Para los que quieren comenzar su estudio de P y R I

Subforo específico de las Serie Próceres y Riquezas :
I Serie 1935
II Serie 1954 - 1958

Debates específicos de estas series

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como obtengo imagenes de marcas de agua

Notapor rubiera » 05 Jun 2008 13:41

Luis:

En cuanto a las imagenes de las filigranas se refiere, uso un escaner Hewlett Packard 4890

http://www.amazon.com/Scanjet-Photo-Sca ... r-mr-title

La resolucion de 300 ppi es suficiente (para los de la filigrana, para las variedades de plancha uso 1200 ppi).

Uso Photoshop o Photoshop Elements (el ultimo cuesta approx US$100), y en las opciones existe una llamada "equalize", despues de esta, si uso Photoshop, uso la opcion "desaturate", y en Photoshop Elements es la equivalente a "subtract color information."

Aqui hay una pagina con las tres imagenes de mi proceso:

http://www.somestamps.com/pages-about-s ... al-001.htm

Cualquier manera en que usted use mis imagenes las puede añadir a este foro como crea mejor. La imagen que incluye anteriormente creo que nos ayuda.


saludos

rubiera
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Re: Empezando con PyR I

Notapor zeus25971 » 08 Jun 2008 21:11

Bueno.....entre anoche cuando todos se fueron a dormir y hoy a la hora de la siesta, pude hacer una primera división para las sandias. Como siempre lo unico que estoy "evaluando", es el tipo y orientacion de la filigrana, y el espesor al tacto, aunque creo que esta semana se viene la compra de algun elemento para medir espesores ( la incertidumbre me mata ). Como podran ver distingui 14 tipos diferentes, a continuacion el escaneo:

Imagen

Las dos ultimas, son dos "variedades" que encontre, una con el marco azul muy corrido, y la otra una doble impresion del centro.

Tony, estoy con muchas ganas de armarme una aplicacioncita como para que podamos medir con precision, las filigranas escaneadas. Te mantendre al tanto de lo que avance en ese aspecto. La idea es poder Levantar una imagen del sello tener una herramienta que permita crear "circulos/elipses" de diametro configurable con una precision como para tener la medida exacta de la filigrana, se podran crear tantos "circulos" como se desee, y estaran todos "conectados" mediante "lineas" que nos muestren la distancia entre los mismos. Por otra parte tambien incoroporare una "regla", para medir los rayos de los soles. No prometo tenerlo ya, pero la idea es ir avanzando poco a poco para tener una herramienta que nos permita realizar una clasificacion con mucha mas precision.
Bueno, por ahora esto es todo.

Saludos a todos
Luis
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Re: Empezando con PyR I

Notapor rubiera » 08 Jun 2008 21:23

Luis:

El sello de dos pesos tiene muchos tipos..gracias por la imagen. Uno de mis favoritos es el impreso con los mismos colores del tizado claro, pero sobre papel no tizado.

Imagen

Las ideas que propone son muy interesantes. Yo tambien he pensado de como recalcar las filigranas de mis imagenes y medirlas exactamente, pero simplemente no he tenido tiempo. Al paso del tiempo si tenemos un banco de datos grande en cuanto a las disferentes partes de cada hoja de cada filigrana, podemos entonces medir todos los rasgos de cada malla con la cual fue hecha la filigrana. La complicacion de simplemente decir "circulo de diametro de 8 a 11 mm" es que en la misma malla de una de estas filigranas existen-por ejemplo-20 circulos de 8 mm, 10 de 9 mm y 5 de 10 mm... Bueno, seguimos. Le pido vea las paginas que acado de subir a mi sitio de las filigranas. Pude usar los albumes de Google Picasa para comparar un grupo de filigranas con otro grupo.

http://www.somestamps.com/domain-argent ... 26-1-2.htm

saludos,
y felicitaciones de nuevo.

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Re: Empezando con PyR I

Notapor clelia assali » 29 Oct 2008 15:50

Una consulta, alguien sabe si existe la posibilidad de obtener la matriz completa de cada una de las filigranas?Quizas alguien las tenga, o algún libro o trabajo ya cubrió este tema.
Mi inquietud va por el lado de si yo tengo mi estampilla escaneada con su filigrana, si tengo a su vez la filigrana completa de la hoja, puedo ubicarla con certeza en su lugar de la plancha y me tiene que coincidir en todos sus soles, rayos y centellas con el molde original.
Sigo atentamente todas las explicaciones y avances que surgen en el foro y de ahi es que se me ocurrió esta idea.
Saludos cordiales.

Clelia
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Re: Empezando con PyR I

Notapor zeus25971 » 29 Oct 2008 16:43

Estimada clelia: No esta mal la idea, sin embargo, la forma en la que se hace la filigrana es pasar la pasta de papel por un rodillo con la marca a imprimirse en relieve (balancin) que ejerce presion sobre la misma produciendo un adelgazamiento del papel y por ende dejando la marca de agua. Es por esto que el "patron" que se genera sobre la plancha, no necesariamente es del tamaño de la misma sino que depende del radio y longitud del balancin .Por otra parte hay que tener en cuenta que los tamaños de los bordes de hoja pueden variar. Te adjunto un par de imagenes de la revista de SOFIRA, en donde podes ver una foto del Presidente (Ing Ramon Merlo ) junto a un bailarin, y otra con el detalle del mismo

Imagen

Imagen

Una explicación muchisimo mas detallada del proceso, la podes encontrar en la revista editada por SOFIRA de Marzo del 2007 ( podes comprar ejemplares viejos en la sede de sofira, tucuman 672 1ro 2 o podes consultar por email a sofira@sofira.org.ar )

Finalmente, para el proceso de reconstruccion de planchas cito lo que explico nuestro amigo Nestor (Patagonian) en otro Post:

La reconstrucción de planchas (clásicas, porque de las otras las comprás completas y listo) se basa en observar los muy pequeños detalles que diferencian a cada sello individual de la plancha (rayitas, puntitos, marquitas) y con la ayuda de piezas múltiples, ir armando el rompecabezas.
Se simplifica mucho si ya alguien se tomó el trabajo de identificarlas (como el benemérito Oscar Grünbaum con el Mitre de 50c de la Kidd, que a su vez se basó en un trabajo sobre los 10 tipos básicos de Marcó del Pont de 1912) y uno tiene "sólo" que encontrar cada una de las 100 posiciones de plancha y armarla. Y despiojar los errores y omisiones que inevitablemente arrastra toda obra; y lo más valioso, documentarlo.
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Notapor rubiera » 11 Nov 2008 19:27

Acabo de recibir la siguiente seleccion, la cual consiste de 3 pastillas de 100 cada una, o 300 ejemplares del 25c y 300 del 50c.

Imagen

Imagen

Encuentro los siguientes papeles. El 25c recibio mayor uso en 1943, y el 50c en la decada de los 50.

Imagen

El papel Rayos Ondulados de los 40, el 1E3, es mas bien un grupo de por lo menos tres papeles:

1. RA mediana sobre papel semi-opaco
2. RA pequeña sobre papel semi-opaco
3. RA pequeña sobre papel blanco, poroso

Por ahora, los RA mediana son 1E3, y los RA pequeña son 1E5, como muestro en la siguiente imagen...y dejo para el futuro una mejor definicion de los papeles Rayos Ondulados de 1941 a 1945.

Imagen
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Notapor rubiera » 11 Nov 2008 19:32

De los papeles/las impresiones mas raras encuentro tres 25c rayos rectos, uno horizontal, y dos verticales.

Imagen

Tambien encuentro unos pocos del 50c sobre papel Zarate blanco, con filigrana casi completamente ilegible. Yo por ahora les llamo 1L5 a los Zarate, sean blancos, o grises.

Imagen

y otros pocos del satinado 50c (CL2).

Imagen
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Notapor rubiera » 11 Nov 2008 19:36

Encuentro estas dos variedades de la filigrana. La primera, sobre el 25c1E3, tiene la A de RA llena.

Imagen

Imagen

La segunda, tiene una combinacion de RA grande y pequeña, con la pequeña desplazada hacia el borde inferior del circulo que contiene las letras RA.

Imagen

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Notapor rubiera » 11 Nov 2008 19:43

Aqui muestro algunos de los 25c rayos ondulados en esta seleccion.

El primer papel, el 1E1. Estos tienen una gama limitada de colores.

Imagen

Imagen

El segundo papel, el 1E2 de 1937, tambien tiene una gama limitada de colores.

Imagen

Imagen

El cuarto papel, el 1E4 de 1940, blanco y fino, tambien tiene una gama limitada de colores.

Imagen

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Notapor rubiera » 11 Nov 2008 19:48

Sin duda, el 25c mas comun es el 1E3, Rayos Ondulados sobre varios papeles usados con menor frecuencia en 1941/42 y despues de 1943, y con mucha frecuencia y con una gama amplia de variedades de color, en 1943.

Esta es la seleccion de 1941/42, mayormente de color rosa.

Imagen

Imagen

Esta es la seleccion de 1943 y en adelante, con colores claros, fondo muy blanco, fondo muy rosado, o colores profundos.

Imagen

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Notapor rubiera » 11 Nov 2008 19:56

Aqui muestro algunos de los 50c rayos ondulados en esta seleccion. Este diseño contiene una superficie con mucha tinta en el centro (el pozo de petroleo), lo cual causa que usualmente falte detalles de las cancelaciones en el centro del sello.

El primer papel, el 1E1. Estos tienen una gama limitada de colores.

Imagen

Imagen

El segundo papel, el 1E2 de 1937, tambien tiene una gama limitada de colores que coinciden con el primer papel.

Imagen

Imagen

El tercer papel, el 1E3 de 1939 a 1944, se encuentra con algunas variedades de color, pero el sello no es tan comun como el 25c de la misma epoca sobre este papel.

Imagen

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El cuarto papel, el 1E4 de 1940, blanco y fino, tiene colores profundos.

Imagen

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Notapor rubiera » 11 Nov 2008 20:03

El 50c recibio amplio uso en la decada de los 50, y es por eso que encuentro cinco tipos, de los cuales cuatro estan representados en esta seleccion, tres en grandes cantidades.

El papel de 1951, el 1L1 muy blaco con RA mediana. Este 50c solo se encuentra con fondo naranja profundo.

Imagen

Imagen

El papel 1L2, con RA grande, a veces gigante. Este 50c solo se encuentra con marco rojo palido y fondo muy claro.

Imagen

Imagen

El papel 1L3, con RA mediana y papel semi grueso y blanco. Este 50c solo se encuentra con fondo amarillo profundo.

Imagen

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Re: Empezando con PyR I

Notapor rubiera » 30 Ene 2010 10:46

He leido todo lo que se ha escrito ultimamente sobre el libro de Bardi y creo que si le debemos a los principiantes los que no somos tan principiantes (me duele llamarme experto por que esta serie hace de todos nosotros principiantes!) una exposicion de la serie que sea simple y directa. Tambien creo que hemos iniciado la labor de presentar la serie a los principiantes en varias ocasiones. Es mas, tenemos varios hilos sobre este tema:

1. Este
Empezando con PyR I, empezado por Mauro
http://foro.filateliaargentina.com.ar/viewtopic.php?f=43&t=645
2. Bitacora de P y R I, que empezo Gonzalo
http://foro.filateliaargentina.com.ar/viewtopic.php?f=43&t=2750
3. Diferenciando sellos de PyR, que empezo Sergio
http://foro.filateliaargentina.com.ar/viewtopic.php?f=43&t=492
4. Hojas para PyR I, ultra básico, empezado por Juan
[ur]http://foro.filateliaargentina.org/viewtopic.php?f=43&t=758[/url]

y se que Luis, Nestor, Rein, y yo le hemos sumado a estos hilos bastante material.

Asi que para principiantes tenemos muchisimo material solo que si me gustaria que mantenieramos estos hilos al dia y que se mantenga el enfoque para que los principiantes disfruten de esta gran serie.

Escojo el primero por que en algun lado me tengo que sentar, y seguire con el para exponer la serie de la manera mas directa posible. Por varios años he tenido en mente la idea de escribir algo para los principiantes, pero siempre encuentro algo nuevo y por lo nuevo me voy.

saludos

tony
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Re: Empezando con PyR I

Notapor rubiera » 30 Ene 2010 11:37

Guia para principiantes, 1era Parte

Digamos que alguien decida coleccionar esta serie y que no tenga un solo sello de ella. Cuales deben ser los sellos referencia para comenzar a coleccionarla? Yo creo que estos son algunos, empezando con el primer papel (y tambien creo que la historia postal es la manera mas facil de abrir puertas al entendimiento de esta serie):

El 15c Torito Azul Oscuro de 1936

Imagen

El 1 peso con limites de 1936

Imagen

Estos dos sellos se encuentran sobre la misma cubierta de tarifa 1.15p de correo aereo a Europa y Norteamerica.

Imagen

La primera regla de esta serie, la cual ha sido verficada 100 por ciento, es que todos los sellos de ella que circularon en 1935 y 1936 fueron impresos sobre el primer papel, el cual es de color crema, semi grueso, con goma amarillenta, y un solo tipo de filigrana la cual tiene una malla simetrica obvia en cualquier escan.

Asi que si alguien colecciona algunas cubiertas de 1935 y 1936 y sellos sueltos los cuales solamente fueron impresos sobre este papel (el llamado 1E1), ha tomado un paso significativo para coleccionar esta serie.

Existen 24 sellos regulares sobre el papel 1E1:

1/2c, 1c, 2c, 3cSMGr (San Martin Verde), 4cGy (Gris), 5c (offset), 6c, 10cR (tipos I, II, and III), 12cBR (Castaño) 15cSC (Azul Oscuro), 20cJMG (Juan Martin Guemes), 20cMG-L (Martin Guemes Azul Claro), 25c, 30c, 40c, 50c, 1pL (con limites), 1p (sin limites), 2p, 5p, 10p, and 20p.

Existen cubiertas filatelicas con los 10 valores menores (los 'cents') fechadas en Octubre 1935. Estas solo contienen el 10c Rojo tipo I.

Imagen

Los valores altos sobre el papel 1E1 son por lo general raros. Todas las cubiertas con estos sellos de 1936 son 1E1, como es el caso de los sellos de 30c, y 2 pesos que muestro aqui.

Imagen

Imagen

Cabe mencionar que los sellos de dos pesos de antes de 1946 solo se encuentran con marco rojo violeta oscuro, y este color no se encuentra en los sellos de dos pesos emitidos despues.

Imagen
sigo despues

saludos

tony
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Re: Empezando con PyR I

Notapor rubiera » 10 Feb 2010 11:21

Sellos provenientes de un intercambio

He intercambiado tres sellos de Departamento de 50c (los raros!!!) con Jan de Dinamarca (gracias Jan!). Este grupo incluye algunos sellos raros.

Imagen

Aqui estan algunos de los calores altos. Esta seleccion incluye los dos sellos de 5 pesos sin filigrana (5pNGR y 5pNOP).

Imagen

Imagen

El sello clave en esta seleccion es el 5pNOP.

Imagen

Aqui esta la filigrana del 5p1L2.

Imagen
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