Pt 416 "French y Beruti" 1941 - variedades.

Sellos especí­ficos de Argentina y temas relacionados con la filatelia argentina
patagonian

Pt 416 "French y Beruti" 1941 - variedades.

Mensaje por patagonian »

Este sello presenta una cantidad importante de variedades de plancha, y asimismo doble impresiones tanto del color azul oscuro como de la escarapela celeste.
En este primer post vemos estas últimas doble impresiones.


Pt416_DI_Kn552c&d.jpg
Doble impresión del azul oscuro: Kn58 Nº 552c - Klass Nº 611c.
Se aprecia en el marco especialmente sobre la derecha del sello una impresión difusa, y los trazos verticales de la U de República más angostos. También en las letras chicas, "Beruti" por ejm.
Las dos impresiones del azul están desplazadas lateralmente una fracción de milímetro.-

Doble impresión del celeste: Kn58 Nº 552d - Klass Nº 611d.
En la impresión de la escarapela el desplazamiento es mayor, hacia la derecha y arriba; se nota en el blanco de la cinta del lado derecho, que es muy angosto por composición de las dos impresiones.



[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
oscar curti
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 25
Registrado: 30 May 2009 21:11
Ubicación: Villa Constitucion

Re: Variedades del Pt 416 : French y Beruti de 1941.

Mensaje por oscar curti »

hola nestor muy bueno lo del pt 416 ,tengo 16 sellos de esos pero ninguno de esas caracteristicas estuve comparando mucho tiempo los sellos y me sirvio mucho tu expocision,aprendo a ver otras cosas. muchas gracias............. ah tengo SUPUESTAMENTE un sello numero 111 despues les pido una opinion
Gracias y saludos....
Oscar
patagonian

Re: Variedades del Pt 416 : French y Beruti de 1941.

Mensaje por patagonian »

Aguantá un poquito Oscar, no largues todavía tus French y Beruti repetidos, esperá que suba las variedades de plancha que son bastante fáciles de encontrar.
Avatar de Usuario
dmargaritini
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 152
Registrado: 10 Ago 2007 23:36
Ubicación: CRUZ ALTA - CORDOBA

Re: Variedades del Pt 416 : French y Beruti de 1941.

Mensaje por dmargaritini »

hOLA MUCHACHOS, YO TENGO VARIOS, Y LO QUE ENCONTRE DOS VARIEDADES EN EL CELESTE DE LA ESCARAPELA, UNO BIEN CENTRADO Y OTRO DESPLAZADO, VOY A MIRAR MEJOR.

ATTE.DANIEL
Avatar de Usuario
oscar curti
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 25
Registrado: 30 May 2009 21:11
Ubicación: Villa Constitucion

Re: Variedades del Pt 416 : French y Beruti de 1941.

Mensaje por oscar curti »

de acuerdo sigo investigando y revisando el foro esta noche visperas de feriado voy a trabajar todo lo que pueda saludos.tengo sellos de esta epoca bastante repetidos cuando termine de catalogar los voy a ofrecer por si alguien necesita algo . pero para eso todavia falta saludos :)
Gracias y saludos....
Oscar
patagonian

Re: Pt 416 "French y Beruti" 1941 - variedades.

Mensaje por patagonian »


VARIEDADES DE PLANCHA.

Hasta ahora habíamos visto las variedades de doble impresión del azul ( Kn 552c ) y del celeste, o sea la escarapela, ( Kn 556d ).
Hay dos variedades de plancha más, catalogados tanto por Kn como por Klass:

Kn 552a - Con error "CORRECS", Nro. 35 de la hoja, composición A:


Pt416_Kn552a_var_correCs_c.jpg
y la Kn 552b - "N" con círculo, o sea una manchita con esta forma en el trazo izquierdo de la N de Argentina. Lamentablemente no tengo ese sello (SE BUSCA!) :)

Pero aquí tenemos otra variedad repetitiva (dos ejemplares en mi poder demuestran que no es aleatoria) con una mancha blanca en la hoja de laurel:

Pt416_var_mancha_bca_laurel_c.jpg
No me van a decir que ésta no es un buen hallazgo!
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: Pt 416 "French y Beruti" 1941 - variedades.

Mensaje por patagonian »


RETOQUES.

Este sello es muy prolífico también en retoques (o sea que estuvo bastante mal hecho!).
Kneitschel cataloga (en el '58) seis tipos. Posteriormente unifica los útimos 4 en "tipo III", indicando que comprende cuatro subtipos diferentes, sin establecerse posición de plancha.

Retoque I. En la mejilla de French y rayado adyacente. Posición 94, composición B.
Es bastante notable, y queda bastante golpeado el noble prócer.

Pt416_Kn552_ret_I_c.jpg
Retoque II: En el rayado sobre la cabeza de Beruti.
A veces pasa desapercibido si no se sabe bien qué mirar; véase la comparativa con el detalle del sello normal:
Pt416_Kn552_ret_II_c.jpg
(continuará)
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: Pt 416 "French y Beruti" 1941 - variedades.

Mensaje por patagonian »

Seguimos con los RETOQUES.

Retoque III. En la frente de Beruti, 4 diferentes.
Voy a tomar la nomenclatura del catálogo VK 1958, que diferencia esos 4 subtipos, como tipos III, IV, V y VI.

(VK58) Retoque III:

Pt416_Kn552_ret_III_c.jpg

(VK58) Retoque IV:
Este ejemplar en especial presenta una leve doble impresión del azul oscuro.
Pt416_Kn552_ret_IV_DI_c.jpg

(VK58) Retoque V:
Pt416_Kn552_ret_V_c.jpg

(VK58) Retoque VI:
Pt416_Kn552_ret_VI_c.jpg

Con ésto terminamos los retoques de French y Beruti; no parece esperable encontrar muchos hallazgos en este sentido. Sí creo que es posible con las variedades de plancha, que ya vimos con la hoja del laurel manchada, que siempre hay lugar para nuevos descubrimientos.
:mrgreen:
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: Pt 416 "French y Beruti" 1941 - variedades.

Mensaje por Rein »

Nestor,

what does this "la nomenclatura del catálogo VK 1958" mean???

These stamps were printed in offset-litho so usually no retouches [retoque] made. Are the dots in the forehead repetitive within a sheet?

As I discussed with Tony Rubiera, what exactly should be the terms used in this context i.e. offset-litho printing???
patagonian

Re: Pt 416 "French y Beruti" 1941 - variedades.

Mensaje por patagonian »

Lamentablemente no tengo ninguna formación como imprentero, pero hay una dilatada bibliografía sobre "retoques" en nuestros sellos litográficos (empezando desde "Confederación") y en offset; en este link verás indiscutibles retoques sobre el fondo rayado del "vitivinicultura" 10p (uvas) :

http://www.filateliaargentina.org/foro/ ... =711#p2994

y con paciencia podemos encontrar sellos de la misma posición de plancha, antes y después del "retoque".

Respecto a nomenclatura... lamentablemente a lo largo de las muchas ediciones del catálogo Kneitschel (1939 a 1974) no se mantuvo el nombre para algunos tipos, variedades o retoques. Para estos últimos la "biblia" es el tomo II de 1958, en él, para este sello Kn 552 numera los retoques del I al VI, y no se repiten a lo largo de la plancha (como corresponde a un retoque, si se repitiera sería una característica de tipo del transporte).
Pero en el catálogo de 1965 reduce los retoques a 3, agrupando todos los que tiene problemas en la frente como tipo III, si bien aclara explícitamente que son cuatro tipos diferentes.
Por ello indico (VK58) Retoque tipo XX, porque si fuera según el VK65 los últimos 4 tipos serían todos subtipos del III.
Por favor avisame si no he podido ser claro. :|

Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Pt 416 "French y Beruti" 1941 - variedades.

Mensaje por ntrm »

Yo tambien tengo la Variedad Florcita Blanca Patagónica...
img746 (Medium).jpg
Y de paso aprovecho para preguntar, que es lo que se vé sobre la "S" de CORREOS en la siguiente...
img747 (Medium).jpg

Martin
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: Pt 416 "French y Beruti" 1941 - variedades.

Mensaje por patagonian »

Ya la "florcita" se `puede catalogar como variedad repetitiva, hay por lo menos 3.
La mancha deforme del otro sello parece ceniza de cigarrillo en la plancha o el rodillo... no creo que sea repetitiva más que unas pocas hojas.
Ya nos enseñaron que a un puntito de polvo, una mugre en la plancha que provoca una aureola circular, los holandeses los llamaron "español".
A estas manchas informes como la de tu sello, que me recuerda a eso elementos que aparecen donde hay vacas y que no conviene pisar, todavía no las bautizaron, no? :twisted:
Avatar de Usuario
ernesto
Moderador
Moderador
Mensajes: 2920
Registrado: 15 Ene 2008 10:13
Colecciono: Sellos fiscales de provincia de Buenos Aires y de Ahorro Postal
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Pt 416 "French y Beruti" 1941 - variedades.

Mensaje por ernesto »

Hola
Dos variedades que encontré:
french y beruti.jpeg
El de la manchita blanca en la hoja izquierda no había salido.
Están disponibles para canje; si a alguien le interesan, chifle.

Ernesto
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ocairo
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 35
Registrado: 12 Sep 2012 09:57
Ubicación: México DF

Re: Pt 416 "French y Beruti" 1941 - variedades.

Mensaje por ocairo »

Hola, una pregunta para seguir aprendiendo. Cuando el celeste se sale del contorno se puede considerar una doble impresión de azul celeste en la escarapela?
En algunos casos parece que el celeste estuviera desplazado unos milímetros porque se observa el blanco en el lado opuesto, pero en otros no se observa el blanco pero si el celeste afuera del contorno. Perdón por tantas preguntas. Saludos y gracias.
patagonian escribió:Este sello presenta una cantidad importante de variedades de plancha, y asimismo doble impresiones tanto del color azul oscuro como de la escarapela celeste.
En este primer post vemos estas últimas doble impresiones.


Pt416_DI_Kn552c&d.jpg
Doble impresión del azul oscuro: Kn58 Nº 552c - Klass Nº 611c.
Se aprecia en el marco especialmente sobre la derecha del sello una impresión difusa, y los trazos verticales de la U de República más angostos. También en las letras chicas, "Beruti" por ejm.
Las dos impresiones del azul están desplazadas lateralmente una fracción de milímetro.-

Doble impresión del celeste: Kn58 Nº 552d - Klass Nº 611d.
En la impresión de la escarapela el desplazamiento es mayor, hacia la derecha y arriba; se nota en el blanco de la cinta del lado derecho, que es muy angosto por composición de las dos impresiones.



[/color]
patagonian

Re: Pt 416 "French y Beruti" 1941 - variedades.

Mensaje por patagonian »

NO, las posibles diferencias de registro entre ambos colores no tienen nada que ver con las doble impresiones de alguno de los colores.
De hecho, los sellos con la escarapela centrada perfectamente en el espacio definido para ella en la impresión azul, son franca minoría.
Responder

Volver a “Sellos Postales de Argentina”