corresp. de soldados en Malvinas.

Historia Postal Argentina.
Documentos e historia de estafetas postales.
Historia sobre Envíos Postales Especiales.
Sobres realmente circulados con sellos postales argentinos de todas las épocas.
Avatar de Usuario
joriglia
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 209
Registrado: 23 May 2021 09:24
Colecciono: Argentina, Antartida Argentina, Malvinas, colonias francesas, colonias alemanas, colonias inglesas
Canje de Sellos: Si

Re: corresp. de soldados en Malvinas.

Mensaje por joriglia »

Hola Marcelo, si bien he comentado anteriormente en este post me di cuenta estos días que no lo había leído completo desde el principio, excelente la información y todo el material compartido. Me emocione al ver que muchas de esas piezas no son solo de la historia postal de la guerra sino también parte de tu historia personal.
Pudieron armar algún trabajo con toda la info que recopilaron?
Saludos cordiales
Javier
Saludos cordiales
Javier
Avatar de Usuario
malv.82
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 636
Registrado: 24 May 2009 16:58
Colecciono: CORRESPONDENCIA DE SOLDADOS EN EL CONFLICTO
DE MALVINAS 1982.
Canje de Sellos: No

Re: corresp. de soldados en Malvinas.

Mensaje por malv.82 »

Hola Javier, muchas gracias por leernos, lo que ves ahí es todo lo que les envié a mis viejos, en lo personal lo único que utilicé fueron los aerogramas y un telegrama.
Hace un par de años nos juntábamos, Martin (Censuras) y Jorge Madera (+) en la oficina del primero para estudiar y trabajar en el tema, gracias a ello hemos obtenido mucha información pero hoy en día aún nos resta un montón de cosas por averiguar, dejamos de reunirnos por problemas personales de cada uno de nosotros, Jorge lamentablemente falleció, pero aunque con Martín no nos juntemos seguimos trabajando a la distancia.
Desde un principio la idea de realizar un trabajo estuvo presente, pero como te dije anteriormente, esta muy difícil encontrar información, vamos a ver que hacemos...
Te mando un abrazo cordial
Marcelo.
Saludos cordiales,
Marcelo.
Avatar de Usuario
joriglia
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 209
Registrado: 23 May 2021 09:24
Colecciono: Argentina, Antartida Argentina, Malvinas, colonias francesas, colonias alemanas, colonias inglesas
Canje de Sellos: Si

Re: corresp. de soldados en Malvinas.

Mensaje por joriglia »

Hola, como estan?
Les muestro una pieza que conseguí hace poco, un aerograma con sello adicional y matasello "Puerto Argentino" de fecha 1 de junio
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos cordiales
Javier
Rodas
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 329
Registrado: 18 May 2010 12:38

Re: corresp. de soldados en Malvinas.

Mensaje por Rodas »

Hermosa pieza!!!
Rodas
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 329
Registrado: 18 May 2010 12:38

Re: corresp. de soldados en Malvinas.

Mensaje por Rodas »

Hola gente! Vuelvo con las consultas de siempre sobre un par de piezas que conseguí no hace mucho. El primer sobre parece armado, pero no se. Aparece circulado desde España y devuelto al remitente, pero las fechas de los matasellos, por supuesto, no me cierran...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Rodas
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 329
Registrado: 18 May 2010 12:38

Re: corresp. de soldados en Malvinas.

Mensaje por Rodas »

Este me parece más interesante y pareciera corroborar que la marca del Ejército estuvo efectivamente en Pradera del Ganso. Tiene una carta escrita por Kim Baillie a sus abuelos en Autralia. Lo que me llama la atención es que se le aplicó la marca pero nunca se despachó. La carta es interesante y habla, aunque brevemente, del abastecimiento mediante el "Forrest" y la presencia de soldados argentinos. A alguno de ellos le debe de haber sido entregado el sobre, que está sin cerrar. Espero sea de interés. Saludos!!1
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
joriglia
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 209
Registrado: 23 May 2021 09:24
Colecciono: Argentina, Antartida Argentina, Malvinas, colonias francesas, colonias alemanas, colonias inglesas
Canje de Sellos: Si

Re: corresp. de soldados en Malvinas.

Mensaje por joriglia »

Hola Rodas, muy lindos sobres y carta.
El primero no cierran las fechas 7/4 matasellado en España, 6/4 en Malvinas y 16/4 Bs As. Por otro lado no se lo que tardaria en esos años una carta a Malvinas desde España.
En cuanto al segundo me pregunto si el camino fue el siguiente: el poblador de Pradera del Ganso se lo entrega al ejercito Argentino, quien coloca la marca rectangular y lo tenia que hacer llegar a Puerto Argentino a la oficina Radiopostal para ser despachado a destino, le faltaria el matasello correspondiente por lo cual en teoria no salio de las islas a su destino real?
Saludos cordiales
Javier
Avatar de Usuario
joriglia
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 209
Registrado: 23 May 2021 09:24
Colecciono: Argentina, Antartida Argentina, Malvinas, colonias francesas, colonias alemanas, colonias inglesas
Canje de Sellos: Si

Re: corresp. de soldados en Malvinas.

Mensaje por joriglia »

Lastima que la carta no tiene ninguna fecha
Saludos cordiales
Javier
Avatar de Usuario
censuras
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 323
Registrado: 30 Ene 2009 23:02

Re: corresp. de soldados en Malvinas.

Mensaje por censuras »

Rodas escribió: 21 Dic 2022 14:30 Hola gente! Vuelvo con las consultas de siempre sobre un par de piezas que conseguí no hace mucho. El primer sobre parece armado, pero no se. Aparece circulado desde España y devuelto al remitente, pero las fechas de los matasellos, por supuesto, no me cierran...
Para darle un voto de confianza a la carta... habia un gomígrafo en seccion filatelia, que lo usaban para hacer volar las cartas de un escritorio al otro... quizas fue eso. en las islas tengo mis dudas... es temprano y no habia bloqueo... aun asi habria que hacer chequeo de los detalles del gomigrafo.
Avatar de Usuario
censuras
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 323
Registrado: 30 Ene 2009 23:02

Re: corresp. de soldados en Malvinas.

Mensaje por censuras »

Rodas escribió: 21 Dic 2022 14:52 Este me parece más interesante y pareciera corroborar que la marca del Ejército estuvo efectivamente en Pradera del Ganso. Tiene una carta escrita por Kim Baillie a sus abuelos en Autralia. Lo que me llama la atención es que se le aplicó la marca pero nunca se despachó. La carta es interesante y habla, aunque brevemente, del abastecimiento mediante el "Forrest" y la presencia de soldados argentinos. A alguno de ellos le debe de haber sido entregado el sobre, que está sin cerrar. Espero sea de interés. Saludos!!1
Puede haber ocurrido mil razones para que ocurra esto. los sobres prematasellados era algo normal. pero usar un gomigrafo del ejercito para una correspondencia civil y no argentina... me parece autentico pero habría que chequear algunos detalles.
la carta... los britanicos tienen una costumbre muy arraigado del formato de escritura de una carta, se enseña en la escuela. algo que muchos de nosotros tambien aprendimos. no se esta cumpliendo lo mas obvio... fecha y lugar.

mis 2 centavos.
Avatar de Usuario
Alexsander
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 358
Registrado: 13 Oct 2021 22:29
Colecciono: Serie Kidd (1888) y Sudamericana (1889).
Centenario de la Revolución de Mayo (1910).
Eva Perón (1952).
Ministeriales (Marina y Obras Públicas).
Trabajando en un catálogo de viñetas argentinas (siglo XIX - 1955).
Recopilo y colecciono ensayos, pruebas, muestras, dibujos de artista, etc.
Canje de Sellos: Si

Re: corresp. de soldados en Malvinas.

Mensaje por Alexsander »

Buenas, les hago una pregunta a los entendidos.
Hace tiempo que veo en sitios web (Ebay, Wothpoint, etc.) estas etiquetas provisionales para entrega dentro de las islas. La duda es ¿Son reales estas piezas, circularon?
Ya me parece raro que diga "LOCALE" en lugar de "LOCAL".
falkland-argentine-occupation-1982_360_a3cb06c83116bc6c29512228a28406c2.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos,
Felipe F. Pisano.

"E' meglio vivere un giorno da leone che cent'anni da pecora".
-Anónimo, escrito en Piave.
Avatar de Usuario
joriglia
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 209
Registrado: 23 May 2021 09:24
Colecciono: Argentina, Antartida Argentina, Malvinas, colonias francesas, colonias alemanas, colonias inglesas
Canje de Sellos: Si

Re: corresp. de soldados en Malvinas.

Mensaje por joriglia »

Hola Felipe, me parecia que ya lo habia visto en el foro, ahi encontre el post
https://foro.filateliaargentina.org/vie ... e#p104430
Saludos cordiales
Javier
Rodas
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 329
Registrado: 18 May 2010 12:38

Re: corresp. de soldados en Malvinas.

Mensaje por Rodas »

Buenas gente! Bueno, me puse a hacer los deberes para tratar de entender esta carta y sobre y defender un poco a mi pequeña pieza. Vamos por parte. El primer tema es determinar si la gente mencionada existe y, en segundo lugar, si hay coincidencia en tiempo y espacio. Aquí lo hasta ahora averiguado:
1- De acuerdo con el Monthly Review (5 de julio 1971, n° 151, p.5), el 22 de mayo de 1971 se casaron Virginia Morrison (nativa de Malvinas, hija de D. J. y Maggie) y el Royal Marine Keith Baillie, nativo de Australia y con sus padres residentes allí. En la nota periodística se afirma que el joven matrimonio se trasladaría para vivir a Australia, pero no lo realizaron. En las islas Malvinas nacieron sus hijas Kim (el 4 de julio de 1973;Falkland Island Times, Agosto 1973, N° 12, p.16) y Diana Julie (1 de agosto de 1975;Falkland Island Monthly Review, 1 de septiembre 1975, n°2, p.2 ).
2- En el libro “Partes de Guerra. Malvinas 1982” de Graciela Speranza y Fernando Cittadini, se cita el testimonio del Dr. Adjigogovich sobre su experiencia en Darwin durante la guerra:
“Juan Carlos Adjigogovich: Hicimos un acta con el estado médico de todos los kelpers que había en la zona, firmada por nosotros, el gerente general de la FIC y un testigo chileno empleado en la granja:
Dr. Fernando Miranda Abós, Dr. Juan Carlos Adjigogovich, Brook Harácastle, Óscar Velázquez Montaña: En Goose Green, sede de la base Aérea Militar Cóndor y de la Fuerza de Tareas Mercedes, se procede a labrar la presente acta con el fin de dejar constancia del estado sanitario de la población civil de ésta y de Darwin, alojados por razones de seguridad en la capilla local para la integridad personal de los habitantes. Encontrándose las novedades que a continuación se detallan:
Familia N° 1:
Kim Baillie, 7 años, normal.
Diana Baillie, 6 años, normal
Virginia Baillie, 37 años, tensión arterial 130/80, normal.
Keith Baillie, 34 años, tensión arterial 120/75, normal.

3- En el libro “Memories of the Falklands”, editado por Iain Dale, se indica que el 4 de abril el ARA Isla de los Estados atraca en Goose Green y que “Los soldados se reunieron en el embarcadero y un pequeño destacamento se acercó a la casa más cercana, que en el antiguo plano de asentamiento figuraba como la casa del gerente. La casa estaba ahora ocupada por el almacenista Keith Baillie, que conducía uno de los Land Rover en el convoy para recoger a los niños que salen de Stanley.

4-No tengo la nota completa (había que pagar) pero el 11 de enero de 1983, el Santa Cruz Sentinel, de Santa Cruz, California, hace una pequeña entrevista en la que dice “En Goose Green, escenario de algunos de los combates más feroces de la guerra”,... "Incluso iban en nuestras bicicletas", dijo Kim Baillie, de 8 años”.

Bueno, hasta acá lo reunido. De esto de se desprende:
1-Hay una existencia de las personas mencionadas en la carta y el sobre (en particular Kim Baillie y sus abuelos en Australia).
2-Que estuvo en contacto con las tropas argentinas
3-Que la carta no fue escrita por la niña (tenía 7 años al momento del desembarco) y que probablemente lo haya hecho su madre, por el tipo de narración y la letra. Si bien es cierto que no posee fecha, sería posible pensar que ante el envío de la carta (que no se concretó) se le debe de haber indicado que no indique ciertas cuestiones considerando la información clasificada. La carta indica muchas cosas menores, como si la guerra no existiera, y pareciera que estaba pensada, por sobre todo, para indicar que se encontraban bien a los familiares lejanos. El sobre está intacto y abierto, por lo que pareciera fue entregado así a las autoridades militares argentinas para su revisión y posible censura.
4-El sobre no estaría prefranqueado por lo siguiente: de haber sido así ¿no debería de ser un sobre oficial o de correo aéreo argentino (con los colores celeste y blanco y "vía aérea" en el ángulo superior izquierdo)?. En cambio, es uno con los colores azul y rojo y la indicación "Air mail".
Aquí es donde reside la duda: ¿por qué no se despachó?. Por estas cosas creo que la marca es buena y estuvo en Malvinas, pero, por supuesto, acepto todos los comentarios. Saludos!
R
Avatar de Usuario
joriglia
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 209
Registrado: 23 May 2021 09:24
Colecciono: Argentina, Antartida Argentina, Malvinas, colonias francesas, colonias alemanas, colonias inglesas
Canje de Sellos: Si

Re: corresp. de soldados en Malvinas.

Mensaje por joriglia »

Hola Rodas muy interesante la investigacion que realizaste?
En el sobre quien figura como remitente? Kim?
Saludos cordiales
Javier
Rodas
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 329
Registrado: 18 May 2010 12:38

Re: corresp. de soldados en Malvinas.

Mensaje por Rodas »

joriglia escribió: 08 Feb 2023 15:55 Hola Rodas muy interesante la investigacion que realizaste?
En el sobre quien figura como remitente? Kim?
Hola! El sobre no tiene remitente. Solo la carta tiene el nombre de la niña.
Responder

Volver a “Historia Postal Argentina”