Carta primer dia Hipolito Yrigoyen 3-JUL-65. Preguntas

Sobres de Primer día de Emisión o Circulación impresos por el Correo Argentino.
Responder
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Carta primer dia Hipolito Yrigoyen 3-JUL-65. Preguntas

Mensaje por piltriquitron »

Quiero compartir un sobre que compre y del cual tengo varias preguntas.

Es una carta enviada a Austria con varios sellos conmemorando la muerte de Hipolito Yrigoyen.
Antes que nada, se conmemoraban los 32 años de su muerte.... no los 25, o 50 o 75 o 100 (periodos mas comúnmente usados para conmemoraciones). Desde luego, el entorno político lo justificaba: en 1965 era la presidencia de Illia, otro presidente radical.

Ahora las preguntas.

Pregunta 1- Fecha de emisión: Cual es la correcta?
En este post, sobre las series conmemorativas de ese año se menciona que la fecha de emisión fue el 24 de JULIO de 1965. No se de que catalogo se sacó la información.
http://foro.filateliaargentina.org/view ... 965#p19992

En el catalogo de CEFILOZA (tomo 3) se menciona la fecha de emisión del 26 de JUNIO (un sábado).

En el sobre, como se puede ver, dice que el dia de emisión fue el 3 de JULIO (también un sábado). Se ajusta mejor porque esa fue la fecha de la muerte de Yrigoyen. El fechador sobre el sello de la comision de investigaciones espaciales de $18, lleva la misma fecha.


Pregunta 2- Papeles de impresión
El catálogo de CEFILOZA y el de Jalil describen dos papeles. En CEFILOZA se dan mas detalles:

a- Papel Mate Ingles (#35), filigrana Sol Redondo RA. (9,5x9,5) Paralela al lado mayor, #900.
b- Papel Semi Encapado Nacional (#01), filigrana Sol redondo RA. (9,0x8,5) Paralela al lado mayor #900A o lado menor #900Aa.
Para este papel se describe la reacción a la luz UV como Fluorescente, FN. Imagino que se trata solo de este papel, ya que el neutro NO debería reaccionar a la luz UV.

Ahora bien. Cuando compre este sobre, lo hice porque estaba seguro que tendría sellos con los dos papeles en el mismo sobre. Sin embargo creo que la obvia diferencia entre los sellos a simple vista, solo se trata de una mayor y menor carga en la tinta negra, que vendría de dos tiradas/impresiones de la misma emision. Esto genera un efecto visual que hace parecer que el sello mas cargado es un semi encapado y, el otro un neutro. Al mirarlo con UV, los dos tipos de sellos son fluorescentes. Eso me indicaria que no tengo el neutro en cubierta. Por otro lado, el de $18 es neutro y no reacciona a UV.
Para confirmar tendría que despegarlos y comparar tamaño de la filigrana, pero creo que el parámetro de la fluorescencia es mas concluyente que el de la filigrana para descartar un papel neutro.

De todos modos, aunque tenga un solo tipo de sellos, el sobre me encantó :D

Sus comentarios serán bienvenidos, sobre la fecha de emision y lo de los papeles.
Yrigoyen 2 impresiones.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A U R E L I O, el de las 5 vocales
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: Carta primer dia Hipolito Yrigoyen 3-JUL-65. Preguntas

Mensaje por piltriquitron »

Me respondo a mi mismo y me arriesgo a alguna hipótesis:

En tres emisiones consecutivas, según Kneistchel 1974 las fechas son
26 de JUNIO - Escritores argentinos
3 de JULIO - Hipolito Yrigoyen
24 de JULIO - Seminario internacional de salud mental

Para mi hay un doble error que se balancea en Kn'74

El catálogo de Jalil es el que tiene fecha de emisión 24 de JULIO. Jalil tiene los derechos del catalogo de Kneistchel y por lo tanto, debería haber puesto las mismas fechas. Es posible que Jalil haya cometido otro de los errores que tiene el mismo y debería corregirlo para la tan esperada próxima edición.

El catalogo de CEFILOZA da la fecha 26 de JUNIO tanto para la emisión de escritores, como para la de Yrigoyen. Pienso que se equivocaron "en dirección inversa a la equivocación de Jalil"

Mi sobre dice "Dia de emisión 3 de julio" lo que coincide con Kn'74 y me parece mas lógico ademas, porque es el dia en que murió el prócer radical.

Saludos,
A U R E L I O, el de las 5 vocales
Avatar de Usuario
chelo1968
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 2450
Registrado: 02 Oct 2009 13:07
Colecciono: Argentina-Historia Postal universal y nacional
Canje de Sellos: Si

Re: Carta primer dia Hipolito Yrigoyen 3-JUL-65. Preguntas

Mensaje por chelo1968 »

espectacular
"Nemo me impune lacessit"
Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3201
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

Re: Carta primer dia Hipolito Yrigoyen 3-JUL-65. Preguntas

Mensaje por Edu-pelado »

Aurelio, muy lindo sobre.
Trataré de buscar en el CEFIM el volante de esa emisión a ver qué dice.
Afortunadamente el CEFIM cuenta con una colección de volantes bastante completa.
Saludos
Eduardo
Avatar de Usuario
methol63
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1774
Registrado: 21 Sep 2011 14:21
Colecciono: Estampillas Argentinas desde el inicio hasta la actualidad, Próceres y Riquezas Nacionales I a fondo
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mar de Ajó, pcia de Buenos Aires
Contactar:

Re: Carta primer dia Hipolito Yrigoyen 3-JUL-65. Preguntas

Mensaje por methol63 »

Hermoso sobre aurelio... y si, es notoria la diferencia entre los dos sellos sueltos y el resto. Vos decis que solo sonas empastados ? Yo los despegaria un poquito con el vapor del pico de una pava....
Toda acumulación, tiene el beneplácito de la ignorancia,al convertirse en una colección, se sufren dolorosamente las faltas... PATRICIA
Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3201
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

Re: Carta primer dia Hipolito Yrigoyen 3-JUL-65. Preguntas

Mensaje por Edu-pelado »

Hola Aurelio, el sábado busque en la colección del CEFIM y efectivamente el volante de este sello (N°208) informa como Día de Emisión el 03/07/1965
Volante208.jpg
Volante208b.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos
Eduardo
Responder

Volver a “Sobres de Primer Día”