Matasellos Sauce Corto

Temas sobre matasellos Primer Día de Emisión o Especiales Conmemorativos
Rodas
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 329
Registrado: 18 May 2010 12:38

Matasellos Sauce Corto

Mensaje por Rodas »

Hola a tod@s: De un tiempo a esta parte me encuentro rastreando diferentes marcas y matasellos para armar la historia postal del partido de Coronel Suárez (sudoeste de la provincia de Buenos Aires). Hasta el momento algunos pude conseguir, pero otros me fueron esquivos, como el de Sauce Corto (nombre de la localidad cabecera hasta 1892), Pásman, Quinihual, Piñeyro, Primavera, D'Orbygny, Curumalán, Santa María y Ombú.
Algunas de estas correspondían a la antígua línea del ferrocarril Sur (después Roca), y otras a la línea Rosario-Puerto Belgrano.
Mi pregunta es si alguno posee sobres o estampillas con estos matasellos, en particular Sauce Corto.
TODA LA INFORMACIÓN SERÁ BIENVENIDA!!!!
patagonian

Re: Matasellos Sauce Corto

Mensaje por patagonian »

OK, veremos qué podemos encontrar que pueda serte de utilidad.
Resalté los nombres de las localidades, sobre todo porque hay algunas bastante poco comunes.
Nos viene bien tenerlas presente porque te digo sinceramente, si antes de leer tu post hubiese visto un sello con unas pocas letras visibles como "...ASMA..."; "...INIH..." ó "...RBYG..." no sé si me hubiera dado cuenta que podían ser de Pásman, Quinihual y D'Orbygny.
Personalmente veo bastantes matasellos del s. XIX, y sin entrar en estadísticas detalladas, me parece que estas estaciones del F.C. Sur o el de Rosario a Pto. Belgrano, son una real minoría.
Razón de más para insistir en la búsqueda!
:mrgreen:

Pd: "La Colina" no queda por ahí cerca, en ese mismo ramal ??
Avatar de Usuario
andres@pruna.com.ar
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 437
Registrado: 27 Ago 2009 18:17
Colecciono: Argentina: historia postal, Centenario de la Independencia 1916, próceres chicos de CSBB (MT. 72 a 90) y con sobrecarga (Pet. 91), Libertad con Escudo (MT. 110 a 130) y Puerto de Rosario (MT. 131)
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Matasellos Sauce Corto

Mensaje por andres@pruna.com.ar »

Rodas,

Hola. No había escuchado hablar siquiera de la mayoría de los lugares que mencionás, pero veremos de revisar, ya que estoy en esa misma época. Sería bueno igualmente si tenés tiempo y ganas que nos cuentes y muestres un poco de lo que sí tenés, así en el camino aprendemos :-)

slds,
Andrés
www.pruna.com.ar
Rodas
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 329
Registrado: 18 May 2010 12:38

Re: Matasellos Sauce Corto

Mensaje por Rodas »

Gracias por la respuesta!!!! Con el laburo me "colgué" un poco este último tiempo; Prometo subir algunos matasellos, aunque no tan viejos pero si de alguno de estos lugares. Por cierto, la Colina está cerca de Cnel Suárez, en el ramal del FCS.
Gracias de nuevo!!
Rodas
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 329
Registrado: 18 May 2010 12:38

Re: Matasellos Sauce Corto

Mensaje por Rodas »

Bueno, luego de un largo tiempo pude comenzar a armarme de diferentes matasellos de localidades del actual partido de Coronel Suárez.
Por un lado, el matasello de Sauce Corto. En el artículo “Matasellos ovalados” de Alejandro Noriega (no tengo más datos), aparece publicada una imagen del matasello de Sauce Corto, con fecha 3 de diciembre de 1893. Esto me llamó mucho la atención, ya que la localidad pasó a llamarse Coronel Suárez a partir de 1892. Sin embargo, me llamó aún más la atención al encontrar el mismo matasello pero utilizado en 1896.

Este tipo de matasello es similar al utilizado para ese momento en Arroyo Corto, una localidad que, si bien está dentro del partido de Saavedra, se encuentra a unos 30 km de Coronel Suárez, formando parte del ramal Buenos Aires-Bahía Blanca del ferrocarril Roca.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Rodas
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 329
Registrado: 18 May 2010 12:38

Re: Matasellos Sauce Corto

Mensaje por Rodas »

En medio de ambas localidades (Coronel Suárez y Arroyo Corto) se encuentra Curamalán. Ese nombre lo toma de la estancia homónima, propiedad en primera instancia de Eduardo Casey y luego vendida a diversas empresas inglesas. El nombre es una desvirtuación de Cura-malal y aparece escrito de diferentes maneras. Como verán en los matasellos que pude obtener y las marcas, para el correo se trató siempre de Curumalan.

Lamentablemente no pude conseguir aún matasellos más antiguos de esta localidad. Sin embargo, hay un detalle que creo interesante. El matasello con fecha de 31 de mayo de 1995 fue utilizado durante el último periodo de funcionamiento de a estafeta en el pueblo, anque por los datos que tiene (en particular, señalando el distrito al que pertenece) pareciera ser un modelo anterior al utilizado en los años 60’ y 70’.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Rodas
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 329
Registrado: 18 May 2010 12:38

Re: Matasellos Sauce Corto

Mensaje por Rodas »

Por último, pude obtener un pequeño fragmento con el matasello “Pueblo San José”. En 1887 llegó a en Sauce Corto un importante grupo de alemanes del Volga, los cuales formaron tres pequeñas comunidades a unos escasos kilómetros de la localidad cabecera: Santa Trinidad, San José y Santa María. Este matasello pertenece también al último periodo en que funcionó la estafeta en la segunda colonia, y desconozco si funcionó alguna en las otras localidades. :(

Bueno, como escribí al principio, si alguien encuentra algún matasello de estas localidades, sería muy importante para mi puedan subirla. Lo mismo de Coronel Suárez. Ni bien tenga un poco mejor armada la secuencia la subo.
Mil gracias y Abrazo!!
:D :D :D :D
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
maxicordobes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 737
Registrado: 24 Jun 2008 12:00
Ubicación: Villa Allende, Córdoba

Re: Matasellos Sauce Corto

Mensaje por maxicordobes »

Este post se me había pasado.
Buscando rápido tengo estos matasellos, en estos dias veo si tengo mas.
Saludos
Maxi
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Rodas
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 329
Registrado: 18 May 2010 12:38

Re: Matasellos Sauce Corto

Mensaje por Rodas »

Buenísimo Maxi!! :D :D :D
Ojalá aparezcan de otras localidades cercanas...
Revisando el foro apareción la imágen de una pieza cancelada en La Colina, subida por Nestor en viewtopic.php?f=36&t=3616&p=32909&hilit=hinojo#p32909. Excelente pieza!!
Abrazo
Rodas
patagonian

Re: Matasellos Sauce Corto

Mensaje por patagonian »

Casualmente hoy estuve clasificando y encontré este otro de "La Colina", sobre un 5c del primer tipo, en las primeras semanas de la emisión.
Obsérvese como en el inserto del mes del fechador, se usa letra con inclinación a la izquierda (el mismo de la imagen en el link que pusiste).



Img_6625.jpg
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Rodas
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 329
Registrado: 18 May 2010 12:38

Re: Matasellos Sauce Corto

Mensaje por Rodas »

GRACIAS NESTOR POR SUBIRLA!!! :D :D :D :D
Es una excelente pieza!!! y mejor que la anterior...
Ojalá sigan apareciendo...
Abrazo!
ALBERTO340

Re: Matasellos Sauce Corto

Mensaje por ALBERTO340 »

Este rejuntadito de ARROYO CORTO ,puede ser?
Alberto
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Rodas
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 329
Registrado: 18 May 2010 12:38

Re: Matasellos Sauce Corto

Mensaje por Rodas »

SI!!!! :D :D :D Se lee super claro!!
Ya sumamos otro más!! Gracias!

PD: En la página de incio no me muestra este como un foro activo ¿al resto le pasa lo mismo?
cornalito
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 404
Registrado: 15 Sep 2008 10:31
Canje de Sellos: Si
Ubicación: CABA

Re: Matasellos Sauce Corto

Mensaje por cornalito »

Al parecer este también sería un 63a (de los primeros emitidos) con el matasellos de "la Colina" similar al que subió Nestor. Lástima que no se ve el fechador, pero lo puedo clasificar entre los de Ferrocarril del Sud.
P63a.jpg
Saludos
Martín el cornalito
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Rodas
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 329
Registrado: 18 May 2010 12:38

Re: Matasellos Sauce Corto

Mensaje por Rodas »

Otro más de La Colina!! Está muy bueno, porque al ser una localidad tan chica la cantidad de piezas canceladas es chica.
Acá subo la parte de un mapa ferroviario del año 41, con todas las estaciones. Quizás a alguno le sirva. Si a alguien le interesa puedo subri el resto del mapa (Río negro, La Pampa, sur de Córdoba, etc)
Saludos!! :D :D :D

https://mega.co.nz/#!ncBUhaib!iGGTJ0Gnq ... XvPPlUgTN0
Responder

Volver a “Marcofilia ( Matasellos )”