Billetes de Banco impresos como Sellos postales

Dentado ? Filigrana ? Fosforescencia ?
Tipos de impresiones ? Tintas ?

Hablemos aquí­ de esto.
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Billetes de Banco impresos como Sellos postales

Mensaje por Rein »

The production of banknotes has a lot in common with the production of postage stamps! It may be the same printer - Casa de Moneda de la Nacion, the same methods of printing and the same types of paper!

Below some quotation from an interesting history of the production of banknotes:

http://www.camoar.gov.ar/BilletesDeBanco.htm

GOOGLE:

La producción de billetes de banco tiene mucho en común con la producción de sellos de correo! Puede ser la misma impresora - Casa de Moneda de la Nación, los mismos métodos de impresión y el mismo tipo de papel!

A continuación algunos cita de una historia interesante de la producción de billetes:

http://www.camoar.gov.ar/BilletesDeBanco.htm
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: Billetes de Banco impresos como Sellos postales

Mensaje por Rein »

Billetes de Banco realizados en Casa de Moneda


Moneda nacional. Ley 3871. 1899-1969

La confección de un billete de banco es una tarea compleja que exige la armónica combinación de distintos factores: papel, filigrana, diseño, firmas,viñetas,numeraciones, guilloches, formato, ejecución técnica e impedimentos para evitar falsificaciones.

Cuando en marzo de 1893 manifestó la Caja de Conversión al Ministerio de Hacienda la necesidad de proceder sin tardanza a la renovación de la moneda circulante, inició también la tramitación del asunto referente a la unificación del billete.

Accedió el Poder Ejecutivo a lo pedido por la Caja de Conversión sancionando la Ley 3505 por la que autoriza a renovar toda la moneda fiduciaria, y, considerando que el billete nacional debería hacerse en un establecimiento del Estado, se pensó en aprovechar el material y elementos existentes en la Casa de Moneda, para hacer la impresión de los mismos y ponerla en condiciones de mantener la renovación constante de los billetes deteriorados.

Los estudios y proyectos relativos a la inversión de billetes de banco se iniciaron en el año 1896 por el entonces Director Ingeniero Eduardo Castilla, quien pidió a Europa diferentes proyectos de grabados.

Así que llegaron los dibujos principales, el Ingeniero Castilla elevó al Directorio de la Caja de Conversión una nota resumen de lo que podría llamarse bases para la confección de dichos billetes.

El Ministerio de Hacienda resolvió proceder a la impresión, y a tal efecto comisionó al señor Castilla para que viajara a Europa a fin de proceder a la contratación de grabados, fabricación de papel, y adquisición de elementos y máquinas necesarias para su ejecución.

El Ingeniero Castilla durante su permanencia en Francia contrata con el señor Mouchon el grabado de las planchas para siete tipos de billetes de acuerdo a los croquis de Duval, a quien se encargaron también los dibujos. Pero el Ingeniero Castilla falleció en el viaje de regreso; antes de llegar a Buenos Aires, quedando interrumpidas sus gestiones.

La nueva dirección de Casa de Moneda reunió todos los antecedentes y los sometió a la consideración de la Caja de Conversión, quien los aprobó en pleno.

La fabricación de papel se contrata con la sociedad " Papeteries du Marais" para los billetes de cien, quinientos, y mil pesos. Con la Casa Blanchet Fré se contrato el papel para billetes de cincuenta centavos, uno cinco y diez pesos.
Para la impresión se adquirió una prensa especial que llegó en marzo de 1890.

Escribía el Director Villanueva:

........."A medida que iba recibiendo las planchas originales con los grabados correspondientes al texto y viñetas de los billetes, se hicieron reproducciones y pruebas de impresión para poder apreciar el efecto de su composición, tanto en el conjunto como en los detalles del grabado. En vista del resultado obtenido con las primeras pruebas, propuse al señor Presidente de la Caja de Conversión se modificase la idea aceptada y que llevo el señor Castilla a Europa, esto es, la impresión sencilla y de un solo lado del papel como la usa en sus billetes el Banco de Inglaterra; para lo cual pediría a Europa algunos diseños o dibujos. Aceptada mi proposición, hice el pedido correspondiente y después de estudiar diferentes modelos la Caja de Conversión adoptó uno de ellos que, aun cuando sencillo, parece ofrecer bastante garantía contra las falsificaciones o por lo menos dificultarlas considerablemente. De este modo los billetes tendrán también una impresión al reverso, es decir, serán impresos de los dos lados. Los grabados se han ejecutado en París y están ya en viaje; lo que permitirá hacer reproducciones y pruebas de impresión antes de un mes.
También he hecho grabar a pedido de la Caja de Conversión nuevas planchas con el texto de los billetes, a fin de tener como modificar estos en cualquier momento que se produjese una falsificación, cambiando una parte del anverso, y retirar de la circulación las series que hubiesen sido imitadas"

En julio de 1899 se tuvo el juego completo de planchas para la impresión de cincuenta centavos y se hicieron las primeras entregas a la Caja de Conversión. La impresión fue tipográfica en dos colores en el anverso y dos en el reverso. Se imprimieron cincuenta centavos y cien pesos en 1899,y, sucesivamente se imprimieron los demás valores: uno, cinco, diez, cincuenta, quinientos y mil pesos.

En 1902 se contrató la provisión de papel con la fábrica italiana Pietro Miliani, reduciendo el tamaño de los billetes pero conservando el mismo tipo de grabados. Esta firma lo provee hasta 1924. En 1925 comienza la entrega de papel por la fábrica Portals Ltd. Iniciándose la impresión en julio de 1925 con el valor de cinco pesos, serie B.
Especially interesting is the source of paper mentioned at the end:

Italian paper from "Pietro Miliani" 1902-1924 and English paper from "Portals Ltd" 1925 onwards!

GOOGLE:

Especialmente interesante es la fuente del documento mencionado al final:

Papel italiano de "Pietro Miliani" 1902-1924 y papel Inglés de "Portals Ltd" a partir de año 1925!
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: Billetes de Banco impresos como Sellos postales

Mensaje por Rein »


Cambios y modernización


En 1928 Casa de Moneda inicia la preparación de proyectos y dibujos que respondan a diferentes modalidades artísticas. En 1936 se estudia la conveniencia de imprimir billetes de banco por el procedimiento del grabado en acero en lugar del tipográfico. La estampación en acero constituye una de las ramas más selectas de las artes gráficas por la belleza de su acabado, nitidez y gran precisión en los detalles.

Incorporación de la impresión calcográfica con grabados en plancha de acero.

En 1942 se inició la impresión de billetes estampados sobre acero en los valores de diez y cincuenta pesos, y luego de cien, quinientos y mil. Los valores de cincuenta centavos, uno y cinco pesos fueron confeccionados por procedimiento tipográfico.

En 1950 se inició la impresión de un nuevo billete de cincuenta centavos impreso en offset a cuatro colores.
La instalación de las máquinas calcográficas " Giori" permitió imprimir papel moneda prácticamente infalsificable y a la vez que se obtener bellos efectos artísticos.

En 1952 se entregó la primera partida de billetes del nuevo diseño, del valor de un peso íntegramente realizado en la Casa tanto en lo relativo a la ejecución de los bocetos como a los grabados de las planchas de impresión por sistema calcográfico. Sobre la base de los motivos indicados por el Banco Central, fueron preparados los bocetos para el anverso y reverso del billete.

La plancha original para el reverso se obtuvo de un dibujo realizado a pluma, mediante procedimientos fotomecánicos y de incisión química, aplicándose un sistema especial para grabar cobre. El tema fue la Casa de la Independencia de Tucumán y su grabador Renato Garrasi.

Las planchas de impresión se reprodujeron de dicho original mediante procedimiento galvánico. La viñeta del anverso , la justicia sin venda, fue grabada a mano sobre acero por Volumnio Cerichelli. Por el sistema de transferencia a rodillo se obtuvo la plancha original y de ésta las planchas terciadas de níquel-cobre para la impresión. Este sistema de impresión, que ha sido sintéticamente explicado, además de sus bondades en materia técnica y artística, dificulta en sumo grado las falsificaciones, ya que el procedimiento fotográfico no logra separar los distintos colores que contienen los billetes a efectos de proceder a la fabricación de las planchas necesarias para su reproducción.

De este billete, puede, en definitiva, decirse que es el primer exponente de la jerarquía técnica y artística que había alcanzado esta Casa de Moneda producto del convenio con la "Organización Giori", quienes formaron escuela y prepararon al personal de la Casa logrando que se realizaran aquí los grabados, máquinas, tintas, cuños etc., con un nivel que se destacó entre varias casas de monedas del mundo. Posteriormente se imprimen así los billetes de cincuenta, cien, quinientos y mil pesos, sucediéndose continuos ensayos y adelantos para la impresión multicolor de todos los valores, lográndose efectos muy buenos.

En el año 1962, el Banco Central emitió billetes de 5000 y 10000 pesos monedas nacional. Ambos estaban munidos de filamentos de seguridad en el papel; en el billete de 5.000 pesos en forma horizontal y en el de 10.000 pesos, vertical.

Los dos valores impresos en calcografía a seco sobre fondos de seguridad en offset; con la efigie del Gral. Don José de San Martín en la ancianidad en el de 10000, (grabado hecho en Inglaterra) y reverso la reproducción del cuadro " el abrazo de Maipú de Pedro Subercaseaux . San Martín joven y uniformado aparece en el de 5000 $, grabado por Jorge Nicastro y el reverso, el Congreso de la Nación, grabado por Carlos A. Sánchez, ambos de Casa de Moneda.
The introduction of recess printing on the Giori press I had mentioned before in my posting on the Italian Connection:

viewtopic.php?f=66&t=1536&p=8328&hilit=connection#p8328

Names of the engravers of postage stamps turn up as well:

- Renato Garrasi.
- Volumnio Cerichelli
- Jorge Nicastro
- Carlos A. Sánchez

GOOGLE:

La introducción de la imprenta receso en la prensa GIORI había mencionado antes en mi anuncio en la conexión italiana:

viewtopic.php?f=66&t=1536&p=8328&hilit=connection#p8328

Los nombres de los grabadores de sellos de correos a su vez a otros:
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: Billetes de Banco impresos como Sellos postales

Mensaje por Rein »


Ley 18.188 del 5 de abril de 1969.

Por ley 18.188 dictada el 5 de abril de 1969 se convierten los valores monetarios argentinos de cien a uno y se da comienzo a la nueva línea de billetes con vigencia a partir del primero de enero de 1970. Se emiten valores de 1,5,10,50,100,500,1000,10.000, 50.000, 100.000 500.000 y 1.000.000 pesos impresos en calcografía, poseyendo los billetes de mayor denominación fondos de seguridad en offset seco ejecutados conforme la técnica del grabado mecánico (guilloches) donde cada sector de líneas presenta un color diferente, estando ajustados entre si con una gran precisión; a tres colores mas un color de iris, se lograron hermosas tonalidades tanto en el anverso como el reverso. Firma y numeración en tipografías tinta negra.

En el diseño de los últimos billetes de la serie referida, ($ 500.000 y $1.000.000) se tuvo en cuenta, además del logro de las mayores condiciones de seguridad, su funcionalidad en el uso cotidiano, para lo cual se les confirió un particular y vistoso colorido.

Papel de procedencia inglesa, francesa y alemana con fibrillas de seguridad visibles e invisibles. Filigrana con el clásico escudo nacional.

Trabajaron en el de 1$ en el anverso Jorge Nicastro, reverso Pietro Nicastro. En los demás billetes, el anverso fue realizado por Jorge Nicastro y el reverso por Adelma Cabrera. Excepción es el de 1000 $ que el anverso y reverso fueron realizados por Jorge Nicastro .


Peso Argentino. Ley 22.707 . 1983-1985


El 1° de junio de 1983, aparece el Peso Argentino; la relación entre esta línea y su predecesora fue de 1$a = 10000 $ Ley.
Se emitieron nueve valores, 1 peso,5 pesos,10 pesos,50 pesos,100 pesos,500 pesos,1.000 pesos,5.000 pesos y 10.000 pesos. Aparece en los billetes de 5000 pesos el retrato de J.B. Alberdi y en el de 10.000 el Gral. Manuel Belgrano, rompiendo con la costumbre de retratar solamente al Gral. San Martín.
El billete de 1 peso fue realizado el anverso por Jorge Nicastro, el reverso Pietro Nicastro.
En el de 5$ 10$,50$,100$,500$,1000$ el Gral San Martín lo realizo Jorge Nicastro, y el reverso Adelma Cabrera.
En el billete de 5.000$ el retrato de Juan Bautista Alberdi lo realizó el grabador sueco Czeslaw Slania (grabador de los retratos del Rey de Suecia en las especies valoradas y realizador de celebres estampillas en el mundo) y el reverso Marta Sasian (Grabadora mejicana , que estaba trabajando en la Casa de Moneda de Brasil).

El billete de 10.000$ fue realizado el retrato de Belgrano en el anverso por Jorge Nicastro, y el reverso Adelma Cabrera.
A partir del valor de 500$ se incluyen marcas en relieve para los no videntes.

Australes. 1985


El 31 de octubre de 1985 se produce una devaluación del signo monetario y aparece la línea monetaria llamada australes, que quita tres ceros a los pesos argentinos.
El tamaño de los billetes fue menor: 65 mm. X 155 mm.
Se programaron cinco valores: $1, $5, $10, $50,$ 100, pero por la inestabilidad se fueron agregando desde $500 hasta $ 500.000, completando la serie doce billetes.
La viñeta del anverso representa los retratos de los primeros doce presidentes, desde Bernardino Rivadavia hasta Manuel Quintana. En el reverso se tomo la clásica imagen del progreso, de los primeros billetes realizados en Casa de Moneda.
El papel de pasta de algodón utilizado lleva marca de agua continua, distribuida en toda su extensión, cuyo motivo reproduce el sol de la moneda de plata acuñada por la provincia de Córdoba, en el año 1849. Además contiene fibras de seguridad visibles de colores rojo, azul, verde e invisibles, que expuestas a la luz ultravioleta reaccionan con marcada fluorescencia amarilla.
Los anversos y reversos son impresos en calcografía con fondos de seguridad procesados en offset, excepto en los billetes de 1,5 y 10 australes, cuyos reversos son totalmente impresos en offset.
Poseen marca de registro perfecto, motivo de identificación en relieve para los no videntes en calcografía, imagen latente; numeración, serie y firmas de autoridades del Banco Central en tipografía.
Los retratos fueron hechos en calcografía, Bernardino Rivadavia, Justo José de Urquiza, Santiago Derqui ,Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento Nicolás Avellaneda, Julio Argentino Roca, en sistema fotomecánico.
El de Miguel Juárez Celman fue grabado por Adelma Cabrera; el del Gral. San Martín,Jorge Nicastro; Carlos Pellegrini, Trento Cionini; Luis Sáenz Peña, Adelma Cabrera; José Evaristo Uriburu 1°) versión: Trento Cionini,
2°) versión Adelma Cabrera; Manuel Quintana, Sergio Pilosio.
La Efigie del Progreso fue resuelta por diversos grabadores,1$,5$,10$, en offset sobre dibujo, 50$ Juan Domingo Castillo. 100$ Juan Carlos Moyano,
500$ Sergio Pilosio; 1000$, 5000$, 10.000$, 50.000$, 100.000$, y 500.000$ Adelma Cabrera.

Pesos-Convertibles (Decreto N° 2128/91)

La actual línea monetaria, peso, vigente a partir del 1 de enero de 1992, quita cuatro ceros al austral.
La impresión de billetes en la actualidad está al mismo nivel de calidad técnica y artística que las mejores casas de moneda del mundo.
Todas las medidas de seguridad están presentes en los billetes: marca de agua, tinta ópticamente variable (los billetes de $20, $50 y $100 cuentan con una roseta a la derecha de la marca de agua, impresa en tinta que cambia del color verde al azul si se inclina el billete), motivo complementación frente-dorso (realizado en offset); microletra ; identificación para ciegos; imagen latente, hilo de seguridad.
Impresión en tinta invisible (en los billetes de $50 y $100, solo visible con luz ultravioleta).
Esta línea, tiene dos versiones, la primera que dejó de tener vigencia en diferentes fechas según los valores, $2 el 26 de noviembre de 1997, $5 el 22 de junio de 1998, $10 el 14 de enero de 1998, $20 el 18 de enero de 2000, $50 el 19 de julio de 1999, $ 100 el 3 de diciembre de 1999.
En el nuevo diseño, que fue apareciendo a medida que salían de circulación los diferentes valores, tienen todos el mismo tamaño. Se rediseñó todo el billete, manteniendo la imagen de los próceres elegidos, con un fondo cada uno donde se insertan réplicas de manuscritos o escenas alusivas a al personaje .
Los grabadores que trabajaron en estos billetes son:

Carlos Pellegrini: Trento Cionini
Bartolomé Mitre: Trento Cionini
San Martín: 1° versión: Jorge Nicastro; 2° versión: Trento Cionini
Manuel Belgrano: 1° versión: Jorge Nicastro; 2° versión: Trento Cionini.
Juan Manuel de Rosas: Trento Cionini.
Domingo F. Sarmiento: 1° versión: Czeslaw Slania (Suecia); 2° versión: regrabado por Juan D. Castillo.
Julio Argentino Roca: Trento Cionini.

Las escenas del fondo del anverso de la segunda versión fueron realizadas por: 2$: Patricia Galera; 5$ montaje fotográfico; 10$, montaje fotográfico; 20$ Patricia Galera; Llegamos así hasta hoy cumpliendo una trayectoria de trabajo, calidad, esfuerzo por la superación, y dedicación para la jerarquía. Desde los invalorables esfuerzos del Ingeniero Eduardo Castilla, pregonando a quien quisiera escucharlo que los valores debían fabricarse en el país, como sinónimo de soberanía nacional; con menores costos ,mano de obra nacional y excelente calidad; dado que una vez cumplido el aprendizaje, se lograban trabajos al mejor nivel, comparado a cualquiera de las Casas de Moneda del Mundo, hasta la etapa de 1948 a 1952, cuando se logra finalmente este objetivo en su totalidad, al realizar en la misma casa todos los elementos necesarios para cada etapa del proceso de creación e impresión de billetes, como de acuñación de monedas.
Aquí se crean e improvisan recursos, que exigen estudio, experiencia y talento para crecer y brindar lo mejor.
Así nos encontramos hoy en un nivel de excelencia, fabricando billetes, monedas, medallas y otras especies valoradas, con la mayor garantía de seguridad y calidad sin perder el alto sentido estético que se tuvo desde el inicio de nuestra Casa de Moneda.

Prof. Nora E. Matassi.
(Trabajo ampliado, y actualizado de un trabajo anterior realizado por la señora Maria A.S. de Zuffardo, analista ayudante de este Museo en al año 1977)
As can be seen by the name of Trento Cionini the Italian Connection goes on!

GOOGLE:

Como se puede ver por el nombre de Trento Cionini la Conexión italiana continúa!
Hermogenes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 275
Registrado: 28 Nov 2009 10:06
Colecciono: Monedas y billetes argentinos
Monedas universales con escudos nacionales
Canje de Sellos: No

Re: Billetes de Banco impresos como Sellos postales

Mensaje por Hermogenes »

Hola a todos,
Creo que es mi deber como numismático hacer un aporte a esta cuestión. Si bien es verdad que los artistas -pues efectivamente eran "artistas" en todo el sentido de la palabra- italianos (el nombre de "Conexión italiana" que da Rein me parece magnífico) trabajaban tanto sobre sellos, como sobre monedas y billetes, y puede suceder que en algunos casos -aunque confieso que desconozco si fue efectivamente así, puesto que se debe investigar más la cuestión- se utilizaran las mismas máquinas para imprimir sellos y billetes, no sucede lo mismo con el papel utilizado.
Prácticamente es posible afirmar que en ningún caso se utilizó el mismo papel para los billetes que para los sellos postales. De hecho, el papel de los billetes es un papel especial que se usa solamente a tal efecto. La única vez que se recurrió a otro papel fue entre 1918 y 1921, cuando, debido a la escasez del papel importado, se debió recurrir al papel con que se imprimían las cédulas hipotecarias, un papel más grueso y quebradizo que el papel moneda.
¿Cómo sabemos que los papeles son diferentes? Pues, como todos estarán pensando, por las filigranas, cuyas imágenes no dispongo en este momento, pero que en la tarde postearé, que son, evidentemente, diferentes a las utilizadas en los sellos y que no coinciden con las ilustradas en el foro. Asimismo, en la década del 60 se comenzó a utilizar -en los billetes de 5.000 y 10.000 pesos moneda nacional- el llamado hilo, cinta o filamento de seguridad que también podemos ver en la actualidad en los billetes de circulación, a partir del valor de $10. Luego, a partir de la década del 60, el papel comenzó a incorporar las llamadas "fibrillas de seguridad", primero visibles a la luz natural, y luego sólo visibles en la luz ultravioleta.
Como adelanté, espero completar esta información con imágenes en la tarde.
Espero haber aportado algo, y debo reconocer que el interés de Rein en los sistemas de impresión me venía causando desde hace un tiempo la inquietud por saber qué tienen en común la impresión de los billetes con la de los sellos postales en nuestra Casa de Moneda.
Saludos a todos


Hermógenes
"El anverso es el Escudo"
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: Billetes de Banco impresos como Sellos postales

Mensaje por Rein »

Hermógenes,

you are right as to the use of different watermarks and the later use of fibres in banknotes, however I think it is quite likely that the same manufacturers of paper were involved both for banknotes and postage stamps. Cartiere Miliani Fabriano SpA was surely both delivering paper for stamps and for other security printing!

GOOGLE:

Hermógenes,

tiene usted razón en cuanto a la utilización de diferentes marcas de agua y el uso posterior de las fibras en billetes de banco, sin embargo, creo que es muy probable que los mismos fabricantes de papel han participado, tanto para billetes y sellos postales. Cartiere Miliani Fabriano SpA fue sin duda tanto la entrega de sellos de papel para impresión de seguridad y para otros!

http://www.paperhistory.org/oldquestions2.htm
Dear sir, here you'll find a very short biography about Miliani Family of Fabriano. Miliani became papermakers in the XVIII century (there is no news about this family before this century). Pietro Miliani was employed as papermaker in a papermill owned by a noble fabrianese family (counts), Vallemani, landowner and owner of a papermill in Fabriano. Pietro Miliani became a reliable person for Vallemani, who was an ancient count, more involved in his farms rather than in the papermill; as P. Miliani was a clever person and very interested in papermaking, the count gave him the whole responsability of his papermill (1782). In a short time P. Miliani became owner of the same papermill (1785), that was expanded and strengthened. Step by step Miliani purchased some other papermills located near Fabriano (1791-93), becoming the chief of a little "empire of paper", which was inherited (1817) by his sons, Niccolò (+ 1835), Tommaso (+1842) and Rinaldo (+ 1862), and then by the nephew Giuseppe (+1887) and the son of Giuseppe, Giovanbattista. After the Second World War the Miliani Group became a corporation. Now the owner is The Polygraphic of Italian Republic.

Bibliography:

G. Castagnari (editor), La città della carta [The capital city of paper], Comune di Fabriano, Fabriano, 1982

G. Castagnari, U. Mannucci L'arte della carta a Fabriano [Papermaking in Fabriano] Museo della carta e della filigrana, Fabriano, 1991

G. Castagnari Giovanbattista Miliani, industriale della carta [G. Miliani papermaker] in AA.VV., Miscellanea di storia della carta Pia Università dei Cartai, Fabriano, 1991

A. F. Gasparinetti [editor] Pietro Miliani fabbricante di carta [P. Miliani papermaker] Cartiere Miliani Fabriano, Fabriano, 1963

F. Mariani L'antica cartiera di Fabriano Il Lavoro Editoriale, Ancona, 1997

Franco Mariani

GOOGLE:
Estimado señor, aquí usted encontrará una biografía muy breve Miliani Familia de Fabriano. Miliani fabricantes de papel se convirtió en el siglo XVIII (no hay noticias sobre la familia antes de este siglo). Pietro Miliani fue empleado como fabricante de papel en una fábrica de papel propiedad de una familia noble fabrianese (cargos), Vallemani, propietario y dueño de una fábrica de papel en Fabriano. Pietro Miliani se convirtió en una persona confiable para Vallemani, que fue un recuento de la antigüedad, una mayor participación en sus fincas y no en la fábrica de papel, como P. Miliani era una persona inteligente y muy interesado en la fabricación de papel, el conde le dio la responsabilidad total de su fábrica de papel (1782). En poco tiempo se convirtió en P. Miliani propietario de la misma fábrica de papel (1785), que fue ampliado y fortalecido. Paso a paso Miliani comprado algunas fábricas de papel, ubicados cerca de Fabriano (1791-93), convirtiéndose en el jefe de un pequeño imperio "de papel", que fue heredado (1817) por sus hijos, Nicolás (+ 1835), Tommaso (1842) y Rinaldo (+ 1862), y luego por el sobrino de Giuseppe (1887) y el hijo de Giuseppe, Giovanbattista. Después de la Segunda Guerra Mundial, el Grupo de Miliani se convirtió en una corporación. Ahora, el propietario es el poligráfico de la República Italiana.
Hermogenes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 275
Registrado: 28 Nov 2009 10:06
Colecciono: Monedas y billetes argentinos
Monedas universales con escudos nacionales
Canje de Sellos: No

Re: Billetes de Banco impresos como Sellos postales

Mensaje por Hermogenes »

Estimado Rein,
El tema de los papeles y los métodos de impresión de los billetes argentinos ha sido poco estudiado por nuestros numismáticos, y debo reconocer que tú me has motivado para investigarlo.
Hay constancias de que los papeles Miliani y Portals fueron utilizados en la primera mitad del siglo XX para los billetes, pero no tengo información de qué papeles se utilizaron con posterioridad. Veré qué puedo averiguar.
Saludos


Hermógenes
"El anverso es el Escudo"
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: Billetes de Banco impresos como Sellos postales

Mensaje por Rein »

Hermogenes escribió:Estimado Rein,
El tema de los papeles y los métodos de impresión de los billetes argentinos ha sido poco estudiado por nuestros numismáticos, y debo reconocer que tú me has motivado para investigarlo.
Hay constancias de que los papeles Miliani y Portals fueron utilizados en la primera mitad del siglo XX para los billetes, pero no tengo información de qué papeles se utilizaron con posterioridad. Veré qué puedo averiguar.
Saludos


Hermógenes

Hermógenes,

it is worth investigating! The Miliani paper mils now belong - "Now the owner is The Polygraphic of Italian Republic" to what was known as the IPS - Instituto Poligrafico dello Stato, the State Printers in Rome, who are also responsible for printing practically all Italian postage stamps [and banknotes].

Portals Ltd, Basingstoke, Hampshire, UK, are well known for their stamp papers for the UK!

The index to the UK Postal Museum archives giving a small selection:

GOOGLE:

Hermógenes,

vale la pena investigar! El papel Miliani mils pertenecen ahora - "Ahora el dueño es el poligráfico de la República Italiana", a lo que se conoce como el IPS - Instituto Poligrafico dello Stato, las impresoras de Estado en Roma, que también son responsables de la impresión prácticamente todos los sellos de correos italianos [y billetes].

Portales Ltd, Basingstoke, Hampshire, Reino Unido, son bien conocidos por sus papeles de sello para el Reino Unido!

El índice de los archivos del Museo Postal de Reino Unido dando una pequeña selección:
Portals Ltd Contract No 19529P for Green Watermarked Paper
Date 1921
Description Based on Tender No. A441 dated 29 October 1931 for green watermarked paper for National Savings Certificates. Includes a rough sketch (not to scale) showing the dimensions of certificate and areas available for watermarks.

Portals Ltd Contract No. 22253P for Watermarked Paper
Date 1923
Description Based on an offer in letter dated 23 July 1923 for 250 reams of Blue Watermarked Paper for
National Savings Certificates. The paper to be the same dimensions, quality and weight as that supplied under Contract No. 19529P.

Portals Ltd Contract No. 34387P for Dandy Roll
Date 1925
Description Based on Tender dated 24 November 1925 one Royal Cipher Dandy Roll to produce a watermark precisely the same as that obtained from the roll loaned to you for the manufacture of the NXW3 Royal Cipher Paper.

Portals (John Allen & Sons) Ltd Contract No. 34391P for watermarked paper
Date 1925
Description Based on offers contained in letters dated 31 October and 1 December 1925 for watermarked paper for Widows, Orphans and Old Age Contributory Pension Forms as specified on Schedule and Specification No. 20 included.

Portals (John Allen & Sons) Ltd Contract No. 34326P for watermarked paper
Date 1925
Description Based on Tender No. A1/3764 dated 29 August 1925 and amended by letter dated 10 September 1925 for supplying watermarked paper for Widows, Orphans and Old Age Contributory Pension Forms.

Portals Ltd Contract for 'Ace' Dandy Roll
Date 1926
Description Based on an offer dated the 8th July 1926 for one 'Ace' Dandy Roll to produce a watermark similar to that on the worn out Dandy Roll, the length of the watermarking to be sufficient to produce two sheets each 25 1/2 inches across the roll.

Portals (John Allen & Sons) Limited contract for watermarked paper
Date 1928
Description This contract is unsigned, it includes a schedule No. 1 which lists 17 different types of paper being used at this time. It also includes Specification Nos. 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 and 19 for the details of the contract. Also in this file is Contract No P O 6562 with Messrs W Howard & Son Ltd dated 14 January 1919, for 150 Reams of watermarked paper (sized) for high value postage stamps.

Portals (John Allen & Sons) Limited contract for watermarked paper
Date 1928-1939
Description Bound copy of this contract dated 14 February 1928 with related correspondence loose inside the front cover, which are dated 1939. Bound within it is Schedule No. 1 listing Watermarked Papers for the Printing of Adhesive Stamps. Signed copy.
Hermogenes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 275
Registrado: 28 Nov 2009 10:06
Colecciono: Monedas y billetes argentinos
Monedas universales con escudos nacionales
Canje de Sellos: No

Re: Billetes de Banco impresos como Sellos postales

Mensaje por Hermogenes »

Hablemos de papeles

Según el amigo Roberto A. Bottero "Billetes de la República Argentina - Tratado y Catalogación" -la obra más completa en materia de billetes argentinos-, los proveedores del papel con que se imprimieron los billetes en Casa de Moneda son los siguientes:

- S.A. des Papetéries du Marais et de Sante Marie (Francia)
- Papetéries de Rives Blanchet, Freres y Kleber (Francia)
- Cartiere Pietro Miliani S.p.A. (Italia)
- Portals Limited (Inglaterra)
- Papel de Cédulas Hipotecarias. Comenta Bottero: "En el año 1918, ante las dificultades de la fábrica italiana de entregar papel debido al conflicto bélico en Europa, y frente a la escasez de circulante de denominaciones menores, para imprimir billetes de $0,50 se resolvió utilizar papel del Banco Hipotecario Nacional destinad a Cédulas Hipotecarias, que eran hojas de 50 x 80 cm que tenían como marca de agua en toda su extensión, las leyendas "CÉDULA HIPOTECARIA ARGENTINA - BANCO HIPOTECARIO NACIONAL - CUPONES". Esas emisiones se extendieron hasta 1921."
- Papel filigranado para Títulos del Gobierno, con la leyenda "REPÚBLICA ARGENTINA DEUDA INTERNA DE LA NACIÓN"
- Arjomari (Francia)
- Cartiere Enrico Magnani (Italia)
- Security Printing (Suiza)
- Crane y Co. Inc. (Estados Unidos)
- Arjomari-Prioux S.A. (Francia)
- V.H.P. (Países Bajos)
- Filial de Arjomari (Brasil)
- Tovarna (Yugoslavia)
- Arjo Wiggins (Brasil)

Cruzando la información de Bottero con los datos que aporta Ubaldo M. Guevara en “Papel Moneda de la República Argentina”, confeccioné el siguiente cuadro –parcial e incompleto-, que muestra los valores impresos en los diferentes papeles (la información de Guevara llega hasta los pesos moneda nacional; para el resto, se utilizaron los datos de Bottero, quien no discrimina por valores).
Papeles.jpg
Agradeceré (y creo que Rein también agradecerá) cualquier información que corrija, amplíe o complemente lo aquí expuesto.
Saludos a todos


Hermógenes

P.S.: En el próximo post, las filigranas...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Hermogenes el 16 Mar 2010 19:00, editado 1 vez en total.
"El anverso es el Escudo"
Hermogenes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 275
Registrado: 28 Nov 2009 10:06
Colecciono: Monedas y billetes argentinos
Monedas universales con escudos nacionales
Canje de Sellos: No

Re: Billetes de Banco impresos como Sellos postales

Mensaje por Hermogenes »

Hablemos de filigranas
En los billetes argentinos, las filigranas, aunque variadas, no son tantas como a priori podría pensarse, ya que una misma filigrana fue usada en diferentes emisiones.
Antes de comenzar, debo comentar que en la numismática argentina, denominamos "filigrana localizada" a la que se encuentra en un lugar fijo predeterminado, en una parte no impresa, generalmente a la izquierda (aunque hay excepciones), mientras que llamamos "filigrana continua" a la que se observa en varias partes del billete, equidistantes pero sin lugares coincidentes o fijos.
Salvo aclaración, las filigranas que veremos a continuación son localizadas.

Billetes con la "Efigie del Progreso"

Estos billetes, que fueron emitidos por la Caja de Conversión y el Banco Central de la República Argentina la filigrana se ubica en el ángulo superior izquierdo y en la parte central, como lo vemos en la siguiente imagen:
1 peso.jpg
En la totalidad de los denominados macro-billetes, y en los valores de $0,50 (con las excepciones que veremos luego), $1 y $5 de tamaño reducido, vemos las letras “RA” entrelazadas en el ángulo superior izquierdo y el valor en la parte central.
1 peso.jpg
En los valores de $10, $50, $100, $500 y $1.000 (estos dos últimos solo fueron emitidos por la Caja de Conversión), la filigrana del ángulo superior izquierdo es el retrato del Gral. San Martín de perfil derecho.
San Martín nac.jpg
Los primeros billetes de $0,50 de la Caja de Conversión de tamaño reducido fueron impresos, como lo adelantamos, en papel de cédulas hipotecarias, que llevan su filigrana. Vemos aquí dos ejemplos:
Cédula.jpg
Cédula1.jpg
Los primeros billetes de $0,50 del Banco Central fueron impresos en papel de Títulos del Gobierno, llevando en consecuencia, su filigrana, que aquí vemos:
Título.jpg
Los restantes billetes de este valor llevan una filigrana que podría considerarse continua, ya que repiten cuatro veces el motivo de las letras “RA” entrelazadas, como aquí lo podemos apreciar.
RA.jpg
Billetes con la efigie de la Justicia

Estos billetes, de valor de 1 peso, llevan la filigrana excepcionalmente del lado derecho, y se trata de un número 1 de estilizado diseño.
1.jpg
Billetes con el busto del Gral. San Martín

En estos billetes, podemos apreciar la filigrana en un medallón situado a la izquierda y en el ángulo inferior derecho, como lo vemos en la siguiente imagen.
10 pesos.jpg
En todos los valores ($5, $10, $50, $100, $500, $1.000, $5.000 y $10.000), vemos en el medallón una imagen de perfil de Manuel Belgrano.
Belgrano.jpg
A partir de los $10, en el ángulo inferior derecho vemos un número romano con la indicación del valor (X, L, C, D, M...)
X.jpg
L.jpg
Finalmente, en los billetes de $5.000 y $10.000, vemos el valor en los bordes superior e inferior.
cinco mil.jpg
Billetes emitidos en pesos ley 18.188 y pesos argentinos

En estos billetes, la filigrana localizada aparece en un espacio en blanco a la izquierda. Encontramos cinco tipos distintos de filigrana en estas emisiones.
La primera es una imagen del Escudo Nacional, llamada entre los numismáticos como “escudo difuso”, ya que no se advierten claramente sus detalles, en particular, las hojas de las ramas de laurel. Aparece en los billetes de $1, $5, $10, $50, $100, $500, $1.000, $5.000, $10.000, $50.000 y $100.000.
Escudo1.jpg
La segunda es otra imagen del Escudo Nacional, conocida como “escudo nítido”, por advertirse claramente las hojas de las ramas de laurel. Aparece en los valores de $1 a $50.000.
Escudo2.jpg
La tercera y la cuarta son filigranas continuas, que representan el llamado “Sol de Córdoba”, por ser el que aparece en el reverso de la moneda de 2 reales de esa provincia de 1849 y que aquí vemos.
2 reales 1849.jpg
Una es difusa, y la vemos en los valores de 500, 1.000, 5.000, 10.000, 100.000, 500.000 y 1.000.000 de pesos ley, y en los de 1, 5, 10, 50, 100 y 500 pesos argentinos.
Sol difuso1.jpg
La otra es nítida, y aparece en los valores de 5, 10, 50, 500 y 1.000 pesos argentinos.
Sol nítido1.jpg
Finalmente, la quinta filigrana de estas emisiones es un busto de tres cuartos de perfil del Gral. San Martín, que aparece en los billetes de 1.000, 5.000 y 10.000 pesos argentinos.
San Martín $a.jpg
Billetes emitidos en australes y pesos convertibles (primer diseño)

En estas emisiones, podemos apreciar las ya conocidas filigranas continuas sol nítido y difuso, que aparecen en los valores de 1, 5, 10, 50, 100, 500, 1.000, 5.000 y 10.000 australes (en los últimos tres valores, sólo aparece nítido) y en los billetes de 1, 2 y 5 pesos convertibles (sólo nítida).
La primera innovación en materia de filigrana de estas emisiones, la vemos en el sector izquierdo de los billetes de 500, 1.000, 5.000, 10.000, 50.000, 100.000 y 500.000 australes, y 10 y 20 pesos convertibles: se trata del perfil derecho de la cabeza de la Libertad, obra del artista francés Oudiné, y que vemos en las monedas de un argentino de oro acuñadas entre 1881-1889 y 1896.
AN37214645-oz.jpg
Libertad.jpg
En los billetes de $50 y $100, la filigrana es el motivo del retrato de cada valor: Domingo F. Sarmiento en el de $50 y Julio A. Roca en el de $100, práctica que veremos nuevamente en la siguiente emisión.

Billetes emitidos en pesos convertibles (segundo diseño) y no convertibles

Como adelantamos, en estos billetes la imagen de la filigrana reproduce el retrato del personaje a quien el billete está dedicado: Bartolomé Mitre en los $2, José de San Martín en los $5, Manuel Belgrano en los $10, Juan Manuel de Rosas en los $20, Domingo F. Sarmiento en los $50 y Julio A. Roca en los $100, acompañados de las iniciales del correspondiente personaje. A título de ejemplo, vemos un ejemplar de $2.
Mitre.jpg
De más está decir que se han identificado múltiples variantes de filigranas, estudiadas en el ya citado tratado de Bottero y en “Filigranas en el Papel Moneda de la República Argentina”, de Lautaro Escobar, y que puede encontrarse en http://www.cnros.com.ar/investigaciones ... granas.pdf
Cualquier comentario será bien recibido.
Saludos a todos


Hermógenes
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El anverso es el Escudo"
Hermogenes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 275
Registrado: 28 Nov 2009 10:06
Colecciono: Monedas y billetes argentinos
Monedas universales con escudos nacionales
Canje de Sellos: No

Re: Billetes de Banco impresos como Sellos postales

Mensaje por Hermogenes »

Está muy claro que ninguna de las filigranas que aquí vimos coincide con las filigranas de los sellos postales que todos muy bien conocen, de lo que se deduce que no estamos ante los mismos papeles, aunque el tema de los proveedores deba ser investigado.
Saludos a todos


Hermógenes
"El anverso es el Escudo"
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: Billetes de Banco impresos como Sellos postales

Mensaje por Rein »

Hermogenes escribió:Está muy claro que ninguna de las filigranas que aquí vimos coincide con las filigranas de los sellos postales que todos muy bien conocen, de lo que se deduce que no estamos ante los mismos papeles, aunque el tema de los proveedores deba ser investigado.
Saludos a todos


Hermógenes
Hermógenes,

Deluca (1939, primer volumen) en el capítulo sobre el Labrador menciona explícitamente:

- Cartiere Pietro Miliani SpA (Italia)

para el 1915 impresiones!
Hermogenes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 275
Registrado: 28 Nov 2009 10:06
Colecciono: Monedas y billetes argentinos
Monedas universales con escudos nacionales
Canje de Sellos: No

Re: Billetes de Banco impresos como Sellos postales

Mensaje por Hermogenes »

Yo me refiero a que no es el mismo papel, pero admito que los proveedores sí pueden ser los mismos, y ese es un claro ejemplo.
Por eso insisto en que hay que seguir investigando.
Saludos


Hermógenes
"El anverso es el Escudo"
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: Billetes de Banco impresos como Sellos postales

Mensaje por Rein »

Hermógenes,


La historia del papel y de las ifiligranas de los billetes es terriblemente interesante. José Merlo me pidió que hiciera algunos investigaciones aquí en los Países Bajos sobre los papeles holandéses (neerlandés!)!


BVDB:

Hermógenes

the paper and watermark history of the banknotes is awfully interesting. José Merlo asked me to do some investagations here in the Netherlands about the Dutch papers!
Hermogenes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 275
Registrado: 28 Nov 2009 10:06
Colecciono: Monedas y billetes argentinos
Monedas universales con escudos nacionales
Canje de Sellos: No

Re: Billetes de Banco impresos como Sellos postales

Mensaje por Hermogenes »

Rein,
En efecto, la historia es muy interesante. Me sumo al pedido del Ing. Merlo, en particular sobre la empresa V.H.P., que aparece en la lista de proveedores de papel de nuestros billetes. ¿La conoces?
Saludos


Hermógenes
"El anverso es el Escudo"
Responder

Volver a “Caracterí­sticas de los Sellos Postales”