Consulta sobre filigranas.

Dentado ? Filigrana ? Fosforescencia ?
Tipos de impresiones ? Tintas ?

Hablemos aquí­ de esto.
Avatar de Usuario
daa1406
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1464
Registrado: 29 Ago 2007 15:42
Colecciono: Polonia - Argentina - Enteros Postales
Telegramas y cierres
Canje de Sellos: No

Consulta sobre filigranas.

Mensaje por daa1406 »

Si Toni,

en Argentina podes conseguir escaners como el que vos mencionas, que tengan la opción de diapositiva y negativo.
Yo tengo un HP Scanjet 4070 Photosmart con esas opciones, no hice la prueba todavía pero voy a seguir tus pasos para ver que sucede.
Te adjunto unas fotos del scanner y decime si es posible hacerlo.

Imagen
Imagen
Imagen

Muchas gracias.

Daniel
Daniel
"La Filatélia es una muestra de la cultura de los pueblos"
stamps9407
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 473
Registrado: 01 Mar 2009 18:58
Colecciono: Argentinas
Ordinarias en gral.
Inglaterra
España
Italia
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Buenos Aires

Re: Filigranas Argentinas I

Mensaje por stamps9407 »

Hola, en el primer post Néstor posteo una serie de 7 fotos de filigrana, dos de ellas en particular son

- Sol rayos ondulados 1911(Labradores).
- Sol sin cara 1911 (Labradores "grandes" Pt 165-6).

Entiendo que no están entre estas fotos las de los labradores rayos rectos pet 167 al 176.

Existe alguna foto para comparar las filigrana de Rayos ondulados de la de rayos rectos de esta serie?

Saludos y gracias

Sergio
pablo.dimaria

Re: Filigranas Argentinas I

Mensaje por pablo.dimaria »

Andresteban
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 39
Registrado: 13 Mar 2009 20:10

Re: Filigranas Argentinas I

Mensaje por Andresteban »

He visto en el catálogo que habla de tizado flechita hor. y satinado flechita vert. o viceversa.
Esto es la direccion de la filigrana ( hor. o vert. ) o como enrolla el papel? Que diferencia hay en el tizado y en el satinado? Porque vi bastante diferencia en los precios, eso si :mrgreen:
Por ej. sellos pet 649 a 651.
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: Filigranas Argentinas I

Mensaje por Rein »

Andresteban,

I haven 't seen any Argentinean stamps that are satinado [calandered] so far! A lot of stamps are coated and have a glossy surface mostly although some are coated and simultaneously matt [mate tizado]. A few stamps may have been varnished instead of coated [around 1950-52] and then the varnish may get washed away when soaking off....

The direction of paper and the alignement of the watermark letters AЯ have nothing to do with the paper getting coated, varnished or not!!

The catalogues are just not that accurate in their description.......
Andresteban
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 39
Registrado: 13 Mar 2009 20:10

Re: Filigranas Argentinas I

Mensaje por Andresteban »

ok, but we have cataloged stamps in Mello Teggia and all of us use it! So, what about this stuff?
If I have a stamp for sale, for example, I want to know how it costs! MT says "tizado" $ 0,5 and "satinado" $ 30 ( or more ) how can I differentiate it? Doesn't matter if MT is in right or wrong about papers, I think, it matters what is in MT about prices. That´s the point, don´t you think?
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: Filigranas Argentinas I

Mensaje por Rein »

Andresteban escribió:ok, but we have cataloged stamps in Mello Teggia and all of us use it! So, what about this stuff?
If I have a stamp for sale, for example, I want to know how it costs! MT says "tizado" $ 0,5 and "satinado" $ 30 ( or more ) how can I differentiate it? Doesn't matter if MT is in right or wrong about papers, I think, it matters what is in MT about prices. That´s the point, don´t you think?
No, it is not he price that philately is about - go to the stock-market and earn your money there :( - but you need to know what stamp you have and how to recognize it. Otherwise somebody will tell you it is a satinado, you pay $ 30 and you will simply have to trust the vendor ;)
Andresteban
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 39
Registrado: 13 Mar 2009 20:10

Re: Consulta sobre filigranas.

Mensaje por Andresteban »

Maybe you´re right, it´s not a business neither for me, but the stamps are not for free.
So, I still don´t know how to recognize satinado from tizado :?
Is there somebody who can tell me about this ? :cry:
patagonian

Re: Consulta sobre filigranas.

Mensaje por patagonian »

Andrés, dejando para un estudio más avanzado que algunos satinados son en realidad alisados o barnizados y nunca pasaron por una calandradora, los sellos que se nombran así en el catálogo MT cumplen con la orientación de la filigrana indicada en el mismo. Algunos otros sellos de la época tienen variedades no catalogadas cuya filigrana está a 90º del sello tipo, pero habría que definir a qué clase de papel corresponden.
Tanto en éstos como en los tizados, la superficie se degrada bastante con el lavado excesivo, por lo que los sellos de referencia te conviene que sean nuevos o usados sin lavar.
Como bien hizo notar Rein en sus post, lo importante no es si la fili en sí está en posición vertical u horizontal (que depende del diseño de la estampilla), sino darse cuenta si es paralela o perpendicular al eje de arrollamiento del papel; ésto sí corresponde a una diferencia de diseño del "cilindro bailarín" (dandy roll) que marca la fili a presión en el papel blando; en un caso las "RA" de los soles están sobre un renglón paralelo al eje, y en el otro tangencial al rodillo.
Entonces no interesa cómo se oriente la estampilla en la plancha, se pueden distinguir dos diferentes cilindros de filigrana que pueden ser de diferentes fábricas y/o tipos de papel.
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: Consulta sobre filigranas.

Mensaje por Rein »

Thanks Nestor!

I would not be able to explain it in Spanish as well as you did for the next couple of years....
stamps9407
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 473
Registrado: 01 Mar 2009 18:58
Colecciono: Argentinas
Ordinarias en gral.
Inglaterra
España
Italia
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Buenos Aires

Re: Consulta sobre filigranas.

Mensaje por stamps9407 »

Hola,

Aca me surge una duda. En los 60' hay varios sellos que tiene como variedad la diferencia de papel, para sitar dos pet 650 (vk 816) y pet 665 (vk 848).

Para el 650 tengo las dos orientaciones, Según VK son distintas filigranas, VK la llama ovalada, pero según MT es la misma con diferencia de orientación <->. ¿Cómo es la cosa?

En el caso particular del pet 665 tengo común, según MT <->, pero no estoy seguro que sea ovalado, el papel de estos sellos tiende a enrollarse y esto no facilita la visualización de la fili.

Desde ya gracias por la ayuda.

Sergio
patagonian

Re: Consulta sobre filigranas.

Mensaje por patagonian »

En realidad MT no dice si es ovalada o redonda, sólo hace referencia a las orientaciones, que al menos para el material que tengo, está correcto.
El sello más común, Pt 665 , tiene la fili horizontal, con el sol elíptico en sentido verical, o sea siguiendo la proporción del formato rectangular de la estampilla.
El papel tiende a enrollarse según un eje vertical, o sea la orientación de la filigrana es perpendicular al eje de enrollamiento.

El Pt 665b también se curva según un eje vertical, y la filigrana es verical (y los soles redondos), por lo que se dice que la fili es paralela al eje de enrollamiento.

Repasando un tema discutido en estos días: Como el sentido en el que se enrolla en papel no hace más que reflejar la forma en que vienen las bobinas de la papelera, y como el cilindro de filigrana en su fabricación, tiene su eje paralelo al que se arrolla la bobina, deducimos que para el papel en que se hicieron las Pt 665 los soles del cilindro de filigrana tenían las letras RA orientadas según el borde del papel (perpendicular al eje); mientras que el fabricante del otro papel usado para la Pt 665b grabó los soles del cilindro de filigrana con las letras según una línea vertical, o sea en el sentido del eje de dicho cilindro.

Andresteban
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 39
Registrado: 13 Mar 2009 20:10

Re: Consulta sobre filigranas.

Mensaje por Andresteban »

Hola de nuevo, veo que el tema no se cierra por lo menos para mi, así que me gustaría hacer un resumen y que me digan si es así: no le damos bola a lo de satinado o tizado y miramos para donde va la fili, si para los lados o para arriba y abajo, es así? Como para que lo entienda un niño ( o sea yo ) :D
Gracias de antemano, Nestor, por ser didactico y no embrollarla con cosas raras :twisted:
stamps9407
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 473
Registrado: 01 Mar 2009 18:58
Colecciono: Argentinas
Ordinarias en gral.
Inglaterra
España
Italia
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Buenos Aires

Re: Consulta sobre filigranas.

Mensaje por stamps9407 »

Gracias Néstor, ahora a revisar filis y comprobar
Sergio
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: Consulta sobre filigranas.

Mensaje por Rein »

It is a pity I do not have both stamps discussed here, but what Nestor is telling about the orientation of the watermarks is correct - it is parallel vs orthogonal [or perpendicular - I would like to avoid the initial "p" in both cases ;) ] .

The contraversion "satinado" vs "tizado" is still around and confusing as ever. I was hoping that D.A. Bardi in his "Clasificacion-de-papeles-Pro-y-Riq-V2008" would have set an end to the existence of the satinados, but alas....
Responder

Volver a “Caracterí­sticas de los Sellos Postales”