Oxido (enemigo de Sellos)

Dentado ? Filigrana ? Fosforescencia ?
Tipos de impresiones ? Tintas ?

Hablemos aquí­ de esto.
Responder
Avatar de Usuario
ale_trigueros
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 43
Registrado: 30 Dic 2008 22:18
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Oxido (enemigo de Sellos)

Mensaje por ale_trigueros »

Hola a todos
Esta vez traigo un tema no menor.....
Señores acabo de comprar el siguiente lotecito, llego a mi casa muy contento y con la pinza guardo cada uno en su lugar
ahora verifico que dos sellos tienen punto de oxido cada uno.
Hay alguna manera de salvar la situacion-.... existe algun tratamiento que elimine la mancha sin dañar el sellos
Soy todo oidos
gracias
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: Oxido (enemigo de Sellos)

Mensaje por patagonian »

En el subforo "biblioteca - consultas frecuentes" tenés bastante desarrollado el tema; de todas formas parece por la foto que los dos valores altos están bien; en ese caso no te hagas mucho problema, y como no hay forma de solucionarlo sin estropearle la goma, cuando estés por el parque los valores bajos se consiguen sueltos y valen monedas.
Esta serie es muy linda, pero es muy propensa a oxidarse. A todo ésto, el 5p violeta no está lavado? Se vé demasiado blanquito...
stamps9407
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 473
Registrado: 01 Mar 2009 18:58
Colecciono: Argentinas
Ordinarias en gral.
Inglaterra
España
Italia
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Buenos Aires

Re: Oxido (enemigo de Sellos)

Mensaje por stamps9407 »

En una antigua publicación de Néstor, el escribe
El sello superior tiene marca de bisagra, el inferior un punto de oxidación que ya ha sido pasivado y estabilizado (no avanzará), es muy leve y de ninguna forma pasa al frente.
Mi pregunta es.. como se hace eso?

Y otra pregunta básica con respecto a lo mismo... un sello usado supongamos que tiene restos de goma, tiene un punto de óxido.. con solo lavarlo (agua y un poquito de sal gruesa.. no se porque pero le pongo), es suficiente para que el óxido no se propague (ni contagie)?
Saludos
Sergio
patagonian

Re: Oxido (enemigo de Sellos)

Mensaje por patagonian »

Si el sello es usado no hay mayor problema, lavalo lo antes posible.
La sal tiene que ver con la presión osmótica o algo así, supuestamente hace que las tintas no pasen al agua con tanta facilidad.
A veces los puntos de óxido son muy concentrados y si el proceso avanza pueden llegar a perforarse, ya no hay lavado que lo solucione; por eso mi sugerencia que lo laves cuanto antes.

Por lo quedescribías, tu caso parece más simple afortunadamente. Dale una primer lavada a tu sello y luego analizás qué hacer con lo que pueda quedar del punto, si vale la pena hacer algo más riesgoso.

Mucho más peligroso es otro flagelo que aparece en climas húmedos y calurosos: ciertas gomas favorecen la aparición de hongos, que se ven cuando ya están muy desarrollados como un "polvito negro". Estas esporas se propagan por toda la colección y terminan arruinando todo lo que tocan. Recomiendo aislar en polietileno el álbum infectado y tratarlo aparte, ncluso en otra habitación, con lavado los sellos usados y bencina los nuevos. Los clasificadores se queman, y si hay sobres, a cubeta de bencina. Pero ojo que los forros internos de algunos sobres aéreos se decoloran y manchan todo, arruinando la pieza. También queda esporas dentro de los filoestuches, que no deberán ser reutilizados.

stamps9407
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 473
Registrado: 01 Mar 2009 18:58
Colecciono: Argentinas
Ordinarias en gral.
Inglaterra
España
Italia
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Buenos Aires

Re: Oxido (enemigo de Sellos)

Mensaje por stamps9407 »

Gracias por la respuesta... pero para que no haya confusión yo no mostré ninguna foto siemplemente segui un post viejo sobre el tema... mi principal duda es un sello nuevo con un punto de óxido... como se lo pasiva?
Saludos
Avatar de Usuario
hac
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2375
Registrado: 27 Jul 2006 20:51
Colecciono: "San Martín 1917/23"
Sellos "Correo Básico" de Argentina completo
Canje de Sellos: No
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Oxido (enemigo de Sellos)

Mensaje por hac »

Hay un producto de 2 componentes que se vende en Cefini que es muy util para sacar el oxido en los sellos sin goma o usados ya que para usarlo el sello debe estar un tiempo en agua, yo lo tengo, no es caro y es bastante efectivo. Creo que la formula es muy vieja, asi que no es una novedad, pero alli esta en dos frasquitos y no hay que estar comprando cosas en quimicas, ademas como no se mezclan entre si se pueden utilizar muchas veces.
Saludos
Héctor

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro"
A.Einstein
Responder

Volver a “Caracterí­sticas de los Sellos Postales”