Billetes de Banco impresos como Sellos postales

Dentado ? Filigrana ? Fosforescencia ?
Tipos de impresiones ? Tintas ?

Hablemos aquí­ de esto.
Avatar de Usuario
leonardoleidi
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 1571
Registrado: 07 Abr 2008 20:11
Colecciono: Compro por lista de faltas. Me interesan catálogos especializados de todo el mundo para clasificar variedades. También catálogos de sobres, vuelos, tarjetas postales, matasellos, historia postal, perforados y cualquier otra temática.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudadela Sur, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Billetes de Banco impresos como Sellos postales

Mensaje por leonardoleidi »

Si bien no sé nada de numismática, tu aporte es muy valioso para un área poco investigada, y realmente es un gran orgullo que lo hayas publicado. Seguí adelante!.
Saludos a todos

Leonardo Daniel Leidi Mora
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: Billetes de Banco impresos como Sellos postales

Mensaje por Rein »

Hermogenes escribió:Rein,
En efecto, la historia es muy interesante. Me sumo al pedido del Ing. Merlo, en particular sobre la empresa V.H.P., que aparece en la lista de proveedores de papel de nuestros billetes. ¿La conoces?

Saludos
Hermógenes
Hermógenes,


Van Houtum Papier


VHP Seguridad Papierfabriek Ugchelen B.V. produce papel de alta seguridad de la calidad para la producción de pasaportes y la carta de dinero.

Contacto

VHP Seguridad Papierfabriek Ugchelen B.V.
PO Box 648
7300 AP Apeldoorn

o

Hoenderloseweg 84,
7339 GJ UGCHELEN

tel +31 (0) 55 a 533 21 32
fax. 31 (0) 55 a 533 66 89
Hermogenes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 275
Registrado: 28 Nov 2009 10:06
Colecciono: Monedas y billetes argentinos
Monedas universales con escudos nacionales
Canje de Sellos: No

Re: Billetes de Banco impresos como Sellos postales

Mensaje por Hermogenes »

Muchísimas gracias, Rein.
"El anverso es el Escudo"
Hermogenes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 275
Registrado: 28 Nov 2009 10:06
Colecciono: Monedas y billetes argentinos
Monedas universales con escudos nacionales
Canje de Sellos: No

Re: Billetes de Banco impresos como Sellos postales

Mensaje por Hermogenes »

Otras características distintivas de los papeles de los billetes

Entre otras características de los papeles con que se imprimen los billetes, y que permiten diferenciarlos de los papeles de los sellos postales, están las denominadas "fibrillas de seguridad". Dice Bottero al respecto: "Desde el año 1971 aparece como novedad en nuestros billetes, los hilos de seda (fils de soie), fibras o fibrillas de seguridad, que son unos pequeños y delgados hilos, visibles e invisibles, empastados en el papel y esparcidos uniformemente en toda su extensión. Los primeros se detectan con facilidad, principalmente en las partes blancas no impresas, porque se encuentran en forma superficial, presentándose en tres colores simultáneos que, con mayor o menor intensidad, se ubican en las gamas del rojo, verde y azul, mientras que los invisibles, integran la pasta del papel y son fluorescentes, por lo que aparecen al ser expuestos en una lámpara de rayos ultravioletas, que permite visualizar íntegramente esos minúsculos hilitos brillantes, de color uniforme hata 1997, (donde termina el primer diseño línea Pesos convertibles), muy concentrados en algunos billetes pero escasos en otros.
Esos reflejos se han observado en dos tonalidades: azul desde el comienzo hasta 1983, y amarillo verdoso de aquí en adelante, con un período de transición en que se alternaron. En los actuales pesos (convertibles) de nuevo diseño, son únicamente invisibles y en tres colores (azul, amarillo y rojo)."

Como lo afirma Bottero, las fibrillas aparecen en nuestros billetes en 1971, como lo apreciamos en este billete de 100 pesos ley 18.188
Fibrillas.jpg
En este billete de 50 pesos ley 18.188, expuesto a luz ultravioleta, vemos las fibrillas "invisibles", que presentan, como lo dice el autor citado, una tonalidad azul.
50 pesos.jpg
Desde 1983, las fibrillas "invisibles" presentan, en la luz ultravioleta, una tonalidad amarillo verdosa, como lo vemos en este billete de 5 pesos argentinos. Esta tonalidad se mantendrá -en general- por toda la emisión, así como en los australes y en los pesos convertibles de primer diseño.
5 pesos argentinos.jpg
Desde 1997, en los pesos convertibles de segundo diseño, "desaparecen" las fibrillas visibles, y tenemos fibrillas invisibles en colores azul, amarillo y rojo, como lo vemos en este billete de 2 pesos.
2 pesos.jpg
Otra característica que aparece en el papel de (algunos de) nuestros billetes es el denominado "hilo", "cinta" o "banda" de seguridad. Bottero comenta que "es una estrecha y ultra delgada banda, colocada en forma horizontal o vertical, que se integra al papel al fabricarlo, ubicada en medio de la pasta, como entre dos microméticas capas, aunque en otra variante es "aventanillado" porque sale y entra sucesivamente en la misma. Se incluye en los billetes como una importante medida de seguridad y en los primeros que se usó en nuestro país, era de composición metálica, mientras que en los vigentes de nuevo diseño, es de fibra poliester metalizada fluorescente con leyenda de letras muy pequeñas relativa al Banco emisor y al valor."
La primera vez que este elemento aparece en nuestros billetes es en 1961, con los billetes de 10.000 pesos moneda nacional, que lo llevan en forma vertical.
10000.jpg
A partir del año siguiente, la vemos en los billetes de 5.000 pesos moneda nacional, pero esta vez en forma horizontal.
5000.jpg
Por más de treinta años, la banda no volvió a utilizarse en nuestro país, hasta el nuevo diseño de los pesos convertibles, emitidos entre 1997-2000. Así, la vemos en los billetes de 10 y 20 pesos completamente integrada al papel, y sólo visible a trasluz. Contiene la sigla "BCRA" y el valor del billete.
Hilo 10 pesos.jpg
En los billetes de 50 y 100 pesos, por su parte, la vemos en la forma que Bottero denomina "aventanillado", visible parcialmente en la superficie, y completamente a trasluz. También contiene la sigla "BCRA" y el valor del billete.
Hilo 100 pesos.jpg
Espero que les resulte interesante.
Saludos


Hermógenes
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El anverso es el Escudo"
Responder

Volver a “Caracterí­sticas de los Sellos Postales”