Que nos pasa?

Consultas, Avisos y Novedades sobre el Funcionamiento del Foro.
germandf
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 27 Feb 2008 22:25

Re: Que nos pasa?

Mensaje por germandf »

Hace poco me enviaron un mail con el objeto de formar un album "virtual" de sellos o algo asi. Pongo a disposicion del foro el link para bajar el mello teglia: Lo pueden bajar de aqui escaneado XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Tengo algun otro material que tengo que buscar para ponerlo a disposicion del foro.
Atte
Germán
patagonian

Re: Que nos pasa?

Mensaje por patagonian »


Estimado German, te borramos el link por dos motivos:
- No aclarás si tenés el consentimiento del autor para reproducir electrónicamente su libro y hacerlo público; esto encuadra en la misma figura jurídica que copiarse un Windows Vista, con la diferencia que a Microsoft mucha gente no le remuerde la conciencia perjudicarlo, mientras que Daniel es un colega nuestro. Para nuestra legislación los administradores del foro son tan responsables como el infractor.
Igualmente si querés publicarlo pedile su consentimiento escrito, es una persona muy accesible y podés consultarlo a este respecto al te. 011 4961 9292, que lo tenés en la página 2 junto al copyright del libro, que parece que lo pasaste de largo.
- Segundo, tampoco funcionaba el link, el archivo no existía.
Cualquier consulta, estamos a tu disposición.
patagonian

Re: Que nos pasa?

Mensaje por patagonian »


Lo que hace la diferencia es el ámbito en el que se maneja el proceso de "backup", si querés llamarlo así. En el ámbito privado creo que no hay una casa en el país donde no encuentres un CD, un videocassette, o una fotocopia no-original de alguna obra con copywright. Lo punible es la difusión pública, y este foro es una forma de ella.
Como en el hipotético caso (muuuuy hipotético, convengamos) que hubiera algún reclamo de Daniel, Pablo como responsable del Foro queda tan pegado como Germán, por lo que me parece un riesgo (aunque mínimo) pero innecesario para la continuidad del Foro.
Por otra parte, con poner "Tengo fotocopias y escaneos de tales libros, el que los necesita me manda un mail privado", ya el tema vuelve al ámbito privado y queda salvado el honor.
Esto suponiendo que en el link hubiera lo que se decía, porque como no funcionaba no sabemos dónde terminabas cayendo.
No me la tomo con Germán, me parece muy buena su actitud y le agradezco que ofrezca su ayuda, sólo indico que cuidemos las formas así nadie queda en una situación vulnerable a la Justicia.
Sí, ya sé BlackPenny, sería mejor que la Justicia se dedique a meter chorros tras las rejas en lugar de sacarlos a la calle, pero eso ya es otra historia :mrgreen:
pablo.dimaria

Re: Que nos pasa?

Mensaje por pablo.dimaria »

Gracias Néstor. La idea del Catálogo por internet ó no sé si llamarlo así, tal vez sea mejor "Galería de Sellos Postales con especificaciones técnicas". Es para que sea de uso libre y gratuito, pero de más está decir que no podemos subir imágenes que tengan derechos de autor.
germandf
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 27 Feb 2008 22:25

Re: Que nos pasa?

Mensaje por germandf »

Estimados colegas:
Soy letrado y quisiera aclarar un par de cuestiones por la borratina del post que puse. En primer lugar los derechos del catálogo ¿de quien son? Ustedes sabían de la existencia de un jucio con la familia del Sr. Petrovich por ese mismo tema? Además en la ley de propiedad intelectual en ningún caso prohibe tener un backup informático sin fines de lucro del libro que me vendió el ¿autor? en el parque SIN ningún tipo de factura. Por favor las leyes hay que leerlas antes de opinar y ejecutar acciones que se pueden malinterpretar . Y si alguien tiene contactos con el autor, de paso puede preguntarle cuando va a sacar el catálogo nuevo ¿o será que no puede?
Atte
patagonian

Re: Que nos pasa?

Mensaje por patagonian »


Creo que ya llegamos aun buen punto para acotar la disgresión, porque va a aparecer algún Dr. Picafeces explicándonos que cuando mandamos una carta franqueada con estampillas, estamos violando los derechos del autor de la ilustración al usarla con propósitos comerciales, más el daño moral por pasarle la lengua. :shock:
Respecto a la propiedad intelectual del libro, como no soy letrado me atengo a lo indicado en la página 2 del mismo.
Tampoco soy penalista tributario, por lo que desconozco si las venta de libros en el parque (como todo libro, va excento de IVA) son operaciones registrables, pero no me imagino los puestitos con registrador fiscal.
En dos o tres meses suponemos que estará en la calle el nuevo catálogo; se han recatalogado variedades y se actualiza (finalmente!) el Servicio Oficial, que no se tocaba desde hace más de 30 años. Es realmente una actualización mayor.
Finalizando, sugiero que dejemos las copias de libros en el terreno privado, que allí es donde deben estar y no molestan a nadie.
patagonian

Re: Que nos pasa?

Mensaje por patagonian »

Estimado, el benemérito Petrovich hace rato que está tocando el arpa (o la cítara en su caso); el roce fue cuando se continuó editando el catálogo por terceros, en cuanto a los derechos de usar el nombre que la costumbre había mantenido, pero no afecta al actual "Mello Teglia", fijate lo arraigada que está la costumbre que seguimos diciendo "Ptv 350" y nó MT 350.
Con el catálogo Scott el tema es más complicado, hubo acciones con sitios web que tenían tablas de conversión Yvert a Scott, y debieron bajarlos, no sólo no se podía invocar el nombre de la empresa sino tampoco la numeración correspondiente al sello; una barbaridad, pero legal. Fijate que hasta los que ofrecían hojas de álbum en la web e indicaban en ellas la numeración de ese catálogo, tuvieron serios problemas (claro, ellos venden álbumes).
Respecto a los sellos de servicio oficial, se agregan algunos hallazgos, y fundamentalmente los precios se concilian con el mercado real. No creo que tenga sentido ponerte la foto del sello cuando ya está en la primer parte del libro y lo importante es la sobrecarga; cuyo texto, forma y medidas se detalla.
Lo más significativo es que las variedades de dentado o filigranas ahora siempre implican un Nro. de catálogo diferenciado; antes hablabas del sello Pt 123 y debías especificar si era dentado 12,5 ó 13,5 o si era filigrana sol múltiple o sol fiscal; por suerte ahora esa ambigüedad se resuelve llamando al sello Pt 123 Ax - 123 Bx - 123 Ay - 123 By o los subíndices que hagan falta.
Seguramente algunos apreciarán la ventaja, a otros no les va a gustar ningún cambio, pero es un paso imprescindible para informatizarlo definitivamente.
Paciencia, ya va a salir.
patagonian

Re: Que nos pasa?

Mensaje por patagonian »


No tengo los detalles, pero tampoco sé a quién de nosotros le serviría saber la numeración Michel o Scott de un sello argentino.
Igualmente no creo que sea problema poner la numeración del sello en diversos sistemas, otros catálogos virtuales lo hacen así que le han encontrado la forma. Lo que me consta es el problema con las páginas de álbum y las tablas de conversión, que antes eran automáticas y ahora le tenés que mandar la pregunta por mail (o sea, volviendo a algo reciente, pasás el tema del ámbito público al privado).
De todas formas cuando uno colecciona Italia en serio, lo primero que hace es comprarse un Sassone; Alemania, un Michel, y si alguien de cualquier parte del mundo colecciona sellos de Argentina lo primero que hace es conseguirse un Kn 1974 ó 1958 (entre otras cosas para no tragarse un falso) y un Mello Teglia.
Fuera de los que coleccionan USA, Scott sirve para poco más que comprar en EBay; en el caso de Argentina no contempla variedades bastante comunes, ya me explayé en el tema en el apartado sobre hojas de álbum.
Respecto al catálogo unificado virtual, vos tenés conocimientos de informática así que nada impide armar la base de datos con una numeración propia o la del próximo Mello, cargar las equivalencias a posteriori (Kn, Sc, Mi, etc) si hay gente interesada, y reindexar la base.
emahlknecht
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 39
Registrado: 15 Mar 2008 21:24

Re: Que nos pasa?

Mensaje por emahlknecht »

Esta es la primera vez que participo en un foro, por lo cual espero estar haciendo lo correcto para que el post se lea.
Patagonian, me queda una duda cual, sería la diferencia entre una tabla de conversión (que empresas como Scott, Yvert, etc) persiguieron y la tabla de equivalencia numérica que proponés en tu último post donde dada una numeración "nuestra" tendría al lado los números de otros catálogos Kn, Scott, etc? No sería igualmente problemático?
Saludos
patagonian

Re: Que nos pasa?

Mensaje por patagonian »


Ante todo les aclaro que NO estoy en el grupo de gente que trabaja en el proyecto, más allá de alguna colaboración ocasional con imágenes de sellos no muy corrientes que tengo la suerte de poseer.
Lo que les puedo asegurar es que las tablas se sacaron de línea, pero el catálogo ibolli.it no tuvo problemas.
En todo caso alguien que hable por el grupo, podrá consultar por mail a Scott por precisiones de la aplicación de su copywright, y al master del sitio italiano, a ver cómo hizo.
De todas formas me parece que estamos poniendo el carro delante del caballo; acá lo complejo es armar las bases de datos y las pantallas de querry (supongo usarán SQL ?), la articulación entre páginas y la manera de almacenar imágenes en forma eficiente y homogénea; y tener acceso sencillo a los valores de catálogo para tenerlo actualizado fácilmente.
Cargar las imágenes si bien es fatigoso, es muy repetitivo, y es (creo) la parte menos compleja del proceso.
Finalmente, se verá qué índices por Nros. de diferentes catálogos se definen, creo que es bastante secundario en el proceso total.
Al menos, es mi humilde punto de vista. :|
emahlknecht
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 39
Registrado: 15 Mar 2008 21:24

Re: Que nos pasa?

Mensaje por emahlknecht »

Me queda claro amigos. Yo también vi un sitio estadounidense de internet que tenía páginas de álbum con la numeración Scott y habían puesto un aviso diciendo que no las podía dejar más en la página porque Scott les mandó una carta documento intimándoles a dejar de ofrecer el material.
Mi nombre es Esteban estoy en Capital y junto sellos nuevos de Argentina. Empecé mi colección hace varios años, de chico, y ahora, ya adulto, la he retomado. No tengo muchos conocimientos. Mi intención, si alguna vez avanzo lo suficiente con Argentina, es empezar a juntar sellos de todos lados hasta 1960. Probablemente sea mas caro, obviamente. Pero los sellos mas nuevos (sobre todo los de las últimas dos décadas) no me gustan. Tienen demasiados colores y parecen figuritas de las que juntaba en la infancia. Algunos simplemente son fotos en miniatura. Además ahora hacen esas planchas gigantes que para ponerlas en un álbum hay que usar hojas oficio. Me sorprendió porque desde mediados de los 80 no había visto sellos de emisiones nuevas y pensaba encontrar algo similar a los de aquella época, pero son totalmente distintos. Y es lo mismo en todos los países, no solo Argentina!
Así como la calidad estética de los sellos empeoró (al menos para mi gusto, ya que queda clarísimo que esto es una cuestión totalmente subjetiva), por suerte ahora internet es una gran ayuda para nuestro hobby que antes no teníamos.
Cómo materializan los canjes cuando están lejos? Usan el correo? Es confiable? Cómo se aseguran que la otra parte remite su envio?
Saludos
Responder

Volver a “Temas y Novedades Técnicas del Foro”