¿Realmente avanzamos tanto?

Sellos especí­ficos de Argentina y temas relacionados con la filatelia argentina
Responder
Avatar de Usuario
Alexsander
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 358
Registrado: 13 Oct 2021 22:29
Colecciono: Serie Kidd (1888) y Sudamericana (1889).
Centenario de la Revolución de Mayo (1910).
Eva Perón (1952).
Ministeriales (Marina y Obras Públicas).
Trabajando en un catálogo de viñetas argentinas (siglo XIX - 1955).
Recopilo y colecciono ensayos, pruebas, muestras, dibujos de artista, etc.
Canje de Sellos: Si

¿Realmente avanzamos tanto?

Mensaje por Alexsander »

Buenos días.

Estos días estuve ojeando el catálogo especializado Michel del 2015, y aunque mi alemán no sea el mejor logro entender bastante y me es muy útil. La cuestión es que mientras lo miraba me imaginé un catálogo argentino con esa calidad, es decir, realmente especializado.


Y otra vez recaemos en el GJ, ¿que lo hace “especializado”? realmente nada, alguien podría alegar que tiene mucho trabajo detrás y eso no lo voy a negar, pero por la cantidad de errores que encontré al leerlo (números incorrectos y errores ortográficos) creo que se podría haber hecho mejor. También hay que aclarar que una buena biblioteca filatélica puede suplir fácilmente los $10,000 del catálogo, pero bueno, hay que darle mérito por ser muy práctico y realmente compresivo con casi todos los temas principales, aunque yo le hubiera incluido algunos otros (todas las marcas postales, oficinas extranjeras, y algunas viñetas). También cabe aclarar que en materia de sellos postales y variedades el Gz lo da vueltas mil veces.


Pero volviendo a la idea original, me quedé pensando en un catálogo tipo Gz / GJ pero realmente completo, con las marcas postales, telegráficas, estudios de planchas, oficiales, mensajerías, expresos, ómnibus, mensajerías privadas, enteros postales, carnets, viñetas oficiales, tarjetas postales oficiales, etc. Me imagino un trabajo conjunto entre todos los filatelista y comerciantes que llevara décadas y que como resultado creara una colección completísima de varios volúmenes con todo el material filatélico conocido, teniendo uno o dos volúmenes por tema y abarcando absolutamente todo. Obviamente que esto es soñar y nada más, ya que sería imposible reunir todas las fuerzas y voluntades por un objetivo en común.


Abajo les dejo un ejemplo de cómo sería un catálogo que me gustaría tener (muy inspirado en el Michel), las variedades de plancha las pondría en números romanos para que sea más práctico, y las variedades generales en letras minúsculas; todo esto para evitar una lista de “a, b, c, d, e, f”, donde la variedad “a” es una posición en la plancha y la “b” es una pareja sin dentar, siendo estas dos totalmente inconexas entre sí, pero compartiendo numeración. También incluiría las fechas de desmonetización y los diseñadores cuando estos sean conocidos.


Bueno les dejo esta pequeña reflexión que me gustó dejarla plasmada para un futuro y otros interesados o que compartan opinión.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Alexsander el 07 Sep 2022 08:37, editado 1 vez en total.
Saludos,
Felipe F. Pisano.

"E' meglio vivere un giorno da leone che cent'anni da pecora".
-Anónimo, escrito en Piave.
Avatar de Usuario
Alexsander
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 358
Registrado: 13 Oct 2021 22:29
Colecciono: Serie Kidd (1888) y Sudamericana (1889).
Centenario de la Revolución de Mayo (1910).
Eva Perón (1952).
Ministeriales (Marina y Obras Públicas).
Trabajando en un catálogo de viñetas argentinas (siglo XIX - 1955).
Recopilo y colecciono ensayos, pruebas, muestras, dibujos de artista, etc.
Canje de Sellos: Si

Re: ¿Realmente avanzamos tanto?

Mensaje por Alexsander »

Otra cosa a mencionar es el estudio de los carnets. A mí en particular me encantan (de todo el mundo) pero veo que en los catálogos argentinos no hay casi ni mención de su composición, en otros catálogos internacionales explican cómo se componen: cuantos sellos por planchas, filigranas, dentados, publicidades e intercalados de las mismas, incluso se pueden encontrar variedades en las hojas publicitarias, etc.

En los catálogos de acá nos limitamos a poner una foto de la tapa y ocasionalmente de la contratapa, y describir que sellos componen todo el carnet. Me gustaría que describieran las publicidades, dentados y otras características.

Incluso en algunas subastas podemos encontrar mismas hojas con diversos dentados a los costados, demostrando que en cada carnet puede haber distintos tipos de dentados. Incluso encontré un par que ni siquiera están contemplados en el GJ. Me gustaría que si alguien conoce algún estudio o algo parecido me pase el dato para conseguirlo.

Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos,
Felipe F. Pisano.

"E' meglio vivere un giorno da leone che cent'anni da pecora".
-Anónimo, escrito en Piave.
Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3201
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

Re: ¿Realmente avanzamos tanto?

Mensaje por Edu-pelado »

Muy linda imagen de esa hoja, Felipe!
gracias por compartirla... quien pudiera....
Saludos
Eduardo
Responder

Volver a “Sellos Postales de Argentina”