Dentado de los Sellos

Dentado ? Filigrana ? Fosforescencia ?
Tipos de impresiones ? Tintas ?

Hablemos aquí­ de esto.
Responder
pablo.dimaria

Dentado de los Sellos

Mensaje por pablo.dimaria »

Quién se anima a explicarnos, como se mide el dentado de los sellos postales ?
cris
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: 03 May 2006 09:34
Colecciono: España, Vaticano. Tematica Años Santos y Camino de Santiago
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por cris »

Hola: os pego el enlace al odontometro digital de Grauss, que sirve para medir el dentado de los sellos.
http://www.graus.com/pral.asp
En menu hay que pinchar sobre odontometro
Tambien pego el enlace del foro de agora que se trato el tema por si puede ayudar a alguien.
http://agoradefilatelia.org/viewtopic.p ... dontometro
Para mi es un poco complicado de explicar y por eso recurro a enlaces.
Saludos
Cristina.
Socia de AFINET.
http://afinet.org/
Socia del CLUB CECE.
http://www.clubcece.es/
pablo.dimaria

Gracias Cristina !!

Mensaje por pablo.dimaria »

Gracias por tu ayuda Cristina !
Aldo Lorenzo Alvarado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 28 Sep 2006 22:21

el odontometro

Mensaje por Aldo Lorenzo Alvarado »

Señores tengo una duda atroz: resulta que no tengo scanner pero imprime el odontometro, alguien me puede explicar como usarlo correctamente?, saludos y LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!!!!!!!
Aldo Lorenzo Alvarado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 28 Sep 2006 22:21

el odontometro

Mensaje por Aldo Lorenzo Alvarado »

soy yo de nuevo, jejeje era IMPRIMI, me fallo la escritura
Nestor
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 08 Sep 2006 13:09
Ubicación: Bahia Blanca

Mensaje por Nestor »

Dato; Correo Argentino nos mando de regalo al registrarnos como filatelistas, una lupa, un clasificador, un folleto para iniciados bastante bueno, un lote de estamipillas de los años 60/70, los libritos de nuevas emisiones de 2004,5 y 6 y... un odontometro...!!! todo una gratisima sorpresa.
Avatar de Usuario
jorgesurcl
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 215
Registrado: 01 May 2006 17:16
Ubicación: Santiago-Chile

Mensaje por jorgesurcl »

Magníficos obsequios. ¡¡ Felicitaciones al Correo Argentino por la iniciativa !!

Saludos
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2609
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: Dentado de los Sellos

Mensaje por Sarcosis »

Podemos decir que el dentado se mide contando la cantidad de dientes o partes del mismo que entran en 2cm. Estos es bastante engorroso de hacer porque varia segun la vista, la regla y la forma de empezar a medir, como asi tambien de la calidad del dentado, sobre todo cuando queremos ver las medidas 13:1/2 o 12:1/4, pero el concepto es ese.
Hay odontometros de carton que se venden por $5.- y son bastante precisos. Yo uso uno de esos plastificado y nunca tuve problemas.

Saludos
Sergio.
*** SARCOSIS ***
patagonian

Re: Dentado de los Sellos

Mensaje por patagonian »


Hay que asegurarse que el medio en el que está impreso el odontómetro sea ESTABLE con la humedad, por ejemplo. Bien sabemos que un cartón cuando se humedece se estira. Por ello convienen plastificados ó sobre plástico, aluminio o vidrio.
Sobre todo NO usar fotocopias o impresiones informáticas, ya que la escala no siempre es exacta. Cualquier fotocopiadora buena puede hacerlo sobre cartón y plastificarlo, pero esto no es ninguna garantía.
No me crean maniático, les cuento lo que le pasó a un conocido y Uds. me dicen si no es para tener cuidado.
La Pt 70 (Moreno 40c de la Kidd) viene dentado 11,5 y vale u$120 / 24 (nueva/usada), y su prima pobre que todos tienen, la Pt 70a de dentado 12, u$40 / 3.
Al susodicho le midieron el sello que compraba con un odontómetro de cartón, muy buena copia del Stanley Gibbons; verificó él mismo el dentado 11,5 y se fué contento. Al poner su supuesta Pt70 al lado de la 70a encontró perfecta coincidencia de dientes, y verificando con "su" odontómetro, había sido timado! :x Le hicieron el odontómetro a medida, como los diarios de Yrigoyen!! :evil:
Moraleja: Tómese un odontómetro de buena marca, sáquense fotocopias sobre cartón al 98%, 102% (o lo que necesite), y ya tendrá el dentado que le faltaba :twisted:
Por eso, siempre mido con mi viejo y querido odontómetro de aluminio...
rodoalfre
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 171
Registrado: 04 May 2008 19:06
Colecciono: Argentina hasta 2006 - Inglaterra
Temáticas: Barcos - Castillos (serie Italia- España)- Machins.
Canje de Sellos: Si

Re: Dentado de los Sellos

Mensaje por rodoalfre »

Mi duda sobre este tema, es con respecto a la calidad del dentado, porque veo que algunas de mis estampillas distan bastante de la perfección que noto en lasimagenes escaneadas y me pregunto, ¿sirven o no? porque siempre encuentro algun diente desparejo o mas corto que otro, en especial en los vértices.
Gracias.
patagonian

Re: Dentado de los Sellos

Mensaje por patagonian »

Hay algunas emisiones en las que es imposible conseguir un dentado perfecto (Rivadavias); otras en que hay más de un papel o tiradas y están ambas alternativas: dentado perfecto o imperfecto (50p Funes de 1889, primeros aéreos, etc). En este último caso yo conservo ambos tipos (si el dentado es imperfecto de origen, nó si está hecho bolsa por maltrato).
Pero si directamente tiene una esquina redondeada ("punta roma" en la jerga), salvo que sea algo muy raro y caro, directamente ni lo tendría en cuenta porque te desmerece el resto de la serie... si es un sello conseguible, trataría de reemplazarlo en seguida.
Como siempre aclaro, es sólo una opinión personal.
Avatar de Usuario
juma
Moderador
Moderador
Mensajes: 2492
Registrado: 27 Oct 2006 13:35
Colecciono: Argentina en nuevo y Usado. USA Usado. Australia Usado. Italia Usado. España Usado. Perù Usado. Uruguay en Usado ... pero màs lento ...

Lo màs desarrollado: España e Italia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Sunchales, SF
Contactar:

Re: Dentado de los Sellos

Mensaje por juma »

Me prendo en este tema para consultar:

Los Odontómetros van en aunmento de media a media: 10, 10 1/2, 11, 11 1/2 ... etc..

Ahora bien, algunos dentados son de 1/4. Como se hacen para medir ?
En http://FilateliaArgentina.blogspot.com podrás ver innumerables imagenes de sellos que doy para el intercambio. Lista de Faltas y podràs anotarte para los intercambios.
Avatar de Usuario
labanderanocturna
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2148
Registrado: 24 Mar 2008 07:28
Colecciono: Basket, Rev. de Mayo, S. Oficial, Enteros de PyR, Finlandia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Canning

Re: Dentado de los Sellos

Mensaje por labanderanocturna »

Julián:
En el mercado hay odontómetro que van de 1/4, 1/2, 3/4 y entero también. No son caros si lo compras de cartón ($2). Los de aluminio, que sería el metal más resistente a los cambios de temperatura oscila entre 16 y 25 pesos. He visto también en páginas de internet para poder imprimirlo y luego plastificar.

Marcelo
Que la fuerza te acompañe.
Responder

Volver a “Caracterí­sticas de los Sellos Postales”