Papel "fils de soie" o "granite paper"

Dentado ? Filigrana ? Fosforescencia ?
Tipos de impresiones ? Tintas ?

Hablemos aquí­ de esto.
Responder
Avatar de Usuario
echimc
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 516
Registrado: 07 Ago 2011 18:19
Colecciono: Sellos de la Argentina y Suecia. (mint)
Temática: Diseño Industrial.
Canje de Sellos: Si

Papel "fils de soie" o "granite paper"

Mensaje por echimc »

Sello de Austria, cuyo papel es el "fils de soie"
Es un papel al que, como medida de seguridad, durante su fabricacion se le mezclan en la pasta hilitos de seda de diferentes colores, que le dan un aspecto característico.
Se lo conoce mayormente por "fils de soie" (francés por "hilos de seda" como sale en los catálogos Yvert) aunque también entre los de habla inglesa lo llaman "granite paper".

nota: información proporcionada por Nestor Paván (Patagonian).
fils de soie frente.jpg
fils de soie atras.jpg
Salutes, Ezequiel.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Papel "fils de soie" o "granite paper"

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

En la Argentina hay algunos sellos con 'hilos de seda', si no me equivoco, el Girasol verde de 1c. tiene una de sus tiradas así (se ven con lámpara UV). Don Merlo (OTIN) podrá ratificar o rectificar ésto e informar los otros sellos emitidos con esta característica en nuestro país.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Papel "fils de soie" o "granite paper"

Mensaje por ntrm »

Asi es Ale, yo agarré un cuadrito que tengo, pero tiene muchos menos, daba pena escanearlos je.
Ahora me agarró la duda si lo que tengo yo es realmente ese papel. Lo tengo en un 911Aa.

Son hilos rojos, en la lámpara no se notan porque resalta mas la filigrana CM

Martin
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Papel "fils de soie" o "granite paper"

Mensaje por Otin »

Amigos:
Me permito hacer una aclaración para que no haya confusiones: no es lo mismo papel "avec fil de soie" que papel "avec fragments de fils de soie: Porque el papel con hilo de seda se usó muchísimo en los primeros sellos del Correo Federal de Suiza, Yv.25 al 33 y sus variedades, e Inglaterra Yv. 6 y 7. El granite paper es el papel "avec fragments de fil de soie" o sea el que tiene fragmentos de esos hilos de seda. Muchos países lo han usado y Suiza en gran cantidad.
En cuanto a Argentina ese papel se encuentra efectivamente en el 1c Girasol con fil. Casa de Moneda, especialmente en una partida de un papel tizado muy brilloso en que la filigrana se ve a simple vista desde el frente, como si estuviera hundida en esa
superficie. No obstante, recuerdo haber visto, en su época, el 50 pesos Ischigualasto, catálogo MT 1018, que para mí es papel mate y no satinado como lo describe el catálogo GJ. Y me parece que anda por ahí un conmemorativo que si mal no recuerdo es el del Hospital de Niños MT1033. Saludos,
Merlo
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Papel "fils de soie" o "granite paper"

Mensaje por Otin »

Amigos: a mi post del 4 de mayo último me olvidé mencionar que al papel con hilo de seda -no al con gragmentos de hilos de seda, más bien filamentos de seda- se llama pael Dickinson, que es el apellido de quien lo patentó. En realidad se trata de dos capas de fino papel que se superponen para aprisiomar al hilo de seda. No es raro ver los sellos de Suiza que mencioné sin ese hilo: ello porque la capa de papel no impresa, la del lado de lagoma, se desprendió y así el hilo de seda se soltó. A veces hasta se ve el surco que dejó el hilo desprendido. Feliz día del padre :) :) :) .
Merlo
Avatar de Usuario
Ministerial
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 302
Registrado: 22 May 2009 18:02
Colecciono: AR, BE, BR, CL, ES, HU, LU, MX, NL, PE & UK. PyRN1, América-UPAEP... y una larga lista de etcéteras! :P
Canje de Sellos: No
Ubicación: Paddington

Re: Papel "fils de soie" o "granite paper"

Mensaje por Ministerial »

Esos sellos austriacos lo que tienen de bonito por el anverso, por el reverso... no se cuales son peores de limpiar: la goma de estos... o la de los sellos rumanos! :lol: (pegan "maravilla"... un K.O.! :lol: )
Responder

Volver a “Caracterí­sticas de los Sellos Postales”