LAS SOBRECARGAS: VERDADERAS O FALSAS?.-
Publicado: 27 Abr 2012 18:25
HOLA A TODOS¡¡
Bienvenidos a este nuevo hilo. Aquí trataremos acerca de la falsificación de las sobrecargas.-
Beto, me sugirió como título del tema " Principios Básicos para la Detección de Sobrecargas Falsificadas".- Es el objetivo que nos proponemos alcanzar. Utilicé un nombre del hilo algo mas familiar y coloquial.
La idea es construir con la participacion de todos los interesados un lugar donde conocer un poco mas de este aspecto de la filatelia. Un archivo a mano donde recurrir a consultar y que tengamos como referencia .
La invitacion es extensiva a todos, expertos, iniciados, y más para aquellos que recien se inician en el tema.- Para que aporten conocimientos, datos y dudas . Aporten imágenes, información.
Y CONSTRUYAMOS UN MANUAL¡¡¡
No esperen un detalle como el aspecto general de las sobrecargas que mostré, en el hilo general.-
Este sitio se irá construyendo con la participación de todos.
Me permito hacerles algunas consideraciones generales.-
Ya hemos visto que las sobrecargas, no se producen por capricho. Sino que atienden a circunstacias especiales de cada Administración.
La cantidad de los sellos sobrecargados en cada caso, depende del sentido de la sobrecarga, cantidad de sellos base disponibles y etc. etc., etc.-
Las falsificaciones de sobrecargas, casi con seguridad, han estado orientadas a engañar a coleccionistas.-
Nadie falsifica sobrecargas en sellos postales para perder plata.
Primer herramienta que hay que tener a mano es un catalogo de sellos postales que contenga aquellos del pais que se quiera consultar.-
Cuando veamos en la columna precios (usados o mint)que éstos son altísimos, ahí tenemos la primer pista que nos debe alertar.-
Si ademas, en el catálogo nos advierten que abundan las imitaciones y falsificaciones, tenemos la campana de alarma sonando a pleno.-
Ahora las dos preguntas del millon :
- COMO SABEMOS CUANDO UN SELLO SOBRECARGADO ES FALSO??
- QUE TENGO QUE SABER PARA DIFERENCIARLOS??
DATOS BASICOS A CONOCER
1. Toda la información posible sobre la emisión original : Fecha, cantidad, clase de impresión del sello base, fecha de la impresión de la sobrecarga, precio de catálogo del sello base, precio catálogo del sello base sobrecargado, fecha de desmonetización, etc.-etc.-
2. Tener idea de las distintas técnicas de impresión en la aplicación de sobrecargas en sellos postales.-
3. Conocer o al menos tener idea de la historia de las distintas tecnicas de impresión.- Los puntos 2. y 3. te permiten saber que una sobrecarga verdadera no puede ser impresa
con una técnica creada con posterioridad a la fecha de aplicación original.-
4. Otros aspectos los da la capacidad de observación: Origen del sello a revisar ,detalles de los matasellos, fecha de circulación, extrema perfección y prolijidad de la obliteración, etc. etc.-
LO MAS IMPORTANTE: PODER COMPARAR CON UN SELLO ORIGINAL ¡¡
En su defecto con imagenes probadamente reales del sello original. Hoy la tecnología disponible en internet nos facilita mucho este paso.-
El resto es deducción, ganas de investigar, perseverancia y ser participe activo de este hilo del foro.-
LES DEJO UN EJEMPLO DE ANALISIS.-
Sello de Mexico 1903.- Valor Catalolgo: Mint $ 5,00 – Usado $ 0,45
En 1903 le fue impuesta la sobrecarga "OFICIAL" Con tecnica manual.-
Valor Catalolgo: Mint $ 65,00 – Usado $ 2,50.-
Imagen sello en revisión
Aumentando a la mayor resolucion que permite un scaner de una impresora multifuncion de escritorio, se llega a percibir que la sobrecarga fue impuesta DESPUES de aplicada la obliteración.
Ademas usaron para esta impresión tinta al aceite, de una composición distinta a la normal usada para este tipo de impresiones en otras sobrecargas manuales.-
Estos dos datos hacen probable que sea una falsificación.-
Veamos otro ejemplo .-
Sellos de IRAN de 1909 Valor catalogo MINT $ 0,50 Usado $ 0,35 (Dolares USA)
En 1911 se le aplico esta misma sobrecarga "RELAIS" e inscripción en árabe sobre los sellos de 1909. (No encontre fotos en catálogo)
Valor Catalogo : Mint $ 200,00 Usado 100,00 (en Dolares USA)
Comparemos la impresión: "Relais" letra por letra ,la obliteración e inscripción en árabe.-
1. El serif de la letra R en pata izquierda es más grueso y más corto.-
2. La rubrica de la letra R pata derecha es mas fina ,deformada y en angulo mas recto.-
3. El trazo superior del cuerpo de la "e" es mas fino.-
4. El lazo superior de la "l" es mas grueso (Tipo escritura manual a pluma).-
5. El trazo del ojo de la letra "a" es más fino el cierre y mas separado.-
6. El trazo de la letra "i" sin lazo de unión o lazo muy grueso y el punto mas grande y
redondo en lugar de rectangular.-
7. El arco de cierre de la "s" es más corto y redondo.-
8. Sospechosa perfección sin fecha del sello de la obliteración .-
9. La impresión en arabe es directamente grosera.-
Estos elementos asi analizados nos indican tratarse de falsificaciones.
Mas cuando en el Catálogo consignan que los precios son solo para piezas debidamente autenticadas y que abundan las falsificaciones.- (En 1911 hubo una reimpresión de los sellos base, generalmente usada para las falsificaciones.-)
Amigos, este fue el comienzo. La continuación depende de las ganas que tengan ustedes de aportar imágenes, opiniones y dudas.-
Están pendientes el resto de la consulta de Beto , que vimos una parte en LOS DISEÑOS.-
No dejen de participar, opinar y etc.etc.etc.- UN ABRAZO - EDUARDO
Bienvenidos a este nuevo hilo. Aquí trataremos acerca de la falsificación de las sobrecargas.-
Beto, me sugirió como título del tema " Principios Básicos para la Detección de Sobrecargas Falsificadas".- Es el objetivo que nos proponemos alcanzar. Utilicé un nombre del hilo algo mas familiar y coloquial.
La idea es construir con la participacion de todos los interesados un lugar donde conocer un poco mas de este aspecto de la filatelia. Un archivo a mano donde recurrir a consultar y que tengamos como referencia .
La invitacion es extensiva a todos, expertos, iniciados, y más para aquellos que recien se inician en el tema.- Para que aporten conocimientos, datos y dudas . Aporten imágenes, información.
Y CONSTRUYAMOS UN MANUAL¡¡¡
No esperen un detalle como el aspecto general de las sobrecargas que mostré, en el hilo general.-
Este sitio se irá construyendo con la participación de todos.
Me permito hacerles algunas consideraciones generales.-
Ya hemos visto que las sobrecargas, no se producen por capricho. Sino que atienden a circunstacias especiales de cada Administración.
La cantidad de los sellos sobrecargados en cada caso, depende del sentido de la sobrecarga, cantidad de sellos base disponibles y etc. etc., etc.-
Las falsificaciones de sobrecargas, casi con seguridad, han estado orientadas a engañar a coleccionistas.-
Nadie falsifica sobrecargas en sellos postales para perder plata.
Primer herramienta que hay que tener a mano es un catalogo de sellos postales que contenga aquellos del pais que se quiera consultar.-
Cuando veamos en la columna precios (usados o mint)que éstos son altísimos, ahí tenemos la primer pista que nos debe alertar.-
Si ademas, en el catálogo nos advierten que abundan las imitaciones y falsificaciones, tenemos la campana de alarma sonando a pleno.-
Ahora las dos preguntas del millon :
- COMO SABEMOS CUANDO UN SELLO SOBRECARGADO ES FALSO??
- QUE TENGO QUE SABER PARA DIFERENCIARLOS??
DATOS BASICOS A CONOCER
1. Toda la información posible sobre la emisión original : Fecha, cantidad, clase de impresión del sello base, fecha de la impresión de la sobrecarga, precio de catálogo del sello base, precio catálogo del sello base sobrecargado, fecha de desmonetización, etc.-etc.-
2. Tener idea de las distintas técnicas de impresión en la aplicación de sobrecargas en sellos postales.-
3. Conocer o al menos tener idea de la historia de las distintas tecnicas de impresión.- Los puntos 2. y 3. te permiten saber que una sobrecarga verdadera no puede ser impresa
con una técnica creada con posterioridad a la fecha de aplicación original.-
4. Otros aspectos los da la capacidad de observación: Origen del sello a revisar ,detalles de los matasellos, fecha de circulación, extrema perfección y prolijidad de la obliteración, etc. etc.-
LO MAS IMPORTANTE: PODER COMPARAR CON UN SELLO ORIGINAL ¡¡
En su defecto con imagenes probadamente reales del sello original. Hoy la tecnología disponible en internet nos facilita mucho este paso.-
El resto es deducción, ganas de investigar, perseverancia y ser participe activo de este hilo del foro.-
LES DEJO UN EJEMPLO DE ANALISIS.-
Sello de Mexico 1903.- Valor Catalolgo: Mint $ 5,00 – Usado $ 0,45
En 1903 le fue impuesta la sobrecarga "OFICIAL" Con tecnica manual.-
Valor Catalolgo: Mint $ 65,00 – Usado $ 2,50.-
Imagen sello en revisión
Aumentando a la mayor resolucion que permite un scaner de una impresora multifuncion de escritorio, se llega a percibir que la sobrecarga fue impuesta DESPUES de aplicada la obliteración.
Ademas usaron para esta impresión tinta al aceite, de una composición distinta a la normal usada para este tipo de impresiones en otras sobrecargas manuales.-
Estos dos datos hacen probable que sea una falsificación.-
Veamos otro ejemplo .-
Sellos de IRAN de 1909 Valor catalogo MINT $ 0,50 Usado $ 0,35 (Dolares USA)
En 1911 se le aplico esta misma sobrecarga "RELAIS" e inscripción en árabe sobre los sellos de 1909. (No encontre fotos en catálogo)
Valor Catalogo : Mint $ 200,00 Usado 100,00 (en Dolares USA)
Comparemos la impresión: "Relais" letra por letra ,la obliteración e inscripción en árabe.-
1. El serif de la letra R en pata izquierda es más grueso y más corto.-
2. La rubrica de la letra R pata derecha es mas fina ,deformada y en angulo mas recto.-
3. El trazo superior del cuerpo de la "e" es mas fino.-
4. El lazo superior de la "l" es mas grueso (Tipo escritura manual a pluma).-
5. El trazo del ojo de la letra "a" es más fino el cierre y mas separado.-
6. El trazo de la letra "i" sin lazo de unión o lazo muy grueso y el punto mas grande y
redondo en lugar de rectangular.-
7. El arco de cierre de la "s" es más corto y redondo.-
8. Sospechosa perfección sin fecha del sello de la obliteración .-
9. La impresión en arabe es directamente grosera.-
Estos elementos asi analizados nos indican tratarse de falsificaciones.
Mas cuando en el Catálogo consignan que los precios son solo para piezas debidamente autenticadas y que abundan las falsificaciones.- (En 1911 hubo una reimpresión de los sellos base, generalmente usada para las falsificaciones.-)
Amigos, este fue el comienzo. La continuación depende de las ganas que tengan ustedes de aportar imágenes, opiniones y dudas.-
Están pendientes el resto de la consulta de Beto , que vimos una parte en LOS DISEÑOS.-
No dejen de participar, opinar y etc.etc.etc.- UN ABRAZO - EDUARDO