Página 1 de 1

Interés por los SPD (FDC)

Publicado: 03 Jun 2010 22:45
por jorgesurcl
Hola

No sé cuál será la situación en Argentina hoy, pero en mi país los SPD son unos efectos filatélicos en franca vía de extinción.

El correo chileno, desde fines de los años 50s, comenzó a preparar (y vender a los filatelistas) sobre decorados y con matasellos ilustrados de primer día para cada nueva emisión conmemorativa que ponía en circulación.

En esos años despertaron gran interés y eran muy coleccionados. Especialmente por los filatelistas temáticos porque eran unos bonitos adornos a la colección debido a su colorido e ilustraciones (y matasellos por supuesto).

El asunto fue cobrando fuerza y por supuesto despertando la codicia de correos. Las cantidades de sobres emitidos subían también como la espuma. A mediados de los años 80s llegó a su pick.

Con el paso de los años la demanda por estos sobres comenzó paulatinamente a decaer. Una razón es que los coleccionistas son cada vez menos, pero la más importante creo que fue por un asunto económico.
Resulta que acá, en los últimos 15 años más o menos, el costo de estas especies en correos ha subido desproporcionadamente. En la actualidad el "valor facial" de un SPD recién emitido es en promedio de un 350% más que el facial de los sellos que incluye. Para los coleccionistas esto es un virtual atraco.

Como la demanda ha bajado, también lo han hecho las tiradas. Hoy para una emisión conmemorativa cualquiera, correos no prepara más de 1.000 SPD.

Así y todo le sobran y uno puede pasarse por las dependencias de atención a filatelistas en el correo, y regodearse (si le interesa), con SPD de hasta 12 ó 14 años atrás.

Cada cierto tiempo correos hace "limpieza de stocks o de bodega" y prepara lotes de 50 ó 100 SPD diferentes que ofrece al 50% del valor facial, con la esperanza de recaudar algo de dinero y evitar que estas especies se sigan apolillando en sus bodegas.
¡Peor!: los filatelistas no compran los SPD que están a la venta y mejor se quedan esperando una de estas liquidaciones.

Muchos de mis amigos coleccionistas ya no pescan los SPD comerciales. Prefieren informarse del día que será emitido un nuevo sello y se hacen presentes en correos y se despachan una carta normal y verdadera con el nuevo sello matasellado 1er.día en una pieza postal realmente circulada.

Saludos

Re: Interés por los SPD (FDC)

Publicado: 04 Jun 2010 09:46
por zakur
Aquí en Argentina, también son bastante poco buscados, sólo para temática.
Sin embargo, creo que el precio no es tan elevado, la última vez que compré, valía $ 0,75 el sello y $0,30 adicionales el sobre. Las tiradas andarán cerca de los 5.000 sobres, estimo. Toda esta información suele estar en los volantes filatélicos.
Coincido con tus amigos, para mí tiene mucho más valor un sobre circulado el mismo día. Por esto mismo dejé de coleccionarlos, si se pueden conseguir hasta varios meses después, cuál es el sentido de llamarlos "primer día"???

Re: Interés por los SPD (FDC)

Publicado: 05 Jun 2010 19:33
por jorgesurcl
Hola

Para que se den cuenta del atraco a mano armada que significan los SPD que fabrica y vende el correo de mi país, unos ejemplos:

Serie UPAEP 2009: facial de los sellos $ 780......SPD $ 2.250
Serie Regata Bicentenario 2010: facial sellos $ 860....SPD $.2.300
Sello Torre de Bauer: facial $ 500....SPD $ 1.890

Y después se quejan que los coleccionistas no los compran

Saludos

Re: Interés por los SPD (FDC)

Publicado: 05 Jun 2010 19:40
por zakur
Impresionante.

Un aporte más del valor real de los SPD. Ayer se vendió en un remate de club un lote de 100 sobres (no todos, pero la mayoría eran SPD) a 50 pesos argentinos (12 dólares)