Goma de guerra

Dentado ? Filigrana ? Fosforescencia ?
Tipos de impresiones ? Tintas ?

Hablemos aquí­ de esto.
Responder
Avatar de Usuario
daa1406
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1464
Registrado: 29 Ago 2007 15:42
Colecciono: Polonia - Argentina - Enteros Postales
Telegramas y cierres
Canje de Sellos: No

Goma de guerra

Mensaje por daa1406 »

Alguien tiene conocimientos de esta tipo de engomado ???
Se supone que le dicen "Goma de Guerra" dado que al finalizar la Segunda Guerra había escasez de materia prima y en lugar de engomar toda la plancha, se hacián puntos de goma para economizar.
Lamentablemente no se porque no sale mejor el escaneo de la goma, es lo mejor que pude obtener.
La planchita es de un sello del cual todavia estoy tratando de obtener información mas profunda.

Les adjunto.

Daniel
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Daniel
"La Filatélia es una muestra de la cultura de los pueblos"
patagonian

Re: Goma de guerra

Mensaje por patagonian »

Daniel, me parece que el concepto de "Goma de Guerra" depende un poco del contexto en el que se utiliza. Yo te puedo hablar de Italia, y es la que se usó en la inmediata postguerra, aunque la he encontrado ya desde 1942.
Dadas las limitaciones económicas y logísticas para el comercio de los estados beligerantes, se echó mano a productos poco refinados para adhesivar los sellos: fijate este escaneo de una goma marrón y con inclusiones sólidas (los puntitos oscuros). Ya para 1948 no hubo más sellos emitidos con este tipo de "gomma bruta".


Gomma_di_guerra_1942.jpg
No conozco los sellos que ilustrás, pero generalmente el fragmentar la goma en superficies pequeñas tiene por objeto evitar que el papel se enrule y no necesariamente economizar adhesivo, ya que la maquinaria , tiempo y otros costos de "dibujar" un engomado discontínuo, exceden el ahorro en goma; máxime en tiradas limitadas como el sello que mostras.

En nuestro país también se usaron gomas rayadas y cuadrillé, como pruebas sin mayor éxito.

Veamos si alguien más nos acerca su opinión.

[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Caracterí­sticas de los Sellos Postales”