada. No significa que conseguir el 5c con punto despues de CEN sea mas dificil que encontrar el de la posicion 21 (por ejemplo) que no se cual sea su caracteristica.
La injusticia viene en el precio pues las variedades catalogadas cuastan u$s 100 mas que los "comunes". Repito: siendo que NO son mas escasos relativamente.
En GJ el 5c Córdoba esta a $150 y el que tenga una variedad, $250
A U R E L I O, el de las 5 vocales
Responder

Volver a “Caracterí­sticas de los Sellos Postales”