Sellos con Sobrecargas

Dentado ? Filigrana ? Fosforescencia ?
Tipos de impresiones ? Tintas ?

Hablemos aquí­ de esto.
Responder
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2609
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Sellos con Sobrecargas

Mensaje por Sarcosis »

Hola a todos.

Ultimamente estoy viendo en Ebay muchos sellos de Argentina con sobrecarga MUESTRA.
Hay algun catalogo que especifique cuales son?
Como se diferencian las sobrecargas falsas de las reales?

Patagonian, se que me vas a decir que es cuestion de acostumbrar y agudizar el ojo pero hay algo mas sofisticado o algun listado donde realmente se indiquen cuales son los sellos que por ejemplo podrían tener impresa la palabra MUESTRA?

Saludos a todos
Sergio.
*** SARCOSIS ***
patagonian

Re: Sellos con Sobrecargas

Mensaje por patagonian »


Ante todo, es más fácil que quieran borrar la sobrecarga, que la quieran falsificar... al menos en sellos medianos o altos, siempre es mucho más caro el sello nuevo que la muestra. Candidatos típicos para borrada clandestina, el Brown 20p de 1889 (Sudamericana) y el 50p de Revolución del ´30. A tal punto que Kneitschel en el ´74 medio en broma dice que a este paso va a ser más difícil encontrar un Brown 20p "muestra" que uno normal (hoy en día se vende a $150 la muestra y $1100 nuevo con bisagra).
En sellos muy comunes (siempre estoy hablando siglo XIX) puede que la muestra valga más que el sello, los veo venderse a pocos u$, pero me parece que no es cifra que motive la falsificación.
Aún así, habrá que asegurarse que la tinta corresponda (no ser a la anilina, se detecta con UV), las que son litográficas no deben tener foulage de tipografía, no tener el arrastre de un sello manual, las dimensines coincidir exactamente con tipos seguros (los altos valores de la serie que nadie arruinaría con un "muestra" trucho), y una buena forma de compararlo es con un buen escaneo y trabajo gráfico (separar colores y llevarse el texto en transparente sobre la otra pieza).
Por último, algunos primitivos sellos pueden tener "muestra" o "specimen" con un sellito manual, ahí sólo nos queda evaluar la tinta ya que la orientación , posición y presión del sellito son variables.
A los que hacen Italia, o Fiume, sí que se les pone negro el tema, ya que hay excelentes falsificaciones del "congresso filatelico de Trieste", 1923, y la "crocciera transatlántica", que llevan el valor de sellos super comunes, a varios cientos de euros.... y la tentación es grande!
Responder

Volver a “Caracterí­sticas de los Sellos Postales”