Como dejar los sellos presentables?

Dentado ? Filigrana ? Fosforescencia ?
Tipos de impresiones ? Tintas ?

Hablemos aquí­ de esto.
Responder
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2609
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Como dejar los sellos presentables?

Mensaje por Sarcosis »

Hola a todos!
Queria consultarles sobre cual sería la mejor manera de dejar los sellos usados en buenas condiciones.
Estoy reclasificando mi colección de usados de Argentina y tengo muchos sellos con restos de bisagra, con el papel un poco amarillento en los bordes, con pedacitos de papel pegados, pelados, dientes casi rotos, arrugas, etc...

Es una pena dejarlos asi ya que tengo casi todo lo que me falta en mint... GRRRRR

Como puedo hacer para hacerles un servicio de valet completo? los blanqueo? la tinta de los sellos no se sale? los arrugados se planchan?

Saludos
Sergio
*** SARCOSIS ***
patagonian

Re: Como dejar los sellos presentables?

Mensaje por patagonian »

En abril tratamos el tema de la restauración del óxido de los sellos in extenso, pegale una repasada al topic:

http://www.filateliaargentina.com.ar/fo ... ento#p1893

De todas formas por favor NO laves con solución de lavandina hasta no ver cómo quedaron después de un correcto lavado entre 20 y hasta 40 minutos en agua tibia, ya que muchas veces con ello alcanza y no arruinamos la fibra del papel con hipoclorito.
Las bisagras, adherencias y dientes doblados de solucionan en el lavado, a veces ayudándolos con mucha suavidad una vez que el sello está bien impregnado de agua.
Para los dobleces, después de lavarlos lo seco normalmente entre secantes y éstor a su vez entre placas de vitrea (vidrio grueso) por unos 10 minutos, y luego reemplazo el secante del frente por un papel liso (totalmente blanco, di es satinado mejor, pero no tizado) y de atrás otro secante seco, y prensa con varios Kg de libros encima de los vidrios.
ESo es lo mejor que se puede planchar sin tratamiento peligroso, como sería una prensita y comprimir la zona entre dos taquitos, que desaconsejo, pero sé que se hace.
Tampoco aplicar mucho peso si el sello es grabadoi, o sea de ésos que uno le pasa el dedo por el frente y siente la rugosidad del depósito de tinta; acá tenemos que ser moderados porque terminamos "empastando" la impresión.
Si hay algún puntito o diente oxidado, y el sello no vale mucho, podemos recurrir a topicaciones de lavandina al 5 o 10% máximi: aplicás, esperás unos minutos que seque, aplicás de vuelta, etc, las veces que sea necesario hasta que el color queda parejo, y luego lavamos todo el sello con solución de lavandina muy suave (UNA goita en medio litro) 10 o 15 minutos, para emparejar un poco el color.
Ésto es una solución para que el sello se pueda presentar, pero el riesgo de estropearlo es cierto. Por ello en sellos de cierto valor mejor dejarlos como están "hasta que la ciencia lo determine" :mrgreen:
Por último, no todos los papeles son igual de blancos, hay muchas series con diferentes tonalidades (primeros aéreos, PyR I, San Martines con y sin punto, Urquiza) donde un sello muy "blanquito" es un sello arruinado, directamente adulterado, descartable. Verlo siempre con muy buena luz (natural en lo posible) y compararlo con sellos nuevos o sobre fragmento sin lavar, para tener idea del color original.
Última: Siempre pensarlo antes dos o tres veces, y ser muy amarretes con la lavandina...
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2609
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: Como dejar los sellos presentables?

Mensaje por Sarcosis »

Nestor! como estas?
Gracias por responder.

Ya lave unos 50 sellos aproximados, usados con restos de goma, bisagras, con las puntas de los dientes oxidadas y la verdad que quedaron muy bien!!!
Los puse en 1/2 litro de agua tibia/caliente con 3 tapitas de agua oxigenada de 10volumenes, aproximadamente unos 20 minutos.
No se les corrio la tinta, ni perdieron o cambiaron el color! Yo diría que mejoraron un 50% en calidad.
Ahora que sequen bien los scaneo y los subo para que los vean.

Saludos
Sergio.
*** SARCOSIS ***
Responder

Volver a “Caracterí­sticas de los Sellos Postales”