Máquina Expendedora de Mar del Plata

Historia Postal Argentina.
Documentos e historia de estafetas postales.
Historia sobre Envíos Postales Especiales.
Sobres realmente circulados con sellos postales argentinos de todas las épocas.
Responder
Miguel Ravignani
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 492
Registrado: 07 Ene 2010 11:02
Colecciono: Material postal de 1950 alusivo al Año del Libertador
Correspondencia Aérea (1924 - 1950)
Material de la Caja Nacional de Ahorro Postal / C. N. de Ahorro y Seguro.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: San Miguel (Buenos Aires)

Máquina Expendedora de Mar del Plata

Mensaje por Miguel Ravignani »

Esta carta proviene de un lote de piezas dirigidas al Concurso Yogures Sancor (Dentro aún conserva la tapita del yogur); lo que me hace pensar que realmente es auténtica.
Lo interesante es que fue circulada desde Mar del Plata con un sello extraído de la máquina expendedora que se instaló en1996 en esa localidad:
MdP.jpg
Según la información que nos brinda Juan Pablo Miri en su excelente artículo sobre máquinas expendedoras en el catálogo de la Exposición Internacional "400 años de la Universidad de Córdoba", está máquina comenzó a funcionar el 13 de abril de 1996; y desde el 26 de julio de ese año los dos sellos emitidos para esta máquina, de 25 y 75 centavos, se vendieron en forma manual en el Correo Central de Buenos Aires.

Teniendo en cuenta que la carta que conseguí es del 29 de noviembre de 1996, se me plantean dos cuestiones:

1) Luego del 26 de julio; ¿Continuó funcionando la máquina expendedora de Mar del Plata?

2) ¿Se conocen cartas expedidas desde M del P con fechas anteriores? (Téngase en cuenta que la única carta con marca de máquina que presenta Miri en su artículo es de 1998 y con matasello que creo que es de Rosario).
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1649
Registrado: 23 Feb 2009 18:26
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
Canje de Sellos: No
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires

Re: Máquina Expendedora de Mar del Plata

Mensaje por Juan Pablo Miri »

Miguel:

Muy linda carta, vi muy pocas circuladas desde acá.
Yo te puedo decir que la máquina funcionó muy poco tiempo. Los dos sellos de mi colección los saque personalmente de la máquina, como mucha importancia no le daba a estas cosas en ese tiempo, saque un peso del bolsillo y me llevé los dos sellitos.
Si fuese hoy traigo un camión de caudales con bolsas llenas de monedas, un tercio retiro solo sellos y los dos tercios restantes las hago circular 8)

Sobre tu carta, es del 26 de noviembre de 1996 si mal no leo. No recuerdo que haya estado tanto tiempo en funcionamiento la máquina. Pero hace tanto que todo puede ser. Las cartas que publique en el artículo y que son de Gustavo de la Torre, ya le dije que son filatélicas, no solo porque están circuladas en 1998, sino que son desde Rosario.
Al mirar tu carta me parecía que el año era 1995 pero no es en 1996. La única explicación a tan tardía fecha es que la persona tenga esos sellos en su casa y despachara la carta para el concurso. Después hasta el matasello concuerda ya que es el matasello que se usaba en esa época en la sucursal central donde estaba funcionando. Por lo que no está armado ;-)

Imagen de la máquina cuando la estaban armando en Buenos Aires, fíjense la fecha de la foto que es del 27 de noviembre de 1995
27b.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Abrazo

Juan Pablo

"Por una filatelia argentina con mas escritores" :wink:
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Máquina Expendedora de Mar del Plata

Mensaje por ntrm »

No se cuantos se vendieron en esos dias, y realmente no se si son tan escasos... pero esta tira x 21 me encanta!!
IMG_0005.jpg
Que me cuentan?? Hay que ponerla con un recuadrito rojo? :)

Martin
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
biti
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 626
Registrado: 29 Sep 2009 21:05
Colecciono: Rivadavias - 1864/1872
Ubicación: Rosario - Argentina
Contactar:

Re: Máquina Expendedora de Mar del Plata

Mensaje por biti »

A mediados de agosto de 1996 la máquina estaba funcionando. Y yo andaba por aquellos lares. Con escasez de monedas lo único que pude sacar fue lo que les muestro. Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Historia Postal Argentina”