PAPEL 2: Diagonales y simetrías

Dentado ? Filigrana ? Fosforescencia ?
Tipos de impresiones ? Tintas ?

Hablemos aquí­ de esto.
Avatar de Usuario
CastañoOcre
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 249
Registrado: 17 Nov 2010 16:11
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: PAPEL 2: Diagonales y simetrías

Mensaje por CastañoOcre »

Estimado Juso:

Gracias por tus comentarios.
Realmente espero que prenda esta semilla... Sin embargo, todos podemos ver los indicadores de lectura, y vamos a notar que los temas técnicos NO son los más populares. Ahora... si aparece un nuevo tema que empiece con la palabra "VARIEDAD" te aseguro que todo el mundo lo mira. Cuando es obvio que ciertos tipos de variedades, hago referencia a las de impresión, son "descubiertas" por simple observación. Claro!, sólo se necesita plata para comprar alguna que otra plancha y empezar a ubicar posiciones... Que se haga no está mal para quienes hemos tenido que perseguir billetes toda la vida trabajando y no tenemos acceso a tanto material!! Es más, es muy necesario!! Por ahí festejamos cuando encontramos alguna variedad suelta en un humilde lotecito :wink:

Pero esta cuestión de los papeles es populista. Es decir, quien quiera agarrarle la mano puede en el futuro clasificar su propio stock y saber bien exactamente que es lo que tiene en sus manos sin mirar catálogo alguno!!

Comento lo dicho por tí.
1-.
en el caso del tipo SARGA cuando tengo rayado, me cuesta mas , en el frente observe que solamente veo diagonales en un sentido, y al girar el sello es allí donde no puedo ver las otras que cruzan para poder ver la asimetria, tendré que ver mas rayados para poder descifrarlos
Es cierto. A la mayoría de los papeles que provienen de tejido en sarga sólo se les puede ver las diagonales en un sentido. Es una pista para deducir que es un sello con papel ASIMETRICO. Pero cuidado, a no confiarse. Cuando se trata de estudiar nuevos valores conviene llevar siempre el sello al scanner. Digitalmente siempre se puede encontrar la otra diagonal aunque cueste!



2.-
Ahora cuando te referís al tema que algunos rayados pueden ser simetricos, y quiero saber si estamos de acuerdo o no , es en el caso cuando tengo un papel tipo TELA TRASLUCIDO, es decir al verlo lo juzgo como un rayado vertical...a simple vista digo que es asimetrico, pero al observarlo bien y es aquí la dificultad de poder reconocerlo es un tela traslucido, donde en algunas partes del tramado puedo ver el entrecruzamiento de las lineas verticales como horizontales, remarco. no se ve como el tela común , bien marcado, sino que es irregular en su tramado y en algunos sectores se puede divisar el entrecruzamiento, de allí que deduzco que es simetrico, ya que no es un RAYADO por si solo Horizontal como el Vertica
Bueno, aquí está la otra controversia. El error se descubre analizando la siguiente secuencia lógica. Se nombra a ciertos papeles como tipo TELA (traslúcido o no) a partir de una definición base de que los telas tienen "el característico cuadriculado de un lienzo". Si un TELA tiene aspecto de trama cuadriculada, entonces, por extensión estamos diciendo que es simétrico. ¿cómo puede ser posible lograr asimetrías dentro de un cuadrado? ¿cierto? Rein afirma que el papel al que alguien llamó "TELA TRASLÚCIDO" es asímetrico echando por tierra contundentemente que ese papel pueda ser nombrado como "TELA". Rein lo llama Rayado Vertical. No importa que ciertamente tenga al trasluz apariencia de tela. Pero, no revisé aun ese sello porque todavía no sé donde comprar tiempo.

El caso que expuse en el artículo precedente, habla del caso inverso: cuando erróneamente un papel simétrico es llamado "rayado" por simple efecto visual pero no real. Y de este modo es equívocamente separado de la familia de los papeles simétricos al que debiera pertencer.

Conclusión: los términos TELA y RAYADO hacen que mucha gente se equivoque y erre los tantos. Es mucho más claro y preciso hablar de SIMETRICO y ASIMETRICO. Después que cada uno le ponga el nombre que quiera!! Pero deben ser distintos para cada uno de los dos casos.
Para la mayoría de los casos los términos "TELA" y "RAYADO" funcionan bien, pero no siempre...

En fin, a algunos les gusta que les mientan para quedarse tranquilos (si algunos de ustedes es de esas personas ignore todo lo que estoy diciendo, ni se amargue la vida !!)

Espero se entienda.
Saludos

Guillermo
Responder

Volver a “Caracterí­sticas de los Sellos Postales”