Moho en estampillas antiguas

Dentado ? Filigrana ? Fosforescencia ?
Tipos de impresiones ? Tintas ?

Hablemos aquí­ de esto.
Avatar de Usuario
hac
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2375
Registrado: 27 Jul 2006 20:51
Colecciono: "San Martín 1917/23"
Sellos "Correo Básico" de Argentina completo
Canje de Sellos: No
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Moho en estampillas antiguas

Mensaje por hac »

Estimados Nestor y Julian
Les envio 2 páginas del libro de Rosasco "Los Sellos de la Confederación Argentina" para que veas Julian el tema del robo y donde indica la escases de los sellos sin usar y se falsificaron. Ademas si estoy de acuerdo con vos Nestor del valor de los sellos de vaja denominación pero estoy seguro qu8e si no se ubieran inyectado al mercado estos sellos robados como se hicieron el precio de los sellos confederacion hubiera sido mucho mayor que lo que lo son en la actualidad

No puedo lograr que se amplien al cliquear, si me indican como lo hago
escanear0005.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos
Héctor

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro"
A.Einstein
patagonian

Re: Moho en estampillas antiguas

Mensaje por patagonian »

No te preocupes, están esas hojas y otra más en el link que puse tres post más atrás...

viewtopic.php?f=46&t=863#p4468

Los escaneos que subiste están demasiado chocos, por eso el software del foro no las redujo, están del tamaño completo de tu escaneo.
La de arriba tendría que escanearse al menos a 4 veces el tamaño que tiene ahora para que pueda leerse. En ese caso automáticamente se reduce para mostrarla y toma el tamaño original al hacerle click encima.

Igualmente, reitero, están escaneadas ésas y el dibujo del edificio, en el link de arriba.
Avatar de Usuario
hac
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2375
Registrado: 27 Jul 2006 20:51
Colecciono: "San Martín 1917/23"
Sellos "Correo Básico" de Argentina completo
Canje de Sellos: No
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Moho en estampillas antiguas

Mensaje por hac »

Lo escañe mas grande originalmente y el programa me dijo que eran demasiado grande (mas de 256 k) para subir al foro y hay la empece a achicar hasta que me permitio subirlas y quedo lo que quedo, se ve que algo hice mal.
Bien solo es para apreender ya que vi que las paginas estaban.
Gracias
Saludos
Héctor

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro"
A.Einstein
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: Moho en estampillas antiguas

Mensaje por Sarcosis »

Pregunto, que pasa si al lavar una estampilla antigua de san martin con ovalo para atras! el papel queda blanco y el color no se pierde? Realmente el papel era de ese color? bien blanco?
En los sellos usados hay estampillas mal lavadas y otras como que pasaron por el lavarropas con skip intelligent... aunque el color no se altera, el color del papel es muy blanco. Como los escaneos del MT 2010.
Como si fueran impresas en hojas A4 Ledesma.

Cual seria un indicar de un lavado bien hecho y uno desastroso? Yo se que este tema se trato antes y habia unas imagenes donde se comparaban metodos de lavado pero mi pregunta apunta a el color en si del papel y no de la tinta que permanece intacta!
lavado-de-sellos.jpg
No se si se llegan a dar cuenta, no tengo el scanner... :-(

Saludos
Sergio
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
*** SARCOSIS ***
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: Moho en estampillas antiguas

Mensaje por Sarcosis »

Ayer en CEFIRA converse con algunos miembros que fueron a la subasta y salio el tema de como sacar los puntos de oxido de sellos MINT o blanquear la goma amarronada por el tiempo o la mala conservacion... Ambos me indicaron que lo mejor es el tratamineto en camara cerrada... como es? Se coloca dentro de un frasco una tapita de gaseosa con un poco de lavandina, se pone un papel secante que cubra la tapita y quede a una altura aproximada a la mitad de dicho frasco y se coloca el sello sobre el papel secante, se tapa el frasco y se deja unos dias. Me dicen que los vapores enamandos del hipoclorito de sodio actuan con el oxido y lo eliminan.

Segun sus pruebas funcionaron muy bien! Alguno sabe algo de esto?

Yo tengo muchos sellos asi, hoy voy a hacer una prueba y les voy a ir poniendo la evolucion, por fotos.

Saludos
Sergio
*** SARCOSIS ***
patagonian

Re: Moho en estampillas antiguas

Mensaje por patagonian »

Por favor, indicame quienes usan este tratamiento así me aseguro de no adquirir sellos mint que vengan de ese origen... :twisted:
Los vapores del hipoclorito de sodio (vulgo = lavandina) blanquean la fibra del papel, lo esponjan y le hacen perder tensión, que se aprecia al tacto y en casos avanzados quedan como el "baboso" o peor. Consecuentemente quitan ese amarilleo o amarfilado producido por la oxidación, pero ojo que hay muchos papeles que son naturalmente así, sobre todo en postclásicos.
Respecto a los de tu foto, efectivamente esos tan "blanquitos" están arruinados con lavandina.

Cuando veo y leo estas cosas me acuerdo tanto de "Fantasía" de Disney, cuando el ratón mickey hacía de "aprendiz de hechicero".... :roll:

Avatar de Usuario
daa1406
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1464
Registrado: 29 Ago 2007 15:42
Colecciono: Polonia - Argentina - Enteros Postales
Telegramas y cierres
Canje de Sellos: No

Re: Moho en estampillas antiguas

Mensaje por daa1406 »

Sergio,

se te trabaron los dedos :lol: :lol: :lol: CEFIRA = CEFIBA + SOFIRA

Si vas mañana al parque va a estar Merlo y le podes preguntar sobre el tema.

Saludos
Daniel
Daniel
"La Filatélia es una muestra de la cultura de los pueblos"
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: Moho en estampillas antiguas

Mensaje por Sarcosis »

daa1406 escribió:Sergio,

se te trabaron los dedos :lol: :lol: :lol: CEFIRA = CEFIBA + SOFIRA

Si vas mañana al parque va a estar Merlo y le podes preguntar sobre el tema.

Saludos
Daniel
JAJAJAJAJAJ ES CIERTO DANIEL!!!! NO TENGO UN BUEN DIAAAAAA!!!! Y ES CEFIBA :D :D :D :D
Mañana voy a hacer lo posible!!!

Saludos
Sergio
*** SARCOSIS ***
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Re: Moho en estampillas antiguas

Mensaje por jorgec »

patagonian escribió:Por favor, indicame quienes usan este tratamiento así me aseguro de no adquirir sellos mint que vengan de ese origen... :twisted:
Los vapores del hipoclorito de sodio (vulgo = lavandina) blanquean la fibra del papel, lo esponjan y le hacen perder tensión, que se aprecia al tacto y en casos avanzados quedan como el "baboso" o peor.
Coincido plenamente con Nestor en letra y espiritu!

Tratar de "reparar" sellos oxidados casi siempre produce el efecto opuesto. El oxido no es una "pintura" o una "suciedad" del papel. El oxido efectivamente ataca el papel y las fibras. Cierta parte del material original se perdio y se descompuso. Hay muchos metodos para ocultar el oxido. Ademas de la lavandina hay metodos con ciertos gases. Todos producen efectos adversos, y en su mayoria hacen que el sello quede mucho mas fragil. A veces quedan muy "blandos", otras veces quedan medio acartonados.

Existen, ademas, metodos para ocultar un poco estos efectos adversos y secundarios mencionados (aclaro dicho sea de paso, que no soy gran experto en el tema, solo se por haberlo leido). Ya aqui estamos entrando en el terreno de la "casi estafa".

Nadie puede prohibir a otro lo que hace con sus propios sellos. Pero conicido con Nestor en pedir que estos sellos "reparados" no deberian nunca volver al mercado. Es mas, recomendaria no hacerlo, porque puede arruinar la reputacion de uno. Por ejemplo, si voy al parque y al canjear sellos con alguien, noto que tiene varios sellos asi "reparados", seguramente me de desconfianza de todo lo que provenga de esa persona.

Claro que siempre hay excepciones. Si alguien llegara a tener alguna pieza unica y fabulosa, pero muy oxidada, probablemente convenga hacer algo. Porque sino se corre el riesgo de que se pierda del todo y para siempre. Siempre que no se oculte lo que se hizo y por que razon, no me parece mal. Claro que en un caso asi convendria enviarselo a expertos en estos tratamientos en el exterior.
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: Moho en estampillas antiguas

Mensaje por Sarcosis »

Es cierto yo opino lo mismo aunque trato de comparar situaciones como la que decis, por ejemplo si es unico, el restaurarlo esta bien... sino no... mmmm como que no se trata de una forma sino de una conveniencia.

No es la misma escala pero los cuadros de Miguel Angel deberian valer cada vez menos ya que cada año que pasan lo restauran mas y mas y de esa forma en unos años mas va a haber desaparecido por completo la pintura original... Digo, cuando se trata de prohibir que el deterioro termine por consumir el objeto, aunque sea algo hay que hacer no?

Tampoco le voy a sacar oxido a una flor... se entiende no? Mi pregunta apuntaba mas a los sellos que tiene mas de 100 años, en donde es obvio el paso del tiempo!

Los objetos de coleccion merecen un mantenimiento. Y encontrar la mejor forma de hacerlo es un desafio!!! :)

Saludos
Sergio
*** SARCOSIS ***
stamps9407
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 473
Registrado: 01 Mar 2009 18:58
Colecciono: Argentinas
Ordinarias en gral.
Inglaterra
España
Italia
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Buenos Aires

Re: Moho en estampillas antiguas

Mensaje por stamps9407 »

Hola, ahora bien, he leido que existen formas de neutralizar estos puntos de óxido, es decir, impedir que sigan dañando en el papel. ¿Cómo se hace eso?
Saludos
Sergio
patagonian

Re: Moho en estampillas antiguas

Mensaje por patagonian »

Sobre la neutralización de los puntos de óxido, en Alemania se ofrecen unos polvitos de aplicación en seco que hasta reducen el punto de óxido o al menos evita que avance; habría que ver los catálogos de la firma Safe. Creo que se basa en sales de boro.

Respecto a las restauraciones, entiédase que no me pongo en fundamentalista con este tema, precisamente vez pasa le he planteado a un colega que si lo hace un museo, es "restauración"; y si lo hace un aficionado en su casa, es "truchada".

Lo que es cierto es que para la mayoría de los mortales, aplicar una receta levantada de Internet o de oídas en el club, equivale a la multiplicación de las escobas de Mickey con la música de Mussorgsky de fondo... :twisted: .

La diferencia es que en el museo le miden el PH, evalúan al microscopio el estado de la fibra, optan por el procedimiento adecuado para remover el óxido (inclusive electroquímico), si hay decoloración la lleval al extremo para que quede parejo y luego lo retiñen al color original; y finalmente luego impregnan la fibra con productos que reestablecen la tensión (la sensación al tacto) del papel, además de un pasivado posterior para evitar reacciones similares por los próximos 30 años...
En cambio si "lo lavamo con do gotita de lavandina, y queda chiche bombón", en menos de 4 años está igual o peor, además de la destrucción estructural de la fibra del papel. Por eso dejar el recetario abierto sin explicar para qué casos sirve y el daño que produce, sin generar conciencia de la necesidad de informar lo que se hizo, equivale a venderle rifles a los indios.

O no les ha pasado que ponen a lavar un buen sellito para sacarle los restos de bisagra (el "nettoyage" que recomienda Yvert antes de meter cualquier sello en el álbum), y al tocar el agua se humedece instantáneamente como el mejor papel secante ?? :? Bueno, ese sello está arruinado por lavandina, no importa el color que tenga, nunca será "fresco" de vuelta.

Las alquimias sobre la goma también son épicas: leía en filateliaefrancobolli un caso casos de un sello muy importante certificado como "mint" por un experto serio, que a los pocos años comenzó a notarse otro colr de goma en el área de la bisagra (que supuestamente nunca había existido), y con buen juicio se cree que el experto, en el momento de certificar, la vió totalmente perfecta.

Son famosas las reconstrucciones de expertos germanos con pasta de papel sobre sellos rotos o pelados, dientes que milagrosamente crecen de vuelta, etc.
Nadie se enoja por ello, lo que convierte en fraude la venta de ese material es "olvidarse" de indicar que ha sido RESTAURADO.

A propósito, les dejo una imagen de un sobre que me ofrecieron hace poco dos personas; si estuviera en buen estado sería algo de un valor muy importante. Lo muestro porque quizás en un tiempo lo veamos sin las manchas de cinta scotch ni roturas, y blanco rozagante. Todo lo que necesita es que le pongan unos cientos de euros y un viaje a Europa; esta foto de su estado real puede ayudar a justipreciar sus ofertas.


60c_Posadas_restaurar.jpg
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
hac
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2375
Registrado: 27 Jul 2006 20:51
Colecciono: "San Martín 1917/23"
Sellos "Correo Básico" de Argentina completo
Canje de Sellos: No
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Moho en estampillas antiguas

Mensaje por hac »

Si lo de Nestor es perfecto, no a la lavandina
Saludos
Héctor

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro"
A.Einstein
nahum
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 31
Registrado: 11 May 2010 06:07

Re: Moho en estampillas antiguas

Mensaje por nahum »

Hola muchachos:
Estuve repasand lo posteado, me parece que ninguno trabajó con Permanganato de Potasio.
Lo vengo empleando desde años para eliminación de óxido ante sellos grabados y tintas de matasellos.
La técnica no sirve para tintas ferrotánicas (las que usaban para escribir) desaparecen. Para estas hay metodología pero altamente compleja.
Colocar los sellos con óxido en agua limpia un par de minutos.
Diluir 5 gr. de Permanganato de Potasio en 2 litros de agua.
Introducir los sellos escurridos por 30 segundos.
Retirar, pasar por agua limpia.
Introducir en agua con abundante jugo de limón durante un minuto.
Enjuagar en abundante agua limpia.
Secado normal.
En muchos casos hay que repetir.
El resultado es extraordinario.
Si se trabaja sobre escritos de mayor tamaño se deben emplear bastidores dobles de la tela que usan los serigrafistas, caso contrario las roturas son inevitables.
Si es posible el secado final debe hacerse en antigua abrillantadora fotográfica para recuperar algo de la consistencia que se pierde en el papel(siempre hablando de material de tamaño importante).
Recuerden NO PROBAR CON TINTAS FERROTANICAS).
Ultima recomendación, hay que estÁ DE MODA IMPRIMIR LAS PROPIAS HOJAS DE ÁLBUM.
Solo emplear PAPEL LIBRE DE CLORO, esto evitará óxido posterior, yo uso marca Húsares de 120 gr.
Espero haber sido útil.
Nahúm
GRAFSPEE70
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 476
Registrado: 25 Ago 2009 19:40
Colecciono: HISTORIA POSTAL ARGENTINA
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Moho en estampillas antiguas

Mensaje por GRAFSPEE70 »

A propósito, les dejo una imagen de un sobre que me ofrecieron hace poco dos personas; si estuviera en buen estado sería algo de un valor muy importante. Lo muestro porque quizás en un tiempo lo veamos sin las manchas de cinta scotch ni roturas, y blanco rozagante. Todo lo que necesita es que le pongan unos cientos de euros y un viaje a Europa; esta foto de su estado real puede ayudar a justipreciar sus ofertas.

Imagen

me interesa el sobre asi como esta?
quien te lo ofrecio y a que precio se puede saber?

Saludos
Rodolfo
Responder

Volver a “Caracterí­sticas de los Sellos Postales”