Moho en estampillas antiguas

Dentado ? Filigrana ? Fosforescencia ?
Tipos de impresiones ? Tintas ?

Hablemos aquí­ de esto.
Tauro
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 22 Ago 2007 16:06

Moho en estampillas antiguas

Mensaje por Tauro »

No sabía en que foro poner este tema, así que perdonenme si no está en el correcto, fue el que más parecido me pareció.

El asunto es que tengo un álbum de estampillas viejo, y en él hay una especie de tierra, que parece ser como un moho oscuro, con consistencia similar a tierra. Algunas estampillas están dentro de sus protecciones de plástico, pero parece que dentro también ha entrado este moho, y algunas de ellas están medio sucias por él, y además a otras hasta se le han hecho agujeros.

Yo no quiero perder la colección de mi abuelo, por lo que les pido algún consejo, ¿Cómo puedo hacer para limpiarlas y conservarlas bien? Ya tengo preparado otro álbum, pero ahora, ¿Cómo las preparo? ¿Es posible aprovecharlas aún, o ya están perdidas?

Muchas Gracias!!

Mauricio
patagonian

Re: Moho en estampillas antiguas

Mensaje por patagonian »


Estimado Mauricio, diste en el clavo con uno de los problemas más grandes del coleccionista, la conservación del material. Por lo que te pasa a vos, hay cada vez menos sellos coleccionables y así van los precios.
Ante todo hay que distinguir el óxido de los hongos, aunque el tratamiento no es muy diferente. Está claro que si genera polvillo y llega a provocar perforaciones en los sellos (se alimentan del papel y la goma) lo que tenés son terribles hongos. Lo más serio ahora es contener el desastre, porque ese polvillo son las esporas que ni bien encuentran condiciones propicias, se fijan y reproducen.
O sea, contagiás todo lo que tome contacto con ello, no importa cuántos años pasen, cuando suba la humedad y temperatura del papel, ahí tenés otro criadero de hongos.
Ante todo meté el material en una bolsa de nylon para contener la infección. Podés ponerle dentro unos sobrecitos de silica-gel para que saquen la humedad. Luego un día sin mucho viento salí al exterior y sacudí el álbum, pasale un pincel muy suave por todas las hojas, para retirar todo el polvo que se pueda. Y ponelo en otra bolsa nueva, por supuesto.
Ahí tendrás que decidir qué vas a hacer, ya que la respuesta es más emotiva que racional: del álbum del nonno no podés usar ni los filaband porque a lo que pongas en ellas, se le pegan esporas y queda sentenciado.
Podés conservarlo como está, en calidad de recuerdo, y que dure lo que dure. Podés rescatar los sellos más valiosos y curarlos con un tratamiento que luego te detallo. O podés procesarlos todos, que si son cientos o miles, vos dirás si vale la pena. El álbum en sí, preferible descartarlo, sobre todo si además de hongos está oxidado (papel amarillento o amarronado, empezando de los bordes hacia el centro de la hoja).
Respecto al "tratamiento", separemos los sellos con goma de los usados.
Los usados, a lavarse normalmente, a lo sumo un par de gotitas de lavandina en 2 litros de agua tibia,con una cuchara sopera de sal gruesa o entrefina. Los dejás entre 20 y 40 minutos, no más.
No excederse en la cantidad de sellos, para un recipiente de 2 litros, tandas de 40 o menos, y luego cambiar el agua.
Bajo el agua y a mano le despegás bien las bisagras que le puedan quedar, luego las pasás a un recipiente menor con agua fresca unos 3 minutos para enjuagarlos (el agua anterior se transformó en futura sopa de chanpiñones), y a secar sobre papel tissou de cocina 10 minutos, y luego a los secantes.
Previo al lavado, si algún sello tenía puntos de óxido, con unos toques de un escarbadiente humedecido en lavandina al 10% (una gota de lavandina en 10 de agua) se puede mejorar.
En los sellos con goma, si están muy mal mejor lavarlos, preferible sin goma que nada. Para casos leves, se pueden "matar" los hongos (según Kneitschel) sumergiendo los sellos en abundante bencina por unos minutos. Esto no los recupera pero al menos no avanzan más.
Espero puedas salvar la mayor parte de tu preciada herencia. El tema del óxido y los hongos es algo muy problemático si uno vive en sitios calurosos y/o húmedos; no en vano los comerciantes serios del primer mundo, sobre todo europeos, mantienen sus cajas de seguridad y vitrinas clásicas por debajo de 19ºC y la humedad controlada entre 40 y 60%. :shock:
Avatar de Usuario
arsanchez74
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 36
Registrado: 04 Abr 2008 20:53
Ubicación: Capital Federal, Buenos Aires

Re: Moho en estampillas antiguas

Mensaje por arsanchez74 »

Buenas, soy nuevo en el barrio. Respecto de este tema quería comentarles que al menos para los sellos impresos en grabado, cuya tinta siempre es más estable (los que se conocen como "Burelage" en francés, o "Line-engraved" en inglés), un método que en general me funciona muy bien es lavarlos con una solución suave de peróxido de hidrógeno, que en castellano significa "Agua Oxigenada". La de uso clínico es mejor porque es más suave que las que se consiguen para desteñirse el pelo, etc.

En general el efecto logrado es que el papel se limpia bastante bien de óxido, hongos y moho, y además ayuda a devolver al papel su color original. Conviene enjuagarlos bien en agua limpia, después del proceso.

Yo hice una prueba obviamente sobre un sello ya irrecuperable -roto-, para apreciar los efectos sin correr ningún riesgo, y me resultó. Recomiendo hacer lo mismo antes de probarlo. Desde ya, ni en esta solución, ni en ninguna otra deberían lavarse sellos impresos con tintas fugitivas.

En cuanto a la lavandina, la verdad no la he probado para lavar sellos. Me da como miedo... pero quizás funcione bárbaro para quitar alguna manchita de óxido, etc.

Respecto de la conservación, la estabilidad es importante. Yo utilizo una caja de buena madera, sin pinturas ni barnices -sólo listrada-, dentro de la cual siempre tengo un par de bolsitas de silicagel dando vuelta, y allí es donde guardo los clasificadores, e incluso los catálogos.

Saludos.
Avatar de Usuario
german
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 628
Registrado: 09 Feb 2006 22:48
Ubicación: Villa Nueva, CBA
Contactar:

Re: Moho en estampillas antiguas

Mensaje por german »

Muchas gracias Adrián por los consejos, yo probé con unas gotitas de lavandina y resultó; pero como decís vos da un poquito de miedo. Nunca probé hacerlo con agua oxigenada. Ya probaré.
Disculpa mi ignorancia, pero qué es SILICAGEL?
Germán
Estampillas ordinarias de todo el mundo (nuevo y usado); Argentina (nuevo) UPAEP y Año Mundial del Refugiado.
Avatar de Usuario
arsanchez74
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 36
Registrado: 04 Abr 2008 20:53
Ubicación: Capital Federal, Buenos Aires

Re: Moho en estampillas antiguas

Mensaje por arsanchez74 »

Hola Germán, el silicagel es una sustancia sintética que absorbe la humedad. Suele venir en forma de granulado adentro una bolsita de unos 3cm de lado, en los embalajes de artículos electrónicos como discos rígidos, controles remotos, tarjetas de video, etc. Y casi todas tienen una leyenda que dice "SILICAGEL - Dessicant - Do not Eat - Throw away".
Avatar de Usuario
german
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 628
Registrado: 09 Feb 2006 22:48
Ubicación: Villa Nueva, CBA
Contactar:

Re: Moho en estampillas antiguas

Mensaje por german »

Muchas gracias Adrián, veré si lo puedo conseguir en las ferreterías.
Germán
Estampillas ordinarias de todo el mundo (nuevo y usado); Argentina (nuevo) UPAEP y Año Mundial del Refugiado.
patagonian

Re: Moho en estampillas antiguas

Mensaje por patagonian »


Había oído del agua oxigenada para resaltar los colores, especialmente tintas amarillas, pero no lo he probado sobre papel porque pensé que si el enemigo era el óxido, flaco favor le haría dándole una sobredosis de oxígeno...
Para no empezar de cero, Adrián, si podés comentame de cuántos volúmenes es la que usás (creo que hay de 5 a 20 volúmenes, y luego las de peluquería más concentradas aún) y qué combinaciones de dilución - tiempo te han dado resultado.
Con ese dato probaré con algunos sellos previamente cortándolos al medio :x para luego comparar bien el antes y después.
Veo que ya te ha pasado algún incidente con las tintas fugitivas; en el caso de Italia también hay algunos violetas que mejor ni mojar...
Y con relación a las bolsitas de silica-gel, generalmente los terminan tirando en los comercios cuando desembalan material electrónico, en una de ésas tenés oportunidad de conseguirlos a costo cero de esa forma.
Una vez que absorben suficiente agua, se regeneran dejándolos en el horno caliente un tiempo, suele estar escrito el detalle en los paquetes más grandes.
Avatar de Usuario
arsanchez74
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 36
Registrado: 04 Abr 2008 20:53
Ubicación: Capital Federal, Buenos Aires

Re: Moho en estampillas antiguas

Mensaje por arsanchez74 »

Por lo que sé, entiendo que el agua oxigenada es un agente altamente oxidante, pero de metales. Se utiliza como blanqueador de papel y telas en alternativa a los clorados. Yo comencé probando con un poco de agua oxigenada de 10 volúmenes medicinal, disuelta en agua al 50%, pero en general la uso pura, sobre todo si lavo sellos impresos en grabado. Lo que no uso es de la otra, la que se utiliza para decolorar el pelo, porque me parece que quizás sea demasiado fuerte y termine desmenuzando el papel, tal como lo hace la lavandina pura.

Respecto de la experiencia en tintas fugitivas, la mía ha sido como la de muchos: de cómica a trágica... Entiendo que las tintas de hace unos 100 años estaban compuestas de elementos y pigmentos muy similares por cada color, y de hecho es muy probable que por esa época, ciertos colores hubiesen sido producidos y distribuidos a nivel mundial por unos muy pocos fabricantes, con fórmulas similares.

Sin pensar en el país de origen, sé que las tintas verdes y púrpuras se cuentan entre las más "fugitivas" de todas. De acuerdo al catálogo Stanley Gibbons especializado, hay tintas fugitivas y doblemente fugitivas. Las fugitivas son directamente solubles en agua. Las otras se "fugan" también en contacto con solventes fuertes como el alcohol, el cloro, ácidos, etc. Una vez llegó a mis manos un ejemplar inglés de Victoria, 9 peniques púrpura y azul increíblemente fresco, pero con una horrible marca anaranjada de una cinta scotch vieja en gran parte del frente. Tuve la aventurada idea de sumergirlo en alcohol común y darle con un pincelito suave para disolver el pegamento de la cinta, y en el proceso fui viendo como en el mismo acto se disolvía todo el tinte púrpura de la impresión. La marca salió, y con ella la mitad del color.

Curiosamente esto aportó una enseñanza empírica importante: La marca no sólo había desaparecido, sino que el sello en general ahora se veía como el resto de los que habitualmente se consigue. Es decir, casi todos los sellos de esa época están irremediablemente desteñidos, y en realidad carecen de valor en el mercado. Los originales son de colores mucho más vivos.
Hilda
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 10 Mar 2010 23:35

Re: Moho en estampillas antiguas

Mensaje por Hilda »

Me gustaria saber que tanto valor pierden las estampillas con moho de antiguedad, pierden su valor total o un porcentaje del mismo, gracias!!!
patagonian

Re: Moho en estampillas antiguas

Mensaje por patagonian »

La antigüedad de una estampilla NO está necesariamente relacionada con su valor: de hecho, la primer estampilla de la Confederación Argentina del año 1858, en estado nuevo perfecto con goma original, marca 10 pesos en el catálogo MT 2010.
Ante todo habría que ver qué sellos son, como para tener una idea del valor que tendrían en buen estado, y de ahí en más separar los que valga la pena tratar de recuperar.
Sellos de arox. 1880 en adelante, de un valor de rango medio (digamos entre 20 y 200 USD), si son nuevos con goma pierden gran parte de su valor cuando se oxidan porque el proceso de lavados les quita precisamente la goma; pero si son usados (o sea que se pueden lavar sin perder nada más que un poco de frescura en los colores) la penalidad en valor económico es bastante menor.
Los sellos de valor bajo precisamente no son caros porque existen muchos, entonces si están muy oxidados es más fácil reemplazarlos que restaurarlos.
No siempre el óxido viene solo: si un sello perdió colorido por mala conservación o exposición excesiva a la luz, o le falta algún diente, tiene algún doblez o rotura o alguna peladura, lo del óxido es secundario, y salvo que sea un ejemplar raro y caro, mejor hacerlo un bollito y al tacho.
Avatar de Usuario
hac
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2375
Registrado: 27 Jul 2006 20:51
Colecciono: "San Martín 1917/23"
Sellos "Correo Básico" de Argentina completo
Canje de Sellos: No
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Moho en estampillas antiguas

Mensaje por hac »

No te olvides Nestor que una de las causas del bajo valor de los sellos de Confederación es la impresionante cantidad que "encontraron" en la Aduana de Rosario
Saludos
Héctor

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro"
A.Einstein
Avatar de Usuario
juma
Moderador
Moderador
Mensajes: 2492
Registrado: 27 Oct 2006 13:35
Colecciono: Argentina en nuevo y Usado. USA Usado. Australia Usado. Italia Usado. España Usado. Perù Usado. Uruguay en Usado ... pero màs lento ...

Lo màs desarrollado: España e Italia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Sunchales, SF
Contactar:

Re: Moho en estampillas antiguas

Mensaje por juma »

Héctor: Podrías contarme/nos lo que sabes de la Aduana de Rosario. Pregunto porque no conozco esa historia. Slds. Julián
En http://FilateliaArgentina.blogspot.com podrás ver innumerables imagenes de sellos que doy para el intercambio. Lista de Faltas y podràs anotarte para los intercambios.
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: Moho en estampillas antiguas

Mensaje por zeus25971 »

Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
patagonian

Re: Moho en estampillas antiguas

Mensaje por patagonian »

El tema ya lo expliqué en el 2008:
viewtopic.php?f=46&t=863&p=4509&hilit=aduana#p4468
Hay muchísimos sellos del siglo XIX con valores por debajo de los 10 pesos y no porque hallan aparecido planchas olvidadas; a lo que voy es que antigüedad no es sinónimo de valor monetario; si uno está en el ambiente filatélico seguramente ya se habrá aburrido de recibir consultas de herederos creyendo que van a cambiar el departamento con la colección del nonno, y aparecen con ordinarios de Eva, PyR y Libertad con Escudo, que se tasan en centavos.
Para evitarles esa decepción, al menos trato de no alentar esperanzas que el 99% de los casos no se cumplen.

viewtopic.php?f=45&t=434&start=0
viewtopic.php?f=45&t=1260
Avatar de Usuario
juma
Moderador
Moderador
Mensajes: 2492
Registrado: 27 Oct 2006 13:35
Colecciono: Argentina en nuevo y Usado. USA Usado. Australia Usado. Italia Usado. España Usado. Perù Usado. Uruguay en Usado ... pero màs lento ...

Lo màs desarrollado: España e Italia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Sunchales, SF
Contactar:

Re: Moho en estampillas antiguas

Mensaje por juma »

Interesante ....

Gracias Luis por indicarme y a Néstor por describir el tema.

Slds.
En http://FilateliaArgentina.blogspot.com podrás ver innumerables imagenes de sellos que doy para el intercambio. Lista de Faltas y podràs anotarte para los intercambios.
Responder

Volver a “Caracterí­sticas de los Sellos Postales”