qué pasó en este sello?

Dentado ? Filigrana ? Fosforescencia ?
Tipos de impresiones ? Tintas ?

Hablemos aquí­ de esto.
Responder
flor2015
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 79
Registrado: 15 Mar 2015 11:38
Ubicación: Rosario, SF

qué pasó en este sello?

Mensaje por flor2015 »

mitre.JPG
Quisiera saber cómo se formó la imagen que aparece en el reverso de este sello. Gracias
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: qué pasó en este sello?

Mensaje por Erik »

Hola Flor,
tal vez se me escapa algo, pero, a juzgar por la foto, a mi me parece que no sea nada más que la imagen del frente que se ve por transparencia.

Ciao :D
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: qué pasó en este sello?

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Si, yo no le veo nada raro :roll:
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
flor2015
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 79
Registrado: 15 Mar 2015 11:38
Ubicación: Rosario, SF

Re: qué pasó en este sello?

Mensaje por flor2015 »

Perdón, tal vez la foto no es muy buena. He visto en algunos sellos que la imagen se aprecia en el dorso por transparencia.Pero tengo varios ejemplares de éste repetidos y en ninguno hay transparencia. Lo qué me extraña, es que la imagen del revés es francamente rosa y el derecho azul. Tal vez no sea nada pero llamó mi atención porque nunca había observado nada parecido... Gracias por sus respuestas. Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: qué pasó en este sello?

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

En un sello lavado, puede haber tenido 'contaminación' de otro sello o de algún fragmento de sobre.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
flor2015
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 79
Registrado: 15 Mar 2015 11:38
Ubicación: Rosario, SF

Re: qué pasó en este sello?

Mensaje por flor2015 »

Sí, ciertamente, esa es una posibilidad concreta. Aprecio su respuesta. Gracias.
Avatar de Usuario
BOQUERÓN
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 186
Registrado: 03 Oct 2014 22:12
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Málaga, ES

Re: qué pasó en este sello?

Mensaje por BOQUERÓN »

Hola.
Cuando el sello está adherido a un sobre con color, conviene lavarlo aparte y ayudar de algún modo a que se despegue pronto, estar atentos para evitar la transferencia de color del papel al sello.
Si lavas muchos a la vez y no te das cuenta que hay un papel de color, puedes estropear 10-12 sellos a la vez por transferencia de color, más que nada con rojo, verde y rosa y en menor medida con amarillo y morado.
Saludos cordiales.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: qué pasó en este sello?

Mensaje por Otin »

Flor: No es este el primer caso de una tinta para grabado en acero que se descompone. Puede alterar el color del frente o, como en tu caso, descomponerse por la acción química de algún elemento extraño en el agua de lavado, que es lo más probable. Reitero, no es el primer caso que veo. Hay una serie de Suiza, la de personajes históricoss, donde la tinta al tiempo parece lacre y traspasa el papwl. También hay tintas a la anilina que producen este fenómeno, y si mal no recuerdo, hay una partida del Pitz Roy de $ 20 que presenta un traspaso de tinta al dorso, similar.
Merlo
flor2015
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 79
Registrado: 15 Mar 2015 11:38
Ubicación: Rosario, SF

Re: qué pasó en este sello?

Mensaje por flor2015 »

Sr Merlo: no había contemplado la posibilidad de que la tinta se descomponga y atraviese el papel. Tal vez, el color esté formado por una mezcla de pigmentos azul y rojo, y sólo éste último, al reaccionar con el líquido de lavado logró migrar a través del papel. Sería posible conocer qué pigmentos se usaron en la tinta de este sello en particular, o los empleados generalmente para grabados en acero?? Muchas gracias por compartir su inmensa experiencia.
Responder

Volver a “Caracterí­sticas de los Sellos Postales”